BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Escapada gastronómica a las Tierras del Ebro

Hotel-Villa-Retiro-1

Seguimos empeñados en sumar ideas a la lista de planes gastronómicos para este verano, ya sea de larga distancia (Londres, Praga, Nueva York…) o destinos más cercanos como el Somontano, la Costa Brava, Almería, Palencia… El caso es viajar, descansar y, por supuesto, comer rico.

Precisamente de eso va nuestro penúltimo descubrimiento, situado en una de esas zonas un tanto desconocidas, pero que bien merece dedicarle una escapada de unos días, o de los que aguante nuestro presupuesto viajero. Hablamos de las Terres de l’Ebre (Tierras del Ebro), un territorio que incluye varias comarcas de Tarragona y que básicamente se extiende a lo largo de los últimos kilómetros del río Ebro.

Aunque Tortosa es la localidad más importante de la zona, como nosotros nos movemos a golpe de cuchillo y tenedor, el GPS gastronómico nos lleva un poco más al norte, hasta el hotel Villa Retiro, situado en Xerta. Es allí donde tiene su cocina Francesc López, una de esas estrellas Michelín (desde 2009) que sin tanto bombo y platillo como otras, suponen un gran descubrimiento cuando se cruzan en tu camino.

Angulas-cocidas-con-ajo-y-guindilla-con-dos-acompañamientos

Arroz-untuoso-de-pato-y-su-ahumado

En este caso fue López quien se acercó hace ya un tiempo a Barcelona para dar a conocer su cocina y, con ella, las Terres de l’Ebre, porque esa cocina de producto y territorio de la que tanto se habla es precisamente lo que mejor define sus platos, con creaciones como unas angulas -sí, en el delta del Ebro también hay angulas, no sólo en el norte- con salsa de trufa y huevo de pato, que meses después nos sigue pareciendo uno de los platos más exquisitos que hemos tenido la suerte  de probar en mucho tiempo.

Lee el resto de la entrada »

Las gafas de sol que se hacen con barricas de Jerez

Pantai-gafas-01

Hace ya unos cuantos veranos, las gafas de sol con montura de madera se pusieron de moda. Pero como ocurre tantas veces, pasada la novedad y convertidas en un producto más, ahora ya a casi nadie le sorprenden. Al menos la mayoría porque, cuando parece que todo está ya inventado, siempre hay margen para otra vuelta de tuerca que acaba por ser una gran idea. Algo así ocurre con Pantai, que se presentan como las gafas de sol con más solera del mercado.

O, mejor dicho, se presentaron porque, aunque nosotros las hemos descubierto hace poco, están a punto de cumplir su tercer aniversario. Pero ¿por qué estamos hablando de gafas en un blog de gastronomía? Pues porque estas no son unas gafas de sol más, sino que están fabricadas a partir de madera de las barricas de los vinos de Jerez.

Fue en esta localidad gaditana donde a los hermanos Jesús y David Pérez Muñoz se les ocurrió aprovechar las duelas de las botas de vino para fabricar la montura de estas originales gafas de sol. Según ellos mismos nos explican, se utiliza la primera criadera de la crianza del vino, dejando así las duelas de las botas con Solera para la gafa Gran Reserva, solo disponible bajo pedido.

Lee el resto de la entrada »

‘Kakigori’, así se prepara el helado de nieve japonés

DSC00019

En la lista de remedios para sobrevivir al calor tenemos uno nuevo: el helado de nieve japonés o kakigori. Se trata de algo muy popular en Japón durante los festivales de verano, donde siempre hay algún puesto que prepara al momento este curioso helado a base de hielo, y decorado con siropes de mil colores.

Aunque por aquí siguen siendo bastante desconocidos, algunos restaurante y locales japonés ya lo preparan. El único truco, en realidad, es disponer de la máquina encargada de convertir -mediante cuchillas y una manivela- un bloque de hielo en nieve. Una máquina que podemos encontrar en Akashi Gallery (Rosellón 197, Barcelona) donde, desde hace unos años, tienen este original helado en su carta.

Así que hasta allí nos hemos ido para descubrir cómo se prepara un kakigori y cómo funciona este artilugio que ellos se trajeron de Japón y que es parte de la decoración de este pequeño y muy recomendable restaurante donde, por cierto, hace ya tiempo descubrimos el sake tonic.

Lee el resto de la entrada »

Recetas veraniegas para entretener a niños de vacaciones: gelatinas

Cocina-verano

Verano, la maldita e interminable ola de calor y, en muchos casos, los niños en casa. Además, agosto ya no es lo que era, y no todo el mundo puede o quiere irse de vacaciones en plena temporada alta. Así que toca aguantar el calor en casa e intentar mantener a los niños entretenidos. Y quién sabe si incluso unos minutos alejados del iPad.

