BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Illy Iperespresso Y5, il vero caffè italiano in capsule

_DSC2746

¿Otra cafetera de cápsulas? Sí y no. En efecto la Illy Y5 es una cafetera que usa un sistema de cápsulas monodosis como todos esos sistemas que hay en el mercado y que, también es cierto, son en general más conocidos que éste. Pero no, no es una más de la lista. De entrada porque estamos hablando de una de las marcas de café italiano con mejor reputación, porque la cafetera en cuestión lleva el sello de FrancisFrancis -sinónimo para muchos de un buen expreso en casa- y porque las cápsulas Iperespresso prometen aportar algo más a lo que ya todos conocemos.

Una carta de presentación bastante potente, que despertó nuestra curiosidad cafetera y las ganas de probar esta Y5. Es uno de los modelos más sencillos de la gama de cafeteras de Illy, con un precio que ronda los 180 euros, un diseño bastante compacto y unas líneas entre lo moderno y lo discreto. La verdad es que a primera vista nos gusta más la X7.1 que usa este mismo sistema de cápsulas, luce un diseño más clásico, dispone también de espumados para la leche y sólo cuesta 20 euros más. En cualquier caso, como siempre, cuestión de gustos.

El funcionamiento de la Y5 es muy sencillo y similar al de otras cafeteras de este tipo, con sendos botones para café corto y más largo, que se pueden programar. Como detalle curioso, además del aviso sonoro cuando la cafetera está lista, la máquina cuenta con una pequeña luz led que se ocupa de iluminar la taza.

Pero, evidentemente, lo importante está en la cápsula. La teoría ya nos la sabemos. Para conseguir un café expreso necesitamos hacer pasar durante unos 30 segundos agua caliente con una presión de al menos 9 atmósferas a través de 7 gramos de café prensado para obtener una taza de, como mucho, 30 mililitros de café.

_DSC2100

_DSC2102

Lo que no sabíamos es que Illy fue la firma precursora de los sistemas monodosis en los años 70 con el sistema E.S.E, esas peculiares dosis planas y blancas de café. En 2007 fue cuando llegaron estas cápsulas que, según nos explican, se basan en una proceso en dos fases: la hiperinfusión y la infusión. De hecho, si estamos atentos escucharemos como se pueden distinguir estas dos fases -atentos al pequeño vídeo en formato Instagram que hemos grabado- en el sonido que se produce durante la preparación del café.

El resultado es francamente bueno. Tampoco nos sorprende porque quienes hayan pasado por algunas de las cafeterías propias de esta firma -en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona tenemos localizada una- sabrán que es un valor seguro. Son italianos y con el café no se juega. Una buena filosofía que parece trasladarse a esta cafetera y sus cápsulas: crema persistente (dicen que hasta 30 minutos, pero lógicamente ningún café nos ha durado lo suficiente) y unos aromas y sabor que nos atreveríamos a situar con pocas dudas por encima de la media de otros sistemas.

_DSC2110

Es cierto que no existe tanta variedad de cafés como en otras firmas, pero puede que para los más puristas eso igual sea hasta una declaración de intenciones. De hecho, sólo hay tres tipo de cápsulas, todas ellas con café 100% arábica: descafeinado, tueste medio y tueste oscuro, el más potente de la familia. Se comercializan (on-line, básicamente) en latas de 21 unidades a un precio de 0,45 euros por dosis.

Llama la atención el tamaño de las cápsulas de plástico en comparación con otras, debido a esas dos zonas para la doble infusión. Es una de las pocas cosas que no nos convence: la cantidad de residuo que se genera por taza de café. Tampoco hay en el mercado opciones de terceras marcas para este sistema, aunque con un precio competitivo como el que tienen tampoco nos parece un problema.

En resumen, un sistema de cápsulas que, pese a no ser de los más conocidos, ha demostrado ser una alternativa más que interesante tanto por los resultados como por la gama de cafeteras. Sí, estamos enamorados de la FrancisFrancis tradicional. Y es que, cuando se habla de café, el acento italiano queda muy bien. 

_DSC2751

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.