BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Mojirose, el vino (rosado) se hizo cóctel

DSC02505

Por Iker Morán

¿A alguien se le ocurre mejor día que un Viernes Santo para hablar de vino que milagrosamente se convierte en cóctel? A nosotros tampoco, así que hemos decidido que hoy es el día perfecto para darle al Mojirose. Como su nombre permite suponer estamos hablando nada más y nada menos que de un mojito a base de vino rosado. Mientras los puristas enológicos salen corriendo a por las antorchas ante semejante herejía, os contamos: se trata de una creación de Carlos Rodríguez -campeón de España de cocktails y gin tonics- para la D.O Vinos de Navarra a base de, claro está, rosado de esta tierra.

Lo descubrimos hace unas semanas en un evento organizado en Barcelona por esta denominación de origen y, pese a las reticencias iniciales que produce oír hablar de cócteles de vino (más allá del kalimotxo, claro), hay que reconocer que el invento es resultón a primera vista y con un sabor dulce y fácil que gustará a mucha gente. Aunque estamos en pleno proceso de redescubrimiento del rosado en condiciones -el hermano pobre de todas las bodegas- este formato cóctel puede ser de lo más original y útil ahora que se avecinan los calores.

La receta del Mojirose es una variación de la tradicional del mojito a base de un almíbar que Carlos Rodriguez prepara previamente y que puede resultar útil tener siempre listo. Con 250 ml. de agua y 250 gramos de azúcar hacemos un almíbar al que, una vez enfriado, añadimos el zumo de dos limas y hojas de hierbabuena. Se tritura y ya tenemos la base para el cóctel, que además será de un verde intenso que luce mucho.  A nosotros nos pareció demasiado dulce, así que se puede moderar la cantidad de azúcar.

DSC02197

A partir de esta mezcla inicial montamos la copa, añadiendo 10 cl. de vino rosado (¡de Navarra, eh!), hielo picado en cantidad y un golpe de soda o agua con gas para llenar la copa. Decoramos con hierbabuena y listo. El cóctel perfecto para rematar lo que queda de vacaciones de semana santa, calentar motores para la temporada de playa y, de paso, cabrear a esos que dicen que con el vino no se juega.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.