BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Machismo en el mundo del vino: un blanco afrutado para ella y la carta de vinos para él

(Foto GTres)

Un vino muy femenino. Blancos y rosados para ellas, y tintos para ellos. Expresiones tan habituales y enquistadas en la cultura gastronómica y del vino que demuestran que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en este terreno. Un dato que, posiblemente, evidencia mejor que ninguno la situación: según una reciente encuesta, sólo el 4% de las mujeres recuerda que en un restaurante le ofrecieran primero a ella la carta de vinos en lugar de, cabe suponer, a su acompañante masculino.

Eso significa, por si no ha quedado claro, que en el 96% de las ocasiones alguien está presuponiendo que la elección del vino es, de entrada, cosa de hombres. Así lo denuncian desde AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino), que desde hace tiempo viene reclamando un cambio de paradigma en el sector vitivinícola, y fomenta la labor de las mujeres como sumilleres, enólogas, amateurs del vino, bodegueras, responsables de bodega…

Lee el resto de la entrada »

Receta para San Juan: sardinas al horno sin olor

Fotos de Emma García para LaGulateca

Las sardinas asadas son uno de esos lujos veraniegos a los que no hay que renunciar. Ricas, asequibles, sanas… ¿Problema? Pues que si las hacemos en casa tendremos olor y tal vez malas caras de los vecinos durante una temporada. Así que, con San Juan a la vuelta de la esquina -una excusa tan buena como otra cualquiera para comer sardinas-, hemos estado investigando cómo conseguir unas sardinas asadas casi tan buenas como las hechas al fuego o a la plancha, pero sin olores y sin liarla demasiado.
En realidad es tan sencillo como utilizar el horno y aplicar un par de trucos para que las sardinas no se resequen mientras se hacen y para que el olor no invada el barrio. ¿Quién se apunta a una sardinada para la noche de San Juan?

Lee el resto de la entrada »

Que no te tomen el pelo, lo ‘detox’ tampoco funciona para el verano

(Foto: GTres)

“Pierde esos kilitos de más y desintoxica tu cuerpo de manera rápida…”. No hace falta seguir leyendo. Estamos ante el clásico reclamo de decenas de empresas que se han subido a la moda de los zumos de frutas y verduras a los que desde hace tiempo se ha bautizado como “detox” por sus supuestas propiedades desintoxicantes para el organismo.

Como ya explicamos en su momento, por muy bonito que pueda sonar y por mucho que se empeñen los locales de moda y los influencers de turno -pasando por caja, claro- en recomendar estos zumitos de colores en las redes sociales, el organismo no funciona con este curioso sistema de intoxicación a base de mala vida y desintoxicación con dosis de verduras y frutas. El cuerpo -repiten los médicos- ya tiene un sistema de desintoxicación y se llama hígado y riñones.

Evidentemente es mejor un zumo de apio y manzana que un ron con cola y un paquete de Donetes. Pero el problema –alertan desde hace tiempo los nutricionistas– es que además de falso, el concepto de lo detox hace calar un mensaje muy peligroso: no pasa nada si te pasas porque luego unos días de ayuno con zumos y listo.

Así que la llegada del verano y el sprint final de la llamada operación bikini es uno de los mejores momentos para vender este discurso a quien quiera creérselo y esté dispuesto, claro, a gastarse una pequeña fortuna en zumos envasados. Estamos hablando de casi 100 euros por una dieta de zumos de tres días, según vemos en la tienda on-line de uno de las empresas que -al menos en sus locales de Barcelona- mejor está explotando este filón de lo llamado healthy.

Lee el resto de la entrada »

Los pósters de recetas de IKEA que, literalmente, puedes cocinar

Lo típico: las recetas siempre parecen fáciles, pero a la hora de la verdad algo falla, las medidas no cuadran -¿cuánto es “un poco de cebolla”?- o, simplemente, no sale lo que esperabas. Eso hasta ahora, porque IKEA ha ideado un sistema de recetas con el que incluso los cocinillas más novatos triunfarán.

