BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

100 kilos de tocino para celebrar San Pancetín en Bilbao

San-Pancetin-01
“No a los corazones, sí a los chicharrones” es su grito de guerra cada 14 de febrero desde hace años. Ana Vega -más conocida como Biscayenne, y habitual de la casa- se propuso hace tiempo acabar con las clásicas cursiladas de San Valentín y, a base de grasa rica, convertir la fiesta más edulcorada del año en San Pancetín.

Una propuesta que por aquí secundamos cada año, pero que esta vez ha ido un paso más allá en Bilbao. Y es que, con el apoyo de la singular Academia del Cerdo Txarriduna, durante estos días se están repartiendo pintxos de panceta a la plancha en el Café Lago, uno de los clásicos del Casco Viejo bilbaíno.

San-Pancetin-02Según explicaron los autoproclamados “activistas anti-San Valentín” durante la presentación de esta original iniciativa, la idea es honrar a San Pancetín y celebrar esta onomástica alternativa como forma de salir al paso de las cursilerías típicas de estas fechas. “El cerdo es amor, lo demás puro marketing”, apuntaron Vega y Boni García, miembros de la citada academia dedicada al cerdo.

Así, durante todo este fin de semana, la iniciativa -con la que sin duda la OMS no estaría muy de acuerdo- contempla repartir en este céntrico bar (Correos, 3) nada menos que 100 kilos de panceta ibérica a todos los que se acerquen por allí.

Para los que Bilbao les quede un poco lejos, también pueden animarse a compartir sus propias recetas porcinas con el hashtag #SanPancetín.

Claro que el amor y el cerdo también pueden ser compatibles con el romanticismo en San Valentín. Al menos eso es lo que aseguran en Sizzl, la red social pensada para que los amantes del bacon encuentren su pareja ideal.

‘Follador’, ‘Ménage à Trois’ y otros vinos curiosos para San Valentín

Vino-SanValentin-10

¿Existen los vinos ideales para San Valentín? ¿Hay blancos o tintos específicamente diseñados para triunfar en una velada romántica? ¿Vinos afrodisíacos? Cierto o no -posiblemente lo segundo-, eso es lo que se suele repetir cada año cuando se acerca el temido 14 de febrero.

Pero esta vez hemos decidido dejar a un lado el romanticismo y asaltar la bodega en busca de los vinos con nombres más picarones o, simplemente, curiosos. Desde hace ya tiempo, muchas bodegas tratan de llamar la atención con la etiqueta o el nombre de sus vinos, y está claro que todos estos lo consiguen con creces. Si es para bien o para mal ya no está tan claro.

No podemos asegurar que sean la mejor elección para triunfar en San Valentín, pero las risas están aseguradas. Y, como siempre, si nos hemos dejado algunos, no dudéis en ampliar esta peculiar bodega en los comentarios.

Lujuria, con encaje y todo

Vino-SanValentin-07

No hay vida sin pecado es el curioso nombre de la bodega que hace unos años se propuso animar un poco el panorama de los vinos de Rioja con un proyecto muy sugerente y acorde a su nombre: 7 pecados. Vinos de calidad -aseguran sus creadores- a partir de variedades de uva minoritarias en la zona y dedicados a cada uno de los pecados capitales. Todos tienen una presentación espectacular, pero ya que estamos en materia, nos quedamos con esa botella roja de Lujuria. Un tinto de 2007 que llega incluso con sus medias de encaje.

Happy Bitch, como suena

Vino-SanValentin-01

Un rosado espumoso, un sauvignon blanco y un chardonnay rosado componen la gama de la bodega Happy Bitches que, más allá de ese elegante nombre, promete muchas risas, felicidad y amor -con corazoncitos y todo- a base de vino. Pese a que el nombre puede asustar un poco, detrás están dos mujeres y, al parecer, una potente campaña de marketing que trasladó al mundo del vino el título de un libro escrito por Keryl Pesce.

Por cierto, no es el único vino que tira del bonito concepto de bitch (sí, puta en inglés, por si alguien todavía no había caído) para su nombre. Sin ir más lejos, tenemos los vinos chilenos Sweet Bitch que, según vemos en su web, también se apuntan a lo de San Valentín. Así en frío no le vemos la gracia al asunto, pero si sus creadoras aseguran que es divertido…

Vino-SanValentin-09

Lee el resto de la entrada »

No, desayunar tarta de chocolate no te ayuda a perder peso

TartaChocolate

Si suena demasiado bien para ser verdad, posiblemente sea porque es mentira. Una ley no escrita que aunque todos conocemos, siempre pensamos que puede tener excepciones. Eso nos pasó el otro día al encontrar en The Telegraph una información de esas que animan la mañana: un estudio asegura que desayunar tarta de chocolate puede ayudar a perder peso. Tal cual.

