BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Grexit, un vodka alemán para brindar por Grecia

Gresit-Vodka

No está muy claro si se trata de humor alemán, de oportunismo comercial o de un simple homenaje al pueblo griego en estos momentos en los que Europa en general, y Alemania en particular, están apretando al gobierno heleno para que acepte las condiciones impuestas por la Troika. Pero hay que reconocer que bautizar un nuevo vodka como Grexit tiene su aquel.

Sí, Grexit, que es el término con el que se conoce la supuesta salida de Grecia del Euro. Ese mismo es el nombre de la marca que el pasado mes de enero registró el empresario alemán Uwe Dahlhoff  y que, según explicaba recientemente a la prensa, dentro de nada se convertirá en un nuevo vodka.

Con una etiqueta en la que se muestran caricaturas de Tsiripas -Primer Ministro griego- y el popular ministro Varoufakis brindando bajo la atenta y preocupada mirada de Merkel rodeada de estrellas europeas, Dahlhoff asegura que su vodka con sabor a limón estará a la venta en cuestión de días. Como se puede apreciar en las imágenes, la bebida llegará en diversos formatos que, la verdad, no invitan a ser muy optimistas respecto a su calidad.

Para rematar el chiste, el vodka Grexit llega acompañado del lema en alemán sauer macht lustig, que viene a ser algo así como “incluso el fruto más amargo está bueno”. Aunque el autor asegura que más allá de la broma también quiere hacer reflexionar sobre la crisis y la situación en el país, estaría bien saber cómo se tomarán los griegos este reparto de la jugada en el que el limón parece para ellos y el vodka para el mercado alemán.

Por lo visto, no es la primera vez que este ingenioso emprendedor germano juega a esto de la política en versión alcohólica. Según informa The Telegraph, en su momento ya lanzó Helmut’s Pear -un licor de melocotón dedicado a Helmut Kolhn- y otro (Erich’s Revenge) en honor del líder de la RDA Erich Honecker.

A la espera del estreno comercial del vodka y del referéndum en Grecia de este próximo domingo, una cosa se puede dar por segura: visto el formato chupitero y el precio del que se habla (60 céntimos la botella pequeña), estamos ante la próxima bebida de moda de los guiris alemanes que este verano invadirán Mallorca.

En busca de las mejores hamburguesas de Madrid

Elvis

Dice la leyenda que hay más artículos y rankings sobre las mejores hamburguesas de Madrid que habitantes en la ciudad. Y es que, tras unos cuantos años en los que este plato ha pasado de ser una triste referencia de la comida rápida a dignificarse a base de buenos ingredientes, quien más quien menos tiene su propia lista con las hamburguesas que hay que probar sí o sí en la capital.

Precisamente por eso, en lugar de elaborar otra lista más picando de aquí y de allá, hemos optado por charlar con alguien que sabe mucho sobre el mundo hamburguesil en general y madrileño en particular: Luis Rodríguez. Y es que no hay hamburguesería que se precie en Madrid -y en muchas otras ciudades, pero sobre todo allí- que no haya sido visitada por Luisete, que es como mucha gente le conoce en las redes sociales y donde es una auténtica referencia del tema. Echarle un vistazo a la sección dedicada a las hamburguesas de su blog Profundidad de Campo es más que recomendable para descubrir las mejores de la ciudad.

En realidad, la hamburguesa nunca ha dejado de estar de moda, defiende él. Siempre ha sido un plato popular que ha gustado a todo el mundo, lo único es que ahora se le ha dado un aura de respetabilidad, ya no tiene por qué ser comida basura que se come en 5 minutos.

¿Y qué ha pasado con los precios? Sigue siendo barato -apunta- pero resulta más caro que antes porque la gente está dispuesta a pagar más por una hamburguesa. De ahí. y de la creencia de que hacer una buena hamburguesa es fácil, el éxito de este tipo de locales que en los últimos años han proliferado tanto en todas las ciudades. “Muchos piensan que hacer una buena hamburguesa es fácil y que si le pones el apellido “gourmet” van a vender más. Pero luego, sin embargo, no siempre es sencillo”, advierte Luis.

