BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Pueden las bebidas vegetales de soja, almendra o avena denominarse “leche”?

¡Las almendras no pueden ordeñarse! Es un chiste bastante recurrente cuando se habla de la moda de las llamadas leches vegetales. Pero más allá de la broma se esconde un tema legal muy interesante y de actualidad: ¿Pueden estas bebidas de origen vegetal llamarse leche?

Y es que últimamente la lactosa goza de casi tan mala fama como el gluten. En muchas ocasiones se trata de una fobia sin ningún tipo de argumentos médico o científico -no hablamos de los casos de intolerancia, evidentemente- pero, por supuesto, la industria alimentaria no ha tardado en ver el negocio y subirse a esta moda inundando el mercado de todo tipo de bebidas vegetales, libres de la malvada lactosa.

Pero volviendo al tema de las denominaciones de estas bebidas. En Estados Unidos, el caso ha saltado recientemente a los titulares por el enfado de las asociaciones de ganaderos y de la industria láctica. “Están confundiendo a los consumidores”, protesta uno de los representantes de estas asociaciones, según recogen en NPR, la radio nacional publica de Estados Unidos.

Según explica este portavoz, algunas empresas, al usar la palabra “leche”, pretenden hacer creer que estas bebidas pueden suplantar nutricionalmente a la leche, y que su aporte es similar. Algo sobre lo que, por cierto, también se pronunció en su momento la Asociación Española de Pediatría (AEP), recordando “la importancia que tiene el consumo de leche y derivados en el desarrollo óseo durante la etapa infantil, y asegurando que las bebidas vegetales o ‘leches’ de soja, almendra o arroz no tienen los mismos nutrientes que la de vaca y, por tanto, no deben sustituirla”.

Lee el resto de la entrada »

Receta para el lunes más deprimente del año: rocas de chocolate

Para algunos es un lunes de invierno más. Para otros, el Blue Monday no es más que uno de esos inventos basados en dar nombre a casi cada día del año para que tengamos algo sobre lo que hablar y escribir. ¿Y qué es el lunes azul este? Básicamente el día más deprimente del año, en el que se nos junta la depresión por el fin de las fiestas navideñas con la de revisar el calendario y asumir que las próximas vacaciones están tan lejos que ni se ven.

Así que, como cada año, aprovechamos esta excusa para reivindicar esas recetas que te alegran un lunes, un blue monday y lo que haga falta. ¿La clave? Chocolate, claro. Que sí, que estamos en enero, que estamos intentando comer más sano -sin chorradas detox– y todo eso, pero en el fondo estamos hablando de frutos secos y chocolate, así que con moderación y sentido común, ningún problema.

Fotos: Emma García para La Gulateca

Preparar estas rocas de chocolate -un clásico de meriendas, picoteo o para acompañar el café- es muy sencillo y rápido. Sólo necesitamos una base de frutos secos, un chocolate y listo. Las combinaciones son infinitas, pero aquí os proponemos algunas

Lee el resto de la entrada »

Día Internacional de la Croqueta: el vasco que batió el récord al comerse 236 (y después cenó)

Como todo croquetero seguramente ya sabe, el 16 de enero es una fecha a marcar en rojo en el calendario. Y es que hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta. ¿Por qué? Pues no está muy claro, pero el caso es que, al menos desde hace un par de años, tenemos una buena excusa para hablar de croquetas, de sus recetas y de sus curiosidades.

Por ejemplo del récord de comer croquetas que, por lo visto, y hasta que los señores de Guinness digan lo contrario, ostenta un vasco desde hace ya muchas décadas. Al menos eso es lo que leemos en un recorte de la revista La Estampa, que descubrieron hace tiempo en Croquetas Ricas, y que hoy rescatamos aprovechando una fecha tan señalada.

La verdad es que todo suena a chiste, porque el protagonista -un tal Patxi Bollos, según leemos- aseguró haberse comido 236 croquetas. Corría el año 1936 -siempre según esta publicación- y el bueno de Patxi tenía que transportar la comida desde una sociedad gastronómica a un banquete que se servía en un domicilio. Algo así como un catering de la época.

