BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Alta cocina para perros? Sí, y con un chef Michelin

mascotas-sony

Cuando se habla de gastronomía, rara vez se piensa en las mascotas. Al menos no cuando se trata de alta cocina o incluso de chefs con Estrella Michelin. Pese a ello, a Sony Pictures no se le ha ocurrido otra cosa que organizar un curso de cocina para perros coincidiendo con el lanzamiento en DVD de su película de animación Mascotas.

El chef Fernando Canales -del restaurante Etxanobe (Bilbao), con una Estrella Michelin- ha sido el encargado de elaborar un sofisticado menú para perros a base de linguini de salchicha con carbonara de pienso, souflé de patata y trufa, magdalena de arroz y pollo, y esferas de mandarina fresca. Durante el curso -al que han acudido 10 personas con sus mascotas- no sólo han aprendido a cocinar estos platos para sus perros, sino que también han podido degustar una versión de este mismo menú, eso sí, pensada para humanos.

Una propuesta de lo más original pero que, según informa EFE, ha desatado cierta polémica en las redes sociales. Aunque lo cierto es que cuesta encontrar referencias al tema -ya se sabe que a día de hoy lo de “incendiar las redes” es siempre un titular de lo más recurrente-, desde la agencia citan algunos comentarios poco amables con la iniciativa.

Lee el resto de la entrada »

Ideas para regalar en Navidad: 10 objetos de diseño para tu cocina

plato-panda_1

Como cada diciembre, volvemos a poner en marcha nuestros ‘rankings de 10′ para echarte una mano a la hora de hacer la lista de regalos. En realidad, ya deberías tenerla hecha, pero como probablemente todavía tengas alguna papeleta por resolver -llámale cuñad@, llámale amigo invisible-, vamos a ponernos manos a la obra para acabar lo antes posible con el drama.

Hablaremos de libros, gadgets, juguetes para niños… vaya, lo de cada año. Y, también como cada año, empezamos con esa lista de regalos de diseño -asequibles- para los más in de la familia en la cocina.

1- Herb Savor Pod, el conservador de hierbas del futuro

herbsavorpod_lagulateca

Herb Savor Pod permite conservar en perfecto estado, y por más tiempo, las hierbas que todos tenemos en casa para cocinar: perejil, cilantro… En la base tiene un pequeño espacio que se rellena con agua para mantener siempre frescas las hierbas dentro de esta especie de invernadero de diseño. Para una perfecta conservación, habrá que lavar las hierbas, rellenar el depósito con agua y colocar las plantas en el compartimento transparente. Puedes encontrarlo en la página de sus creadores, Prepara, o en Amazon.

2- OCD, la tabla de cortar para perfeccionistastablaocd_lagulatecaConstruida en madera de haya firme y robusta, esta tabla de cortar es perfecta para los más cuadriculados en la cocina. Cuenta con una rejilla de medición así como con ocho guías de corte para permitir que el cocinero consiga el tamaño perfecto a la hora de picar los ingredientes, con guías diseñadas geométricamente para que el tamaño sea el ideal en función del tipo de verdura. La encontrarás por unos 24€ en Fancy.

3- El lápiz que se convierte en planta

lapices_semilla_lagulateca

Economía del aprovechamiento en su máxima expresión. A partir de ahora, cuando a tu hijo se le esté acabando el lápiz, ¡nada de tirarlo a la basura! Con estos originales lápices ecológicos, cuando el niño esté casi escribiendo con los dedos, podrás darle uno nuevo y plantar el viejo. En pocos días tendréis en casa una planta aromática. Existen 8 modelos diferentes: albahaca, eneldo, cilantro, romero, menta, tomillo, salvia y perejil, y puedes comprarlos sueltos o en pack con los 8 modelos.

Lee el resto de la entrada »

Planes gastronómicos para un puente muy largo

destinos-gastro

Los más afortunados ya hace días que lo disfrutan, y todavía les queda mucho por delante. Otros comenzarán hoy o quizás el próximo jueves. El caso es que el puente de diciembre se ha convertido en algo así como un acueducto -o uno diseñado por Calatrava, cuentan los chistes por las redes sociales-, así que hacen falta planes que estén a la altura de las circunstancias.

