BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Cocina con queso de oveja Boffard

Crema de coliflor con flores de brocoli, puerro y espuma de queso Boffard. Nada menos

Nos encanta cocinar y nos vuelve locos el queso, así que la posibilidad de mezclar estos dos vicios en un taller de cocina organizado por quesos Boffard nos pareció uno de esos planes a los que no se puede decir nada. Aunque lo habitual al pensar en queso con leche cruda de oveja es consumirlo tal cual, en realidad puede ser un ingrediente que da mucho juego como base de una receta o como complemento de algunos platos.

Esta fue la idea de la cocinera Mireia Anglada, encargada de dirigir y poner orden en el nutrido grupo de bloggeros gastronómicos reunido por  Boffard en uno de los espacio de Cookiteca (nos encanta el nombre) en Barcelona. El resultado fue un espectacular menú de cuatro platos y postres que tuvieron como común denominador la integración del queso de oveja.

¿Pero da juego un queso con un carácter tan marcado como el Boffard reserva que usamos para cocinar? Mucho más de lo que pensábamos. Aunque lo habitual es recurrir a quesos más suaves, en este caso la gracia es jugar con su sabor para integrarlo en la receta y en algunos casos reinventarla en torno a él.

Sin ir más lejos, a la crema de coliflor que nos tocó preparar, le sentaba genial la espuma de queso de oveja como remate al puerro y el brócoli que la acompañaban. Incluso los poco verduleros caerían rendidos.

Espectacular también el tatín de setas y chirivías, uno de esas hortalizas bastante desconocidos pero a las que merece la pena dar un oportunidad. En este caso el queso de oveja desempeña un doble papel: como capa superior dorada del pastel y como base de una salsa con crema de leche y yogur.

En la ensalada de frutas y verduras y en el original carpaccio relleno de cremoso de manzana y boniato a este queso de oveja le toca una función más clásica, incorporándose como un ingrediente más en la ensalada y como parte de la vinagreta que acompaña al carpaccio.

Sencillo pero potente el postre: vasito de crema de queso, chocolate y frutos rojos. Nada mejor para compensar y acompañar el sabor del chocolate que un queso curado de oveja como este. El resultado, tan bueno como parece en las fotos.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.