BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El reto de abrir un restaurante para la gente de Barcelona junto a La Boquería

Osties-Pedrin_09

Si, como suele decirse, uno es tan grande como los retos que se marca, de entrada hay que reconocerle el mérito a Òsties Pedrín (Jerusalem, 50), y el valor a las tres personas que están detrás de este nuevo restaurante de Barcelona. Y es que, inaugurado el pasado mes de julio, este local situado en la recién remodelada parte trasera del mercado de La Boquería nace con el objetivo de ser un referente de la cocina de Barcelona para la gente de Barcelona. Sí, junto a La Boquería, posiblemente uno de los mercados más turísticos del país. No parece una misión sencilla, la verdad.

Cautivados por esa filosofía que sobre el papel compartimos al 100%, nos acercamos por allí pocos días después de que abriera sus puertas, en plena semana de estreno. Buena localización (junto al transitado mercado pero suficientemente escondido para quedar un poco al margen de las riadas de turistas), una decoración muy cuidada con guiños históricos -allí estaba el restaurante del hostal La Palmera– y, en resumidas cuentas, un espacio muy agradable, con dos plantas y con bonitos detalles, como los porrones que circulan por la barra y la carta, o una mesa con una zona central en la que colocar hielo para enfriar las botellas.

Osties-Pedrin_15

Osties-Pedrin_06

Osties-Pedrin_02

Detrás del proyecto está Jaume Muedra, propietario de L’Òstia en el barrio de la Barceloneta que -de ahí el nombre- muchos conocen como el barrio de la ostia. No, nosotros tampoco lo sabíamos. El caso es que Muedra se ha asociado con Ramón Pascual y Chicho Odena para este proyecto, que se propone recuperar un local con más de 100 años de historia gastronómica.

Osties-Pedrin_14

“Un local que nace con voluntad de reivindicar La Boquería como un espacio para los barceloneses”, apuntan sus promotores, matizando que no se trata ni de criticar otros modelos de negocio ni de cerrar la puerta, lógicamente, a los visitantes que se acerquen por allí.

Al frente de los fogones de esta cocina, que defiende los platos sencillos y tradicionales, se encuentra Joan Fumaz Bosch. Y sus propuestas encajan perfectamente con la filosofía con la que se presenta Òsties Pedrín, en una de las zonas de la ciudad a la que muchos habitantes directamente han renunciado.

Osties-Pedrin_03

Osties-Pedrin_16

Osties-Pedrin_17

Osties-Pedrin_12

Muy buenos los escabeches caseros, los guisados (garbanzos con callos, calamares…); espectacular el pescado y los macarrones al horno; mejorables -o simplificables- el pulpo con aguacate y un arroz con unas hojas de rúcula que no pintaban mucho ahí; potente la tortilla con butifarra y judías…

Osties-Pedrin_08

Osties-Pedrin_13

Postres caseros en la misma línea, y una cuenta media a la carta que no debería pasar de los 30 euros. Muy interesante también el menú del día entre semana, a 14,50 euros, y que tenemos pendiente de probar a la vuelta de vacaciones. Si la calidad y oferta de la carta se mantiene en el menú diario, puede ser una muy buena opción por la zona, y ya se sabe que nosotros somos de esos eternos buscadores de buenos menús del día.

Cocina de Barcelona en La Boquería. No sólo nos gusta la idea sino que es de esas que deseamos de verdad que funcione. Y que cunda el ejemplo por la zona. La ciudad lo necesita.

Osties-Pedrin_05

El póster que necesitas en tu cocina: las temporadas de cada fruta y verdura

Fruta-temporada
¿Has visto fresas en la frutería y has caído en la tentación, pese al precio desorbitado? ¿Zumo de naranja en pleno agosto? ¿Alcachofas y guisantes naturales ahora? Definitivamente necesitas imprimir y colocar en algún lugar bien visible de tu cocina -a ser posible cerca de la lista de la compra- este póster editado por el Ministerio de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente dentro de la campaña Fruta y verdura de aquí y de ahora

Un gráfico –se puede descargar en alta resolución aquí– que descubrimos hace unos días a través del blog de nuestro compañero Juan Revenga. Según él mismo explica, se trata de una campaña elaborada desde una perspectiva económica, y posiblemente relacionada con las consecuencias para los productores del embargo impuesto por Rusia el año pasado, y también el descenso del consumo nacional.

