BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ideas para una cena sanjuanera

falafels

Quedan pocos días para la verbena de San Juan y los más listos ya tendréis plan para cenar y fiestear en la terraza molona de algún amigo, si tenéis suerte puede que sea hasta la vuestra. Pero no todo es felicidad, no, ahora toca pensar en qué vas a llevar a esa especie de picnic colectivo tan típico de esta festividad.

“Trae algo para picar”, esa es la frase que retumba en tu cabeza a medida que se acerca el día. Por eso, hoy traemos varias ideas para que te luzcas y lleves a casa de tu colega algo rico y, lo más importante, hecho por ti.

Empezamos con el entrante por excelencia: la ensalada. Por aquí tenemos varias opciones para que huyas de la ensalada de pasta con palitos de cangrejo tan típica de este tipo de eventos. Esta ensalada de tarde, por ejemplo, es algo parecido pero infinitamente más sugerente. Está hecha con trigo pero del surimi ni rastro, oye.

Si el trigo no os convence, esta ensalada de garbanzos con vinagreta de albahaca es fresca, deliciosa y muy fácil de hacer. También puedes optar por esta ensalada de lentejas y sandía, una combinación raruna que funciona a la perfección y le da un toque veraniego a las legumbres.

ensalada

Si las legumbres son demasiado para una noche en la que probablemente acabes comiendo de más, te recomendamos esta ensalada de judías verdes con vinagreta de anchoas. Ligera y sabrosa, perfecta si el plan posterior es zamparte medio kilo de panceta a la brasa.

Por supuesto, siempre puedes hacer una apuesta segura y lanzarte a preparar una ensaladilla rusa casera -con mayonesa y todo- siguiendo las instrucciones de tu madre. ¿Qué? ¿Que no las entiendes? Tranqui, las hemos traducido para ti. ¡Y no sólo las de la ensaladilla rusa! También te damos las claves para preparar con éxito  un plato imprescindible en cualquier picoteo: la tortilla de patatas, a poder ser, parecida a la de tu madre.

Otra apuesta segura es llevar unas buenas rebanadas de pan y algo para acompañarlas. Por ejemplo, este relleno de Curried Chicken Salad viene importado de Nueva York y es perfecto para untar o para hacerse un pequeño bocata con él. O puedes llevar un riquísimo Espencat, una receta típica de Valencia insultantemente fácil de preparar y mucho más bueno de lo que puedas esperar.

espencat

Si lo que queréis es que vuestro plato destaque sobre el resto, que en la verbena de San Juan de 2014 alguien diga: “¿Os acordáis de aquello tan molón que trajo fulanito?”, lo vuestro son las tartas saladas. Esta de avena y espinacas para los más moderados y esta de puerros y mejillones para los más atrevidos. Ambas serán uno de los hits de la noche.

Si la tarta aún no es suficiente, si con destacar no te vale sino que quieres ser la absoluta estrella de esa terraza, ¿qué digo de esa terraza? ¡De todas las terrazas del barrio! Lánzate a por algo exótico de verdad. ¿Qué tal este cuscús de espinacas y ciruelas? ¿O estos falafeles caseros? Te aseguramos que desaparecerán del plato antes de que puedas darte cuenta.

Y estos Dim Sum de espárragos y gambas -algo más difíciles de conservar y transportar, sí- harán que los invitados te manteen y coreen tu nombre al tiempo que te invitan a participar en el próximo cásting de Masterchef.

IMG_1351

Si lo tuyo es el dulce y no te apetece preparar una coca de San Juan, aquí tienes dos opciones para terminar la cena por todo lo alto.

Se trata de una Strawberry Cheescake diferente y de una Carrot Cake con una deliciosa crema de lima. Advertimos que esta última es extremadamente adictiva y corres el riesgo de que tus amigos te exhorten a preparar una cada vez que te inviten a tomar café en su casa.

Carrot_01

Así que, ya no hay excusa, olvídate de comprar unos picos y queso de untar y lánzate a preparar algo tú mismo, gánate la admiración de tus colegas y asegúrate la invitación a futuras barbacoas/picoteos/fiestas terraceras. Empezarás el verano con buen pie.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.