BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El gigante nuclear francés hace aguas y afecta a nuestra factura de la luz

Por Juan López de Uralde – Coportavoz Federal de EQUO

Central nuclear

La subida del precio de la luz en los últimos días ha generado una justificable alarma entre los consumidores.  Esta subida tiene su origen en factores diversos que van desde el aumento de la demanda como consecuencia de la ola de frío, a una subida  precio del gas y el carbón que entran más caros,  y la bajada de la producción renovable en nuestro país, entre otros motivos.  Detrás de todo ello está la especulación del oligopolio eléctrico –especialmente  con el agua de sus centrales hidráulicas – para disparar sus beneficios.

A todo ello hay que sumar un factor exterior que está pasando desapercibido: el cierre de  centrales nucleares francesas. Me ha interesado  lo que está pasando en Francia, ya que demasiado a menudo tenemos que aguantar que el modelo eléctrico francés, basado fundamentalmente en energía nuclear, es el más seguro desde el punto de vista de la garantía de abastecimiento. En Francia el 75% de la electricidad es de origen nuclear. Ahora nos encontramos con que Francia se enfrenta  a la ola de frío con varias centrales nucleares cerradas por problemas de seguridad, lo que limita su capacidad de producción eléctrica y se ve obligada a importar energía de España, lo cual tiene también un efecto sobre el precio de la electricidad en nuestro país.

Ya en el mes de octubre la prensa española señalaba que el cierre de nucleares francesas supondría un aumento del orden del 6% en nuestra factura de la luz.  El motivo es una mayor exportación de electricidad desde España a Francia y un ajuste de los precios al alza al ser más cara la electricidad en Francia que en España. La razón se encuentra en el cierre de 16 centrales nucleares, debido a posibles problemas de seguridad.  De un total de 58 nucleares, han llegado a estar paradas hasta 21, generando un déficit de oferta en el país vecino y forzando el aumento de la importación.

El origen de la situación en Francia hay que buscarlo en la investigación de la Agencia de Seguridad Nuclear Francesa (ASN)  sobre la falta de calidad y las certificaciones falsas de piezas destinadas a las centrales nucleares en manos del grupo estatal Électricité de France (EDF). Los estudios de calidad de las piezas, fabricadas por la empresa Le Creussot, propiedad de AREVA, han descubierto la existencia de irregularidades en la calidad de cientos de piezas, lo que ha obligado a las revisiones de las centrales que están detrás del actual parón nuclear. La revisión afecta a los fondos primarios de los generadores de vapor de varios reactores, porque podían estar afectados por altas concentraciones de carbono, lo cual requiere el cierre de los reactores durante la revisión.

En definitiva, la situación de las nucleares francesas está afectando a la factura de la luz española. Pero sobre todo, pone de manifiesto que el gigante nuclear tiene los pies de barro y que la alta dependencia de la energía nuclear ha supuesto una debilidad ya que no puede asegurar el suministro energético. El monocultivo nuclear se desmorona por motivos de seguridad, una vez más el talón de Aquiles de la industria nuclear.

 

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Pero no habiamos quedado que España tiene excedente y vende electricidad a otros paises?¿ahora resulta que tenian razón los fachas del PP y nuestro país mama de la energia nuclear francesa?

    20 Enero 2017 | 11:32

  2. Dice ser Casandra

    España tiene miles de kilometros de costa ” virgen” con lo que tiene un colosal potencial en produccion de electricidad limpia y inagotable pues utilizaria el viento en parques eolicos marinos y las corrientes marinas en turbinas submarinas y las olas mediante boyas ancladas para satifacer la s necesidades energeticas nacional y vender los excedente de energia y les comento que la electricidad producida por el viento o el mar se puede almacenar produciendo hidrogeno mediante un proceso llamado electrólisis para cuando se produzcan parones es decir que no sole el viento estas nuevas tecnologias y apunto que podrian ser un gran nicho de creacion de empleo

    20 Enero 2017 | 12:15

  3. Dice ser Casandra

    PD

    Lo que pasa es que se esta compañero del foro Sociólogo Astral es que se esta gentes financieros especulan con el precio de la electricidad y explican estas subidas salvajes y es que los resultados dela privatizacion que argumentaban que seria beneficioso para los consumidores era una gran falacia y hay estan los resultados electricidad por las nubes y miles de personas muriendo debido a la pobreza energetica pues el frio mata

    20 Enero 2017 | 12:21

  4. Dice ser ValleKas

    Yo no creo que haga falta insultarlos Sociólogo Astral… respeto, ante todo.

