BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Una buena guía para comerse y beberse el país

tapas-01

Guías de restaurantes hay muchas, cierto. Posiblemente demasiadas, apuntarán los que siempre desconfían de quienes se dedican a recomendar o criticar tal o cual local. Pero la que ha lanzado la revista Tapas al mercado, y que esta misma semana se ha presentado en Barcelona, llega con dos argumentos que, de entrada, nos convencen más que muchas otras: no hay puntuaciones por las que los restaurantes estén condenados a pelearse eternamente para subir de puesto o no perderlo y, más que de los mejores del país, se habla de sitios en los que sentarse a la mesa y disfrutar. Así de sencillo.

Disfrutar es posiblemente la palabra clave, apuntaba Andrés Rodríguez -editor de Tapas y otras revistas de Spainmedia- durante la presentación de esta guía en el espectacular Mazda Space de Barcelona.

De ahí que más allá de los laureados y muy conocidos restaurantes de alta cocina de cada ciudad, entre los 600 locales escogidos también haya espacio para bares y restaurantes mucho más populares en los que se cumple eso que la mayoría de comensales anda buscando: comer bien y a un precio justo.

tapas-05

“Queremos llegar a sitios donde Google o Lonely Planet no llegan”, explicaba Rodríguez, asegurando que él mismo usaba la guía cuando llegaba a una ciudad nueva de la que no tenía demasiadas referencias gastronómicas. Pensada tanto para el local como para el turista que viene unos días y quiere aprovecharlos para comer bien, todos los textos de las casi 300 páginas que conforman la guía están traducidos en inglés.

Lee el resto de la entrada »

‘Mufgel’, el híbrido entre muffin y bagel que arrasa en Nueva York

mufgel-02

Las modas gastronómicas cada vez duran menos. Sobre todo en una ciudad como Nueva York, porque mientras aquí seguimos reponiéndonos de aquella histeria del cronut, allí ya llevan un par de generaciones de adelanto en lo que respecta al próximo dulce diseñado para arrasar en las redes sociales. Porque sí, ahora los pasteles ya no se hacen para comerlos, sino para fotografiarlos en Instagram.

Así que de los mismos creadores del dichoso cronut y del rainbow bagel que todavía sigue arrasando en la ciudad, ahora llega otro Frankenstein de la pastelería más loca: el mufgel. Como los más rápidos ya habrán adivinado por el nombre, se trata de una mezcla entre un muffin y un bagel.

Lee el resto de la entrada »

A Trump, por supuesto, le encanta la comida rápida y la carne muy hecha

trump-01

Si, como suele decirse, nunca hay que fiarse de alguien a quien no le guste comer, ya hay otra buena razón para sumar a la interminable lista de motivos para que Donald Trump caiga mal. Y es que el candidato republicano a la Casa Blanca cumple todos los tópicos gastronómicos que normalmente se asocian a la alimentación en Estados Unidos, en su vertiente más culturalmente lamentable y peligrosa para la salud.

Amante confeso de la comida rápida, las fotos en su jet privado con una hamburguesa de McDonald’s entre las manos, o uno de esos boles de pollos frito de KFC, son bastante habituales en sus redes sociales. Lejos de asumirlo como un vicio puntual, Trump abandera cierto desprecio por la gastronomía y -cuentan quienes le son cercanos- que para el millonario, comer es un mero trámite que hay que resolver de la forma más rápida y aséptica posible.

Aunque es verdad que hay argumentos mucho mejores para echarse a temblar sólo de pensar en este personaje ocupando el despacho del hombre más poderoso del mundo, son muchos los analistas políticos estadounidenses que ven en las costumbres alimenticias de Trump un simple reflejo de la personalidad e ideología del personaje.

Sin ir más lejos The New York Times le dedicaba recientemente un demoledor reportaje centrado en sus aficiones a la hora de comer. Y es que al republicano no sólo le apasiona la llamada comida basura, sino que defiende su calidad y argumenta que al menos tiene la seguridad de que todo está limpio y producido con unos estándares higiénicos. Para completar la estampa, tampoco es ningún secreto su adicción a la Coca Cola Light, los caramelos y helados y, por supuesto, a la hora de pedir un filete, lo quiere bien hecho.

