Impuesto al sol, ¿leyenda o realidad?

Por Jorge Morales de Labra – Director de Geoatlanter

energía solar

Seguro que ha visto alguna viñeta satírica denunciando que el Gobierno de España cobra por utilizar el sol. Se refiere a una normativa aprobada hace ahora un año, pionera en el mundo, que obliga a sufragar los costes del “sistema eléctrico” —concepto abstracto que por sí solo merecería una columna— a quien compra un panel solar y lo pone en su tejado para producir parte de su electricidad.

No cabe duda de que estrictamente hablando no es un impuesto dado que Hacienda no interviene en el proceso; pero en coloquialmente se ha asimilado a tal, razón por la que se le conoce como “impuesto al sol”.

El Gobierno niega la mayor y pretende convencernos de que se trata tan solo de una invención de colectivos radicales. Eso sí, le falta tiempo para apostillar que está de acuerdo con el desarrollo del autoabastecimiento de energía siempre que éste se realice de forma eficiente. Esto es, siempre que quien opte por esta novedosa forma de producir energía contribuya a pagar los costes del “sistema eléctrico” de la misma forma que quien no lo hace. Es más, el Secretario de Estado de Energía ha llegado a calificar de “depredadores” a quienes se ponen un panel solar y ahorran así en su factura.

La polémica se origina porque a través del recibo de la luz pagamos algunos conceptos, como por ejemplo las redes o los pagos específicos a las energías renovables, que aunque son fijos, no se nos imputan en la parte fija del recibo, esa que pagamos con independencia de lo que consumamos, sino que su importe se reparte entre la energía que se espera consumamos para repercutirlos así a cada kWh facturado. Bajo este peculiar método de reparto es claro que si disminuye la energía facturada baja la recaudación, por lo que para poder seguir pagando los costes fijos no queda más remedio que subir la cuota a quienes siguen consumiendo. Naturalmente cabría otra opción: reducir los costes fijos, pero ni se plantea.

Así las cosas llaman insolidario a quien pretende desvincularse, si quiera parcialmente, de las compañías eléctricas. Y ciertamente lo es, con su cuenta de resultados. La trampa de esta argumentación queda al descubierto cuando se deja de consumir electricidad por otros medios distintos al de ponerse un panel solar en el tejado. Me refiero por ejemplo a abrir un ventanal al sur en zonas frías para aumentar la radiación solar que entra en la vivienda, a mejorar su aislamiento exterior o, como bien citaba el otro día Javier Arranz, representante de la OCU, simplemente a cambiar de calefacción eléctrica a calentador a gas. En ninguno de estos casos se nos aplica un cargo similar por la energía que nos deja de facturar la compañía eléctrica. Tampoco se nos llama insolidarios.

Es fácil comprender por qué llamamos impuesto al sol a la factura que nos llega por la energía que producimos con nuestros paneles solares y consumimos en nuestros frigoríficos. Y es real, porque se aprobó en un Real Decreto. Otra cosa es que aún no se haya facturado porque el Gobierno en funciones aún no haya podido desarrollar los detalles técnicos de cómo hacerlo. Es previsible que lo haga. Nos encontrará en frente para denunciarlo.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser idolop

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Simplemnete comentar que en la frase «Así las cosas llaman insolidario a quien pretende desvincularse, si quiera parcialmente, de las compañías eléctricas.»; creo que sobra el «si quiera», pues dicho «impuesto» solo se cobraría si te desvinculas parcialmente, no así si lo haces totalmente.

    26 octubre 2016 | 10:32

  2. Dice ser Jesús

    Pues eso son los IMPUESTOS: algo que unos pocos privilegiados que perjudican a todos nos IMPONE la mayoría. Es decir eso que llaman Estado, Gobierno, Instituciones Públicas, una vez que se han instituido indefinidamente en una posición de poder IMPOSITIVO ya no representa a la comunidad, sino a esos pocos.

    26 octubre 2016 | 10:40

  3. Dice ser Daniel Loewen

    Cabe decir que el impuesto al sol solo se pagaria si se tiene contratado mas de 10 kv con la compañia electrica. solo por esto no se a lo que esperan las viviendas unifamiliares a instalarlo.

    26 octubre 2016 | 10:42

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    El clon corrupto de Aznar es el culpable de que estemos atrasados y seamos simios pagadores de energia. el PP es atraso y edad de piedra.

    26 octubre 2016 | 13:12

  5. Dice ser susi

    Hombre por favor, pero como va a dejar el gobierno que se imponga una energía limpia y barata com la solar t dejemos de pagar facturas de la luz astronómicas? (de las más caras de Europa). ¿Dónde se colocarían como consejeros los ex-presidentes del gobierno si no es en Endesa. Iberdrola y similares? Y lo gracioso es q estos mismo van a seguir gobernando, desde luego los gobernantes son un reflejo de su pueblo

    26 octubre 2016 | 13:27

  6. Dice ser Juan J. Alcolado

    Encuentro correcto el matiz rebatido por Idolop «siquiera […], pues ya se aplican cargos adicionales a los equipos de acumulación -necesarios de forma prácticamente total- para usuarios no conectados a la Red:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-09/el-gobierno-aprueba-el-polemico-real-decreto-sobre-autoconsumo-electrico_1054358/

    El panorama que se dibuja es de inseguridad jurídica, generado para espantar la inversión y penalizar las tecnologías eficientes.

