BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

The Loaf in a box, el paraíso panarra está en Donosti

Pop-up bakery, “the loaf in a box”… dicho así podría sonar a la última modernez culinaria. Pero en realidad The Loaf es algo mucho más sencillo: una panaderí­a instalada en San Sebastián de forma puntual (desde junio hasta finales de septiembre en concreto) y que posiblemente sea ahora mismo uno de los epicentros panarras del planeta.

Al frente el mismísimo Dan Lepard y por allí también anda Ibán Yarza, uno de los responsables de que en este país se hable tanto últimamente de pan. De buen pan.

Aunque a estas alturas esta singular iniciativa panadera se ha colado en todos los medios,  La Gulateca también ha querido acercarse hasta Donosti para, entre pinxto y pintxo por lo viejo, ver The Loaf por dentro y probar sus panes.

Llegamos a mediodí­a -nos gusta el pan pero no tanto sus horarios madrugadores- y nos encontramos a Antonio y Egoitz sacando una hornada y preparando los panes de la tarde. Algunos clientes y curiosos se acercan para llevarse el pan clásico de masa madre (2,5 euros) y el especial de vino y pasas (3 euros) que está saliendo en ese momento.

La panadería abre de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, excepto los lunes, que lo hace sólo a partir de las 3 de la tarde. La actividad en el obrador -nos cuentan- comienza a eso de las 7 de la mañana, con Lepard puntual al pie del cañón.

Sobre la mesa de trabajo descansan algunas masas fermentando y otras ya formadas. Cada jornada es diferente pero la media anda sobre las 500 o 600 piezas diarias que, normalmente, se agotan. Además de la barra clásica de 100% masa madre, cada día a las 8 de la tarde se pone a la venta una variedad especial y, como ocurrió el día de nuestra visita con ese delicioso pan de vino y pasas, cualquier otro que vaya surgiendo de forma paralela al guión original.

¿Quienes trabajan en The Loaf? Aprendices de panadero en el sentido más amplio del término: desde estudiantes de cocina hasta licenciados en filología árabe que han sentido la llamada del pan y que están disfrutando de la posibilidad de aprender al lado de una gran maestro.

Además de funcionar como una panadería, en The Loaf también están organizando numerosos cursos de pan y cocina y de vez en cuando se pasan por allí algunos de los mejores panaderos del país. Un auténtico lujazo y una excusa más para hacer las maletas ya mismo y plantarse a orillas de La Concha. ¿Dónde están? En el Paseo de Francia (frente a la Estación de Renfe), aunque para llegar basta con seguir el olor a pan.

Salimos de allí con un par de panes y algunas preguntas bajo el brazo: ¿Se repetirá la experiencia en otras ciudades? ¿Cómo se habrán tomado las panaderí­as donostiarras esta iniciativa? ¿Será capaz de dejar un poso en la calidad del pan de la ciudad?

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sparring

    ¡Genial iniciativa! ¡Di que sí!

    19 Agosto 2012 | 16:22

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.