Lee el resto de la entrada »

1650 euros por persona. Así es el restaurante más caro del mundo de la final de ‘MasterChef’

Sublimation-MasterCheg-03

Se llama Sublimotion, está en Ibiza, y presume de ser el restaurante más caro del mundo. Y teniendo en cuenta que el único menú disponible se cotiza a 1.500 euros el cubierto (+ IVA) no parece que sea una exageración. Instalado en el Hard Rock Hotel de la Platja d’en Bossa de Ibiza, este singular restaurante lleva ya más de un año en funcionamiento aunque, sin duda, su aparición estelar ayer en la final de MasterChef le ha hecho saltar de nuevo a los titulares.

Ya hemos dicho alguna vez que por aquí somos más de los programas de cocina que dan hambre y ganas de cocinar que de los que son mero espectáculo, lloros y tonterías guionizadas. Tal vez por eso, más allá de la espectacular puesta en escena, de los jurados de lujo -poca broma, que por allí andaban Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Ferran Adrià, tres de los mejores cocineros del mundo- o de la victoria de Carlos, lo que esta noche nos ha quitado el sueño ha sido el citado restaurante ibicenco.

Eso y, literalmente, un programa final largo y tedioso que se ha alargado hasta la una y media de la mañana. Y además sin emoción porque la final Sally – Carlos se veía venir desde los cástings. Ninguna sorpresa, ningún momento fuera de lugar, ningún plato desastre, ningún homenaje al “León come gamba“, auténtico protagonista de esta tercera edición.

Carlos-MC3

La edición más realitera y lacrimógena ha terminado con la victoria de Carlos que, con una interpretación del castizo bocata de calamares, una merluza a baja temperatura y  una torrija de postre, se ha llevado el premio en una ajustadísima final. Esperemos que sea una oportunidad para hacer carrera en la gastronomía y no un nombre más para engrosar la lista de televisivos a rescatar en Navidad. Porque hay que reconocerlo, los platazos que sacaron los dos aspirantes estaban muy por encima del nivel de lo que ha sido esta edición.

Lee el resto de la entrada »

El menú de la tasca de Rajoy y Sarkozy

TascaSuprema-01

Los bares viejunos con menú del día y tarta Comtessa de postre, las tabernas de toda la vida y las tascas, no solo nos parecen un gran invento sino también la última trinchera frente a tanta tontería e ínfulas gastronómicas. Aclarado este punto, hay que reconocer que los asesores de Mariano Rajoy o son unos auténticos cachondos o están dispuestos a demostrar que es cierto aquello de que la realidad siempre supera la ficción.

“A punto de almorzar. Seguro que Nicolas Sarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía”, tuiteaba el presidente del gobierno. Hasta ahí todo bien. Incluso la elección de La tasca suprema de Madrid para demostrarle al marido de Carla Bruni las excelencias culinarias patrias nos parece un acierto.

TascaSuprema-02

El problema no es el sitio, es la foto que acompañaba al susodicho tuit de Rajoy. ¿Para qué llevarse a un fotógrafo en condiciones cuando alguien del séquito puede hacer una con el móvil? Mal iluminada, peor encuadrada, con una silla en medio, torcida… Una chapuza perfecta para servir en bandeja una buena ración de coña marinera en Twitter.

La tasca suprema. Más allá del insuperable nombre que, por lo visto, se debe a su proximidad con el Tribunal Supremo, poca broma con el restaurante porque tiene a sus espaldas nada menos que 125 años de historia y un menú de esos sin concesiones a las marcianadas: callos a la madrileña, cocido madrileño, fabada, chipirones en su tinta…

Lee el resto de la entrada »

Receta en vídeo: helado de plátano en 5 minutos y sin heladera

Helado-platano-01

Aunque por aquí nos apetece todo el año, es verdad que cuando aprieta el calor es cuando más ganas hay de comer helado. Pero hacerlo en casa es uno de esos retos que, de entrada, dan bastante pereza porque o usamos una heladera -ojo, que las hay a muy buen precio-, o nos dedicamos a remover continuamente la mezcla que metamos en el congelador para conseguir romper los cristales que se forman y darle así una auténtica textura de helado.

Pero hay un atajo bastante más sencillo para conseguir un estupendo helado de fruta en 5 minutos, con la textura perfecta de helado y un sabor muy intenso. ¿Helado de plátano y sin heladera, en sólo 5 minutos? Pues sí. Os contamos en vídeo cómo se prepara.