Leyendo con algo más de detalle, la idea incluso podría llegar a tener cierta lógica. Puestos a comer dulces, la mañana es el mejor momento para hacerlo -hay más horas por delante para quemar ese aporte calórico– y, además, una buena dosis de chocolate para empezar el día saciará las ganas de ponerse a comer chucherías más tarde.

Pero, sin duda, el detalle definitivo para que los más optimistas den por buena la información es que detrás hay un estudio, y eso siempre le da una apariencia científica muy creible. 193 personas diagnosticadas de obesidad se sometieron al experimento -narra el rotativo británico-, con buenos resultados para los que, durante 32 semanas, incluyeron tarta o galletas de chocolate en el desayuno.

¿Abrimos ya la tableta de chocolate y preparamos tarta para desayunar? Mejor comentamos antes el tema con un nutricionista, que seguro que algo saben de la materia. Algo siempre recomendable antes de hablar de asuntos de dietas y supuestos beneficios de algunos productos, pese a que existe el riesgo de quedarse sin buenas noticias y sin un titular bonito.

Y así fue. Primera sospecha de que algo va mal: no hay enlace al estudio original del que se habla, señala Juan Revenga. Una búsqueda por la red nos ayuda a localizarlo y confirmar que se trata del mismo, al ver que se habla de esos 193 individuos del estudio. Otro dato más para desconfiar del prometedor titular: el estudio se remonta a 2012.

Efectivamente, unos datos de hace más de tres años que ni siquiera se enlazan no parece un buen comienzo. Tampoco la lógica nutricional ayuda a dar por buena la curiosa teoría de la tarta de chocolate, claro. Después de todo, los estudios que alaban las supuestas propiedades de algún producto o niegan sus consecuencias dañinas son un clásico.

Lee el resto de la entrada »

El regalo más original y solidario para San Valentín: apadrina una viña

Apadrina-cepa-Emilio-Moro-01
14 de febrero, una de esas celebraciones que tiene casi tantos defensores como detractores, y a la que por aquí aplicamos el protocolo habitual: si es una excusa para comer, cocinar o beber, podemos hacer la vista gorda con tanto corazoncito y horterada. En todo caso, quienes estén decididos a celebrarlo o incluso a regalar algo, se encuentran ante un difícil reto: ser originales y no caer en alguna cursilada empalagosa.

Así que a la lista de ideas que hemos perpetrado en años anteriores, ahora sumamos una nueva propuesta que, además, tiene detrás un proyecto solidario. Y es que desde las Bodegas Emilio Moro proponen un regalo único: apadrinar una cepa de su viñedo.

La idea es muy sencilla: por 45 euros, el afortunado o afortunada que ocupe nuestro corazoncito recibirá un certificado de apadrinamiento de esa viña, que incluye la tutela de una cepa de esta bodega de Ribera del Duero, a la que se coloca un distintivo con el nombre de la persona, su firma y la fecha de apadrinamiento. Habrá quienes prefieran los anillos o los bombones rellenos de licor, pero lo de tu nombre en una viña suena muy bien.

Además, también está incluida una visita guiada a las instalaciones de la bodega, un almuerzo tradicional en su restaurante, y una botella de vino. Evidentemente el vino no podrá ser de las uvas de nuestra propia cepa -la naturaleza necesita algo más de tiempo- pero en todo caso será una forma simbólica de brindar por nuestro pequeño latifundio enológico.

Lee el resto de la entrada »

Gastón Acurio: “Todos hacemos política, y yo la hago desde la cocina”

GastonAcurio-01

Si hay un responsable de que medio mundo se haya enamorado del ceviche y de la cocina peruana ese es Gastón Acurio. Convertido en uno de los chefs con más proyección internacional y en casi un héroe nacional en su país -donde su nombre suena siempre como posible aspirante a la presidencia, por mucho que él asegure que ni loco cambia la cocina por la política- la semana pasada recaló en Barcelona antes de volver a Lima.

Tras años con un papel más cercano al de un embajador que al de un cocinero al uso, ahora se ha propuesto volver a los fogones. Para cocinar como siempre, nada de vanguardias ni alta cocina, aclaró durante la charla impartida en la Fundación RBA de la Ciudad Condal y que congregó a unas 800 personas el pasado martes.