De ahí que pese a la buena idea propuesta -consumir productos de temporada y de proximidad- es verdad que hay otros aspectos directamente relacionadas con esta misma cuestión a los que no se les hace demasiado caso, como la vertiente ecológica de ese consumo de proximidad y los beneficios para la salud del mayor consumo de frutas y verduras.

Lee el resto de la entrada »

Recetas veraniegas para entretener a niños de vacaciones: yogur, queso y otros lácteos

Recetas-ninos-yogur

Se acerca el final de agosto, las noticias sobre la operación retorno, el síndrome postvacacional… lo de cada año. Y también el infierno de la conciliación familiar con el comienzo del curso escolar a mediados de septiembre, en el peor de los casos.

Y también llega la última edición de este manual veraniego para padres cocinillas que quieren tener un rato entretenidos a los retoños con recetas varias. Si la semana pasada veíamos como funcionaba la fermentación en harina y agua, ahora vamos a observar como un líquido como la leche se convierte en sólido como por arte de magia. O más bien por arte de unas bacterias invisibles y algo de temperatura en un caso, y de un ácido en otro.

mato

Lee el resto de la entrada »

‘Rioja a todo tren’, enoturismo sobre railes

Rioja-todo-tren-04
Ahora que a lo lejos se ve el final de agosto, hacen falta más que nunca buenos planes para encarar septiembre y la futura vuelta al cole con ganas. Una lista en la que el enoturismo siempre encaja –el otro día hablábamos del picnic entre viñedos de Masia Serra en el Empordà, por ejemplo- y en la que la propuesta Rioja a todo tren merece un lugar destacado. Y es que si viajar para conocer vinos y bodegas nos parece ya de entrada una buena idea, hacerlo en tren y con un punto de exclusividad lo convierte en un plan de lo más tentador.

La iniciativa es idea de los chicos de Just in San Sebastian, una suerte de agencia de viajes y eventos que, desde la capital gipuzkoana, apuesta siempre por propuestas diferentes. A veces se trata de planes personalizados, pero en este caso hablamos de una idea de viaje abierta a todos los públicos y que iniciará su recorrido el próximo viernes 18 de septiembre desde Barcelona.

El plan es tan sencillo como atractivo: salir de la capital catalana rumbo a La Rioja en tren, y pasar un fin de semana de enoturismo por la zona. La gracia es que aquí, el viaje entorno al vino, comienza nada más sentarnos, porque se viaja en un vagón exclusivo y durante el recorrido ya se van realizando catas.

Rioja-todo-tren-01

Rioja-todo-tren-03

“Siempre nos ha gustado la idea de viajar en tren y queríamos recuperar esa idea tan romántica de disfrutar del viaje y no sólo preocuparnos por el destino”, nos cuenta Cristina Castellanos, de Just in San Sebastian.

Lee el resto de la entrada »

Tres cócteles con café perfectos para el verano

Cocteles-Cafe-02

Nos gustan los cócteles, nos gusta el café… ¿Y si juntamos las dos cosas y de paso hacemos un poco más soportable el verano? Esa fue la propuesta que hace ya un tiempo nos hicieron desde Le Meridien Barcelona y que aceptamos encantados. Y es que entre las mil formas posibles de tomar un buen café, muchas veces se nos olvida que esta bebida también puede ser la base de un estupendo y original cóctel.

Así que de la mano de Matías López, el maestro coctelero de Le Pop Cocktail Bar, descubrimos tres cócteles perfectos para las sobremesas y noches veraniegas de los más cafeteros. Id preparando la coctelera, los hielos y la cafetera.

Expresso Martini 

Cocteles-Cafe-05

Necesitaremos 20 ml. de licor Frangelico, 20ml. de licor Kahlua -un licor de café-, una taza de café expreso de 30 ml. y 10 ml. de sirope de azúcar que ya aprendimos a preparar en su momento. En una coctelera con hielos, se agita durante unos segundos y se sirve colado en una copa de tipo Martini.

Tai Breeze  

Cocteles-Cafe-04

Más suave que el anterior en cuanto a sabor a café, para preparar este cóctel tan caribeño necesitaremos 30ml. de vodka, 20ml. de puré de coco, 30ml. de zumo de piña, 20ml. de nata y 30ml. de café expreso. Mezclamos en coctelera el puré de coco, el zumo, el vodka y el café, y servimos en copa alta, añadiendo al final la nata líquida que le dará al cóctel una gran cremosidad. Para decorar, un poco de canela en rama le puede ir muy bien.