Lee el resto de la entrada »

Las 10 comidas más adictivas del mundo

Pizza

Seguro que al hablar de comidas adictivas todos pensamos en el chocolate. Y es que lo de comer sólo una onza es eso que siempre se dice pero que cuesta mucho cumplir. Pese a ello, un reciente estudio sobre alimentos capaces de generar esa necesidad de seguir comiendo, o de los que resulta especialmente complicado prescindir, ha revelado que hay un plato que supera al chocolate: la pizza.

En realidad, tampoco será una gran sorpresa porque es de sobra sabido que cuánto más cerdo -entendido como mezcla de grasaza, toneladas de sal, azúcar, aditivos raros…- es un plato, más adictivo se vuelve y menos dura en la nevera. ¿Verdad que nadie se levanta del sofá para ir a buscar desesperadamente un trozo de pepino a la cocina? Tranquilo, no es que tengas nada personal contra el pepino o las zanahorias es que en casi todos los rankings figuran como los dos alimentos que menos mono provocan.

El caso es que, según el citado estudio desarrollado por la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital, hay algunos alimentos que producen una reacción similar a la de algunas drogas, provocando una falsa necesidad de seguir comiendo aunque ya no tengamos hambre y, lo que es peor, seamos conscientes de que estamos comiendo algo no especialmente sano.

Los resultados de este análisis, realizado en una muestra de unas 500 personas en Estados Unidos, indican que estas son las 10 comidas más adictivas que podemos encontrar:

  1. Pizza
  2. Chocolate
  3. Chips (patatas fritas de bolsa)
  4. Galletas
  5. Helado
  6. Patatas fritas
  7. Hamburguesa con queso
  8. Refrescos
  9. Tarta
  10. Queso

Lee el resto de la entrada »

Un brunch modernista

_5200069

Combinar gastronomía y cultura es uno de esos clásicos que siempre funcionan a la hora de trazar un buen plan para el fin de semana. A veces, tal o cual exposición es sólo una excusa para salir a comer fuera, y otras ocurre justo lo contrario. Pero también es posible armonizar estas dos vertientes con planes como este brunch modernista que descubrimos hace poco.

Desde hace algo más de un año, el Hospital de Sant Pau de Barcelona ha concluido la primera fase de sus obras de remodelación para dejar a un lado su faceta médica -se han trasladado todas las instalaciones al nuevo hospital- y reabrir convertido en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Diseñado por Lluís Domènech i Montaner, aunque se comenzó a construir en 1902, la inauguración de las nuevas instalaciones no llegaría hasta 1930. Se trata de una de las obras más conocidas de este estilo, y aunque en Barcelona no es fácil competir con el tirón de Gaudí y su cercana y siempre atestada Sagrada Familia, no es mala idea acercarse por aquí.

_5200096

_5200095

Si no ya por la arquitectura, por la interesante historia (de hospital medieval a modernista, y su papel en la Guerra Civil) de uno de los edificios más representativos y, curiosamente, a veces desconocidos de Barcelona. O por sacar unas cuantas fotos, que eso también nos gusta mucho.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el prometido desayuno? Junto a la remodelación abrió sus puertas el Café 1902, integrado en el diseño del edificio principal -no hace falta entrar al recinto para acceder a él, por cierto- y que, a su oferta gastronómica, suma un par de propuestas muy interesantes para visitantes y locales que todavía no hayan pasado por el nuevo recinto modernista: un vermut o desayuno combinado con la visita a este espacio.

Lee el resto de la entrada »

8 libros de cocina para pequeños chefs (y sus padres)

Libros-cocina-ninos
Si en la biblioteca de todo cocinillas debería haber una buena selección de literatura gastronómica, cuando hay niños por casa, a la lista hay que sumar también unos cuantos libros dedicados a la cocina en su versión infantil. Se empieza por alguno de nutrición, por si el pequeño sale con manías en lo que a alimentación se refiere, pero después se trata de trasmitir la pasión culinaria a los pequeños saltamontes.

Da igual que ahora los más pequeños ya parezcan llevar grabado en los genes el lenguaje digital, los libros en papel para niños siguen teniendo su espacio. Y buena prueba de ello es la amplia oferta que se publica. Para guiarnos entre tanto manual culinario-infantil, hemos confiado en el criterio de Miguel que, junto con Júlia, su pareja, crearon hace tres años La Petita, una delicia de librería infantil en el centro del barrio de Poblenou, en Barcelona.