La idea es de esas tan simples que cuesta imaginar por qué no se le había ocurrido a nadie. En lugar de la clásica receta con todo tipo de explicaciones y detalles, con este sistema sólo hay que colocar los ingredientes en los espacios reservados para ellos. Imposible fallar, porque incluso las cantidades de cada parte de la receta son tan sencillas como rellenar el espacio dedicado. Tan fácil como un puzzle para niños.

Pero lo más genial del asunto viene ahora: las recetas están impresas en papel de hornear con lo cual, una vez dispuestos los ingredientes, sólo hay que mezclarlos, arrugar un poco la hoja para que no se salga nada por los lados, y al horno según las indicaciones de cada plato.

Lee el resto de la entrada »

Receta: así de fácil es hacer las famosas ‘croquertillas’

Fotos de Emma García para LaGulateca

¿Qué pasa si combinas las croquetas y la tortilla de patata? Pues que tienes una croquertilla, el invento que pretende revolucionar el mundo de las tapas, y que en los últimos días ha generado una pequeña revolución. Hay quienes se declaran fans incondicionales de este híbrido, otros que miran con desconfianza el invento -“estamos jugando a ser dioses”, bromean- y quienes se enfadan porque dicen que esto ya estaba inventado, aunque no con ese nombre.

El caso es que teníamos curiosidad por ver cómo sabían y, sobre todo, por comprobar si eran tan fáciles de hacer en casa como su inventor promete. Así que este fin de semana nos hemos metido en la cocina dispuestos a preparar nuestras primeras croquertillas.

¿El resultado? Un auténtico éxito. Están riquísimas, son un aperitivo para triunfar seguro y nos salieron a la primera. ¿Quién se anima?

Lee el resto de la entrada »

Así prepara un nigiri uno de los mejores ‘sushiman’ del mundo

Por mucho que nos indignemos con las versiones libres e internacionales de algunos de los platos más tradicionales del país (paella, tortilla de patatas…), lo cierto es que los puristas del sushi también tienen unos cuantos argumentos para sufrir si se pasean por España.

Las apuestas por el sushi fusión, en las que cabe casi cualquier ingrediente y salsa, o los populares restaurantes asiáticos –¿sabes distinguir un verdadero local japonés de uno que no lo es?– que ofrecen barra libre de sushi a precios de derribo hacen que cualquier parecido entre el sushi japonés y el que se estila por aquí en muchísimos sitios sea una mera coincidencia.

Por no hablar de las meteduras de pata habituales al comerlo: ahogarlo en soja, echarle más wasabi del que el chef ya le ha puesto, pedir tenedor y cuchillo en lugar de usar las manos si no nos manejamos con los palillos…

Por eso, para celebrar el Día Mundial del Sushi, nada como observar a uno de los mejores sushiman del mundo preparando un nigiri, para entender el ritual y la complejidad que se esconde detrás de este plato a base de arroz y pescado.

Takaaki Sugita está considerado por muchos como uno de los mejores maestros de sushi del mundo. Su restaurante en Tokio -distinguido con una Estrella Michelin- tiene una lista de espera de años para poder conseguir sitio en una de las diez mesas que ofrece. Hace unas semanas Sugita cocinó en Pakta y el hotel Mandarin Oriental junto a Kentaro Nakahara y Yoshiteru Ikegawa -otros dos de los grandes chefs japoneses del momento- dentro del evento Japan Meets Barcelona organizado por Luxeat.

Lee el resto de la entrada »

¿Somos más de blanco o de tinto? Estos son los vinos preferidos por los españoles

(Foto: GTres)

¿De qué zona o denominación de origen son los vinos más consumidos del país? ¿Qué prefiere la mayoría, un blanco o un tinto? Un reciente estudio de la consultora Nielsen ha revelado los gustos de los españoles a la hora de tomar una copa de vino.

Y los resultados, más allá de la lectura que se hace desde cada zona, no arroja demasiadas sorpresas, con los vinos de la DO Rueda -sí, el eterno blanco a base de verdejo- imponiéndose con claridad en lo que respecta al vino preferido y más consumido por la mayoría de encuestados.

Las cifras, obtenidas a partir de más de 1.000 entrevistas realizadas en todo el país, sitúan a los vinos de Ribeiro en segundo lugar, relegando al clásico Rioja al tercer puesto en cuanto a consumo habitual. ¿Los blancos realmente están arrasando tanto o será cosa de la cercanía del verano, que siempre hace que los vinos frescos triunfen más?

