BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Adelgazar en televisión

Mañana por la noche se estrena el nuevo programa de Telecinco “Abre los ojos y mira”. ¿Y qué hacéis vosotros, amigos de La Gulateca, hablando de un magazine para la noche del sábado?, os estaréis preguntando. Pues resulta que el programa en cuestión tendrá, entre otras secciones, el reality “No seas pesado”, ni más ni menos que un concurso en el que personas con sobrepeso se someterán a una dieta de adelgazamiento complementada con programas de ejercicio. El ganador, claro está, será quien más peso consiga perder.

No es el primer programa de este tipo que se ve en nuestro país. La cadena MTV, por ejemplo, cuenta en su programación con el docu-show “Ya no estoy gordo”, en el que jóvenes con un sobrepeso importante adelgazan enormes cantidades de kilos en tan sólo un verano, siguiendo una dieta poco saludable y un programa de entrenamiento inhumano.

¿Hay algo de malo en tratar de adelgazar cuando uno tiene sobrepeso u obesidad? Rotundamente no, más bien al contrario. Ahora, ¿es la televisión el lugar adecuado para hacerlo? Tenemos nuestras dudas.

A la vista de los extractos del cásting que nos han dado en el programa “Sálvame”, intuímos que el objetivo de “No seas pesado” no va a ser el de promover unos hábitos de vida saludables o una alimentación equilibrada. Lo que nos parece es que Telecinco va a tratar de convertir los kilos de más y el sufrimiento de esos participantes, en un espectáculo

Ridiculizar al gordo, hacerle enseñar sus abultadas carnes y exhibir sus dramas personales. Eso es lo que hemos visto hasta ahora. Con estas premisas, nos atrevemos a pronosticar -cual Sandro Rey- que lo que veremos a partir de ahora son jornadas de entrenamiento castrense, con los concursantes a punto de sacar el hígado por la boca, deliciosas comidas a base de pechugas de pollo a la plancha y apio crudo, y ansiedad -lógica- por ese cambio tan radical en el estilo de vida de los participantes.

Vamos más allá, apostamos a que al final del periplo veremos a personas mucho más delgadas, llorando y agradeciendo a Telecinco que los sacaran de su infierno. ¿Pero a costa de qué? Quizá hayan tenido que dejarse un poco de dignidad por el camino y, probablemente, saldrán de allí con una idea poco clara de lo que es una dieta saludable.

Somos de la opinión de que quien tiene el mando, tiene el poder. No obstante, no se puede obviar la influencia que la televisión tiene en los hábitos de mucha gente y mucho nos tememos que los que este programa va a dar por buenos, poco o nada tienen que ver con lo que uno debería hacer, ya no sólo para mantener un peso saludable, sino para disfrutar de la comida.

En el fondo nos gustaría equivocarnos, y que el programa realmente muestre cómo comer de forma sana, rica y equilibrada. Un objetivo para el que enseñar a cocinar a los participantes sería más que recomendable. Sin alimentos prohibidos, con preparaciones atractivas y ligeras… Con sentido común, al fin y al cabo.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.