Todo parece un chiste de esa América profunda, pero en este caso la realidad del que podría ser el próximo presidente de Estados Unidos cumple al pie de la letra lo peor de ese estereotipo de hamburguesas y pizzas. Por cierto, de la pizza -él mismo lo ha explicado en varias ocasiones- sólo se come la parte superior para evitar que la masa acabe con su sana figura. No, tampoco es una broma.

Lee el resto de la entrada »

10 recetas para cocinar este otoño

muffinuva

Hay gente muy rara que prefiere el verano con sus calores, sus peleas sobre lo que hay que meter o no en la nevera y las playas repletas de turistas en lugar de la tranquilidad del otoño, las temperaturas más suaves y el mercado repleto de productos maravillosos para cocinar.

Bromas al margen -en verano también hay mucha cosa rica- acabamos de estrenar una estación en la que la calabaza, las uvas, la granada, el caqui o las setas abren una larga lista de  posibilidades y estupendos platos. Así que hemos echado mano de nuestro recetario para rescatar algunos de los que más nos gustan del otoño.

1. Mermelada de calabaza y jengibre

Mermelada_calabaza_01

Si la calabaza es la reina del otoño -con o sin Halloween- las mermeladas son una de las preparaciones más clásicas de esta época. Así que, si combinamos las dos cosas, el resultado sólo puede ser bueno. Una mermelada diferente en la que las especias y el toque del jengibre animan mucho el resultado.

2. Rosbif exprés con castañas

rosbif2

Las castañas son otro de los productos estrella de la temporada. Además de solas o en postres, en realidad son también un excelente acompañamiento de carnes y platos salados. Por ejemplo este rosbif con castaña es -pese a su señorial nombre- muy fácil y rápido de preparar. Posiblemente no pasaría el examen de los puristas del roast beef -que seguro que los hay- pero está muy rico.

3. Bulgur con setas e higos

P1140213

El final de temporada de los higos coincide con las primeras setas. ¿Por qué no combinarlas en una receta en la que, además, le damos una oportunidad al bulgur? Un platazo otoñal de esos que es mejor preparar una buena cantidad para poder llevarse el tupper al trabajo y dar un poco de envidia.

Lee el resto de la entrada »

Adivina a qué películas de Hitchcock homenajean estas recetas con café

img_3340

Esta noche concluye la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una cita en la que, un año más, la gastronomía ha tenido su espacio dentro de Culinary Cinema. La sección, creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada junto al Basque Culinary Center, mantiene ese interesante formato que combina la proyección de documentales en torno al mundo de la cocina con menús posteriores relacionados con los temas abordados.

Patrocinada por Nespresso, esta firma ha aprovechado la ocasión para volver a traer a Donosti su Atelier Nespresso. Un restaurante efímero en el que los menús giran, claro, alrededor del café. No sólo como remate para una comida o cena, sino como un ingrediente más que se integra en los platos.

Ese es el reto lanzado este año a los chefs Quim Casellas, Pepe Solla y Dani García, que se han encargado de realizar diversos menús homenajeando a varios directores de cine. Café, gastronomía, cine y San Sebastián, una combinación a la que no hemos podido resistirnos, así que hasta allí nos hemos ido para comprobar cómo son esos platos dedicados a Hitchcock, Pedro Almodovar y Juan Antonio Bayona.

hitchcock-sansebastian

El fotógrafo Pedro Usabiaga desvelando algunas de las peculiaridades gastronómicas de Hitchcock junto al chef Dani García

img_3318

Cuenta el fotógrafo Pedro Usabiaga –comisario de la exposición ‘Welcome Mr. Hitchcock. Un viaje por el País Vasco’ que hasta el 14 de octubre puede verse en Donostia- que cuando el director inglés visitó el festival en 1958 cenó en la mítica Casa Nicolasa y además de entremeses, lenguado y solomillo -era de buen comer- al ver unos chipirones en su tinta quiso probarlos.

Lee el resto de la entrada »

‘Tuna Tour’, nadando entre atunes

tunatour-06

De las muchas maneras de acercarse a la gastronomía y sus productos, posiblemente ésta es una de las más curiosas: nadar entre atunes rojos del Mediterráneo. Aunque dicho así puede sonar un poco extraño, esto es precisamente lo que propone Tuna Tour, una actividad organizada en L’Ametlla de Mar (Tarragona) por la empresa Balfegó, una de las más importantes del país en el sector del atún.

