BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Por qué se llora al cortar cebolla? (Y cómo intentar evitarlo)

Cebolla

De los muchos dramas a los que se enfrentan cocineros y cocinillas, pocos son tan lacrimógenos como cortar cebolla. Sí, picar ajo y acabar con los dedos impregnados con ese olor todo el día -truco, debajo del grifo sin frotarse y se quita bastante- también tiene su aquel, pero sin duda tener que cortar una cebolla es el momento más temido por muchos en la cocina.

Trucos para minimizar la llorera hay muchos, pero la American Chemical Society ha ido un poco más allá para explicar en un vídeo las razones químicas que explican esta reacción en el momento de cortar una cebolla.

Según resumen en el diario británico Mirror, el responsable es el ácido sulfénico que contiene esta hortaliza, fruto de la absorción del sulfuro presente en la tierra y su transformación en aminoácidos.

Por simplificar mucho la explicación científica dada en este interesante vídeo, al cortar la cebolla se libera este gas sulfuroso -creado por las enzimas de cebolla- que irrita los ojos. De todos modos, nuestro compañero Alfred López ya explicó hace tiempo en su blog esta serie de reacciones químicas que se producen en el momento de cortar una cebolla.

En cualquier caso, la reacción de nuestro cuerpo es de sobra sabida: aumentar la secreción del lacrimal para limpiar y proteger los ojos de este pequeño ataque químico.

Lee el resto de la entrada »

Ya no necesitas ni balcón para tener tu propio huerto urbano

Ikea-huerta-01
Por si queda alguien que todavía no se haya dado cuenta, septiembre ya está ahí. Y con él, claro, todos esos propósitos que se repiten cada año y normalmente acaban en nada. Y si en esa lista aparece animarse con eso de montar huerto urbano en casa, tenemos buenas noticias: ya no hay excusas.

Porque, no nos engañemos, lo de un huerto urbano es siempre muy sencillo en teoría pero enseguida surgen las complicaciones: que si falta espacio, que si los tomates necesitan mucho sol pero no tanto porque se queman, que si en la ventana no hay suficiente luz, que si las mesas de autocultivo cuestan una fortuna y no somos el de Bricomanía para montarnos una propia…

¿La solución? Cultivo hidropónico para interiores. Dicho así asusta bastante y suena a alta tecnología pero -aquí viene la parte buena- resulta que en IKEA han decidido simplificar este sistema de cultivo e incluirlo en su catálogo de productos.

El cultivo hidropónico permite cultivar plantas sin necesidad de agua o tierra. Simplemente añadiendo nutrientes y con la cantidad de luz adecuada, con la hidroponía se puede cultivar incluso en espacios muy pequeños y en estaciones como el invierno”, nos explican. De hecho, es lo que se usa en muchos grandes cultivos, así que tampoco había que inventar nada, simplemente conseguir simplificarlo y adaptarlo al hogar.

La idea es un sistema modular (de nombre impronunciable, por supuesto: Krydda) con todos los componentes para adaptar nuestra huerta al espacio disponible: semilleros, baldas, e incluso un sistema de iluminación para quienes no tengan balcón o luz suficiente para mantener el jardín en forma durante el invierno. También comercializan las semillas, fertilizante y las piedras que sirven de base para este cultivo sin tierra.

Lee el resto de la entrada »

Receta: ‘Shakerato’, el café con hielo 2.0

Shakerato-04

Sigue siendo un desconocido en la inmensa mayoría de cafeterías en España. Y es una pena porque el shakerato eleva el café con hielo a un nuevo nivel. Lo descubrimos hace ya algunos años en Italia, y desde entonces forma parte del repertorio casero de cafés fríos cuando aprieta el calor.

Así que ya iba siendo hora de compartir la receta, si es que a las cuatro sencillas instrucciones para prepararlo se le puede otorgar la categoría de receta. Porque en realidad sólo necesitamos hielo, una coctelera y un par de minutos. Y calor como para que apetezca, claro.

Es verdad que los puristas del café defienden el llamado cold brew como la mejor opción para tomar un buen café frío con hielo, pero como alternativa rápida y muy aparente, el shakerato luce mucho si tenemos invitados en casa. Gesticular en plan italiano mientras se dice su nombre con acento napolitano es opcional.

Lee el resto de la entrada »

La artista que crea retratos con donuts

Retratos-donuts-13

Con la comida no se juega. Una de esas frases mil veces repetidas pero que muchos se empeñan en contradecir creando auténticas obras de arte usando alimentos. Tras los dibujos con manchas de café y vino de Bernulia y las geniales obras de Diego Cusano, ahora hemos descubierto los singulares retratos de Candice CMC.

