Pobreza energética: Una insoportable vergüenza

Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de Málaga

vela

Como todos los años, cuando llegan los primeros fríos invernales, volvemos a hablar de pobreza energética. Un eufemismo que esconde una dura realidad. Muchas familias en nuestro país no pueden hacer frente a los gastos de su factura energética. Para entendernos, ¡que se mueren de frío!

No recuerdo que en mi niñez se hablara de estas cosas. Seguramente porque los pobres eran pobres sin más y en una dictadura no había muchas posibilidades de visibilizar estos problemas. Pero que en estos días, en uno de los países más desarrollados del mundo, que cada vez más ciudadanos no puedan acceder a la energía para cubrir sus necesidades básicas, es una vergüenza insoportable e indica que varías e importantes cuestiones están mal resueltas.

En primer lugar, la energía es cada vez más cara: el precio de la electricidad ha crecido un 70% en los últimos años; somos el segundo país de Europa con las tarifas de gas más caras para los clientes domésticos. ¿Cómo es posible que en plena crisis económica, con bajadas generalizadas de sueldos y con un paro altísimo, se hayan disparado los precios de la energía? Hemos convertido la energía en un producto financiero sujeto únicamente a las reglas del mercado, olvidándonos de que la energía es un bien básico, necesario para vivir y sobre todo un derecho. Nos hemos olvidado de su dimensión ética y social.

En segundo lugar, tenemos un sistema de fijación de precios de la energía en origen absurdo, donde el precio de la energía generada poco tiene que ver con los costes de producción. A la hora de facturar el consumo eléctrico, se añaden una serie de costes fijos que hay que pagar aunque tu consumo energético tienda a cero. Nos encontramos con que la suma de los costes por la potencia contratada más los diferentes impuestos superan, muchas veces, los costes de la energía consumida y provocan el perverso efecto de que en términos relativos, los que menos consumen pagan más por esta energía. Para entendernos, me estoy muriendo de frío, pero tengo que pagar, aun así, mis facturas energéticas.

Añadimos a esta terrible realidad que no hemos hecho prácticamente nada para que las viviendas, incluso las de nueva construcción, tengan un buen aislamiento térmico, lo que disminuiría drásticamente las necesidades de climatización de las mismas.

La situación por tanto es esta: energía cara con una mala estructuración de los costes energéticos y una injusta distribución de los mismos, viviendas mal construidas, crisis económica, paro, trabajo precario y, como consecuencia, ciudadanos en pobreza energética. El acceso a la energía se ha convertido en un lujo para mucha gente.

Por cierto, cada vez que un ayuntamiento o comunidad autónoma, en su legítimo derecho a proteger a sus ciudadanos, emprende medidas para paliar esta injusta situación, bien el gobierno, bien las compañías eléctricas recurren estas medidas, que son rápidamente bloqueadas. El llamado bono social no está solucionando, ni de lejos, este grave problema.

Hay muchas razones para cambiar nuestro sistema energético, y seguramente esta tarea va a requerir tiempo y esfuerzo de todos, pero dar una solución definitiva, rápida y justa a este problema, me parece una de las más urgentes. No es un problema de caridad, es un problema de justicia.

La energía es un derecho básico y tenemos la obligación de hacerla accesible a todos los ciudadanos. No debemos consentir el sufrimiento de la gente. No podemos acostumbrarnos a esta insoportable vergüenza.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Julian Martinez

    Estimados compatriotas en general. El asunto de la energia no es solo esto, son docenas de cientos de primer orden civico-social. En este sentido me refiero a que la dictadura de Franco,
    eso fue un juguetito al comparar lo actual en terminos generales, menos las muertes por fusilamientos al termino de la guerra civil de 1936 que doblo a los muertos de la plena guerra civil de los do bandos.

    Hoy el salvajismo sigue igual o aun peor, el tema es diferente al ser global tecnologico y salvaje.

    Hoy nos cuentan muchos chistes y cada dia, la sociedad juvenil esta mas atrofiada sin dar se cuenta que estan en un sistema peor que la dictadura franaquista al ser tecnologico de unos pocos
    que tomaron las riendas de las administraciones del Estado, y son los degenerados que en los tiempos franquistas no podian tomar. Yo, soy hijo de los llamados rojos, mi padre un campesino
    de la provincial de Toledo, que sufiro 5 anos de prision, solo por ser rojo, no sabia ni firmar.

    Como ejemplo, pongo mi relacto para ver si alguien joven o mas mayor contesta.

    La gran politica de mi España de sufrimientos. Es por esto:

    Nos dicen que el pobre y el rico son dos personas iguales.

    1. El Soldado defiende a los dos.
    2. El Contribuyente paga por los tres.
    3. El El trabajador tiene que rendir por los cuatro.
    4. El Politico moderno y el vago come por los cinco.
    5. El Banquero asociado con el politico estafan a los seis.
    6. El Abogado nos dicen que defiende a los siete.
    7. El Confersor absuelve a los ocho.
    8. El Borracho se rie de los nueve.
    9. El Medico hoy mata a los diez.
    10. El Sepolturero entierra a los once.
    11. El PP-SOE se llevan el dinero de los doce.
    12. El autonomo cotiza por los trece.
    Y RAJOY avinagra al 80% de España.