Hace un par de semanas estuvimos por allí con los amigos de minube y pudimos vivir la experiencia de bañarnos junto a centenares de atunes en una de las piscinas situadas a unas 2,5 millas de la costa. Con un diámetro de 50 metros y una profundidad de 35 metros, es allí donde viven en cautividad centenares de atunes rojos -hasta 400 ejemplares en cada una- que previamente han sido cercados y trasladados hasta aquí.

Un sistema de pesca único que permite mantener a los animales vivos durante algo más de un año en cada uno de estos enormes recintos en alta mar, donde son alimentados con pescado azul. La mayoría viven entre a 15 y 20 metros de profundidad, por lo que nada más llegar a la zona adaptada para el baño de los visitantes se les lanza pescado para que se animen a subir a la superficie.

tunatour-05

tunatour-03

La opción más sencilla es bañarse con gafas y tubo de snorkel -se proporcionan en el propio catamarán- y, si la temperatura del agua es baja, también hay trajes de neopreno disponibles. Pero para quienes tengan práctica y titulación de buceo también existe la opción de hacer inmersiones en estas redes para visitar a los atunes en la profundidad. Quienes lo han hecho aseguran que es espectacular.

¿Pero no es peligroso zambullirse junto a unos bichos que pesan más de 200 kilos? La verdad es que impresiona al verlos subir y zamparse las caballas pero, por naturaleza, el atún rehuye el contacto, así que ninguno va a acercase a saludar a los bañistas o a posar para un selfie.

Lee el resto de la entrada »

Las míticas libretas Moleskine ya tienen su propia cafetería

moleskinecafe_lagulateca_08

La icónica firma de cuadernos Moleskine se suma a la moda de la transversalidad, y acaba de abrir en Milán Moleskine Café, su primera librería/galería de arte/biblioteca/tienda de productos de la marca. Sí, todo eso en un solo espacio diseñado por el estudio Interbrand siguiendo la estética de la firma: líneas limpias, sobrias y con una contemporánea paleta de colores naturales. Algo así como una reinterpretación de aquellos tradicionales cafés literarios, un espacio para estimular la creatividad mientras te tomas un buen café.

moleskinecafe_lagulateca_03

moleskinecafe_lagulateca_09

moleskinecafe_lagulateca_05

Gracias a la colaboración con la empresa Seven Grams, tostaderos de café con sede en Milán, en Moleskine Café se sirve café del bueno -claro que eso en Italia tampoco es que tenga mucho mérito-. Cafés espresso de mezclas selectas, y diversas variedades de café natural de gran calidad para los que prefieran un café americano. Además puedes llevarte a casa los granos de café con un empaquetado a lo Moleskine: envoltorio de papel ilustrado por distintos autores que cuentan la historia de los lugares, gentes y tradiciones de tueste del café que contiene.

moleskinecafe_lagulateca_06

moleskinecafe_lagulateca_02

Pero como no sólo de café vive el hombre, también ofrecen una amplia selección de desayunos y brunch, además de menús elaborados con productos saludables de todo el mundo, incluyendo sándwiches gourmet, sopas y ensaladas.

Y como Moleskine Café es un espacio diseñado para alimentar -también- el espíritu, la oferta gastronómica la completa una amplia y diversa programación anual repleta de charlas, desayunos formativos y exposiciones.

moleskinecafe_lagulateca_01

Vamos, que si ya se te han puesto los dientes suficientemente largos, puedes regalarte una escapadita a Milán, o esperar a que abran una nueva en tu ciudad, ya que, como la propia marca afirma, Moleskine Café es un formato listo para expandirse a otras ciudades de todo el mundo.

moleskinecafe_lagulateca_04

¿Está acabando el exceso de deberes de los niños con las cenas familiares?

Deberes-cenas

Los niños tienen demasiados deberes. Una de esas frases muchas veces repetidas pero que cuando empieza el curso se convierte en debate. En realidad nada es nuevo -que levante la mano el que no recuerde una buena lista de tareas para hacer en casa-, pero lo cierto es que las cifras de un reciente estudio encargado por IKEA pueden llegar a sorprender.