Desde aprovechar para cocinar -sólo o con los pequeños, que seguro andan de fiesta- o montar una escapada en la que los vinos sean los protagonistas, hasta recorrer alguna de las ciudades del país dejándonos guiar por la mejor gastronomía.

Hay miles de posibilidades, pero por si alguien todavía no se ha decidido ahí van 10 ideas para estar ocupados comiendo rico estos días.

Visitar bodegas, descubrir nuevos vinos

DSC07987

El enoturismo no sólo es una de las tendencias en alza del país, sino también un plan excelente para combinar dos de los mejores planes: viajar y descubrir nuevos vinos y bodegas. Hace unos meses elaboramos una lista con 10 lugares que resultaban especialmente atractivos para los amantes del vino -en realidad, en casi todos los lugares de España hay ya alguna bodega interesante-, así que ahora es un buen momento para rescatar aquella lista y elegir en el mapa a dónde nos queremos ir.

De pintxos por Donosti

Pintxos-Donosti_03

San Sebastián es uno de los destinos favoritos para una escapada corta. Además de ser una de las ciudades más bonitas del país -tampoco hay que repetirlo mucho, que se lo creen-, allí la gastronomía es un tema muy serio. Y los pintxos, claro. La oferta es muy amplia, así que nada mejor que recurrir a nuestra ya clásica guía para moverse por allí como un auténtico donostiarra, dar con los mejores pintxos, y esquivar todos esos sitios pensados sólo para turistas.

Lee el resto de la entrada »

Receta: chutney de rábanos y manzana para tus platos navideños

chutney-02

¿Qué hacer con todos esos rábanos que has comprado porque estaban a buen precio en la frutería -y tenían una pinta estupenda- pero ahora amenazan con ponerse pochos en casa? Así comienza la historia de esta receta que, además de salvar el susodicho manojo de rabanillos, nos ha permitido ir adelantando trabajo para Navidad.

Sí, igual es un poco pronto para empezar a cocinar para las fiestas, pero este chutney es una idea estupenda y original para acompañar carnes asadas o para improvisar un aperitivo que se salga del menú habitual. ¿Qué es un chutney? Muy sencillo, una especie de mermelada de origen indio, normalmente con un punto especiado o picante.

La preparación es tan sencilla como una mermelada tradicional, aunque el vinagre y las especias le dan un toque diferente, ideal para recetas saladas. En este caso, como el sabor del rábano puede resultar demasiado intenso, lo hemos suavizado combinándolo con manzana.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Así que es momento de empezar a adelantar trabajo o, al menos, a practicar. Por cierto, si te gusta la idea del chutney, hace ya tiempo preparamos uno con mango y ginebra con el que también puedes triunfar.

Lee el resto de la entrada »

6 cocidos para triunfar en Madrid

cocido-madrid

Suponiendo que haga falta una excusa para comer un buen cocido, la llegada del frío nos parece una suficientemente buena como para que empecemos a hablar de vuelcos, garbanzos, sopa y hueso con su tuétano.

Dicen los expertos en la materia que tampoco hay tantos lugares en los que comer un buen cocido en la capital y que, curiosamente, es recorriendo los alrededores cuando se encuentran las mejores joyas. Pese a ello, la oferta es suficientemente amplia como para adaptarse a casi todos los gustos y bolsillos, desde el cocido de lujo con precios elevados y productos de primera, hasta ese cocido humilde de tantos menús de los martes.

Preguntando por aquí y por allá, y recurriendo a nuestras mejores fuentes en la capital, hemos seleccionado media docena de lugares en los que tenemos asegurado comer un buen cocido. No se trata de hacer un ranking, porque ya hay muchos. Sin ir más lejos, hace poco la Guía Repsol elegía los que consideraba los 10 mejores de la ciudad. Pero, como siempre, es cuestión de gustos y presupuestos.

cocido-madrid-02

Desde el clásico y elegante Lhardy, que aparece siempre en las listas (algunos dicen que está sobrevalorado, otros que aguanta bien el paso de los años), hasta el excelente pero carísimo Viridiana (60 euros por cabeza), pasando por la clásica tasca de barrio en la que comer un estupendo cocido por 15 euros en dos vuelcos, como El Chorrillo (Travesía Conde Duque, 7). “Pero que no se ponga de moda, por Dios”, suplica quien nos pasa el chivatazo.