Lee el resto de la entrada »

‘Flat white’, ‘cold brew’, ‘stumpy’ y otros nombres que todo cafetero debería conocer

Solo, cortado o con leche. Excepto si estás en Málaga -¿hemos dicho ya lo que nos gusta su particular sistema?-, con estos tres nombres puedes conseguir un café más o menos a tu gusto en casi cualquier lugar del país. Que sea bueno o malo, ya es otro tema. El americano, el expreso, el capuchino, y el expreso macchiato (un expreso con espuma de leche) también forman ya parte del lenguaje habitual de algunas cafeterías.

Pero desde hace unos años y de la mano de la creciente moda del café de especialidad, hay unas cuantas nuevas denominaciones que deberías conocer a la hora de pedir un café. Al menos si estás en uno de esos sitios modernos, llenos de mesas de madera y sillas desparejadas donde -reconozcámoslo- las posibilidades de tomarte un buen café son algo mayores. De que sea bastante más caro también.

Pero dejando a un lado modas y precios, hemos hablado con los amigos de La López -el mejor lugar para tomar un buen café en Tarragona- para poner al día nuestro diccionario cafetero. Toma nota si hoy domingo has decidido ir a tomar el brunch fuera y quieres lucirte a la hora de pedir el café. O, al menos, saber de qué hablan si te preguntan si quieres un flat white.

StumpyLo cierto es que por ahora no es muy conocido, y sólo lo hemos escuchado en un par de sitios. Se trata de un café corto y potente inventado, por lo visto, en una cafetería londinense, y que se prepara con 3 ristrettos (expresos cortos) y un poco de leche texturizada (calentada con presión). Vaya, un cortado bien hecho.

Lee el resto de la entrada »

Una cerveza diseñada para beberla en la ducha

¿Beber cerveza en la ducha? Pues sí. Aunque igual nunca se te había ocurrido -como posiblemente a la inmensa mayoría de las personas-, por lo visto es algo que ocurre y que incluso tiene su propio club de fans que, con el hashtag #showerbeer defienden esta práctica en redes sociales.

El problema es que hasta ahora quienes querían tomarse una cerveza bajo el chorro de la ducha tenían que apañarse con una botella o una lata normal. Sí, uno de esos graves problemas del primer mundo a los que, por suerte, un estudio de diseño y una firma de cervezas artesanas sueca han decidido dar solución de la única forma posible: creando la primera cerveza del mundo específicamente pensada para beberla en la ducha.

¿Y qué tiene de especial este cerveza bautizada, claro, como Shower Beer? De entrada, su tamaño (18 cl) que, según explican sus creadores, es perfecto para poder resolver el tema de la cerveza bajo la ducha en 3 o 4 sorbos. Así, de paso, tampoco tienes que alargar la ducha media hora y con la tontería acabar consumiendo más agua que si tuvieras una piscina.

Lee el resto de la entrada »

El vino azul que ya no puede llamarse “vino”

Malos tiempos para la innovación en el mundo del vino, se lamentan los creadores de Gïk, el primer -y por ahora- único vino azul del mercado. Y es que una sentencia de hace unos meses les ha obligado a cambiar la denominación y formulación de esta bebida, que a efectos legales ya no puede considerarse vino.

Pese a tratarse de una bebida a base de uva y elaborada como el vino -tal y como sus creadores nos explicaron hace tiempo- el problema reside en el color. Según recoge la sentencia, no hay ninguna categoría específica para el vino de este color dentro del reglamento que regula los productos vitivinícolas, con lo que Gïk se queda fuera de la ley.

“El término ‘vino azul’ no se encuentra entre las 17 categorías mencionadas en el Anexo VII parte II del Reglamento 1308/2013 de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de productos agrarios”, explica la sentencia por la cual se paralizaron las ventas de Gïk.

Según ha explicado Aritz López, uno de los creadores de este original vino, el origen del caso es una denuncia anónima, aunque todos los indicios apuntan a la industria del vino. “Durante la primera semana de agosto, recibimos la visita de dos inspectores que, por una denuncia procedente del sector, decidieron parar las ventas y multarnos con una considerable suma”, recuerda López.