Entrar en la cocina con ellos se asocia a días fríos y lluviosos, para preparar un bizcocho o unas madalenas. Pero aquí estamos convencidos de que en verano también se puede disfrutar de la cocina con los pequeños y sin pasar demasiado calor. Además, es una manera perfecta para que aprendan y se sorprendan con la transformación de los alimentos.

Por eso, y porque en La Gulateca también tenemos programación de verano -y mejor que la de la tele-, estrenamos una serie de 4 capítulos con experimentos comestibles para que los más pequeños pasen un buen rato cocinando.

Y empezamos con nada menos que tres recetas a base de gelatina. ¿Por qué gelatinas? Porque, en general, gustan a niños y a -muchos- mayores; porque son frescas, ligeras y muy aptas para el verano; y porque ver cómo una hoja quebradiza es capaz de convertir un líquido en sólido en pocas horas es, como mínimo, alucinante.

Lee el resto de la entrada »

Un ‘Manhattan’ en Manhattan. Cómo preparalo y dónde tomarlo

Manhattan-01

Por Ángel Jiménez de Luis. Si nos acercamos a la esquina de la avenida Madison con la calle 26 y preguntamos a todo el que pase cuál es el cóctel con el que identifican la ciudad Nueva York, la lista de respuestas será larga. Para algunos es el Martini clásico, para otros el Cosmopolitan que puso de moda la serie Sexo en Nueva York, tal vez alguno se acuerde de los Old fashioned de la serie Mad Men al responder.

Mucho se tienen que torcer las cosas para que el Manhattan no sea uno de los más pronunciados. Dicen que nació precisamente ahí, en la esquina de la calle 26 con Madison, el lugar que ocupaba el Manhattan Club. Se sirvió por primera vez en 1874, en una cena organizada por Lady Randolph Churchill -la madre de Winston Churchill- para el entonces candidato a la presidencia Samuel J. Tilden. Fue tal el éxito de la bebida que la gente empezó a pedirlo en el resto de los clubes y bares de la ciudad como “el cóctel del Manhattan”, y así quedó bautizado.

Es poco probable que la historia sea cierta. Las fechas no cuadran con la agenda de Lady Randolph Churchill, que en esos meses se encontraba en Europa a punto de dar a luz a Winston. Es igual. Es una buena historia, y una buena historia es todo lo que necesita un buen cóctel.

Cómo preparalo

El Manhattan es increíblemente simple y, como todo los cócteles simples, admite infinitas variaciones. La receta básica es de dos onzas (unos 60 ml.) de whisky -por lo general bourbon o whisky de centeno-, tres cuartos de onza (20 ml.) de vermut rojo y unas gotas de angostura. Listo.

Una vez se conoce la receta básica, se puede jugar con ella todo lo que se quiera. También con las guarniciones. Hay quien le pone una guinda, y quien lo prefiere con un twist de piel de naranja. Hay quien lo aromatiza estrujando la piel de naranja y quien prefiere dejar el sabor intacto. Por lo general, en coctelería clásica el Manhattan se sirve en copa de Martini, pero no es raro verlo en otros vasos. Se enfría en coctelera, pero hay quien prefiere usar un gran cubo de hielo. Como la isla que le da nombre, admite mil y una variaciones, y se siente cómodo con todas ellas.

Lee el resto de la entrada »

Una ruta y algunos platos para descubrir el Cerrato Palentino

IMG_0075

Palencia sigue siendo para muchos una gran desconocida. Un error que nosotros tuvimos la ocasión de solventar hace ya un tiempo durante un viaje de fin de semana por el Cerrato Palentino. Una comarca de paisajes suaves y repletos de cerros que, aunque en primavera se convierte en un lugar de lo más fotogénico, también podemos visitar ahora aprovechando las vacaciones de verano.

Pero no es sólo una cuestión de paisaje. La comarca -que se extiende también a otras provincias, aunque la orografía cambia- supone en cierto modo una reivindicación del medio rural y su riqueza, muchas veces olvidada. Algo que se encargó de recordarnos nuestro guía durante esta visita, el periodista Javier Pérez Andrés. Muy conocido en la zona -más por su apodo ‘El Barbas’ que por su nombre- este veterano de la radio y la televisión de Castilla y León fue nuestro acompañante durante estos días para descubrir los mejores rincones del Cerrato.

