Nueve datos contundentes para demostrar a tu cuñado que las renovables son baratas

Por Sergio de Otto – Periodista especializado en energía

appa

En 2015 el Sector de las Energías Renovables aportó al Producto Interior Bruto (PIB) 8.256 millones de euros, registró una aportación fiscal neta de 1.090 millones, contribuyó positivamente a mejorar la balanza comercial española en 2.511 millones, invirtió 230 millones en I+D+i, generó ahorros en el mercado eléctrico por valor de 4.180 millones, evitó importaciones energéticas por 2.353 millones, generó ahorros en derechos de emisión por 309 millones y empleó a 75.475 trabajadores.” Así concluye el prólogo del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España que la semana pasada presentó APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) por octavo año consecutivo.

Pues no hay nada más que decir. Estas cifras, como tantas otras que figuran en las 160 páginas del informe, son definitivas, son incontestables (ya se hubieran encargado algunos de desmentirlas si hubiera la más mínima debilidad), son los suficientemente elocuentes como para callar la boca de tanto “enterado” como hay en este país que repite el eslogan de “las renovables son caras” sin tener en la cabeza una solo dato sobre potencia y producción, una cifra sobre costes o inversiones, o que ignora los impactos ambientales y retornos sociales de cada tecnología. Como resumen de ese contundente trabajo (tan contundente como silenciado en algunos medios) aquí tienes nueve datos para que también calles la boca a tu cuñado la próxima vez que se haga el importante con tal falacia:

1.-  La aportación total del Sector de las Energías Renovables al PIB en 2015 fue de 8.256 millones de euros (un 0,76% del mismo). Sí, las energías convencionales aportan más pero ¿con qué retornos socioeconómicos? Vamos a verlo.

2.- La balanza comercial del Sector volvió a registrar un saldo positivo, por valor de 2.511 millones en 2015. La cifra se debe a que las renovables realizaron exportaciones por valor de 2.783 millones de euros y solo 273 M€ de importaciones. Casi lo mismo que las convencionales. ¿A cuántas decenas de miles de millones de euros asciende la factura del petróleo, gas, carbón y uranio enriquecido que importamos?

3.- El Sector de las Energías Renovables volvió a ser contribuidor fiscal neto a la economía española. La diferencia entre los impuestos pagados y las subvenciones recibidas en el pasado año fue de 1.090, pues las empresas de renovables aportaron 1.097 millones de euros y recibieron solamente 7 millones en subvenciones. Sí, unas cosas son las primas y otra las subvenciones, estos 7 M€ hay que compararlos con los cientos de millones que recibe el carbón o las centrales de gas por no producir.

4.- La inversión de las empresas de renovables en I+D+i alcanzó los 230 millones de euros, que, con un 3,41% del PIB, situó su media de aportación al mismo muy por encima de la media española (1,20%) y europea (2,03%). Quizás será por eso que España figura como segundo país en porcentaje de patentes renovables sobre el total de patentes. Un sector que mira al futuro y no al siglo XIX como hace el señor Nadal.

5.- El Sector de las Energías Renovables evitó en 2015 la importación de 19.925.281 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de combustibles fósiles, con lo que generó un ahorro económico equivalente a 6.866 millones de euros.  Y sin embargo algunos siguen pensando que es mucho mejor hacer ricos a los países exportadores de petróleo y gas (sí, esos tan amables) que promocionar unas tecnologías que explotan recursos gratuitos que nos ofrece la naturaleza como el sol o el viento.

6.- La producción renovable evitó que se emitieran a la atmósfera 55.141.676 toneladas de CO2 por un importe equivalente de casi 423 millones de euros. La cifra es lo de menos, el problema  es que esta sociedad todavía no se ha enterado lo que nos va costar el cambio climático… de lo contrario ya le habríamos puesto al CO2 un precio de varios cientos de euros el kilo lo que dispararía esa cantidad. El futuro será renovable o no será.