Los madrileños seguro que los conocen de sobra -no dudéis en añadir vuestros favoritos al final-, pero para los que pasen por allí, por ejemplo estos días de puente, seguro que les vienen muy bien estas pistas para elaborar su propio mapa de cocidos madrileños.

Lee el resto de la entrada »

El movimiento que reclama que la comida se sirva en platos (no en zapatos o raquetas de tenis)

wewantplates

Se hacen llamar Queremos platos (We want plates), así que poco hay que añadir a esa declaración de intenciones. Se trata de un llamamiento público a través de las redes sociales a todos esos restaurantes que, hace ya tiempo, decidieron que servir la comida en platos era cosa del pasado y que sus recetas merecían algo mucho más creativo.

Hay ejemplos para todos los gustos y, tras aquella moda de los platos cuadrados, se desató la histeria por ver quién la hacía más gorda a la hora de servir un plato. Sin plato, claro.

No hablamos de recetas de cierto nivel para las que se ha creado un plato a medida o, por ejemplo, de las clásicas tablas de embutido o las sartenes que se sirven tal cual. Ni siquiera de esos platos de pizarra tan abundantes como odiados por muchos, sino de recipientes de todo tipo que han convertido la mesa de los restaurantes en un circo.

Lee el resto de la entrada »

Caviar, ginebra o cortezas: los calendarios de adviento más originales y extraños

http-assets1-howtospendit-ft-static-com-images-0d-27-80-0d278023-afa7-438a-8918-d9ffe457670b_main_crop

Ni calles decoradas, ni ofertas de black friday, ni turrón en los supermercados, ni nada. Los calendarios de adviento son  la prueba definitiva para saber que la cuenta atrás para la Navidad ha comenzado oficialmente. Hoy toca estrenar el de este año, así que durante los próximos 24 días, un trozo de chocolate irá animando el mes.

¿Chocolate? En realidad, no necesariamente, porque hace ya tiempo que los calendarios de adviento se soltaron la melena. De hecho, por aquí nos hemos vuelto unos auténticos especialistas en buscar los más raros del mundo: desde aquel ya mítico con pequeñas botellas de whisky, hasta algunos para mascotas.

Este año tampoco faltamos a nuestra cita con el surrealismo en forma de calendario. Es verdad que lo más bonito es hacerlo uno mismo y preparar 24 pequeñas sorpresas, hechas a mano con todo el cariño y amor. Pero si no hay tiempo o ganas, seguro que se puede compensar con dinero.

Eso han debido de pensar, por ejemplo, los creadores del que, sin duda, pasa al número uno en nuestro particular ranking de calendarios absurdos: uno a base de latas de caviar. Lo venden en Harrod’s por menos de 300 libras, por si alguien se anima a demostrar que también en el tema calendarios de adviento hay clases.

Lee el resto de la entrada »

Ruta golosa por las mejores confiterías de Gijón

gijon-goloso-08

Sidra, fabada y los famosísimos cachopos son posiblemente las tres primeras cosas que nos vienen a la cabeza al pensar en Asturias desde un punto de vista gastronómico. Y aunque son tres pilares excelentes para acercarse por allí, en Gijón hay un plan menos conocido pero igualmente interesante: recorrer sus confiterías.

Así que de cara al puente de diciembre que está a la vuelta de la esquina, una ruta golosa por Gijón se nos antoja como un plan excelente. Y es que la tradición pastelera de esta ciudad cantábrica se remonta a principios del siglo XX. A día de hoy se mantienen abiertas más de 60 confiterías, siendo la más veterana de todas ellas La Playa, que abrió su primer local junto al mar en 1921.

