BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La enciclopedia de los sabores

BooCook. Por E. de Salamanca

Un potlach es una celebración de los nativos americanos de la costa oeste canadiense consistente en ver quién es capaz de regalar mayor riqueza. El que más regalaba era el que conseguía más prestigio; después todo se quemaba, desaparecía.

Siempre me ha gustado entenderlo como un banquete entre amigos, donde cada uno trae algo de comida, un plato preparado por uno. Y todos nos queremos y disfrutamos, nos reímos y nos emborrachamos .Y al final también todo desaparece. Me gusta pensar mi vida en términos de potlach (aunque haya poco rigor etnográfico en cómo pienso).

Pero Potlach también fue una revista de un movimiento de vanguardia que nace del Letrismo y que se autodenominó Internacional Letrista, y que derivaría en la Internacional Situacionista, que posteriormente derivaría en… Estos señores a la deriva fueron la mecha de las revueltas de mayo del 68 y de muchas otras cosas (más de las que crees, si no échale un vistazo a El gesto más radical de Sadie Plant, en Errata naturae).

El mundo es aburrido y la juventud no tiene dónde ir. Reina el espectáculo, tu ocio está mercantilizado –decían los situacionistas–  y la solución revolucionaria pasa por invertir la perspectiva que nos es dada, en todo y para todo.  Encontraron una receta:  el détournement, (“desvío” o “superversión”).

Yo nunca he creído en los libros de recetas, así que verán aparecer pocos en esta sección. No he sido capaz de acabar de hacer ninguna…. me aburren, como me aburre tener que seguir los pasos que indican al pie de la letra, como me aburre hacer siempre el mismo recorrido cuando voy al trabajo (al matadero).

Yo les propongo como menú (esto si que es cocina revolucionaria) el plagio a la francesa: el détournement situacionista. Y me he encontrado con este libro, La enciclopedia de los sabores, de Niki Segnit. Un excelente manual-anti-manual para practicar una cocina subjetiva a la deriva que te enseñará a cocinar a tu manera plagiando y reinvirtiendo. Cocina al détournement.

Esta enciclopedia no propone recetas sino que cuenta anécdotas de los sabores, de los alimentos, de sus combinaciones, de su utilización sin esperpentos de física molecular. Te enseña a ver de nuevo, directo al corazón. De hecho, es un libro que podrías leer sin tener que cocinar nada para que sirva de algo.

Y como dijo Duchamp, en Francia existe el dicho “tonto como un pintor”. Tonto como un chef, diría yo. Y yo no quería ser tonto, yo quería ser poeta (igual que puedes ser tú, lector). Así que seamos poetas en la cocina. Dedícate a plagiar, a invertir, a subvertir para ti y tus amigos…¡Hagan un potlach! ¡Vivan siempre! Y que no quede nada, ¡ni los restos! ¡Compartamos nuestras creaciones! ¡Viva el juego, nuestros platos, nuestras riquezas!

Que en esto también consiste la revolución. ¡La revolución será en los fogones, o no será! Y este libro te puede servir de ayuda.

BooCook es una sección destinada a elevar aun más el nivel cultural de La Gulateca con pequeñas dosis de literatura gastronómica (o gastronomía literaria) a cargo del ilustre E. de Salamanca, colaborador de la casa y corresponsal en Madrid.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.