Que a los niños no les haga mucha gracia tener que hacer deberes es más que previsible. Así, el 42% de los estudiantes entre 7 y 17 años consideran que tienen que dedicar demasiado tiempo a esta tarea. ¿Cuánto tiempo? La mayoría calcula que entre media y una hora cada tarde, mientras que hay quienes alargan esta estimación y hablan de una o dos horas cada día.

Acostumbrados a que en otras generaciones pasarse unas cuantas horas encerrados estudiando fuera casi motivo de orgullo para los padres, sorprende comprobar que los tiempos han cambiado y que los progenitores critican casi más que sus retoños los deberes. El 65% de ellos creen que sus hijos están demasiado agobiados por estas tareas, y 1 de cada 3 habla de un “tiempo excesivo” dedicado a los deberes diarios. De hecho, la petición dirigida por Eva Bailen al Ministerio de Educación para pedir que se racionalicen los deberes ha tenido una excelente acogida.

Efectivamente, España se encuentra entre los 5 países de la OCDE cuyos colegios encargan más deberes a los alumnos, y según el informe PISA de 2012 se encarga una media de más de 6 horas semanales de deberes. ¿Y qué opinan los profesores? Curiosamente, casi el 60% de ellos asegura no mandar deberes, y los que sí lo hacen defienden la idea para generar un hábito de estudio o reforzar los conocimientos aprendidos en clase.

Más allá de este choque de opiniones a partir de los datos de 2.400 entrevistas realizadas en todo el país a padres, niños y profesores, la pregunta que IKEA pone sobre la mesa -nunca mejor dicho- es cómo afecta este supuesto exceso de deberes de los pequeños de la casa a la vida familiar. Concretamente a la cena, considerada por muchos el momento clave para reunirse y charlar.

Lee el resto de la entrada »

El falso mito de que es mejor no limpiar la cafetera italiana

Cafetera

La cocina está repleta de ideas de esas que a base de repetirlas durante años han acabado calando sin que nos preguntamos cuánto de verdad y de mito hay en ellas. Desde esas clásicas frases de madre que se transmiten de generación en generación sin que nadie se atreva a cuestionarlas, hasta auténticas patadas a la ciencia.

Aunque la lista es muy larga, es verdad que el café es un tema muy dado a este tipo de mitos. Al menos eso es lo que estamos descubriendo mientras leemos Al Grano, el libro de Kim Ossenblok que se adentra en todas las vertientes de este apasionante mundo cafetero, desde las variedades, el molido o tostado, a las cafeteras o el llamado ‘café de especialidad’ que hace ya tiempo que figura entre las modas más pujantes.

Al GranoEl caso es que, cuenta Ossenblok, al hablar de la cafetera Moka italiana, esa extendida idea de que es mejor no lavarla demasiado en realidad no tiene ningún sentido. ¿Quién no lo ha escuchado alguna vez? Un poco de agua, pero nada de pasarse con el estropajo y mucho menos usar jabón, como si los residuos del café fueran buenos para la cafetera y las futuras preparaciones.

Pues nada de eso. “Al contrario de lo que dice el mito -explica- sí hay que limpiar la cafetera con jabón para quitar los aceites del café”. El jabón es lo único que va a conseguir eliminar estas grasas aunque, lógicamente, es importante enjuagarla luego muy bien con agua para retirar cualquier resto de jabón.

Entre las recomendaciones de este experto en café destaca también que, una vez lavada con agua y jabón, hay que secarla con papel de cocina para evitar la formación de moho.

Lee el resto de la entrada »

Receta: así de fácil es preparar un hummus de remolacha

Hummus-remolacha-02

Que sí, que seguro que en el supermercado has encontrado un hummus bastante aceptable y a buen precio. ¿Pero de verdad lo vas a comprar ya hecho teniendo en cuenta lo fácil que es prepararlo en casa? Además, basta con añadir nuevos ingredientes para, a partir de la misma base de garbanzos, crear diferentes versiones del hummus. Hace un tiempo nos animamos con el de zanahoria y hoy toca otro de nuestros preferidos: hummus de remolacha.

Hacerlo es tan sencillo que casi da cosa llamarlo receta. Pero el caso es que se prepara muy rápido, es resultón y nos puede resolver una cena rápida y muy rica. Y colorida, claro.

Lee el resto de la entrada »