Lee el resto de la entrada »

Polémica por el origen de la tortilla de patatas y el monumento de 20.000 € en el pueblo que reclama su autoría

¿Con cebolla o sin cebolla? Mientras este sigue siendo el debate más habitual cuando se habla de tortilla de patatas últimamente hay otra polémica que rodea a uno de los platos más icónicos de la cocina española: su origen. Aunque siempre ha habido dudas sobre la invención de la tortilla -atribuida incluso al carlista Tomás de Zumalacarregui- en Villanueva de la Serena (Badajoz) parecen tenerlo muy claro: el origen de esta receta se sitúa en esta localidad pacense.

Y tal es el orgullo, que no sólo se celebran desde hace años unas jornadas dedicadas a la tortilla de patatas, sino que el consistorio del pueblo ya ha anunciado su intención de dedicarle un monumento. Un proyecto al que se destinará un presupuesto de unos 20.000 euros: 3000 euros para el ganador del concurso publico y 17.000 para la ejecución de las correspondientes obras.

Decidida ya la forma y autor del monumento, resulta que las últimas investigaciones cuestionan seriamente que este pueblo pueda atribuirse la autoría de la tortilla de patatas primigenia.

Así lo recuerda Ana Vega, una auténtica experta en historia gastronómica, que buceando en documentos antiguos ha dado con una referencia a la tortilla de patatas anterior a la que se utiliza para señalar Villanueva de la Serena como el primer lugar del mundo en el que se cocinó este plato.

Según un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier López Linaje, fue en 1798 cuando Joseph de Tena Godoy y Malfeyto elaboró la primera tortilla de patatas. En realidad, en la documentación de la época se habla de un pan de patatas, que algunos consideran como origen de la tortilla.

Lee el resto de la entrada »

Diferencia entre la menta y la hierbabuena, ¿es lo mismo?

Es una de las hierbas aromáticas más comunes y utilizadas en la cocina, tanto a la hora de preparar recetas, como cócteles o infusiones. Hablamos de la hierbabuena. ¿O en realidad es la menta? Aunque normalmente se habla de forma indistinta de ellas y son muy similares, en realidad no son lo mismo.

Desde un punto de vista botánico, ‘menta’ es la denominación general de la familia de plantas. Y entre las muchas variedades existentes está la hierbabuena (mentha spicata). Así que podemos decir que llamar menta a la hierbabuena no es incorrecto. La otra protagonista de esta eterna confusión es la mentha piperita, la que comúnmente conocemos como menta.

Aunque parecidas, ni la planta ni las hojas son exactamente iguales. Tampoco el olor. La menta tiene unas hojas de color verde más oscuro y de textura algo más basta y rugosa. Las ramas también son algo más gruesas y de color rojizo comparadas con las de la hierbabuena.

Lee el resto de la entrada »

Croquertilla, la fusión de croqueta y tortilla que quiere ser la tapa perfecta

Para muchos tener que elegir entre tortilla o croquetas es algo así como responder a si quieres más a papá o a mamá, pero en versión gastronómica. Pero este eterno dilema a la hora de escoger la mejor tapa del mundo podría haber llegado a su fin con la invención de -atención- la croquertilla.

Como su ingenioso nombre permite adivinar, se trata de la fusión de estos dos platos: unas bolas de tortilla rebozadas que prometen reunir lo mejor de las dos recetas, y sueña ya con ser la tapa perfecta. Detrás de esta invento -ríete tú de las croquetas de cachopo de Asturias– está Jano Cabello,  publicista y emprendedor zaragozano que ha pasado por el programa La batalla de las tapas de Aragón Televisión.

¿Cómo surgió la idea? En casa, con su pareja y unos amigos, explica. Pese a las reticencias iniciales -recuerda- y a que todo el mundo pensaba que se iban a romper, las croquertillas salieron bien. Mientras la idea comienza a extenderse y triunfar por las redes, por ahora ya está trabajando en versiones con morcilla y chistorra que, asegura, están muy buenas. Las originales, por cierto, llevaban cebolla, aunque los sincebollistas lo tienen fácil para hacer su propia versión.

Lee el resto de la entrada »