    RESUMEN:
    Cuando Franco vivia por siempre llovia y no teniamos tanta sequia,
    Llego Suarez, y monto las maquinas traga perras por todo los bares,
    Con Calvo Sotelo, todos fuimos al suelo,
    Vino Felipe el terrateniente socialista y todos a pique.

    CONCLUSION:
    Nos dijeron que si queriamos vivir en paz, teniamos que votar
    al hermoso de Aznar, aqui nos jodieron mas.
    Hoy estamos mas jodidos ya no podemos vivir ni en Barcelona,
    ni en Madrid, ahora si que estamos mas perdidos y la deuda subiedo,
    esto es algo de lastima y mucha pena portantas mentiras.., 07 diciembre 2017 | 12:49

    12 diciembre 2017 | 04:13

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Carta de la Comunidad Científica a la Humanidad: Segundo Aviso:

    Estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas y societales. Si fracasamos en limitar el crecimiento de la población, en reevaluar el papel de una economía basada en el crecimiento permanente, en reducir la emisión de GEI, en incentivar la energía renovable, en proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, parar la extinción de fauna, frenar las especies invasivas,..La Humanidad no está tomando los pasos urgentes y necesarios para salvaguardar la biosfera en serio peligro.

    Puesto que la mayoría de líderes políticos responde a la presión, los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, humanas y de otras formas de vida.

    Con una marejada de esfuerzos desde organizaciones surgidas desde el pueblo, la obstinada oposición puede ser superada y los líderes políticos obligados a hacer lo correcto… Ej. de los pasos que la humanidad debe tomar serían los siguientes:

    1) Declaración de grandes reservas protegidas de hábitats terrestres, marinos y aéreos

    2) Protección de ecosistemas, como selvas, bosques, prados y otros hábitats naturales

    3) Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques

    4) Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas y depredadores

    5) Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales

    6) Reducir el desperdicio de alimentos

    7) Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales

    8) Promover la reducción de los índices de fertilidad

    9) Educación ambiental

    10) Invertir en cambio ambiental

    11) Promover tecnologías no contaminantes, energías renovables, eliminar subvenciones a los combustibles fósiles
    12) Revisar precios, impuestos y tarifas de manera que se grave especialmente el consumo que implica contaminación y destrucción del medio ambiente

    13) Evaluar el límite razonable de población mundial sostenible a largo plazo y pedir a las naciones que apoyen ese objetivo vital

    Para impedir que ocurran pérdidas catastróficas de biodiversidad y un deterioro galopante de las condiciones de vida humana, la humanidad debe poner en práctica una forma de vida más sostenible ambientalmente que la actual. Esta receta ya fue bien planteada hace 25 años por los científicos del mundo, pero en la mayoría de los temas, no hemos seguido su llamada de atención. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo. Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar

    13 diciembre 2017 | 16:54

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    EL ECONOMISTA-28-12-2016

    Contaminación:Madrid conserva 800 calderas de carbón y 5.000 de gasóleo

    El presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), José María de la Fuente, denunció hoy que en la ciudad de Madrid todavía funcionan 800 calderas de carbón la mayoría en la almendra central y unas 5.000 de gasóleo, por lo que sostuvo que sería una medida efectiva para luchar contra la contaminación que se prohibieran o que las administraciones públicas incentivaran activamente su sustitución

    De la Fuente, en declaraciones a Servimedia,se refirió a esta cuestión al valorar que el Ayuntamiento de Madrid,para hacer frente a la alta contaminación en la capital, vaya a prohibir este jueves circular a los coches con matrícula par

    Según el presidente de Agremia, es evidente que sería preferible sustituir las calderas de carbón y gasóleo en la capital a cortar el tráfico «generando trastornos enormes al conjunto de la ciudadanía y de la economía

    De la Fuente denunció que estas medidas relativas al tráfico,aunque llaman mucho la atención, en realidad no consiguen nada
    En cuanto al carbón, afirmó que no tiene ningún sentido que se siga utilizando, ya que se trata de una energía totalmente descatalogada y fuera de lugar en el siglo XXI en una ciudad moderna

    Más allá de la contaminación generada por estas 800 calderas, advirtió sobre la polución adicional que se genera en su reparto, que se realiza con camiones enormes, y sobre las condiciones de trabajo de quienes cargan el carbón en las calderas, así como de quienes lo reparten.

    AYUDAS A ENERGÍAS LIMPIAS

    Asimismo, alertó sobre la poca eficiencia de este tipo de calderas, ya que funcionan a tarifa plana durante los meses de invierno provocando que las viviendas tengan las ventanas abiertas durante los días en que las temperaturas no son muy bajas

    En cuanto a la actuación de las administraciones para incentivar el cambio a energías más limpias, pidió que se recuperen las ayudas públicas para la renovación de calderas que ofrecía la Comunidad de Madrid, ya que las ayudas actuales son asumidas por el sector privado, básicamente las distribuidoras de gas junto a los fabricantes de calderas y los instaladores….

    FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondra en mas de 1000 edificios publicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energeticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general.No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios publicos. Y que decir de los edificios privados, no supondria esta instalacion de paneles solares un ahorro para las maltrechas economias de las familias en las ciudades. Ademas supondria un ahorro para la nacion. Una disminucion de la contaminacion atmosferica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS.El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal…

    13 diciembre 2017 | 16:54

  4. Dice ser Dersú

    la electricidad es una necesidad, no un capricho o un lujo

    17 diciembre 2017 | 20:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.