Es precisamente su labor de difusión de la cocina de Perú y el papel que ha ejercido en la transformación del país uno de los datos más interesantes del perfil de este chef que iba para abogado o presidente -es hijo de un notable político peruano- pero que acabó estudiando cocina en Europa en secreto. “Yo nací para ser cocinero, lo demás son circunstancias que la vida te va poniendo”, nos confesó.

Aunque sería tentador aprovechar los minutos que le robamos a Gastón Acurio de su apretada agenda para hablar sobre todo ese universo culinario peruano que va más allá del ceviche, la conversación no tarda en centrarse en la cocina -en su cocina e iniciativas- como ese motor de cambio que ha revolucionado el país y que, según él mismo explica, ha devuelto a mucha gente el orgullo de ser peruano.

¿Qué ha ocurrido en los últimos años para que la cocina peruana esté en todas partes?

Hay situaciones en la que confluyen una serie de factores que determinan un cambio revolucionario en muchos sentidos. En el caso de la cocina peruana era el momento, un grupo que se junta… las condiciones estaban dadas.

Veníamos de una larga etapa de inseguridad de nosotros mismos, crisis económica, terrorismo… Creíamos que teníamos que irnos de Perú para poder buscar la felicidad e imitar a otras culturas. Reservar para nuestra intimidad y familia todo eso que habíamos heredado de nuestros abuelos. En este caso, un recetario maravilloso que teníamos escondido.

Lee el resto de la entrada »

Receta de Carnaval: tostadas de crema

Tostadas-carnaval-04

Además de para disfrazarse, el Carnaval es también una estupenda excusa para cocinar y comer. El recetario para esta fiesta es bastante amplio y variado según la zona (tortillas de Carnaval, filloas, buñuelos, cocido gallego en plan más contundente…). Y en el País Vasco, por estas fechas se estilan mucho las llamadas tostadas de Carnaval.

Aunque básicamente son torrijas rebautizadas así en honor a las tostadas francesas (french toas), al menos en Bilbao siempre ha existido otro tipo de tostada: la de crema. En realidad tampoco es ningún invento exclusivo, porque viene a ser la típica leche frita.

Eso sí, no se trata de un invento nuevo para saciar a los más golosos que no se conforman con las de pan, porque, según explica Biscayenne echando mano de sus queridos libros antiguos de cocina, la receta de estas tostadas de crema ya estaba escrita en 1930. Además, consuela saber que el eterno debate que divide a los bilbaínos entre las tostadas de pan y las de crema -mis preferidas- se da en todas las casas.

Así que poneos vuestro mejor disfraz, y a la cocina a preparar estas estupendas tostadas de crema.

Tostadas-carnaval-02

Lee el resto de la entrada »

Un menú para celebrar el Año Nuevo chino

Dim-Sum-6

Cualquier razón es buena para acercarse a la maravillosa y desconocida gastronomía china. Y mañana 8 de febrero el calendario señala una excusa insuperable para hacerlo: el Año Nuevo chino y el comienzo del Año del Mono de Oro.

Que la mejor forma de sumarse a la celebración es en la mesa no hace falta ni decirlo. Aunque pasarse por ese auténtico restaurante chino que ya muchas ciudades tienen -el chino-chino, para entendernos- y darse un homenaje a un precio insuperable es siempre tentador, la ocasión merece algo más especial.

Por eso nosotros hace ya unos días hicimos los deberes y nos acercamos a conocer el nuevo Mr. Kao (Valencia, 271) que aspira a ser un nuevo referente de la auténtica cocina china de calidad en el centro de Barcelona. Nuevo pero con unas credenciales detrás que hacen innecesaria una gran presentación.

MR-KAO_24

MR-KAO_03

Ubicado en el Hotel Claris de la Ciudad Condal, detrás del proyecto está la familia Kao, responsables del histórico restaurante Shangai de Barcelona, y el Kao Dim Sum, templo barcelonés para los amantes de esta especie de empanadillas.

Lee el resto de la entrada »

Grandes momentos gastronómicos del cine español para la noche de los Goya

Jamon-jamon

Como cada año por estas fechas hoy se celebra el mayor acontecimiento del cine español: la gala de entrega de los Premios Goya.  Un evento en el que los ciudadanos de este fantástico país aprovechan para dar rienda suelta a su celebérrima capacidad para criticarlo todo, y en el que nuestro star-system particular lanza proclamas políticas en medio de interminables discursos de agradecimiento.

