BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Vichyssoise con pera

Por Iker Morán

DSC06524

Hay quienes dicen que el verano está en las últimas, pero no les hagáis ni caso. Es verano mientras sigamos haciendo recetas veraniegas. Ese en nuestra plan. Y para demostrarlo ahí va esta vichyssoise, la popular crema fría de puerros que hemos versionado con un poco de pera. Además, para decorar, animar y aprovechar todo el puerro, la parte verde la hemos frito y queda estupenda por encima.

Receta que, como veréis en el vídeo, es de esas fáciles, para hacer en cantidad y guardar en la nevera. Perfecta, además, para aprovechar estos últimos días de calor, que ya habrá tiempo para platos calientes en los próximos meses.

Ingredientes (para 4 raciones)

– 2-3 puerros (500 gr. de la parte blanca)

– 2 patatas pequeñas

– 2 peras (limoneras en nuestro caso)

– Media cebolla

– Leche evaporada o nata líquida

– 1 litro de caldo de pollo o verduras

– Mantequilla

Preparación

Picamos la media cebolla y la ponemos en una cazuela con un par de cucharas soperas de mantequilla. También lo podemos hacer con aceite, si sois de los que pensáis que eso de cocinar con mantequilla es sólo de franceses.

Mientras se va haciendo a fuego suave -no queremos que se dore para que no de color a la crema- limpiamos y troceamos el puerro. Reservamos la parte verde para luego.

Incorporamos a la cazuela la patata y la pera -peladas y partidas, claro- y añadimos el caldo. Dejamos a fuego suave unos 25 minutos y dejamos que se enfríe un poco. Mientras tanto, cortamos la parte verde del puerro en tiras finas y freímos en aceite caliente. Escurrimos bien y reservamos.

Trituramos y añadimos la leche evaporada, unos 250 ml. También podemos hacerlo con nata líquida, pero con la leche evaporada conseguimos la misma textura con menos grasa, por lo que el conjunto queda más ligero. Corregimos punto de sal y añadimos un poco de pimienta blanca si nos apetece.

Si nos hemos pasado con la patata -a nosotros nos pasó- podemos añadir un poco de agua o incluso un par de hielos, controlando siempre el punto de sal. De esa forma la crema quedará más líquida y se enfriará mucho antes si queremos servirla ya mismo.

Y a la mesa con ella. En el momento de servir añadimos el puerro frito que teníamos reservado y un chorito de aceite de oliva virgen extra.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.