Lee el resto de la entrada »

¿Con cebolla o sin cebolla? Buscamos con David de Jorge la tortilla de patatas perfecta

Es la receta -con mayúsculas- de la cocina española y planetaria. Su plato favorito. Lo que se pediría en la última cena. Hablamos de la tortilla de patatas, ese dios al que David de Jorge y Javirroyo -que se ha encargado de los dibujos- han dedicado su último libro. ¿Un recetario? Nada de eso, un divertido cómic para rendir homenaje a la tortilla de patatas a base de mucho humor.

“En el mundo de la gastronomía no hay margen para nada, todo es serio, gafas de pasta, filosofía… Joder, vamos a reírnos un poco”, reivindica David de Jorge, un veterano de las pantallas que con su programa Robin Food ha pasado por ETB -la televisión vasca- y Tele 5.

Javirroyo reconoce que de cocinillas tiene lo justo, así que nos da permiso para que David de Jorge ejerza de portavoz -“si con algo de lo que dice no estoy de acuerdo ya le interrumpo”, bromea- de esta pareja artística. Así que con él hablamos de tortillas buenas y malas, de cocina, libros, churros, Ferran Adrià, MasterChef, Belén Esteban…

La pregunta que divide a España ¿Con cebolla o sin cebolla?

Con cebolla, siempre. Le da sabor, dulzor, jugosidad. La tortilla sin cebolla es como Mickey sin Minney, Ortega sin Gasset. Pero es verdad que luego comes alguna sin cebolla que está muy buena. Esa es la grandeza de la tortilla.

Cómic, recetario… ¿qué es exactamente este libro?

La idea surge del libro anterior, donde aparece la tortilla de patatas como un dios. Entonces se nos ocurrió la locura de dedicarle un libro, y la editorial estuvo tan loca de decirnos que sí. Es un libro inclasificable, para pasar el rato. David ha recopilado algunas recetas y a partir de ahí hemos creado las historias.

¿Pero recetas de tortilla no hay una y sólo una, como dicen algunos de la paella?

Nos habría gustado hacer un libro con una sola receta. Realmente no hace falta más. Tortilla de patatas con cebolla y punto. Pero hemos pensado 6 o 7 que acompañen y que no desmerezcan la receta. ¿Cuáles son las tortillas de patatas que menos nos molestan? Eso ha sido lo que nos hemos preguntado. Y lo mismo con los acompañamientos.

Lee el resto de la entrada »

El restaurante que usa un iPad como plato para servir la comida

Aunque tras el repaso a los hallazgos de We Want Plates -ese grupo que recopila las formas más absurdas de servir comida en los restaurantes- creíamos haberlo visto todo, el restaurante Quince de San Francisco ha saltado a la fama durante las últimas semanas por usar un iPad como soporte para una de sus recetas.

Todos hemos visto ese vídeo en el que un entrañable señor usa la superficie de un tablet como tabla de cortar y luego lo mete en el lavavajillas, ¿verdad? En este caso, la idea es un poco menos peligrosa para la salud del dispositivo, aunque igualmente sorprendente: para servir un snack con trufas se usa el iPad como plato, mientras se proyecta un vídeo de un perro -¡sorpresa!- buscando trufas.

Thanks to @quince_sf for an incredible meal and letting me eat off of an iPad 💸💸 *** #michelin #wewantplates

A photo posted by Dennis Huang (@dyhuang23) on

¿La última ocurrencia para llamar la atención de un restaurante hipster de San Francisco? No exactamente porque Quince, del chef Michael Tusk, acaba de conseguir su tercera Estrella Michelin. Algo que no ha servido para calmar los chistes y las críticas que ha suscitado esta propuesta tanto en las redes sociales como en muchos medios.

De entrada, como apuntaba el crítico gastronómico Philippe Regol hace unos días, habría que recordar que la idea no es nueva, y en el restaurante Arzak -también con 3 estrellas de la guía roja- hace años que se recurre al iPad como parte de la presentación de algunas de sus creaciones.