¿Y qué tienen de particular sus dibujos? Ni más ni menos que están hechos a base de un mosaico de donuts. Sabores y colores combinados para crear el rostro de personajes tan conocidos como Marilyn Monroe, Einstein o Van Gogh entre muchos otros.

Retratos-donuts-03

Retratos-donuts-02

Como suele ocurrir con este tipo de composiciones, hay que tomar un poco de distancia y en algunos casos entornar la vista -o echarle imaginación- para reconocer al personaje en cuestión entre tanta rosquilla azucarada, pero el caso es que ahí están y son perfectamente reconocibles.

Lee el resto de la entrada »

Así se cena en el restaurante con el menú más caro del mundo

Sublimotion-cena-01

Fue durante la final de la penúltima edición de MasterChef cuando descubrimos Sublimotion, el singular restaurante que desde el hotel Hard Rock Ibiza presume de tener el menú más caro del mundo. Nada menos que unos 1.500 euros (sin IVA) por persona para una cena que dura unas tres horas y que promete ser todo un espectáculo gastronómico.

Platos que levitan, salsas que giran solas, un DJ animando algunos pases de la cena, norias y globos, gafas de realidad aumentada… El menú concebido por el chef Paco Roncero es el protagonista alrededor del que gira la historia, pero está claro que por ese precio los doce comensales que cada noche disfrutan del menú más exclusivo del mundo esperan algo más.

Y como la tecnología juega un papel fundamental en este espectáculo en el que trabajan -atención- 25 personas para 12 comensales, nuestros reporteros más tecnológicos han tenido la suerte de vivir en primera persona esta cena única.

¿Cómo es un menú de 1.500 euros? Ellos mismos nos cuentan la experiencia en el vídeo que grabaron durante la cena. Hay muchos spoilers, claro, así que si alguien tiene esta visita entre sus planes pendientes, igual prefiere llegar sin saber demasiado y dejarse sorprender sobre la marcha.

Pero para el resto de los mortales que no manejen este tipo de presupuestos -sí, efectivamente, el restaurante está orientado a un tipo de público muy concreto- seguro que resulta curioso descubrir cómo es el menú más caro del mundo. Como puede verse, en realidad, es mucho más que eso.

Sublimotion-cena-02

Por cierto, aunque el hotel Ce’ La Vi de Singapore reivindica un nuevo récord con un menú de -atención- dos millones de dólares para dos personas, en este caso hay diamantes y helicópteros de por medio. Y eso, claro, es hacer trampas.

Receta: refresco casero de sandía

Refresco-sandia-04

Seguimos con nuestra ronda de recetas veraniegas líquidas. ¿Zumos o refrescos envasados? Da igual lo que diga la publicidad porque a estas alturas es de sobra sabido que de buenos tienen más bien poco y de azúcar más bien demasiado.

Así que nada mejor que preparar en casa nuestras propias bebidas para animar el verano, incluyendo refrescos con sus burbujas y todo. La versión casera no tiene en realidad ningún misterio: basta con añadir agua con gas a un zumo que hayamos hecho y listo.

Eso es precisamente lo que vamos a hacer con este refresco casero de sandía que, eso sí, hemos tuneado con un toque de limón y jengibre para hacerlo todavía más refrescante.

Lee el resto de la entrada »

La pizza más cara del mundo y otras curiosidades sobre el plato italiano más internacional

Pizza-02

Es uno de los platos más internacionales y también de los más maltratados del mundo. ¿Queda algún lugar del planeta al que no haya llegado la pizza? ¿Cuántas de todas esas millones de pizzas que se consumen -el equivalente a 100 hectáreas al día sólo en Nueva York- tendrían el aprobado de un napolitano? Posiblemente muy pocas.

El caso es que volver de la playa o la piscina en verano e improvisar una cena en la terraza -o donde sea- a base de pizza es uno de esos placeres veraniegos difíciles de superar. Si al día siguiente no hay que trabajar ni madrugar, la cosa mejora notablemente. Y si la pizza es casera o, al menos, de las buenas, mucho mejor.

Buenas pizzas es precisamente lo que reivindica Francesco’s Pizza, que hace un tiempo dio el salto de Alcalá de Henares a Madrid (Fuencarral, 57) y ahora aspira a convertirse en el referente de la pizza de calidad en la capital. Anotado está ya en nuestra lista de visitas pendientes para probar esas masas -larga fermentación, harinas de calidad… suena bien-, aunque para ir abriendo el apetito han recopilado unas cuantas curiosidades sobre este plato.