Aunque la idea de escaparse por allí unos días sólo con el propósito de descansar y comer bien ya es suficientemente tentadora -sobre todo para quienes quieran alejarse de la ciudad por unos días-, hay suficientes opciones gastronómicas, culturales y de naturaleza y senderismo como para estar ocupados.

IMG_0122

La oferta de alojamientos rurales es amplia, pero nosotros optamos por instalarnos en El Portal del Cerrato, una casa rural con capacidad para 12 personas en Venta de Baños. Además de un jardín inmenso y de una zona con cocina tradicional que hará las delicias de los aficionados a preparar una buena barbacoa, se trata de una casa de 1949, rehabilitada y adscrita al movimiento Slow Food.

Lee el resto de la entrada »

En Cantabria un dron te llevará el pan a casa

Dron-Pan

Nada como un dron para animar un negocio o, al menos, ser noticia durante unos cuantos días. Si hasta el gigante Amazon recurre a estos aparatejos voladores para llamar la atención, ¿por qué no probar suerte en otros ámbitos de negocio? Algo así debieron pensar en la panadería Currus&Co -bien buscado el nombre, cierto- en la localidad cántabra de Somo. Un establecimiento que lleva días acaparando titulares desde que anunciara su intención de convertirse en la primera panadería del mundo con un dron encargado de repartir los pedidos más alejados.

Por ahora es un proyecto porque, entre otras cosas, hasta otoño no se aprobará la normativa que regula el uso de estos aparatos y en la que se supone que se contemplarán usos como éste. De confirmarse, a partir de entonces -nos aseguran estos mediáticos panaderos- se pondrá en marcha este futurista sistema de reparto aéreo, pensado para llegar a los clientes que viven en casas unifamiliares (el dron necesita espacio para aterrizar) y que además no supondrá un incremento en el precio del pan, según comentaban a Cambio 16.

Como era de esperar al juntar dos temas tan de moda como el pan y los drones, la noticia ha dado casi la vuelta al mundo, y hasta en China y Australia, por ejemplo, se hacían eco de la exclusiva mundial, tal y como recoge en su página de Facebook esta panadería.

Lee el resto de la entrada »

El jamón más caro del mundo cuesta 4.100 euros y no tiene la pata negra

Manchado Huelva

Hay asociaciones que, precisas o no, resultan tan automáticas como inevitables. Así que, cuando oímos hablar de jamón bueno o muy caro, en nuestra cabeza visualizamos al momento un estupendo cerdo de pezuña negra trotando por la dehesa, y nos vienen palabras como ibérico, bellota y pata negra. Pero no siempre es así, al menos lo de pata negra, por mucho que esta denominación se haya vuelto ya un genérico para definir lo mejor de lo mejor.

Y es que resulta que el jamón más caro del mundo, y el que presume de ser también unos de los mejores y más exclusivos, tiene la pata blanca. Se trata de una pieza elaborada en Huelva a partir de una raza de cerdo casi tan desconocida como escasa: el manchado de Jabugo.

Es una de las seis estirpes dentro de la variedad de cerdo ibérico y, al igual que el lampiño y el torbiscal, se encuentra en peligro de extinción, con poco más de 50 animales reproductores a día de hoy. Su historia –tal y como se recoge en este artículo de hace ya tiempo– es de lo más curiosa: fruto del cruce de un cerdo blanco inglés con una cerda de Huelva, durante más de 150 años fue la raza predominante en España, hasta que la peste porcina prácticamente acabó con él. Para rematarlo, la pata blanca del animal hizo que sus jamones no gozaran de mucho prestigio al asociar todo el mundo el jamón de calidad con la pata negra.

Lee el resto de la entrada »

