BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Los ignorantes

LosIgnorantesBooCook. Por E. de Salamanca

Vinos y cómics, no se puede ser más francés. Este verano -y ya van dos- estuvimos viajando por Francia. Comiendo quesos, bebiendo vino y comprando libros que aún no soy capaz de leer. Me afrancesé.

Ahí está la primera razón por la que me ha gustado “Los ignorantes”, de Étiennne Davodeau y editado por La Cúpula. Y otro motivo más para emigrar, claro.

Segunda razón: el comic funciona como un manual -el lector avispado lo descubre ya en el título- sobre cómo se hace un vino y un cómic. Un dibujante le enseña a un viticultor cómo se hace y se lee un cómic, y este le explica los secretos para hacer, beber e incluso pensar un vino.

Aunque instructiva, es verdad que la historia de cómo se hace un comic puede llegar a hacerse un poco lenta. Pero la dedicada al vino me ha parecido fascinante. Tanto que me he apuntado a un curso intensivo de francés. De verdad.

Tercera razón para hacerse con un ejemplar de este libro: su lectura  es una manera barata de estar en Francia. ¡Menudos paisajes! Un dibujo aceptable, pero lo suficientemente motivador. Se lo aseguro, yo los he visto hace unos meses.

La crítica al capitalismo es otra buena razón. La cuarta ya. Una crítica a la producción salvaje, al vender a toda costa y comprar a la moda. Una queja contra el tiempo rápido, lo artificial y los artificioso.

Quinta razón por la que me ha gustado “Los ignorantes”: su defensa de que hacer un vino o hacer un cómic es una cuestión moral.  Hay una narración al crear un buen vino. Unos pasos que seguir y que no se deben saltar. Las dudas acerca del uso del azufre, el argumento de una buena tierra, la distribución responsable, los ciclos de la luna y el sol, la biodinámica, la crítica a los críticos, la forma en que se debe abrir la vid…

Y por último: sepa o no de vinos y cómics, esta obra es un decálogo sobre cómo saber vivir. Un tratado de moral estética, de cómo enfrentarse a la tragedia de vivir (tú, humano, demasiado humano). De cómo convertirlo en una fiesta, y cito:

“Prefiero un vino realmente bueno durante seis meses antes que un vino del que me dicen que será bueno durante años”

Media docena de razones para recomendar “Los ignorantes”. No está nada mal. ¿Recomendárselo a quién? A alguien que le cueste levantarse por las mañanas, que ande enfermo, que no esté en su mejor momento.

Pero más allá del vitalismo o de las cuestiones morales escondidas entre sus viñetas, certifica la diferencia entre dos países vecinos. Explica, a su manera, por qué Francia es Francia y España está buscando una marca.

Lo comentaba con los amigos. “Me iré a vivir al campo, no lo soporto más”, se lamentaba uno. “Yo me iré a Francia -contesté- ¿Habéis leído “Los ignorantes”?

BooCook es una sección destinada a elevar aun más el nivel cultural de La Gulateca con pequeñas dosis de literatura gastronómica (o gastronomía literaria) a cargo del ilustre E. de Salamanca, colaborador de la casa y corresponsal en Madrid.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.