Grandmother Cappuccino

Cocteles-Cafe-03

El cappuccino secreto de las abuelas que, igual que ocurre con el Long Island Tea, parece inofensivo pero no lo es tanto. Para preparar este divertido cóctel, que se sirve en taza grande de café como si se tratara de un capuchino normal, usaremos 20 ml. de licor de café Kahlua, 20 ml. de Baileys, 20ml. pure de coco y 30 ml. de café. Mezclamos todos los ingredientes para conseguir una espuma bastante densa, tipo cappuccino, y decoramos con cacao en polvo.

Un picnic entre viñedos en Masia Serra

Masia-Serra-02

Que la gastronomía juega un papel protagonista dentro de los encantos de la Costa Brava (Girona) es algo bastante conocido. Lo que igual es menos sabido es que por allí también se elaboran los estupendos vinos de la DO Empordà. Masia Serra es una de las pequeñas bodegas que mejor ha sabido combinar la producción vinícola con el enoturismo, tal y como pudimos comprobar hace un tiempo cuando estuvimos por allí de visita.

Es verdad que somos fáciles de convencer si el tema va de vinos, pero lo cierto es que este lugar cerca de Cantallops es un pequeño paraíso que tenemos apuntado en el mapa para volver siempre que se pueda. Y entre los motivos para escaparnos hasta allí, el picnic entre viñedos que proponen para este verano dentro de sus actividades de vista a la bodega nos parece una estupenda excusa.

El plan que nos proponen es visitar la bodega y después irnos con nuestra propia cesta de picnic a almorzar entre los viñedos de Masia Serra. Una cesta muy bien surtida, con embutidos y quesos artesanos de la zona, pan con tomate, fruta, café… y, por supuesto, una botella de vino de Masia Serra.

Lee el resto de la entrada »

Recetas veraniegas para entretener a niños de vacaciones: pan, pizza, pasta y otras masas

Recetas-ninos-pan

Meterse en harina y hacer pan puede parecer algo poco motivante con estos calores. Además, los panaderos más expertos nos dirían que las temperaturas de verano son un enemigo del matrimonio harina y levadura: en pocas horas podemos encontrarnos a la señora Masa instalada en casa y reclamando su sitio en el sofá.

Pero la verdad es que en verano tenemos algo que es básico en esto del pan: tiempo. No es necesario amasar dos kilos de masa y tener el horno encendido durante más de una hora para disfrutar y experimentar con los pequeños de la casa lo que son capaces de hacer las levaduras en una simple mezcla de harina y sal.

Y ya que estamos con harina, hay muchas más cosas que podemos hacer y que durante el año preferimos comprar en el supermercado. Aquí van cuatro ideas para que los pequeños aprendan en la cocina. Y sin cuadernos Santillana de esos.

panecillos

Lee el resto de la entrada »

El brunch más exótico de Barcelona

Carpe Diem-16

Pasa en Barcelona y en todas las ciudades: rincones que uno normalmente no frecuenta y que, el día que toca, se convierten en una curiosa forma de viajar o hacer turismo en tu propia ciudad. Con esta perspectiva nos adentramos en la playa de Barcelona, una zona más frecuentada por visitantes que por locales, al menos en los meses de verano. Allí, a pie de playa y bajo las dos icónicas torres del frente marítimo de Barcelona, está Carpe Diem.

Un club con fama en Europa que ahora quiere darle una vuelta de tuerca a su oferta gastronómica. Nos llegó el chivatazo de que allí sirven el que presume de ser el brunch más exótico de la ciudad, y como nos gusta eso del brunch -vale, almuerzo de domingo- y adentrarnos en territorios un tanto desconocidos, allí nos fuimos.

Esperábamos toda una experiencia y no salimos decepcionados. Open your mind (abre tu mente) recomienda uno de los carteles de colores de la entrada junto al paseo de la playa. Además de un lema muy de Ibiza no es mal consejo. Es domingo, es verano y hemos venido a pasar un rato divertido y diferente, así que vale, abrimos nuestra mente. Tanto como para elegir una de las enormes camas que se ofrecen como alternativa a las mesas.

Lee el resto de la entrada »

10 vinos que apetecen también en verano

Vinos-verano

En una terraza junto al mar, con los pies a remojo en la piscina o, por qué no, en un improvisado picnic urbano con vistas a la ciudad si no nos hemos podido escapar más lejos. El lugar es lo de menos si tenemos excusa para descorchar una botella de vino.

