BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Jin tonic’ se escribe con jota. Al menos en algunas terrazas de Madrid

DSC08800

A estas alturas sorprender con un gin tonic es bastante complicado. No sólo los hemos visto de todos los colores y sabores –incluso con plancton– sino que la fiebre española por este combinado también ha llegado a Hong Kong, y ha protagonizado divertidos concursos en los que lo de echar cosas a la copa es parte de la gracia.

Pero parece que todavía hay algo de margen para sorprender. Al menos a nosotros que, la verdad, somos gente bastante fácil de convencer cuando hay por medio una barra de bar. El caso es que cuando oímos hablar de los Jin tonics (sí, con jota) y tras comprobar que no se trataba de una errata sino de un truco para llamar nuestra atención -algo que evidentemente funcionó- lo anotamos en la agenda de tareas pendientes.

¿Pero qué es un Jin tonic? Ni más ni menos que el nombre con el que la ginebra Jinzu ha bautizado algunas versiones de este popular combinado. Pero, además del juego con las jotas, según nos cuentan, también se trata de jugar un poco con el carácter oriental de esta ginebra con aires nipones. Precisamente por eso, cuatro terrazas de Madrid se han apuntado a esto de los jin tonics de Jinzu, preparando su propia versión con algún toque especial.

Lee el resto de la entrada »

Los aguacates ecológicos que vienen de Perú

Aguacate-eco

Hay días que vas a la compra con más tiempo o que, simplemente, te da por leer las etiquetas con atención. Y mientras buscas unos aguacates en condiciones -en la frutería estaban demasiado verdes y eran demasiado pequeños para la receta de turno- compruebas en la letra pequeña que muchas de las grandes marcas de espárragos importan producto de China y Sudamérica por mucho que luego emboten en Navarra. Algo que pasa también con muchos otros productos, por cierto. Ninguna novedad y algo más o menos sabido. Cosas del marketing, al fin y al cabo.

Pero volviendo a los aguacates, en el apartado dedicado a productos ecológicos del supermercado lucía una bonita bandeja con dos piezas. También demasiado verdes todavía y a un precio bastante más alto que los vistos en las fruterías del barrio. Tal vez parte de él se justificaba por el envoltorio (una caja y plástico) que los recubría y que, de entrada, parece chirriar un poco con eso de ecológico.

Pero vale, son ecológicos y por eso son más caros. Algo que hemos ido asumiendo como normal aunque posiblemente esté muy lejos de serlo. Todo bien hasta que, al leer la procedencia, uno descubre que los dichosos aguacates a precio de oro y delicadamente empaquetados habían viajado desde Perú hasta esa estantería.

¿Puede un producto que ha recorrido medio mundo, con la consiguiente huella de carbono, presumir de ser ecológico? Pues efectivamente, porque en la normativa sobre producción ecológica no hay ningún tipo de restricción al respecto. En realidad, tampoco esto es algo nuevo y, por ejemplo, hace no mucho nuestro compañero Juan Revenga abordaba el tema con parecida indignación a la nuestra.

Pero que no sea nuevo y que sea público no significa que sea un tema suficientemente conocido. Porque son muchos los que siguen dando por hecho que la denominación ‘ecológico’ implica cierta proximidad del producto como parece sugerir el sentido común pero no la ley. Incluso sabiéndolo es casi imposible no cabrearse y sentirse algo estafado ante estos aguacates que han venido desde tan lejos con su bio, su orgánico y su ecológico bien grande.

Lee el resto de la entrada »

‘Cupcaron’, el último postre de moda en Nueva York

IMG_5485

Si hay algo divertido en esto de viajar, además de conocer otras culturas y países, es probar nuevos platos. Así que en nuestra última escapada a Nueva York aterrizamos con una misión clara: dar caza al heredero espiritual del cronut, el cupcaron. Si el primero era una mezcla entre un donut y un croissant, que en su momento provocó una notable histeria mediática, el nuevo invento neoyorquino es una especie de minicupcake que se corona con un galleta de macaron. Otro matrimonio franco-americano a base de dos hits pasteleros que vivieron momentos de gloria, pero cuyo mayor esplendor ya pasó.

