BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta vegana: bizcocho de lima y coco con helado de plátano

_MG_4938

Postre primaveral, resultón -perfecto para dejar a los invitados con la boca abierta- y mucho más fácil de hacer de lo que podría parecer a primera vista: un bizcocho de lima y coco que acompañaremos con un helado de plátano y dátiles, con especias y una galleta de sésamo para acompañar.

Como en realidad se trata de tres recetas en una, vamos a ir viendo la elaboración y los ingredientes una por una. Comerlo por separado, juntarlo todo como os proponemos o incluso preparar una cada día, eso ya lo dejamos en vuestras manos.

Y es que, como nos empeñamos en hacer cada mes, se trata de demostrar que se puede seguir una dieta vegana y comer bien rico y variado. Incluidos postres tan espectaculares como este.

Lee el resto de la entrada »

La cocina de Paco Pérez y los cócteles de Manel Vehí, un buen plan ‘Doble’

Doble-05

¿Qué pasa cuando la mejor cocina se une a la coctelería de autor? Pues que surge un gran plan. O un plan Doble, si recurrimos al nombre del local situado bajo el ya veterano y de sobra conocido L’Eggs del chef Paco Pérez. Una coctelería que comenzó su andadura en 2014 pero que desde hace unos meses tiene al frente a Manel Vehí.

Recién llegado del mítico Boia Nit de Cadaqués, y tras pasar por algunos de los mejores restaurantes y locales del mundo (El Bulli, Jaleo, The Aviary, Tickets…) ahora aterriza en Barcelona con una carta compuesta por 30 cócteles para todos los públicos, desde los que no se quieran salir de los clásicos hasta los que prefieran probar cosas nuevas.

Precisamente para estos últimos, la degustación de 5 cócteles en formato pequeño (25 euros) puede ser una gran propuesta y una adaptación al mundo de la mixología de esa idea tan extendida del menú degustación.

Doble-09

Doble-02

Presentaciones coloridas y diferentes (el Marrakech es uno de los más sorprendentes, por ejemplo), con precios a partir de 10 euros, variedades para los que prefieran sin alcohol y clásicos reinventados (Smoked old fashioned o Negroni en barrica) conforman la oferta de este elegante local, en el que también se pueden degustar algunas tapas del recetario de Pérez.

Doble-04

Doble-12

Lee el resto de la entrada »

‘Cata Cero’, el vino experimental de Campo Viejo

Cata-cero-Campo-Viejo

Aunque muchas veces cuando se habla de innovación en el mundo del vino parece un tema centrado en cuestiones de diseño –la importancia de las etiquetas, claro-, formatos, comercialización o marketing, en realidad los proyectos más interesantes empiezan en el propio viñedo.

Eso es precisamente lo que han hecho en bodegas Campo Viejo, que en 2013 pusieron en marcha un viñedo experimental en Logroño donde los enólogos de la casa no sólo crean los vinos del futuro, sino que también juegan con las variedades de uva y los diferentes métodos de elaboración.

La uva tempranillo es una de las protagonistas de este interesante proyecto. ¿Cómo afectan los diferentes suelos y alturas a esta uva? ¿Qué efecto tienen estas variables sobre el resultado final? El resultado de esta investigación es Cata Cero (Cata000), una gama de vinos experimentales, que desde Campo Viejo definen como “cero convencionales”.

Una producción muy limitada (1.000 botellas de 50 cl. de cada variedad) incluyendo en su añada 2014 un tempranillo blanco, un rosado de tempranillos y tres tintos elaborados con tempranillo plantado en diferentes suelos y alturas. Además de la posibilidad de acercarse a unos vinos únicos perfectos para practicar como catadores, tal vez lo más interesante es que estas botellas también abren la puerta a participar de forma activa en el proyecto.

Lee el resto de la entrada »

¿Cuánto azúcar estás consumiendo sin saberlo? Esta cuenta de Instagram te lo recuerda

DealerSucre-12

Hace ya tiempo que el azúcar ocupa muchos titulares cuando se habla de nutrición y de problemas de salud. Al menos en otros países, porque mientras en lugares como Reino Unido la regulación del consumo de refrescos azucarados ya está en el punto de mira de las autoridades, en España, por ahora, no se habla demasiado de los riesgos asociados al exceso de azúcar en la dieta.