La receta, y algunos trucos, para el gazpacho perfecto

IMG_0261
Nada mejor para calentar al personal que hablar de “perfección” en recetas con casi tantas versiones como familias. El gazpacho -como la paella o la tortilla de patatas, por citar algunos ejemplos- encaja perfectamente en esa variedad de recetas en las que, por mucho que se empeñen algunos puristas, cada cual la hace en su casa como le da la gana.
Y nos parece genial, pero puestos a hablar de gazpacho, en lugar de compartir nuestra receta -una más de las miles posibles-, hemos preferido hablar con alguien que sabe mucho más del tema. Entre otras cosas porque ha preparado más de 1.000 litros de gazpacho, y su fórmula ha triunfado tanto en Barcelona como al otro lado del Atlántico.
“A cada uno le gusta a su manera”, nos asegura Ana Rodríguez Tocón. La receta familiar y la pasión por el gazpacho de esta madrileña de madre gaditana, afincada ahora en Barcelona, son los pilares de Lady Gazpacho. Con esa marca estampada en una bonita etiqueta vende su gazpacho, tanto por encargo como en diversas ferias de comida callejera, cada vez más habituales los fines de semana en la ciudad.
Lady-Gazpacho-02
Es sábado por la mañana y acudimos a su cocina porque hoy toca reparto de gazpachos entre los clientes que han reservado una botella. Por allí anda también su compañero –Macho Gazpacho– que le echa una mano cuando toca reparto un poco más lejos. Gazpacho casero, en el sentido más literal posible, y con una receta que, lejos de ser secreta, comparte con nosotros.
Y es que posiblemente no hay ningún misterio en un buen gazpacho, más allá de querer hacerlo bien y usar buenos ingredientes. Algo que no siempre ocurre, como ella misma nos explica. “Me aterraba ver el consumo masivo de gazpachos artificiales, de brick, incluso en restaurantes que lo sirven como casero. Decidí promover el conocimiento y consumo del gazpacho natural, casero y de proximidad. A mi me encanta hacerlo y compartirlo”.
La receta de Lady Gazpacho
  • 6 tomates maduros (mi favorito es de rama, que es más perfumado)
  • 1 tercio de pimiento verde italiano
  • 1 tercio de pepino
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • Una cucharadita de agua para ayudar a la batidora.

¿Sin vinagre? Pues sí. Si los ingredientes utilizados son frescos y de calidad -nos cuenta- no necesitas vinagre como conservante, pues así se oxida y coge un sabor metálico. Si te gusta el toque de vinagre, puedes añadirle un chorrito o, mejor, unas gotas de limón para conservar tu gazpacho en la nevera hasta 3 días.

Lee el resto de la entrada »

Así se desayuna en España. 10 curiosidades sobre los hábitos a la hora del desayuno

Desayunos-01

Si uno de lo tópicos del país asegura que somos incapaces de pedir dos cafés iguales en un bar -el mío con hielo, el mío con sacarina y en taza pequeña, a mi largo de café y leche del tiempo…- no es extraño que se pueda hablar de las 1.001 maneras de desayunar en España. Así se titula el estudio que hace unos días presentó Nespresso y en el que, más allá de las manías cafeteras de cada uno, también se traza un mapa muy interesante sobre las costumbres relacionadas con la primera comida del día en este país.

Cualquiera que haya viajado un poco por España sabrá que el tema daría para un máster. Pero no sólo se trata de costumbres de cada región, sino que los horarios, el tiempo que le dedicamos o incluso las preferencias por dulce y salado también trazan un curioso mapa de costumbres.

El estudio, realizado entre 1.500 personas de toda España a lo largo del pasado mes de junio y que ha contado con la colaboración de la periodista gastronómica Sara Cucala, arroja unos cuantos datos interesantes y alguna que otra curiosidad.

1. El 80% de las personas asegura desayunar a diario. Un porcentaje alto y, en realidad, una buena noticia teniendo en cuenta que seguro que todos conocemos a alguien que dice no desayunar o salir de casa mordisqueando una galleta en el ascensor. Si estamos de acuerdo en que es la comida más importante del día, saltársela no parece una buena idea. ¿Y somos más de desayunar en casa o en el bar? Pues será la crisis, pero resulta que el 90% de los encuestados lo hace en casa entre semana, e incluso más gente en fin de semana.

2. ¿Y qué excusa tienen esos que no desayunan? Los resultados son bastante curiosos porque, frente a lo que cabría pensar, la falta de tiempo no es el primer motivo, sino el segundo, con menos del 30%. La mayoría (el 42%) apunta que no desayuna porque se levanta sin hambre. De todos modos, somos mucho más fans de ese casi 25% que asegura que se levanta demasiado tarde y que ya ha pasado la hora de desayunar.

Desayunos-03

3. La mayoría desayunamos cada día en casa, cierto. Pero ¿cuánto tiempo le dedicamos? Pues muy poco, porque según este estudio las cifras medias andan entre los 5 y los 10 minutos. No se especifica si eso incluye también el tiempo de preparación, porque en ese caso parece más un milagro que un desayuno. En cualquier caso, tirón de orejas para todos por no dedicarle el tiempo suficiente a una comida tan importante. Por regiones, en Andalucía y Catalunya se desayuna con un poco más de calma (entre 10 y 20 minutos), mientras que en Murcia y Aragón son los más acelerados, con desayunos de apenas 5 minutos.

Lee el resto de la entrada »