Lee el resto de la entrada »

Las comidas que van a estar de moda en 2017

Además del frío, las dietas y la clásica depresión de enero, hay otro clásico que no falla cuando comienza el año: la lista con las comidas que estarán de moda a lo largo de los próximos meses y que, supuestamente, llenarán restaurantes, o al menos titulares.

Da igual que cada año metamos irremediablemente la pata en un alto porcentaje de esas próximas modas. Porque, a ver, ¿quién ha tomado kombucha, farro y poke en este 2016? Pues esas eran algunas de las tendencias para este año que, como siempre, no han sido todo lo populares que se suponía. Al menos en España.

Pero como no perdemos la esperanza de acertar algún día, repasando la interminable lista de tendencias que se han publicado en las últimas semanas y que se atisban en el horizonte –aquí han recopilado nada menos que 100, así es imposible no acertar alguna-, nos hemos quedado con 10 que pueden pegar fuerte en 2017. O no, pero al menos que nos suenen.

Fermentados

Hace ya tiempo que los fermentados figuran en todas las listas de tendencias gastronómicas, pero dicen los que saben que 2017 será su año. No hablamos sólo del kimchi -otro habitual en estas listas-, sino de chucrut, kefir y otros alimentos con mucha historia que ahora vuelven a reclamar su espacio en el recetario. El chef Mario Sandoval ha presentado junto a Miguel Ángel Almodóvar un libro dedicado a estos fermentados, de los que pronto seguro que oímos hablar mucho.

Lo vegetal manda

Cocina saludable, dieta flexiteriana -basada en reducir mucho la cantidad de carne-, bebidas vegetales (leche de soja, almendra…). Hace ya tiempo que la cocina vegetal en su versión más interesante y sabrosa ha llegado también a los restaurantes. No se trata sólo de comer sano, sino de convertir los vegetales en protagonistas de las recetas pero sin renunciar al sabor. ¿Un ejemplo? El restaurante 4amb5 Mujades de Barcelona y su cocina vegetal -que no vegetariana- ha sido uno de los grandes descubrimientos de 2016, y marca tendencia para 2017.

Lee el resto de la entrada »

La mentira de los alimentos y las dietas ‘detox’

Lunes después del paréntesis navideño. Posiblemente uno de los días del año con más sueño, pereza y puede que remordimientos por los excesos en la mesa durante las fiestas. Pese a que, como comentábamos el otro día, en Navidades engordamos mucho menos de lo que pensamos, hoy détox y dieta depurativa son las palabras mágicas.

Y es que esta idea de los alimentos depurativos encabeza, junto a los superalimentos y al malvado gluten, tres de los mitos más absurdos y repetidos durante los últimos años. Decenas de libros, recetas, zumos y dietas hablan de ellos, y una rápida búsqueda en Instagram -paraíso de los zumos de colores- devuelve casi 7,5 millones de resultados.

En algunos casos se trata sólo de recetas con la mejor intención, en las que la buena noticia es que los vegetales son los protagonistas. El problema comienza cuando empezamos a hablar de dietas basadas en alimentarse unos días sólo a base de zumos de colorines que prometen obrar milagros en esas grasas de más que hemos engullido a base de turrones, copas de cava y ese segundo trozo de roscón de reyes que ha caído durante el fin de semana.

Sin ir más lejos, recientemente la BBC recordaba el caso de una mujer de 47 años que tuvo que ser hospitalizada tras seguir una de estas dietas a base de una mezcla de hierbas, suplementos y grandes cantidades de agua.

Lo hemos repetido por aquí unas cuantas veces, pero nunca son suficientes: no es que las dietas o los alimentos détox no funcionen, es que el simple concepto de la “desintoxicación” del cuerpo a base de comer o beber ciertos productos no tiene ningún fundamento.

Lo détox no existe porque  nuestro cuerpo no funciona así. La promesa es “resetear el cuerpo” y limpiarlo de todas esas toxinas que hemos engullido en exceso estos últimos días suena muy bien, salvo por un pequeño detalle que la ciencia se empeña en repetir: resulta que las enfermedades no se generan a causa de esas supuestas toxinas acumuladas.

Lee el resto de la entrada »