Pizza-mas-cara-mundo

¿8.300 euros por esto?

Empezando por la que presume de ser la más cara del mundo y que cuesta nada menos que 8.300 euros. El autor de esta pizza de lujo es el chef Renato Viola, y entre sus ingredientes figura la langosta, tres tipos de caviar, 8 tipos de quesos, coñac…

Bautizada como Louis XII en honor al coñac utilizado para su elaboración, parte de la gracia es que la pizza se elabora en casa del cliente y se acompaña de una botella de champagne Clos du Pensil 1995 Krug que ya casi cuesta 1.000 euros. Además, la pizza (de 20 centímetros de diámetro) es para dos personas, así que al final puede que resulte un chollo.

Lee el resto de la entrada »

Patatas bravas, croquetas y tortilla, las tapas favoritas en Madrid

Tapas_Madrid

Casi el 95% de los bares de Madrid ponen tapa gratis al pedir una bebida. No lo decimos nosotros tras un golpe de calor, sino que es lo que asegura un estudio publicado hace unas semanas por la empresa Croquetas Ricas que, como cabe suponer, se dedica a la venta de croquetas.

Aunque todos los estudios hay que cogerlos siempre con cierta cautela, esa cifra viene a decir que de cada 10 bares a los que uno entra en Madrid, en más de 9 acompañarán su consumición con algo de picar por cuenta de la casa. Suena a mucho, ¿verdad? Sobre todo si se compara con la media del país, que apenas supera el 50% de establecimientos que se apuntan a esto de la tapa gratis.

En cualquier caso, más allá de este sorprendente dato, el estudio también indaga entre los gustos de los madrileños a la hora de pedir tapas. O, mejor dicho, cuáles son sus preferidas cuando se habla de tapas gratis. Un ranking en el que las patatas bravas y las patatas alioli ocupan la primera posición, seguidas por las croquetas.

El top 5 de tapas en la comunidad madrileña se completa con otros tres clásicos del tapeo: la tortilla de patata, la ensaladilla rusa y el jamón, en ese orden.

Lee el resto de la entrada »

Receta: batidos con nueces para el verano

Batidos-nueces-12

Todavía queda mucho verano por delante, así que nada mejor que pensar en recetas sencillas que sirvan para reponer fuerzas y que se preparen en un momento. Y que estén ricas, claro. Es ahí donde a la lista de platos fríos que os proponíamos hace unas semanas se nos ha ocurrido sumarle unos cuantos batidos. O smoothies, que siempre suena más sofisticado.

¿Y si a los ingredientes habituales (frutas, hortalizas, lácteos…) le añadimos nueces para convertirlo en un batido más energético? Esa es la propuesta que hacen desde Nueces de California, así que hemos cogido algunas de las recetas que sugieren para elaborar estos cuatro estupendos y veraniegos batidos.

Perfectos para un desayuno diferente, para recuperar fuerzas tras un duro día de playa, o incluso como merienda o cena de esas refrescantes y bebibles. Nos queda medio agosto por delante para probarlo, así que empezamos ya.

Lee el resto de la entrada »

La peor comida de avión del mundo

Comida-avion-01

Siempre que se habla de comida en los aviones se cuenta la misma historia: la del directivo que un día decidió quitar una aceituna de la ensalada que se servía a bordo y con ese pequeño gesto consiguió ahorrar miles de dólares.

Cierta o no, la historia de la aceituna sirve de ejemplo perfecto para ilustrar ese punto de inflexión a partir del cual viajar en avión pasó de ser una experiencia más o menos placentera a una sucesión de pequeños suplicios para el viajero. Al menos para esa inmensa mayoría que no puede volar en primera clase.

Según un artículo publicado por la BBC, el coste de comida por pasajero -una de esas cifras que normalmente las compañías se resisten a dar- estaba en 2014 en algo más de 3 dólares de media. En los vuelos en los que la comida es gratuita, claro está. Por ejemplo, Avianca habla de un coste entre 1 y 13 dólares en clase turista dependiendo de la duración del vuelo, y entre 5 y 30 dólares para clases superiores.

De lo que no hay ninguna duda es de que la gastronomía en vuelo no es sólo una asignatura pendiente de casi todas las aerolíneas –con la israelí EL AL y con Japan Airlines recordamos haber comido de forma muy decente en turista, por ejemplo-, sino que en los últimos años la evolución ha sido a peor.

Comida-avion-04

Lee el resto de la entrada »