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La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

6 restaurantes diferentes para descubrir (o repetir) este verano en Barcelona

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¿Vas a pasar unos días en Barcelona este verano? ¿Te toca quedarte sin salir de viaje? ¿Tienes visita de familia o amigos y quieres llevarles a algún sitio diferente? Sea cual sea el plan, hemos recopilado media docena de restaurantes que merecen una visita. Algunos son relativamente nuevos, otros viejos conocidos a los que igual hace tiempo que no vas pero, en general y cada uno con su particular estilo, se salen de lo habitual.

Porque, insistimos, ¿quién dijo que el verano en la ciudad es un mal plan? Si te dan envidia todas esas fotos paradisiacas de playas y puestas de sol, véngate con algunos de los platos más apetecibles ahora mismo en Barcelona.

Chez Cocó

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Uno de esos clásicos de la ciudad que, sin embargo, muchos locales y visitantes no tienen situado en el mapa. Decoración y espacio espectaculares, y una terraza irresistible en verano -ojo a su carta de cócteles- son parte de los encantos de Chez Cocó (Av. Diagonal, 465). Un restaurante que ejerce de brasserie especializada en aves al horno, con una zona de asado a la vista que por sí sola merece la visita.

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El perfume que puedes beberte

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De la interminable lista de ingredientes que pueden añadirse a un gin tonic hay uno que seguro que todavía no has probado: perfume. No se trata de un producto creado específicamente para la coctelería sino de una fragancia que puedes usar como un perfume normal y corriente pero que también puede beberse.

La idea es de la firma Abel Organics, y como puede adivinarse por su nombre, el truco es muy sencillo: su lista de ingredientes es tan natural que no pasaría nada si, a falta de nada mejor, improvisamos un chupito tras perfumarnos con él. Además es unisex, así que tampoco hay problemas en ese sentido.

Eso sí, teniendo en cuenta que su precio anda sobre los 100 euros, igual mejor usarlo como simple pulverizador para dar un toque diferente al cóctel de turno. Según explica su creadora, Frances Shoemack, no se trata sólo de usar ingredientes orgánicos, sino de imitar también al mundo de los vinos lanzando cada año una versión diferente.

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¿El vino tinto a temperatura ambiente? De eso nada, y menos en verano

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El blanco frío y el tinto a temperatura ambiente. Una de esas frases que de tanto escuchar y repetir muchos han acabado por creer y, lo que es peor, aplicar. El resultado es esa extendida manía de servir el tinto caliente. Si normalmente no le hace ningún favor al vino, en verano puede llegar a convertirse en un auténtico problema.

Así que para acabar con otro de esos mitos instalados en el mundo del vino hemos vuelto a preguntarle a Arnau Marco, sumiller de ConsultVi, que hace unas semanas ya nos sacó de dudas respecto al mejor maridaje para el jamón.

¿A qué temperatura tenemos que servir el tinto? “Depende de las características del vino, pero en los jóvenes oscila entre los 13-14 grados, y para los vinos con más crianza entre 14 y 16 grados“, apunta. Así que, aquello de que el tinto a 18 grados está perfecto toca ir borrándolo.

Teniendo en cuenta que la botella irá cogiendo temperatura a lo largo de la comida, lo habitual es sacarla un poco más fría para ir adecuando su temperatura en el servicio. De ahí que, igual que con las botellas de vino blanco, también con el tinto es necesaria una cubitera con agua y hielo. Un detalle a tener en cuenta, sobre todo en los restaurantes donde rara vez el tinto se sirve así.

En este caso, eso sí, Marco recomienda usar sólo una docena de hielos -menos que con el blanco- y agua que cubra hasta el cuello de la botella. “Así mantendremos el vino entre 14-16 grados durante toda la comida. En el caso de que se ponga muy frío siempre estaremos a tiempo de sacarlo de la cubitera y dejarlo atemperar encima de la mesa”, explica.

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¿Probarías esta salsa boloñesa hecha con grillos y gusanos?

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A primera vista parece una salsa boloñesa normal y corriente. Es más, estamos convencidos de que estará muy rica -para ser una salsa de bote, se entiende- y de que la inmensa mayoría la comería sin problemas si no supiera exactamente con qué esta hecha.

Y es que la lista de ingredientes de estas salsas de la compañía One Hop Kitchen alberga dos pequeñas sorpresas: grillos y gusanos. Efectivamente, se trata de las primeras y por ahora únicas salsas de este tipo en el mercado, en las que se ha sustituido la carne de ternera por insectos. Proteína animal pero mucho más sostenible, defienden sus creadores.

Así lo confirman los datos que manejan desde esta pequeña compañía con sede en Toronto, y que está recaudando fondos para ampliar su capacidad de producción de las salsas. Según señalan sus creadores, se necesitan 300 litros menos de agua para producir esta versión con insectos respecto a la tradicional con carne de ternera, mientras que el consumo de recursos y la huella de carbono generada por la producción de insectos frente a la carne es cinco veces inferior.