    Pero, si… MIENTEN… porque el problema no es que se compre energía… AL CONTRARIO…

    Nuestras compañías electricas VENDEN esa energía a Francia… porque ellos pagan más caro por esa energia que nosotros (con nuestros salarios más bajos, claro está)

    y eso es lo que permite este gobierno

    20 Enero 2017 | 12:25

  5. Dice ser Mascleta

    El negocio de las eléctricas es el mayor chollo de la historia. Si compran, nos suben el recibo. Si venden, suben el recibo. Supongo que cuando vayan a mear los directivos, también nos subiran la luz.

    20 Enero 2017 | 12:27

  6. Dice ser realista

    Casandra, esta muy bien todo eso de llenar las costas de aerogeneradores, boyas etc y utilizar el hidrógeno como fuente de almacenamiento. Pero esas tecnologías no son para nada baratas ni económicamente viables por el momento y muy posiblemente tarden muchas décadas en serlo, por lo que si ahora lloramos por el precio de la luz, esto la dispararía a precios impensables. La única solución es la nacionalización del sector, y así asegurar una operación optima del sistema.

    20 Enero 2017 | 12:28

  7. Dice ser Achichonman

    Y viendo los motivos por los que ha subido la factura se puede explicar como mandarian a la quiebra a todo el pais perroflautas ecolocuentistas como vosotros, fieles defensores del carbon y enemigos de las energias baratas como la eolica marina, nuclear e hidroelectrica.

    20 Enero 2017 | 12:40

  8. Dice ser Luis Cuena

    No sé si los fallos de fabricación de piezas de Le Creusoot (AREVA) se extienden también a Equipos Nucleares S.A., empresa pública de la SEPI que fabrica componentes para las centrales nucleares de AREVA

    20 Enero 2017 | 12:49

  9. Dice ser Eva Cuación

    echando balones fuera.

    20 Enero 2017 | 12:57

  10. Dice ser Jesus

    Demos gracias a los que ponen impuestos al sol y esas cosas .

    20 Enero 2017 | 13:08

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Que nuestra luz se encarece por culpa de las centrales nucleares francesas?!PUES QUE LO PAGUEN LOS FRANCESES!. ¿a que viene pagar nosotros por las averias de los franceses? cada dia somos mas tontos. los mas tontos de Europa. los que mas pagan y los que menos cobran. me posee el demonio cada vez que nos suben los precios y nos hacen mas y mas pobres.
    Señores: SOMOS CADA DIA MAS POBRES CON EL EURO Y CON EL PP. FUERA DEL EURO Y DEL PP YA.

    20 Enero 2017 | 14:01

  12. Dice ser jULIAN

    y yo sere tonto, que siempre he visto que el 60% de la factura de la luz son peajes e impuestos. No se que es peor que suba el kw o que algo tan esencial como la luz sean todo impuestos y un 21% de iva. Pero claro eso da igual QUITEMOS EL IVA A LA CULTURA !!!. En fin verguenza me dais

    20 Enero 2017 | 14:04

  13. Dice ser Bastian.Sevilla

    EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,….de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-….. En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica….para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades…….ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

    20 Enero 2017 | 14:09

  14. Dice ser Jaime D.

    Fusión nuclear ya y dejaos de bobadas. Energía casi ilimitada a bajo costo casi inocua para el medio ambiente, eso es lo que hay que priorizar. Metedle más dinero al proyecto Iter que es lo que verdaderamente importa.

    20 Enero 2017 | 16:46

  15. Dice ser amigo de Trump

    Hace falta un Trump en España.

    20 Enero 2017 | 19:42

  16. Dice ser Karl Marx

    Menuda sarta de gilipolleces.
    El gigante nuclear es un gigante con unos pies mucho más sólidos que cualquier mierda de energía renovable inviable, ineficiente y cara. Aquí lo que pasa, como siempre, vaya, es que una empresa privada ha querido ser más lista que nadie para sacar tajada a costa de perjudicar si hace falta a cientos de miles de personas. Como en Fukushima.
    El problema es dejar en manos privadas ni uno sólo de los factores en los que se asienta la energía nuclear. Las empresas privadas NO DEBEN MANEJAR algo tan peligrosísimo.
    Este artículo lo único que busca, como siempre, es seguir la moda comeflores de desprestigiar a toda costa la energía nuclear. Incluso a costa de mentiras, porque es jodido desprestigiar de manera legal algo que funciona de maravilla. La frase “el gigante nuclear tiene los pies de barro y que la alta dependencia de la energía nuclear ha supuesto una debilidad ya que no puede asegurar el suministro energético” directamente es de puta risa. Si la energía nuclear no puede asegurar el suministro energético no me quiero ni imaginar lo patético que sería un intento de asegurar el suministro con placas solares y molinitos de viento.