Los dos habían dirigido publicaciones gastronómicas antes de lanzarse a montar su propia librería, lo que posiblemente explica que su sección de gastronomía infantil esté tan bien surtida. De entre todos ellos, les hemos pedido que seleccionen 8 títulos pensando en los lectores más pequeños de La Gulateca. Y en sus padres, claro, que ahora que las vacaciones han comenzado, hay muchas horas por delante para tener ocupados y entretenidos a los niños.

Lee el resto de la entrada »

La Manducateca, quesos y cerveza artesana en Bilbao

DSC08878

Nuestros servicios de espionaje bilbaínos nos dieron el chivatazo: tenéis que pasar por La Manducateca. Dicho y hecho. Allí nos fuimos atraídos no sólo por un nombre, que nos encanta y resulta familiar a partes iguales, sino porque la cosa va de quesos, cerveza artesana y más manduca rica.

Algunos todavía no acaban de entender lo del nombre y la manduca -una forma coloquial de referirse a la comida, por si alguien anda despistado-, nos cuenta María Mora mientras le explicamos que tres años después a nosotros todavía hay quien nos llama la guloteca. Manduca, gula… Está clarísimo, ¿no?

Ella y Lexuri Garai son las socias de esta tienda que abrió sus puertas en marzo en Cosme Echevarrieta, 7 y en la que los quesos y la cerveza artesana son los protagonistas de una cuidada selección de productos. Un bonito local -atentos que igual hay cambios de ubicación en poco tiempo, nos adelantan- decorado por ellas mismas, y el boca oreja han hecho el resto para convertir La Manducateca en un lugar de peregrinaje para los que buscan productos de calidad, pero tampoco quieren una tienda gourmet de esas de rancio abolengo.

DSC08854

DSC08862

De hecho, aunque ellas también reconocen que la zona y el aspecto de la tienda asusta de entrada a algunos, sus precios son muy moderados y la oferta quesera y cervecera se mueve por otros criterios (pequeños productores, calidad, productos que no se encuentran tan fácilmente en el supermercado…) más allá de buscar exquisiteces que sólo cuatro puedan pagar.

“Queremos ser más que una tienda gourmet y reivindicar el producto artesano y de calidad”, sostiene María. Es sábado al mediodía, queda poco para cerrar y apenas queda pan. Esa es otra de sus bazas, el pan de Saturio Hornillos, que es bastante conocido en Bilbao como uno de los mejores de la ciudad. Hay clientes del barrio que vienen a comprar el pan cada día, nos cuenta para reforzar esa idea de que no estamos en una tienda de delicatessen.

Lee el resto de la entrada »

El perrito caliente, los tacos y el burrito ya tienen su propio icono. La paella no

hot dog
Buenas noticias para los amantes de la cocina mexicana, pero malas para los que querían ver la paella hasta en los iconos del teléfono móvil. Y es que hace unos días, Unicode -el organismo encargado de regular esos emoticonos integrados en el teclado- ha lanzado su nueva versión en la que se incluyen los tacos y el burrito. Pero la paella se sigue quedando fuera, pese a la intensa campaña que se hizo en su defensa.

Aunque este tipo de cuestiones -problemas del primer mundo- no dejan de ser anecdóticos, es verdad que los iconos Emoji se han ido incorporando en los últimos años al lenguaje habitual a través del smartphone, de modo que la flamenca o esa inquietante mierda sonriente forman ya parte de los mensajes diarios de millones de personas.

emojiEl caso es que Unicode 8 ha sumado 37 nuevos iconos a su lista, y aunque seguramente para muchos el unicornio con pelo rosa será la novedad más destacable, está claro que la gastronomía triunfa en este lenguaje a base de dibujos. De las nuevas incorporaciones, 6 son comida, y figuran además en la lista de los más solicitados.

Además de los mencionados tacos y burritos, también aparecen ahora las palomitas, el perrito caliente, queso -¡cómo es posible que no hubiera queso hasta ahora!- y una botella de champán. O vino espumoso. O cava, si alguien se anima a barrer para casa. Sí, también figura un pavo, pero está vivo así que estaría feo considerarlo directamente comida. Y un cangrejo, pero a modo de símbolo del zodiaco, no para poner en salsa de tomate.

Lee el resto de la entrada »