No hablamos de las cucharadas de azúcar que le echas al café, sino de ese que se consume sin ser consciente de ello. De hecho, como ya hablamos en su momento, muchos alimentos con fama de ser saludables, en realidad están muy lejos de esa categoría precisamente por la cantidad de azúcar que contienen.

¿Y cómo hacer calar ese mensaje antes de que el azúcar se convierta -como ya alertan algunos nutricionistas desde hace tiempo- en la nueva epidemia? Los mensajes, campañas y discursos están muy bien pero, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

De eso se encarga una cuenta de Instagram decidida a alertar sobre el contenido de azúcar de algunos productos de una forma muy gráfica. Yogures aparentemente sanísimos, bebidas energéticas, pasteles y bollerías industrial, zumos que prometen ser muy naturales… Hay hueco para todos en la cuenta de @dealerdesucre, que usa unos simples azucarillos para explicar de forma muy sencilla la cantidad de azúcar que estamos ingiriendo tal vez sin ser conscientes de ello.

DealerSucre_01

DealerSucre_02

DealerSucre_03

Y es que un yogur puede contener 3 azucarillos (15 gramos de azúcar), una bebida de esas que te da alas casi 7 azucarillos, un bote de tomate 2 azucarillos y medio -sí, el tomate también lleva azúcar, y mucho más del que imaginamos- y un zumo hasta 30 gramos de azúcar. Traducido a azucarillos, media docena.

DealerSucre_05

DealerSucre_06

¿Nos tomaríamos todos esos productos con la misma alegría si supiéramos la cantidad de azúcar que contienen? Mas allá de las presiones de la industria, en algunos lugares parecen cada vez más cercanas las medidas para controlar el tema, desde una especie de impuesto para el azúcar -similar al del tabaco o el del alcohol- hasta exigir un etiquetado más claro que incluso alerte sobre los riesgos del exceso de azúcar y su relación directa con la salud.

DealerSucre_07

DealerSucre_08

De momento, un repaso de vez en cuando a esta cuenta de Instagram seguro que ayuda a tener presente lo que estamos comiendo.

Cómo distinguir un buen pan artesano

PalaBarrasMasaLenta-saliendo-del-horno

Quienes pasen esta mañana frente a las estaciones de tren de Atocha en Madrid, Sants en Barcelona o Santa Justa en Sevilla, puede que noten un agradable olor a pan. Incluso los más afortunados podrán llevarse una de las miles de barras que de forma gratuita se van a repartir hoy en las tres ciudades para reivindicar el pan artesano. Quienes anden por Madrid, puede que incluso vean al televisivo Pepe Rodríguez de MasterChef en esta labor de repartir y defender el buen pan.

Una iniciativa del gremio de panaderos artesanos del país, que aglutina a más de 600 profesionales y que han visto cómo el pan tradicional pasa en los últimos años por un momento muy delicado. Los datos dejan poco margen a las dudas: en los últimos 10 años este canal artesano ha perdido un 20% de las ventas. Algo que, traducido a kilos de pan, supone un 47% menos de cantidad respecto a las cifras de hace una década.

Ante esta situación, más de 650 panaderos de todo el país han decidido unir fuerzas y lanzar un nuevo sello que identifique el pan artesano: Pan de Masa Lenta MUM. ¿Qué tiene de especial este pan, que ya puede encontrarse en más de 1.300 panaderías de todo el país?

_MG_1678

“Es un pan elaborado con masa madre y con un mínimo de 16 horas de fermentación, mientras que la mayoría de barras comunes tienen sólo 2 o 3 horas de fermentación”, nos explica José Antonio Fonseca, maestro panadero artesano de la Panadería El Nalón, en Langreo, Asturias, y miembro de este colectivo. Algo que, según destaca, significa que este pan se conservará mejor y tendrá un sabor más pronunciado. Para entendernos, nada que ver con esos panes blandurrios e insípidos de gasolinera.