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El plato que absorbe calorías

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¿Cómo va la operación bikini? Si a estas alturas del verano ese sigue siendo el tema, posiblemente la respuesta sea un contundente “mal”, así que bienvenida sea cualquier idea o plan alternativo por absurdo que parezca. ¿Un plato que puede absorber la grasa y las calorías de la comida? Por ejemplo.

Por muy extraño que pueda sonar, la idea se basa en el mismo principio que se usa a diario en miles de hogares utilizando el papel de cocina para absorber el exceso de aceite de los fritos, por ejemplo. Incluso los más optimistas comercializan este papel de cocina como medio para reducir las calorías.

Ahora, este sistema se traslada directamente al plato para dar lugar a Absorbplate que, gracias a sus decenas de orificios, asegura ser capaz de recoger hasta 7 mililitros de aceite de cada comida, lo que según sus creadores equivaldría a unas 30 calorías.

El proyecto es parte de la campaña de la Thai Health Promotion Foundation contra los problemas de obesidad que cada vez sufre un mayor porcentaje de población en el país. Las grasas y aceites de muchas de las recetas de la cocina tailandesa son señaladas como uno de los causantes de esta epidemia del siglo XXI.

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Receta de verano: sorbete de mango y plátano

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Con estos calores sólo apetece comer cosas refrescantes e hidratantes. Y la receta de hoy, además de estar muy rica, cumple con estas dos condiciones veraniegas. Además, ahora que ya somos casi unos expertos en tema de helados, toca animarse y hacerlos también en casa.

Aunque pueda sonar complicado lo de hacer helado, ésta es una de las recetas más sencillas que hemos hecho nunca. Sólo necesitamos tres ingredientes, un congelador y una batidora o robot de cocina. A medio camino entre un sorbete y un helado, en apenas 5 minutos -congelando antes los ingredientes, claro- conseguiremos un postre refrescante, delicioso y muy saludable.

Y para los que se animen a subir el listón, os proponemos una sopa fría de piña con nueces caramelizadas para acompañarlo.

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Los restaurantes también quieren apuntarse a la fiebre Pokémon

Pokemon-Go_01Con el mundo dividido entre los fans de Pokémon Go y quienes detestan este juego y toda la fiebre desatada a su alrededor -la tercera opción es que alguien viva en una galaxia paralela y no le suene de nada el tema-, todos los sectores quieren apuntarse a la que, sin duda, es la moda del verano. Incluidos los restaurantes, claro.

Aunque de entrada pueda parecer difícil unir la caza de estos bichos virtuales y sus batallas con la gastronomía, todo es cuestión de echarle un poco de imaginación al asunto. Sin ir más lejos, la imagen de una niña que ha montado en la calle su propia tienda aprovechando que quedaba cerca una denomina Poképarada -sí, el juego tiene su propio lenguaje y suena bastante absurdo- ha sido la sensación durante las últimas horas en las redes.

Pokemon-Go_03Pokéstop Shop, así ha bautizado esta pequeña emprendedora a su puesto con patatas fritas y limonada, al más puro estilo americano. Está por ver el éxito de ventas, pero de momento ha salido en todos los medios del planeta.

En Estados Unidos, donde el juego se estrenó hace ya unas semanas y el nivel de histeria es mayor que en Europa, muchos bares y restaurantes han optado por comprar Pokémons para convertirlos en un señuelo que atraiga a clientes a sus locales. Según recoge The Guardian, una pizzería que usó este sencillo truco vio como su clientela aumentaba en un 75% durante el fin de semana.

Pizarras que anuncian la presencia de estos animalillos en vez del menú del día, o promesas de descuentos a quien cace algo y lo comparta en las redes sociales se están convirtiendo en algo habitual al otro lado del Atlántico.

Tal y como explica este mismo medio, muchos locales se han dedicado a repetir por las redes sociales que cerca del restaurante en cuestión, o dentro, hay Pokémons, para que los cazadores acudan hasta allí. Incluso los propietarios de un restaurante comentaban sorprendidos que entre las críticas que habían recibido en los últimos días, un cliente protestaba porque no había Pokémons.

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10 pistas para reconocer un buen helado

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¿Sabrías distinguir un buen helado artesano de uno industrial? ¿Cómo tiene que ser la textura o el sabor de un helado en condiciones? ¿De verdad son italianas y artesanas todas esas heladerías que presumen de serlo en su cartel? ¿Hay que desconfiar de esas montañas de helado de colores intensos y coronados por alguna fruta que tanto se llevan en algunas zonas turísticas? ¿Barquillo o tarrina?

La lista de preguntas sobre el mundo del helado podría ser infinita, pero hemos seleccionado una decena de ellas para que uno de los heladeros de más prestigio del país nos saque de dudas y, sobre todo, nos ayude a identificar un buen helado artesano este verano.

Y es que Massimo Pignata no sólo ha conseguido convertir  la heladería Delacrem de Barcelona (Enric Granados, 15) en un referente del sector -las colas son habituales y despachan hasta 200 kilos al día- sino también contagiar su pasión por el buen helado.