Por lo visto, a este lado del Atlántico no ha llegado aún el invento, pero en Nueva York pueden encontrarse en cualquiera de las múltiples tiendas de la franquicia Baked by Melissa. Allí aseguran que es el nuevo postre de moda así que, de ser cierto, es posible que dentro de no mucho nos los encontramos en España en todas las panaderías y pastelerías.

Lee el resto de la entrada »

‘Big Beñat’, la cerveza solidaria para curar a un niño

Big-Beñat-01

Beñat Mardaras tiene 7 años y sufre atresia pulmonar, una cardiopatía congénita que impide el normal desarrollo de la válvula pulmonar. Una enfermedad que afecta a uno de cada mil niños y cuya cura a día de hoy pasa por una costosa intervención en un hospital de Boston. Algo que deja el futuro de Beñat en manos de poder recaudar los 140.000 euros necesarios para poder financiar esta segunda operación, que le permitirá tener una vida normal.

La parte positiva es que esta situación ha despertado una gran ola de solidaridad que se traduce, desde hace meses, en decenas de iniciativas para recaudar fondos: desde donaciones, hasta partidos de fútbol, conciertos… Una lista a la que se han sumado recientemente los cerveceros de Drunken Bros Brewery, en Getxo (la localidad bizkiana de donde es Beñat), y de Marbi, en Medina de Pomar, Burgos.

“Se nos ocurrió que podíamos ayudar con nuestra cerveza y nos pusimos en contacto con la familia para pedirles el visto bueno. Les pareció una gran idea y nos prestaron todo su apoyo”, nos explican Pablo y Mikel, de Drunken Bros. El resultado de esta idea es Big Beñat, una cerveza 100% solidaria, ya que absolutamente todo lo recaudado con su venta irá destinado a esa hucha colectiva para salvar la vida de Beñat.

Lee el resto de la entrada »

Receta sin gluten: crepes rellenos de tempeh

creprep-relleno3

Por fin llega el buen tiempo, y apetece compartir cenas desenfadadas con amigos, en las que poder participar todos y disfrutar del aire libre. Además, coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, que se celebra este próximo miércoles 27, hemos optado por una receta sin gluten además de vegana: unos crepes sin gluten rellenos de tempeh macerado y acompañado de varias salsas y ensalada.

Un plato muy divertido y mucho más sencillo de lo que podría parecer a primera vista. Aunque parezca que tiene muchos elementos, todos son muy fáciles de hacer, no hay apenas que cocinar y los propios invitados se van preparando el plato en función de sus gustos. Así que vamos a ver paso a paso cómo se prepara.

Lee el resto de la entrada »

Un menú para ver ‘Eurovisión’, la noche más petarda del año

Menu-eurovision-01

¿Cuál es el mejor plan para afrontar la jornada de reflexión previa a las elecciones de mañana? Exacto, una velada con el Festival de Eurovisión atronando en la pantalla de la tele. Cita petarda donde las haya, por increíble que parezca, este contubernio entre la música y la caspa -y no a partes iguales- sigue congregando a mucha gente delante de las pantallas. La mayoría reconoce que sólo lo ve por las risas ante el desfile de personajes que suelen pasar por allí, y otros porque son adictos a las votaciones y al guyomini (acabamos de descubrir que es como suena Reino Unido en francés), pero incluso puede que alguien lo vea con auténtico interés musical.

El caso es que por obligación, por devoción o porque a veces las noches acaban en sitios raros, si el plan para hoy es tener que soportar el festival más freak, tenemos la solución para hacerlo más soportable y divertido. ¿Alcohol? Por supuesto, eso va de serie con Eurovisión. Pero para acompañar, hemos recopilado unos cuantos platos de nuestro recetario de estos últimos años para que llegues a las votaciones y a la actuación de Edurne con energías. Después de todo, piensa que Eurovisión es cosa de las televisiones de diversos países europeos incluida, claro, TVE. Así que, ya que lo pagas, al menos diviértete y come algo rico.