Aunque es verdad que ‘masa madre’ se ha convertido en una de las palabras de moda, y en el recurso al que muchos acuden para presumir de buen pan, en este caso prometen que no se ha usado a la ligera. “Usamos -apunta Fonseca- masas madre de trigo, y eso se nota en que por la noche el pan aún cruje, el sabor es ligeramente ácido, la corteza más crujiente y la miga esponjosa y alveolar”.

Esta denominación pretende, por tanto, ser una especie de sello de calidad que permita al comprador distinguir de manera sencilla qué pan se ha elaborado siguiendo los estándares tradiciones. De todos modos, ¿cómo podemos identificar un buen pan antes incluso de probarlo?

“El buen pan tiene un color ligeramente rojizo. Además, en su corteza, hay pequeñas burbujas que nos indican que ha estado fermentando durante un largo tiempo. Su corteza debe ser crujiente y su miga alveolada e irregular”, enumera el portavoz de este colectivo de panaderos.

Lee el resto de la entrada »

Así cocina el mejor chef joven del año

DAVID-ANDRES,

Al mundo de la gastronomía le gustan las guías, los rankings, los concursos… Puede que no siempre sea del todo justo, pero es una manera sencilla -suelen argumentar los defensores de este tipo de iniciativas- de acercar la alta cocina a los titulares y simplificar un poco este mundo a veces demasiado complejo.

Dar con el mejor cocinero joven del mundo es el objetivo del certamen que anualmente organiza la prestigiosa marca de agua San Pellegrino. Un concurso en el que participan jóvenes chefs de todo el mundo -dividido en 20 zonas- y que ayer celebró en Barcelona la final para España y Portugal.

Con el periodista Pepe Ribagorda ejerciendo de maestro de ceremonias, nueve candidatos tuvieron que preparar en directo su plato estrella ante un jurado compuesto por Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira. Como en la televisión, sí, sólo que aquí lo único que realmente cuenta es la cocina.

_DSC9675

El jurado de la ronda para España y Portugal de ‘San Pellegrino Young Chef 2016’ y el plato ganador en esta edición

DAVID-ANDRES

El espectacular plato preparado por David Andrés (leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino) fue el elegido por el jurado de forma unánime, y el que le vale a este chef de 29 años el título de mejor cocinero joven del año San Pellegrino para España y Portugal.

Un puesto que, de hecho, revalida -fue vencedor también en 2015-, y que el próximo mes de octubre le llevará hasta Milán. Será allí donde se celebrará la final mundial del certamen entre los 20 aspirantes a convertirse en el mejor cocinero joven del mundo. Nada menos.

Lee el resto de la entrada »

Receta: salteado de alubias y espárragos trigueros

Alubias-trigueros-10

Seguimos tirando de las dos normas básicas de nuestro recetario: platos sencillos y, sobre todo, de productos de temporada. Con los espárragos trigueros pasa como con muchos ingredientes: aunque se pueden encontrar casi siempre, y a muchos se les ha olvidado cuándo es su temporada, ahora están en su mejor momento.

Así que aprovechando que están en temporada y a buen precio, hemos improvisado un salteado con unas alubias -es el año de las legumbres, por cierto- unos tomates, unas anchoas, un poco de… Vaya, lo que viene a ser utilizar lo que teníamos por la despensa.

Eso sí, mucho cuidado con esa combinación de aceite con tomatitos y anchoas porque puede salvarnos más de un plato. Una receta primaveral con suficiente consistencia como para ejercer de plato único. Sobre todo si, como nosotros, rematamos la jugada con un poco de panceta por encima.

Lee el resto de la entrada »

Vino y comic, una gran combinación

Vinomics-01

Nos gustan los comics y nos gusta el vino, así que cuando se unen las dos cosas el éxito está casi asegurado. Por eso nos parece tan buena idea la iniciativa Vinomics de la DO Catalunya junto con algunos de los mejores dibujantes del país. ¿Qué son los Vinomics? Precisamente eso: historietas en las que el vino es el protagonista o, al menos, juega un papel destacado.