Fruta, leche, azúcar y poco más. En realidad, el helado artesano no tiene ni mucho misterio ni necesita más que unos pocos ingredientes de máxima calidad y una elaboración casi diaria. De estos y otros detalles charlamos con él mientras visitamos su pequeño obrador -situado en la misma tienda- y probamos, claro, algunos de los estupendos helados que elabora.

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1. Vitrina o pozos. Lo habitual son las vitrinas de cristal donde se muestra el helado, aunque algunas se atreven con un sistema menos vistoso pero que ayuda a conservar mejor la temperatura: los pozzeti. No es que el helado de vitrina sea peor y el de este sistema de pozos típico de Italia mejor, pero las posibilidades de que el helado sea bueno se multiplican con este segundo método.

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2. Color natural. Directamente relacionado con la forma de exponer el producto está el color del helado. Aunque proliferan las heladerías en las que los sabores se traducen en colores intensos y casi fluorescentes, en realidad eso poco tiene que ver con el color natural que tendría sin colorantes. ¿Alguna excepción? Sí, las frambuesas -en la primera imagen- aportan un color bastante intenso.

3. Mejor huir de las montañas de helado. Está claro que antes incluso de probar un helado ya es posible hacerse una idea de lo que vamos a encontrar. Normalmente relacionado con esos colores intensos, otra pista para saber que es mejor cambiar de heladería es encontrarse con una de esas montañas de helado que, además, se coronan con una piña, un coco o la fruta que sea.

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¿Por qué se bebe tanto zumo de tomate en los aviones?

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Jamás pides un zumo de tomate ni lo bebes en casa, pero es subirte al avión, ver el carrito de las bebidas, y tener antojo de zumo de tomate. Si eres de los que sufre esta curiosa manía, no estás solo.

“Es verdad, parece raro pero a bordo se suele pedir bastante zumo de tomate”, nos confirman desde Iberia. Así que no es sólo una leyenda urbana, sino que es algo más o menos habitual y sabido por la tripulación de los aviones.

Se trata, por cierto, de un zumo normal, igual que el que se puede comprar en cualquier supermercado. “No existen versiones especiales para las aerolíneas”, nos aseguran desde Iberia. Así que la teoría conspiranoica de que se trata de algún zumo especial capaz de fomentar la adición al tomate queda descartada. Sí, suena absurdo, pero también lo de las estelas de los aviones -los llamados chemtrails– y hay mucha gente que se lo cree.

Desde la compañía aérea española aportan otro dato que, este sí, nos deja un poco descolocados. Resulta que hay rutas en las que el consumo de este zumo es especialmente elevado: “En algunos vuelos, como por ejemplo a Moscú, hay una demanda muy alta, superior a la de cualquier otro vuelo de Iberia”.

Aunque, más allá de los gustos particulares de los que viajen a Rusia, no esté muy claro este punto, al menos la ciencia sí ha conseguido dar respuesta al misterioso entusiasmo general que existe en los aviones respecto al zumo de tomate. Algo que, por cierto, lejos de ser nuevo, se remonta a los primeros años de la aviación comercial.

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El restaurante que inventó el mítico postre ‘Pijama’

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Es uno de los ejemplos más entrañables de la llamada cocina viejuna: platos que en su momento no podían faltar en ninguna carta pero que con el tiempo han ido perdiendo gran parte de su atractivo o, al menos, de aquel glamour de antaño. Hablamos, efectivamente, del mítico Pijama, ese postre a base de flan, helado, fruta en almíbar y nata -en realidad admitía cualquier cosa- que durante la década de los 80 y los 90 era un clásico de muchos restaurantes.

Aunque ha ido desapareciendo y cada vez cuesta más encontrar lugares con suficiente valor como para mantener este baluarte de los postres que, por sí solos, podrían alimentar a una familia completa, hemos encontrado uno que no sólo lo mantiene en su carta sino que puede presumir de haberlo inventado.

Así nos lo confirman desde 7 Portes, uno de los restaurantes más clásicos y emblemáticos de Barcelona. Fundado en 1836 a imagen de los grandes cafés europeos, y convertido en restaurante en 1929, a lo largo de los años ha sabido mantener su esencia -algo difícil en un ciudad tan turística- y sigue siendo un lugar de visita obligada para locales y visitantes.

Y fue aquí donde en 1951 nació nuestro querido Pijama. Los oficiales de la VI Flota Americana, atracada en el puerto de Barcelona, eran clientes asiduos del restaurante 7 Portes, y el Pêche Melba uno de sus postres favoritos. Este plato, creado por el cocinero francés Auguste Escoffier en el hotel Savoy de Londres en honor a la cantante de ópera Nellie Melba, a base de melocotón cocido, frambuesa y helado de vainilla, no sólo fue versionado en 7 Portes, sino que también se adaptó su nombre para hacerlo más fácil de pronunciar.

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