BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Turrón en dos texturas

Hemos sobrevivido a la Nochebuena y a la comida de Navidad. Nos hemos hartado de dulces hasta decir basta. Pero seguro que aún nos quedan unas cuantas barras de turrón -sobre todo del blando y del duro- a las que da como pereza atacar.

En La Gulateca hemos dado con la clave para dar una salida a este fondo de despensa y presentar un postre muy navideño con un toque diferente para las comidas y cenas navideñas que tenemos por delante. Se trata de una combinación de gelatina y espuma de turrón a la que hemos bautizado como turrón en dos texturas. Por aquello de darle un nombre de esos que lucen.

Para esta sencillísima receta tan solo necesitamos una barra de turrón de Jijona (del blando), 3/4 litro de leche, gelatina neutra o agar-agar y azúcar.

Para la base de gelatina ponemos medio litro de leche a calentar y añadimos media tableta de turrón desmenuzado y azúcar al gusto. Lo mezclamos bien. Una vez haya infusionado unos minutos retiramos del fuego y añadimos la gelatina o el agar-agar siguiendo las instrucciones. Lo ponemos en un molde y una vez frío lo guardamos en la nevera hasta que gelatinice del todo.

Para la espuma hemos utilizado una trasto un tanto “pijo” pero que en esta ocasión es tremendamente útil: el sifón. Calentamos un vaso de leche y hemos disolvemos en ella la otra media tableta de turrón con el azúcar que queramos. Lo trituramos con la batidora y una vez tibio lo pasamos por un colador fino para llenar el sifón. Ponemos dos cargas de gas (siguiendo las instrucciones) y lo metemos en la nevera un mínimo de dos horas.

El montaje del plato no puede ser más simple: una porción de gelatina cubierta con la ligerísima espuma de turrón que nos permite hacer el sifón. Como toque decorativo se nos ocurre un poco de chocolate rallado por encima y un barquillo. Y si entre la gelatina y la espuma ponemos algo de turrón desmigado podemos presentarlo como turrón tres texturas. Nada menos.

Quienes prefieran algo más de cuerpo en la espuma de turrón pueden sustituir la leche por nata para montar y poner una sola carga en el sifón.

Si no tenéis un sifón a mano (buen momento para incluirlo en la carta a los Reyes, por cierto) que no cunda el pánico. Se puede preparar una mousse de turrón poniendo un poco de gelatina a la preparación de leche y turrón y mezclarlo con nata montada y claras a punto de nieve. Da más trabajo, pero el resultado es similar.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.