BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Les receptes del Semproniana

Para celebrar los primeros 20 años al frente del restaurante Semproniana en Barcelona, Ada Parellada -probablemente la cocinera más mediática e hiperactiva en Catalunya, con permiso de Carme Ruscalleda -, saca libro. No es que se estrene en esto de publicar – su bibliografía es amplia – pero en todo este tiempo no había dejado negro sobre blanco las recetas de su restaurante más conocido.

Sin trampa ni cartón expone las recetas de los platos que han sido y siguen siendo insignia del Semproniana. Los clientes asiduos disfrutaran con las explicaciones de los míticos Brazo de gitano negro, Arroz venere con sobrasada o el Delírium tremens de chocolate, entre otros. Con el plus añadido de pequeñas historias entorno a cada uno de estos platos, y alguna que otra intimidad del restaurante.

En el libro, Ada Parellada confiesa que le resulta casi imposible definir su cocina. Será porque tiene el toque personal necesario para huir de etiquetas. Una cocina de base tradicional – lleva todo el bagaje de la familia Parellada – con toques exóticos pero que no entra en el tópico de cocina fusión. Cocina aparentemente sin complicaciones, apetecible, fresca y diferente.

También diferente fue la fiesta-taller de cocina-cena que organizó con blogueros para presentar el recetario. Con un menú de tres platos y un postre – ¡quién habló de cenas ligeras! – nos metió entre fogones en el restaurante El Pla dels Àngels, hermano pequeño del Semproniana.

Entre todos los invitados, y con la guía imprescindible de la propia Ada, de su marido Santi y de su inseparable socio Joan Pluvinet, sacamos adelante la cena con cuatro recetas presentes en el libro. Porque al fin y al cabo se trata de eso, de su libro.

Nuestra misión, junto con algunos compañeros, fue el vasito de bacalao con pipas caramelizadas. Una preparación sencilla: dorar unos dientes de ajo y una guindilla en abundante aceite, dar un hervor a los  trozos de bacalao y triturarlo junto con patata hervida, el aceite aromatizado y un poco de nata. Lo acompañamos de un aceite de ñoras y unas pipas caramelizadas. Para una explicación más detallada remitimos al libro.

Mientras, otro equipo preparaba los macarrones XL rellenos de ceviche sobre un fondo de guacamole, un excelente primer plato. En un tercer set se cocinaba el plato principal: crujiente de pato con ajos tiernos y salsa agridulce. Y de postre un sablé de chocolate.

Un menú completo para disfrutar, porque no siempre se tiene el lujo de cocinar – y chafardear – en una cocina profesional y con semejante profesora. Una ocasión perfecta, también, para comprobar que las recetas salen sin trucos del chef de por medio.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.