Porque sí, aunque el calor pueda hacernos pensar que el verano no es el mejor momento del año para beber vino, y hay otras bebidas que igual apetecen más, agosto es un momento tan bueno como otro cualquiera para tomar un buen vino. Sólo es cuestión de saber elegir bien la temperatura -nada de tintos a 25 grados, por favor- y decantarse por aquellos que entran mejor con estas temperaturas y con el ritmo estival.

¿Qué vinos podemos probar este verano? Eso es lo que les hemos preguntado a Vila Viniteca, una de las tiendas especializadas más importantes del país, que ha seleccionado para La Gulateca estas 10 propuestas veraniegas. Blancos frescos, rosados desenfadados y con un toque de glamour, tintos sencillos de beber… Y lo mejor de todo es que los precios son muy ajustados.

1. L’Equilibrista blanc 2012 

Vinos-verano-03

Un blanco 100% garnacha de color amarillo con reflejos dorados. En la nariz, después de un primer momento más reservado, aparecen las frutas amarillas, las flores blancas y un toque de pimienta blanca. Fresco y vibrante. En boca tiene una gran textura que resbala por la lengua con volumen, frescor y complejidad. Suave, sabroso y con un excelente equilibrio y un largo postgusto. Un DO Catalunya que cuesta 12,90 euros.

2. Sospechoso rosado 2014 

Vinos-verano-02

Un rosado para gente sin complejos. De color rosa pálido, en nariz predominan las frutas carnosas más que las rojas, donde un perfume de rosas se funde con unos ligeros toques lácticos. En la boca tiene una buena entrada, sabrosa y con una ligera percepción tánica y un frescor que amplifica la fragancia de las frutas carnosas (nectarina) y de polvo de talco (rosas). Un vino de la Tierra de Castilla que cuesta menos de 8 euros.

Lee el resto de la entrada »

“Los precios son libres”. La cuenta más polémica del verano explicada por sus protagonistas

JuanAndrea-Formentera-05

“Pagamos sin protestar y twitteamos el abuso”. Lo que seguramente Ignacio Villalgordo no imaginó es que aquel ticket de más de 300 euros por una comida para dos en Formentera iba a convertirse en uno de los temas virales de los últimos días. Posiblemente tampoco en el restaurante Juan y Andrea podían adivinar que la cuenta de aquella mesa iba a situarles en el centro de muchas críticas.

Para entender un poco mejor la que pasa por ser una de las historias del verano –e inspiración para nuestra particular búsqueda del #clavazoveraniego– hemos hablado con sus dos protagonistas.

“Juan y Andrea es un simple restaurante como los miles que hay en España, con una oferta y una clientela determinada”, matizan desde Formentera, dejando claro desde el primer momento que responden a nuestras preguntas pero “sin intención de entrar en ninguna polémica”.

“En Formentera hemos ido a varios de los mejores restaurantes de la isla. Uno de ellos, y por recomendación de unos amigos, fue Juan y Andrea“, nos cuenta Villagordo a través del correo electrónico. No es alguien que se asuste por cuentas elevadas -ha visitado algunos de los mejores restaurantes del país, confiesa- y tampoco ajeno al mundo gastronómico, puesto que desde 2002 ejerce de catador para El Mundo y, junto a Luis Gutierrez (catador de vinos para España, Argentina y Chile de Robert Parker), ganó el segundo concurso de cata por parejas de Vila Viniteca. Queda claro que no estamos ante un turista buscando una paella en alguna de las espectaculares playas de Formentera.

Tampoco en Juan y Andrea son nuevos en esto. “El restaurante lleva abierto desde 1971 y regentado por la misma familia de Formentera”. La situación es privilegiada, en la playa de Illetas, una de las mejores de Europa, Parque Natural y con unas praderas de posidonia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera probar nuestra oferta gastronómica, pero nuestra clientela es, de media, de un poder adquisitivo alto”, reconocen desde el restaurante.

JuanAndrea-Formentera-01

JuanAndrea-Formentera-07

“Es un chiringuito en la playa, con la mitad de mesas en la arena y la otra mitad en una tarima de madera artificial. No tiene manteles, las copas son de Duralex y las servilletas de papel”, matiza el que, a día de hoy, es su cliente más famoso, aunque seguramente las caras famosas también son habituales del local. En la web puede consultarse la carta aunque, como es habitual en muchos restaurantes, no figuran los precios en la versión on-line.

Hechas las presentaciones y situado el contexto, volvamos al polémico ticket. “Los precios de la carta son severos, pero no son muy distintos de los precios de otros locales de la playa, como Es Molí de Sal, dónde estuvimos la noche anterior”, explica Ignacio.

Lee el resto de la entrada »