Un menú muy fácil de hacer y perfecto para picar y comer con las manos delante de la tele esta noche. Así que toma nota y corre a comprar los ingredientes que te falten que todavía te da tiempo a triunfar como una auténtica estrella esta noche en la cocina.

Lee el resto de la entrada »

Escapada por el Somontano: un plan de vinos, gastronomía y naturaleza

DSC07998

Viaje, vino, gastronomía… Una combinación a la que es difícil resistirse y que en pocos lugares se conjuga tan bien como en la zona de Somontano, en la provincia de Huesca. Aunque a principios de agosto el Festival del Vino de Somontano, que se celebra en Barbastro, es la excusa perfecta para escaparse unos días por allí -nosotros lo hicimos el año pasado y pensamos repetir- cualquier fin de semana sirve para pasar un par de días perdidos entre bodegas, pueblos de postal, rutas para amantes de la naturaleza y una cocina a la altura de sus conocidos vinos.

Desde Barcelona, Zaragoza o Huesca existe la posibilidad de apuntarse a uno de los viajes que organiza Ruta del Vino Somontano para hacer una excursión de día en autobús, visitando algunas bodegas. Son menos de 3 horas desde la ciudad condal para hacerse una idea.

DSC07930

DSC07933

Pero como la idea era pasar por allí un par de días, para rematar el plan, nosotros organizamos una ruta a bordo del nuevo Nissan Pulsar que la firma nos cedió para la ocasión. Así que con unas cuantas cámaras en el maletero -sí, somos de esos que van cargados de trastos- emprendimos viaje desde Bilbao, donde estábamos esos días. Una ruta por la N-240 que merece la pena disfrutar con calma para fotografiar los paisajes alrededor del pantano de Yesa o los espectaculares Mallos de Riglos.

Las opciones son muy amplias, pero nosotros optamos por quedarnos en Alquézar, uno de esos pueblos de postal que, aunque de día está repleto de visitantes, por la noche resulta una auténtica maravilla para pasear por sus calles de piedra casi desiertas. Usar Barbastro como base de operaciones para moverse por la zona es también una excelente idea: menos pintoresco pero mejor situado para visitar la mayoría de bodegas, y con una oferta hotelera con precios muy correctos.

Lee el resto de la entrada »

En Galicia también saben mucho de vermú

Petroni-02

Hay dos cosas claras respecto al vermú: que cada uno lo escribe como quiere (vermouth, vermut, o vermú, las dos últimas aceptadas por la RAE) y que lleva ya un tiempo pegando muy fuerte. Es verdad que nunca se había ido de los bares -al menos de los que merecen la pena- pero desde hace un par de años hay pistas suficientes como para que podamos hablar de moda.

Nuevas marcas, locales más o menos finos dedicados al noble arte de salir a tomar el vermut, aumentos de la producción y exportación, coctelería alrededor de esta bebida… Los clásicos, como siempre, mirarán de reojo a los advenedizos, mientras los recién llegados creerán haber descubierto la rueda mientras pinchan la aceituna que flota en su vermú. Es lo que tienen las modas.

Muchos señalan Barcelona como epicentro de este resurgir que, en realidad, también se ha producido o se está dando en muchos otros lugares. Por ejemplo en Galicia, donde tampoco es algo ni mucho menos nuevo. “Existe una gran tradición en el consumó de vermut por aquí, aunque es verdad que en los últimos años está renaciendo con mucha fuerza”, apuntan desde St. Petroni, una casa que está teniendo mucho que ver con esta nueva generación vermutera en clave gallega.

Petroni-03

Nacido hace algo más de un año, la clave está en reivindicar la propia personalidad de la zona, exactamente igual que ocurre con los vinos. Y nunca mejor dicho porque aquí la uva albariño es la protagonista y la encargada de darle el carácter gallego a este vermú. La base de vino representa -así lo estipula la legislación- el 75% del vermú, así que está bien clara su importancia.

Lee el resto de la entrada »

8 documentales que sí explican el precio de los alimentos 

Docus-gastro

A estas alturas está muy claro que la televisión generalista de prime-time y la divulgación gastronómica no van de la mano. Los programadores se basan en índices de audiencia, y la audiencia prefiere el entretenimiento y el espectáculo, sea MasterChef, Top Chef o los programas de Chicote. Los números son los que son y el negocio es el negocio.

