BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Noodles con pollo, berenjena blanca y coco

fideoscoco2

No hace tanto íbamos al mercado a comprar tomates, patatas, berenjenas, sin más. Ahora con el auge de la gastronomía y sobre todo con una mayor concienciación por la alimentación sana, la ecología y la importancia de los productos de proximidad estan llegando al mercado muchas variedades de cada producto, algunos desaparecidos hasta hace muy poco.

¿Por qué hablamos de esto? Porque nuestra receta de hoy, unos fideos de estilo oriental, llevan entre sus ingredientes la berenjena blanca. Esta hortaliza es propia de la comarca barcelonense del Bages y ha sido recuperada y promocionada por la Fundación Alícia.

No es estrictamente necesario hacerse con una de estas berenjenas tan bonitas para la receta. La negra o morada sirve igual. Pero ya que teníamos porncasa y además cultivadas por un pagès de confianza – mi propio padre – no estaba de más utilizarla y de paso ayudar a su promoción.

Así que, sean cuales sean las berenjenas que tengamos a mano, ahí van unos riquísimos fideos al estilo oriental con coco.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 gr. de noodles (fideos orientales)
  • 1 pechuga de pollo hermosa o 2 de pequeñas
  • 1 berenjena grande
  • 10 champinyones
  • 1 cebolla
  • Media cucharadita de garam masala
  • 200 ml. de leche de coco

Preparación:

Lo primero es preparar todos los ingredientes. Cortamos la pechuga de pollo a dados y salpimentamos. Cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños. Limpiamos y cortamos los champiñones a lo grueso.

En lo que se refiere a la berenjena, la cortamos con piel incluída a bastones y la metemos en agua con sal. Tapamos con un papel de cocina de modo que se empape y así mantenga la berenjena en agua. Con este sencillo truco quitamos el amargor a la berenjena y facilitamos su cocción.

berenjenablanca

Esta rara berenjena blanca es más suave de sabor que la negra y se cuece en menos tiempo. Eso sí, su piel es algo más gruesa pero sin ser desagradable. Como ya hemos dicho es propia del interior de la província de Barcelona y puede ser complicado encontrarla fuera de Catalunya – incluso dentro -. Así que podemos utilizar la que tengamos más a mano.

Llega el momento de meterse entre fogones. Salteamos a fuego fuerte el pollo en una sartén con aceite suave. Retiramos y en la misma sartén sofreímos la cebolla. En cuanto esté algo hecha añadimos la berenjena bien escurrida y los champiñones.

Dejamos que se sofría todo junto y en cuanto esté la berenjena un poco tierna, añadimos el pollo y sazonamos con media cucharadita de garam masala.

garammasala

Es una mezcla de especias indias que lleva, entre otras cosas, clavo, pimienta, nuez moscada, canela y cardamomo. Por supuesto podemos utilizar las especias que tengamos por casa, pero esta mezcla, que encontramos en muchas tiendas de productos orientales, le da un sabor muy equilibrado.

Le damos un par de vueltas a la mezcla de pollo, verduras y especias y añadimos la leche de coco. Dejamos que reduzca a fuego medio unos minutos.

Mientras tanto cocemos los fideos segun las indicaciones del paquete. En general basta con que hiervan unos pocos minutos.

Tan solo queda incorporar los noodles a la salsa y mezclar bien dejando que absorban todos los sabores. Servimos con alguna hierba picada (cebollino, albahaca, cilantro…) para romper con la monotonía del blanco predominante. Con esto tenemos un plato muy completo que incluso puede servir para el primer tupper de vuelta al trabajo, si es el caso.

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.