Se trata de una serie formada por siete historias independientes en la que han participado autores como Manel Fontdevila, David Morancho, Sagar Fortines o Maribel Carod entre otros. El dibujante Albert Monteys ha sido el encargado de inaugurar esta serie con El mismo vino, que ya puede verse en la web de esta denominación de origen, y que narra la enrevesada historia de una botella de vino a lo largo de los años, unas cuantas cenas, parejas y casas.

Lee el resto de la entrada »

10 platos para descubrir Ibiza

Ibiza-09

Ibiza es uno de los destinos más cotizados del país. Un auténtico paraíso de calas espectaculares, hoteles de ensueño y paisajes que prometen calma y descanso. ¿Pero dónde queda la gastronomía en esa carta de presentación? Por suerte, cada vez en un lugar más destacado.

Reivindicar el producto local y la gastronomía con raíces. Suena fácil pero, a la hora de la verdad, no lo es tanto, y más si hablamos de una isla en la que el turismo juega un papel importante y que, como en otras tantas zonas del país, hace unas décadas se sacrificó demasiado para allanar el camino a los visitantes.

El I Foro de Gastronomía del Mediterráneo, celebrado este pasado lunes en Ibiza, ha abordado precisamente ese mensaje alrededor de la defensa de la gastronomía y los productos de la isla. Una oportunidad única para escuchar a algunos de los mejores chefs ibicencos y conocer los mejores platos de la cocina tradicional de la zona.

Ibiza-02

Ibiza-03

Platos que giran alrededor de los mejores productos (pescado, gamba roja, porc negre…), y con esa filosofía popular y de aprovechamiento que tanto se estila en las islas. Así que tras pasar unos días por allí, hemos seleccionado 10 de las recetas más representativas y que merece la pena tener muy presentes si os animáis a viajar a Ibiza.

Los que se den más prisa, hasta el próximo 29 de mayo podrán aprovechar las jornadas Ibiza Sabors 2016, y probar algunos de estos platos en un menú con precio fijo (35 euros) en muchos restaurantes de la isla.

1. Guisat de peix

Ibiza-05

¿Cuál es la diferencia entre el bullit y el guisat? Una de las preguntas obligadas cuando se trata de recorrer la gastronomía ibicenca. Muy sencillo. En el caso del guisado es un plato único en el que el pescado se sirve caldoso y no hay arroz de segundo. Un plato de cuchara que, exactamente igual que el bullit, se prepara de forma diferente en cada restaurante y cada localidad. Nosotros lo probamos en Sa Caleta.

Lee el resto de la entrada »

Vuelve el porrón

porron-6_2

¿Cuánto hace que no bebes en porrón? Convertido durante mucho tiempo en accesorio imprescindible en cualquier fiesta de guardar, poco a poco este invento ha ido quedando relegado a algo entre lo decorativo y lo folclórico. Al menos hasta ahora, porque una nueva compañía de vinos se ha decidido a rescatarlo del olvido y colocarlo en el lugar que se merece.

Teniendo en cuenta que su nombre es Porrón Molón, pocas dudas puede haber sobre sus intenciones y ganas de revolucionar un poco el escaparate de vinos. Se definen como neobodegueros, reivindican lo viejuno -sólo por eso ya nos caen bien- y, más allá de estrenar una gama de vinos con 5 referencias, lo que les hace tan especiales es, por supuesto, el porrón que se comercializa junto a ellas.

Los descubrimos y probamos en la pasada edición de Alimentaria, donde Barcelona Brands presento esta nueva incursión en el mundo de los vinos. Media decena de variedades, fruto de la colaboración con diferentes bodegas y que, más allá de los nombres ocurrentes, aseguran llegar al mercado con una filosofía muy mediterránea. Vinos fáciles de beber, pensados para compartir, y con poco margen para las encopetadas formas que normalmente rodean este sector.

PorronMolon3

El tinto Abuelo enséñame, a base de garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon; el blanco Noches de verano, con moscatel, perellada y macabeo -sabe a verano, es cierto-; y el rosado Chiringuito de playa componen la gama más sencilla. Un blanco con DO Rias Baixas y un tinto de Ribera del Duero completan esta oferta inicial para los más exigentes.

Lee el resto de la entrada »