Por allí empezamos este paseo dulce por la ciudad que puede presumir -según nos explican los responsables de turismo de la ciudad- de que su puerto era en los años 80 el lugar del país en el que más cacao se desembarcaba. ¿Cuál es la especialidad de esta mítica confitería que celebrará sus 100 años volviendo al lugar (en la calle Corrida) donde empezó el negocio familiar?

gijon-goloso-02

Lee el resto de la entrada »

Receta: atrévete con estos garbanzos con bacalao en versión exótica

garbanzos-bacalao-01

Seguimos empeñados en convertir las legumbres en las protagonistas de recetas ricas, sencillas y con un punto original. Si la semana pasada probábamos a convertir unas lentejas en albóndigas, hoy es el turno de un auténtico clásico: los garbanzos con bacalao.

Aunque la combinación funciona muy bien por sí sola, se nos ocurrió recuperar aquella idea de darle un toque picante que ya probamos hace mucho con unos garbanzos a la putanesca que estaban estupendos. Ahora saltamos de Italia a la India pero sin abandonar los garbanzos.

Como suele ocurrir, todo está inventado. Y cuando andábamos indagando sobre posibles mezclas de garbanzos, cúrcuma, ras al hanout y otras especias orientales, llegamos a esta receta de chhole hindú que nos pareció irresistible. Versionada para simplificar la lista de ingredientes, y con un poco de yogur para acompañar -puede que suene raro, pero funciona muy bien-, hemos preparado estos exóticos garbanzos con bacalao.

Lee el resto de la entrada »

Los platos favoritos de Fidel Castro

fidel-01

Pese a ser uno de los personajes más relevantes y retratados del siglo XX, la vida personal de Fidel Castro siempre ha estado rodeada de cierto halo de misterio. También por lo que respecta a sus manías y gustos a la hora de comer, por mucho que se haya escrito bastante sobre ello, con teorías de lo más variadas.

De hecho, pese a las miles de fotos del revolucionario cubano -muchas de ellas ya forman parte de los libros de historia-, en muy pocas se le puede ver dejando a un lado su inseparable habano para comer. Entre ellas, unas curiosas instantáneas de 1959 -durante su primera visita a Estados Unidos tras el triunfo de la revolución- en las que se le puede ver comiendo un perrito caliente y un helado.

La lista de sus platos favoritos varía según donde se consulte, pero hay un dato que se repite: su pasión por los lácteos. Algunos lo achacan a la tradición ganadera del lugar donde nación (actual provincia de Holgüín, Cuba) pero más allá de la razón, la mejor prueba de este gusto es Coppelia, la famosa heladería de La Habana que el propio Fidel mandó construir, y que a día de hoy sigue en pie.

coppelia

Una de las zonas de la heladería Coppelia en La Habana

Bautizada como “la catedral del helado” y considerada durante años una de las mejores del mundo -al menos por los cubanos-, lo cierto es que ahí siguen las colas de locales y visitantes para probar sus “ensaladas” con bolas de helado y galleta. Aunque ya no es lo que era, cuentan los habaneros, recordando cuando la lista de sabores superaba la veintena.

Pero más allá de esta pasión heladera del líder cubano, las versiones sobre los platos favoritos de Fidel van desde la tortilla de patata y el vino tinto -por aquello de los orígenes familiares españoles- hasta los espaguetis con langosta o la pasta en general.

“Le encantaba el pez perro o cherna a la plancha, el arroz frito y las pastas. Ha tenido siempre un paladar muy especial”, contaba Justo Pérez, que durante 35 años fue su cocinero, y abrió uno de los primeros restaurantes privados en Cuba.

Tomás Erasmo Hernández fue otro de los cocineros del Comandante. Llego a las cocinas de la revolución tras luchar junto al Che Guevara y, tras cocinar durante años para el gobierno, ahora tiene su propia paladar en La Habana: Mama Inés.

¿La comida favorita de Fidel?: “La sopa de vegetales de Erasmo”, cuenta en esta entrevista, donde también desvela que las medidas de seguridad en la cocina para evitar que fuera envenenado tampoco eran para tanto. Y eso pese a las decenas de intentos de asesinato planeados por la CIA.

Lee el resto de la entrada »