Incluso un programa de supuesta divulgación como El precio de los alimentos, que presentaba Alberto Chicote, caía en la superficialidad, las obviedades y el efectismo barato. Algo ligero y fácil para todos los públicos y todos los intereses.

Más allá del falso viaje a Tailandia -una trampa formal, porque dudamos que su presencia allí hubiera aportado algo al discurso- el programa no explicaba nada nuevo ni destacable para los mínimamente interesados en la alimentación. Que los precios suben y bajan por la especulación o por la simple regla de oferta y demanda es algo que en los países capitalistas tenemos más que interiorizado. También que muchos de los alimentos que consumimos se han recolectado a kilómetros de aquí.

Por eso, una vez hemos lapidado a Chicote y al programa, es momento de dar opciones para conocer algo más sobre qué hay detrás de la producción de alimentos. Como en la televisión, especialmente privada, no lo encontraremos, aquí hacemos una pequeña recopilación de documentales que profundizan en los costes y consecuencias de la producción de alimentos. 

Ocho documentales que explican algo más sobre lo que comemos y las implicaciones que tiene. Ocho películas para estar más informados, ser más críticos y más conscientes de las consecuencias del consumo. No son todas, tan solo una muestra, así que esperamos vuestras recomendaciones para ampliar la lista.

Lee el resto de la entrada »

La tortilla más cara del mundo cuesta 837 euros

Tortilla-Sandoval_01

Es escuchar lo de “la más cara del mundo” y echarnos a temblar. Y es que, con esa excusa, se hacen muchas tonterías, sea la hamburguesa, la pizza o la sopa de ajo más cara del mundo. Además, con el tema de las tortillas todo el mundo anda especialmente sensible tras la chapuza perpetrada en Vitoria.

Pero que no cunda el pánico porque la que presume de ser la tortilla de patata más cara del mundo, al menos es por una buena causa: su escandaloso precio, 837 euros, irá destinado a la Fundación Raíces que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social, y con la que el cocinero Mario Sandoval -autor de esta tortilla tan especial- suele colaborar.

¿Y cómo puede una tortilla costar más de 800 euros? Según el premiado cocinero y propietario del restaurante Coque, usando los mejores ingredientes posibles, empezando por patata La Bonotte de la isla de Noirmoutier, que se cotiza a 500 euros el kilo. Un producto muy exclusivo pero que, por lo visto, no ha hecho mucha gracias a los agricultores españoles que, lógicamente, defienden que se usara una patata local.

Tortilla-Sandoval_02

Los huevos son de gallinas de raza marans, alimentadas con bellotas y consideradas como ibéricas camperas. A 3 euros el huevo, la tortilla usa media docena, así que ahí tenemos otros 18 euros de presupuesto. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es de El Mil del Poaig, otro de los más exclusivos del mercado y con un precio de unos 130 euros la botella de medio litro, que se justifica por usar aceitunas de olivos milenarios y tener una producción muy limitada.

Pero lo que más de uno se estará preguntando a estas alturas es si la tortilla de patata más cara del mundo es con o sin cebolla. Uno de esos debates eternos en los que esta vez gana la cebolla. Concretamente una blanca ecológica de la Huerta de Carabaña. Y para rematar, un poco de flor de sal de Añana.

El resultado es una tortilla de cuatro raciones, con lo que cada pincho sale a más de 200 euros. Dice la leyenda que hay bares de Donosti que tampoco son mucho más baratos.

En este caso, eso sí, no habrá que hipotecarse para poder disfrutar de esta exclusiva tortilla porque la firma de cupones de descuento Groupon –organizadora de esta acción solidaria– va a sortear entre sus usuarios una degustación de la tortilla junto a un menú en el restaurante Coque de Sandoval el próximo 24 de mayo.

Para quienes no tengan suerte y se queden con las ganas, también pueden animarse a hacerla en casa siguiendo las instrucciones de Sandoval. Tal vez no quede tan rica, pero seguro que sale algo más barata.