BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Garbanzos otoñales con calabaza y setas

garbanzos

Por si alguien no se ha enterado, ya estamos en otoño. De hecho hace ya unos días, astronómicamente hablando. Aunque no hayamos desterrado las camisetas de tirantes y los pantalones cortos del armario y que intentemos engañarnos diciendo que ya no hay ni otoño ni primavera, la naturaleza sigue su curso.

Por eso es el momento de dar la bienvenida a los nuevos productos de temporada con un “Ya es otoño en La Gulateca”. La calabaza, las setas y el bacalao acompañan unos garbanzos de escándalo. Sí, estamos pasando una etapa muy garbancera.

Ingredientes

  • 350gr. de garbanzos secos
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • Calabaza
  • Setas frescas o deshidratadas
  • Bacalao desmigajado
  • Mezcla de hierbas aromáticas: albahaca, orégano, eneldo…
  • Pimentón dulce

Preparación

Vamos a cocer los garbanzos en casa. Es verdad que, al menos en Catalunya, no es difícil encontrar puestos de legumbres ya cocidas en los mercados o los típicos botes de supermercado, pero no cuesta tanto hacerlo en casa y el resultado es muy bueno y mucho más económico.

Para ello ponemos los garbanzos en remojo con agua -solo agua, sin bicarbonato ni nada más- unas 12 horas antes. En la mayoría de casos eso significa la noche anterior. Luego escurrimos, lavamos bien los garbanzos y los cocemos en la olla a presión durante 50 minutos con suficiente agua y sal.

Una vez tenemos las legumbres a punto vamos a por la receta en sí. Por cierto, nosotros hemos utilizado garbanzos del tipo pedrosillanos, pero cualquier tipo vale.

En una sartén sofreímos una cebolla picada junto con un diente de ajo también bien picado. Dejamos que poche bien a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente. Mientras tanto pelamos la calabaza -con cuidado, no sea que montemos una tipo Enrique– y la cortamos a dados.

En otra sartén salteamos las setas ya limpias a fuego fuerte. Si utilizamos setas secas las hidratamos durante unos minutos en agua tibia hasta que recuperen el volumen original antes de pasarlas a la sartén.

Incorporamos la calabaza a la cebolla y le damos un par de vueltas. Cuando se haya ablandado un poco, añadimos las setas y damos un par de vueltas. Aderezamos con la mezcla de hierbas secas y con un poco de pimentón. Atención con no quemar el pimentón o echaremos el plato a perder.

Añadimos enseguida los garbanzos escurridos a la sartén junto con un poco de agua de su cocción para que no quede seco. Dejamos unos minutos a fuego medio y cuando ya casi esté a punto incorporamos el bacalao. El bacalao está listo en un minuto, incluso con el calor residual puede hacerse. Si lo cocemos demasiado tiempo queda seco y correoso.

La receta funciona muy bien como plato único, es fantástico para llevar de táper y permite afrontar con más alegría la estación de las lluvias. No hay mal que por bien no venga.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.