    Hace pocos días escribí y publicamos esto:

    ¿ No hay mal que 100 años dure ? La persecución de l@s renovables en España.
    http://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=11512

    S@ludos !

    Juan

    26 octubre 2016 | 16:44

  7. Dice ser filo

    Deberian de facilitar qe la gente pueda generar su propia electricidad en vez de poner trabas y pegas

    luego podeis hablar de tasas , impuestos , o lo que querais….. si tengo que pagarle al estado/compañia algo ponedle el nombre que querais

    26 octubre 2016 | 16:46

  8. Dice ser José

    Pues claro que los que se autoabastecen con energía eléctrica están obligados a pagar el peaje de respaldo, siempre y cuando hagan uso de la red que pagan todos los españoles. No sería correcto que los que no se pueden autoabastecer estén pagando el autoconsumo de unos pocos privilegiados.

    El peaje de respaldo lo pagamos TODOS los consumidores, y me parece una desfachatez ponerse que alguien se ponga a llorar, quejando de tener que pagar por una instalación que esta usando. Se use mucho o se use poco, si se necesita de ella se paga. Como todos los españoles.

    26 octubre 2016 | 16:57

  9. Dice ser Cuñado de mi cuñado

    ¿Por qué no te desconectas de las redes? Estás en tu derecho. Así no pagas nada de factura y vives de tu suministro particular. Claro, el sol no luce de noche y tienes que poner baterías, que son costosas. Además, para mover los motores de las máquinas de la casa, y para que no oscile la iluminación, o para que funcionen los ordenadores, necesitas poner una amplia potencia de paneles. Toda esta solucion aislada cuesta dinero.

    Ese soporte que te da la red general, si te quedas conectado, evitando costes de baterías y paneles suplementarios, me da en la nariz que cuesta pasta. Tú no quieres pagarla, para que mi cuñado tenga que pagarla en tu nombre. No mola, no mola nada. Mi cuñado es un pobre trabajador. Me da que el que pone paneles tiene un chalet grande, con suelo y posibles para comprarlos. Robin Hood, al revés…

    26 octubre 2016 | 19:41

  10. La solución, por asi decirlo, la están forzando y aún sería peor, que es descontectarse de la red usando baterías. De este modo no hay ningún tipo de Impuesto al Sol. Claro que la inversión es mayor y no es lo habitual, pero si el gobierno sigue por la senda de «prohibir» el autoconsumo, pues ese Real Decreto es casi una prohibición encubierta, lo que van a conseguir es exactamente el peor escenario para la recaudación, que es la desconexión progresiva de la red de más y más consumidores. Falta de visión de futuro…

    27 octubre 2016 | 10:25

  11. Dice ser monaco

    insolidarios por producir energia y disminuir la dependencia que tiene este pais? solidarios y mucho!

    27 octubre 2016 | 15:43

  12. Dice ser franrey

    Gracias por la aclaración,

    En la vivienda en la que resido habitualmente decidi montar una instalacion fotovoltaica sencilla hasta 1200watios

    Ya que el propietario decidio darse de baja en la compañía de suministro eléctrico, al transcurrir mas de 2 años estaba obligado a modificar la instalación electrica de tu vivienda a la normativa vigente del mismo año que decidi darte de alta para que fuese habitable.

    LLEVO MAS DE 5 AÑOS DE BAJA DE SUMINISTRO ELECTRICO Y ME ABASTEZO DE ENERGIA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO.

    ESTOY MUY SATISFECHO DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA.

    Pero al realizar un pequeño estudio sobre el presupuesto de toda la obra y los papeleos para actualizar la instalación a la normativa de ese año rondaba sobre mas de 3000 euros, sin contar que todos los meses tendria que pagar facturas y sin perspectiva de trabajo ni ingresos fijos. DECIDI INVERTIR EN LA ENERGIA RENOVABLE PARA AUTOCONSUMO.

    Continuan viniendo a revisar el contador de energía eléctrica y con sorpresa obserbvan que no se mueve, pero siguen desconfiando aunque LLEVE MAS DE 5 AÑOS DE BAJA EN EL SUMINISTRO ELECTRICO.

    Mi duda era si el caso en el que me encuentro era ilegal y tenia que pagar.

    Pero ahora estoy mas tranquilo.

    RECOMIENDO EL USO DE ENERGIA RENOVABLE PARA VIVIENDAS.

    12 octubre 2017 | 10:31

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.