    20 Enero 2017 | 20:26

  17. Dice ser Solomillo

    Hay que invertir a muerte en fusión.
    El gran problema que tiene la humanidad no es “el hambre en el mundo”, el gran problema es la energía.
    La energía es la que manda en el mundo, y quien posee la energía que mueve el mundo (el petróleo), posee el poder. Energía barata, limpia y abundante cambiaría el mapa político internacional, el peso de los países árabes se moderaría, poco importarían amenazas y presiones de Rusia con sus gasoductos, todo se abarataría en la industria, desde la producción al transporte. Cierto es que el petróleo se utiliza para fabricar gomas, pinturas, barnices, plástico… no podemos prescindir de él, pero mayoritariamente se utiliza para ser QUEMADO.
    Energía prácticamente ilimitada, gratuita y limpia, ese es el objetivo con la fusión. Fin al problema del efecto invernadero, el cambio climático, la contaminación, la disponibilidad, las absurdas guerras por unos bidones de crudo, el panorama de la economía mundial sería otro bien distinto, sin ser esclavo de tiranos, caudillos y dictadores de turno en países tan lejanos como Arabia Saudí, pero a los que tenemos que hacer la ola y dar las gracias por mantener el precio del barril por debajo de los 80$… que cuando quieran, lo suben, solo tienen que cerrar el grifo y hundir a medio occidente.
    Energía prácticamente ilimitada, gratuita y limpia, ese es el objetivo con la fusión. Así que chicos, a estudiar ingeniería, física, matemáticas… a arreglar este puto planeta.

    20 Enero 2017 | 21:10

  18. Dice ser Juan

    ” Pero sobre todo, pone de manifiesto que el gigante nuclear tiene los pies de barro ”

    Falso. El problema que mencionas es puramente pasajero mientras se solucionan los problemas de seguridad.
    ¿Y entonces? Pues no hay pies de barro.

    20 Enero 2017 | 21:50

  19. Dice ser Juan

    Por cierto, Francia tiene parados exactamente 6 de 58 reactores nucleares. Es decir, que la energía nuclear está operando al 90% en el país.

    Los molinos y la energía fotovoltaica no operan a ese nivel de eficiencia ni un solo día en todo el año. Y cuando eso ocurre con la nuclear es una hecatombe. Vaya diferencia de baremos que tenemos, ¿no?

    20 Enero 2017 | 22:06

  20. Dice ser DEmadrid

    Pues imaginate esto con un parque móvil eléctrico, que es a lo que nos dirigen

    21 Enero 2017 | 02:19

  21. Dice ser Sabú

    Hay que sacar las antorchas y dejar de usar tanta energía, fuera móviles, ordenadores y de todo aquello que depende de la energía eléctrica. Lo cierto es que todo nuestro avanzado mundo está sobre pies de barro, somos miles de millones de seres muy vulnerables y lo sabemos pero no nos paramos a pensar en nuestra volátil supervivencia.

    21 Enero 2017 | 09:02

  22. Dice ser Yo

    A ver Casandra, esta muy bien todo lo que dices pero… coño, pon algún punto y alguna coma y así nos enteramos todos.

    21 Enero 2017 | 17:25

  23. Dice ser Josete

    Es lo que tiene mear contra el viento, que te acabas…

    Chapuza en Francia por poner todos sus huevos en la cesta nuclear… y por bloquear durante décadas las interconexiones pirenaicas.

    Chapuza europea por fomentar una interconexión continental basada en su primera fase en el monocultio nuclear frances.

    Chapuza en España por haber liquidado las renovables durante el último lustro… por no mencionar el poner coto al virreynato de las eléctricas.

    P.D.: La nuclear está muerta. No por esto, ni por sus riesgos, ni por sus costes geopolíticos, ni por sus costes ocultos que serán asumidos durante siglos por los Estados, si no por sus costes directos estratosféricos… de ahí q en Europa se estén construyendo 3 o 4 reactores mas subvencionados que cualquier energia renovable, mientras que medio centenar van ha llegar al final de su vida util en la próxima década.

    25 Enero 2017 | 03:33

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.