Sí, esa gala que nadie ve pero que todo el mundo comenta volcando su odio visceral hacia el cine de casa. Porque ya se sabe que aquí el patriotismo va de banderas y de fútbol, pero cuando se trata de la cultura no hay mejor pasatiempo que regodearse en nuestra supuesta mediocridad. Pero nada más lejos de la realidad, aquí se hacen estupendas películas, y de todas ellas hemos seleccionado unas cuantas escenas gastronómicas en otro alarde de periodismo de investigación pop.

La tortilla rusa (Airbag, 1997)


Un de los escasos momento en el que el cine español y el público se ha llevado bien fue, precisamente, con el estreno de Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, una película que supo mezclar una estética tarantinesca (de Tarantino) con unas buenas dosis de humor cañí de esas que tanto gustan por estos lares. El resultado fue un auténtico bombazo en taquilla, aunque para un servidor no pasa de ser una película correcta que no aguanta más de un visionado. En todo caso, merece estar en esta lista por esta delirante escena en la que el mismísimo Arguiñano se la juega con la “tortilla rusa”. Con pan y vino, por supuesto.

La última cena (Viridiana, 1961)

Dirigida por el genial Luis Buñuel, Viridiana es una de la grandes joyas de nuestra cinematografía. Tras alzarse con la Palma de Oro en el festival de Cannes, la censura franquista ordenó la destrucción de la película, que consiguió salvarse porque Silvia Pinal, protagonista de la cinta, escapó a México con una copia. Onírica y cargada de simbolismo, Viridiana cuestiona la naturaleza de la caridad y la fe cristiana, y cuenta con una escena alrededor de una mesa simplemente magistral.

Lee el resto de la entrada »

Hace mucho que no vas a un restaurante como ‘Louis 1856’

Louis1856-21

La mala noticia es que Alkimia -uno de los históricos estrellados de Barcelona- cerró sus puertas hace unos meses. La buena es que promete volver esta primavera en una nueva ubicación dentro de la popular Fábrica Moritz. La otra buena noticia es que, mientras tanto, el chef Jordi Vilà ha abierto en este mismo espacio Louis 1856, uno de los estrenos más celebrados de la ciudad en los últimos meses.

A Alkimia le teníamos un especial cariño. Hace ya bastantes años fue uno de los primeros estrella Michelin que visitamos, y eso siempre se queda en la retina. Pero aunque lo de hablar de la propia vida y milagros sea muy habitual entre los gastrónomos, aquí no hemos venido a hacer ni de críticos ni de gastrónomos, sino a hablar de un restaurante que quiere recuperar un concepto de local que ha quedado enterrado entre tanta tendencia, modernidad, platillos y nueva cocina.

Louis1856-09

Escondido en el espectacular sótano de la Fábrica Moritz (Ronda Sant Antoni, 41) un recetario con guiños a la cocina francesa tradicional, un espectacular servicio de sala -prácticamente desaparecido del panorama actual- y raciones y piezas grandes pensadas para compartir, son la carta de presentación de la propuesta de Vilà.

Lee el resto de la entrada »

El Vaticano, el país del mundo en el que más vino per capita se bebe

Vaticano-vino-02

Foto: Claudio Peri – EFE

Que en España se produce mucho vino pero se bebe muy poco es algo de sobra sabido. ¿Pero cuál es el país del mundo en el que está bebida tiene más aceptación? Aunque lo lógico sería pensar en lugares como Francia, la respuesta es bastante más sorprendente: El Vaticano.

Así lo confirma un estudio sobre el consumo de vino en el mundo publicado a finales del pasado año, y en el que este pequeño país en el centro de Roma vuelve a proclamarse como el mayor consumidor de vino per capita del mundo. Es decir, no se trata del país con el mayor consumo global de vino, pero sus 800 habitantes sí encabezan este ranking, con casi 54 litros anuales por persona.

Aunque la primera idea que viene a la cabeza para explicar este curioso dato es el vino consagrado que se utiliza en la misa, no parece que la explicación sea esa. Tal y como ya apuntaban hace tiempo desde la BBC, de entrada, los países pequeños siempre se posicionan mucho mejor en estos rankings. Algo que posiblemente explica que, además de El Vaticano, Luxemburgo y Andorra copen los primeros puestos. Además, la ausencia de niños entre la reducida población de Ciudad de Vaticano también tiene un notable peso estadístico.

Lee el resto de la entrada »