7.-  La penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico provocó el año pasado un abaratamiento en el coste de adquisición de la energía en el Mercado Diario de OMIE de 4.180 millones de euros, como consecuencia de reducir el precio del MWh en 16,9 euros. Lo puedes comprobar todos los días: hay viento y sol, el precio del mercado baja; no lo hay, sube y mucho.

8.- El Sector de las Energías Renovables alcanzó en términos globales en 2015 un total de 75.475 puestos de trabajo, 383 más con relación al año anterior, aumento (0,5%) que pone fin a tres años consecutivos de pérdida de empleo renovable. Muy lejos, en cualquier caso, de los 142.940 empleos renovables con los que contaba el Sector en 2008. Casi setenta mil empleos destruidos por las políticas retrógradas de Sebastián y los Nadal/Soria. Y un dato: para la misma energía producida las renovables crean cinco veces más empleos que las convencionales.

9.- En el periodo 2005-2015 los ahorros en el pool, por evitar importaciones fósiles y emisiones de CO2, ascendieron a 49.694, 23.733 y 3.823 millones de euros, respectivamente. Las renovables fueron retribuidas con 44.386 millones de euros durante el mismo periodo por la generación de electricidad. Pues va a ser que no son caras, no lo son si “devuelven” más de lo que cuestan…. ¡A ver si vamos a tener que ponernos a analizar los insólitos beneficios de las eléctricas y petroleras!

Pero todo esto no debe importar: para algunos quemar fósiles que contribuyen al cambio climático y que arruinan nuestra balanza comercial es mucho mejor. Sí, solo para sus cuentas de resultados.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    «Así concluye el prólogo del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España que la semana pasada presentó APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) por octavo año consecutivo.»

    Ah menos mal, un estudio objetivo.

    07 octubre 2016 | 09:46

  2. Dice ser Cuñado

    A ver «genio», si son tan baratas, ¿porqué cojones las tenemos que subvencionar y pagar mediante la factura de la luz? Se tendrían que pagar solas ! Nos hacéis la vida más fácil a los cuñados.

    http://www.libremercado.com/2015-08-06/por-que-la-luz-es-tan-cara-en-espana-las-renovables-tienen-la-respuesta-1276554314/

    07 octubre 2016 | 09:54

  3. Dice ser Ciudadano

    Lo que más me jode es lo último del artículo. A cambio de que las eléctricas ganen miles de millones, seguimos quemando combustibles fósiles y el cambio climático cada vez más a peor. Llevamos más de cuatro meses sin lluvia y estamos teniendo un otoño que es una continuación del verano y esto va a más. Encima, el gobierno del PP le quita las subvenciones a las renovables y le pone un impuesto al sol, claro que luego la puerta giratoria funciona a la perfección.

    Lo peor es que para que se beneficien unos pocos, nos jodemos todos y destruimos el planeta. Y siguen votando a los corruptos del PP. No somos más tontos porque no nos entrenamos…

    07 octubre 2016 | 10:01

  4. Dice ser Superlopez

    Ciudadano, lee un poco por favor. No hay ningún impuesto al sol. ¡Qué manía! ¿Pero os habéis molestado en leer el RD?
    Hay un impuesto a todos aquellos sistemas renovables que VIERTEN energía a la red. Ya que para hacerlo, utilizan la red eléctrica que es de otros y tienen que pagar por su uso.
    Si tu sistema es aislado o no vierte energía a la red, no hay ningún impuesto. Simplemente produces y consumes.

    07 octubre 2016 | 10:14

  5. Dice ser Maria

    Parece mentira, teniendo en cuenta lo puntera que es España en energía solar fotovoltaica. Hemos conseguido hasta que los paneles solares ¡produzcan electricidad durante la noche!

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/12/economia/1271063308.html

    Ah, no, que es que generaban con un generador de gasoil y lo vendían y cobraban como energía solar (¡durante toda la noche!). Ay, qué rentables son las energías renovables…

    07 octubre 2016 | 10:22

  6. Dice ser dentro de poco los tenemos de jefes

    Los grandes primates pueden leer la mente, según un estudio

    El ser humano no es capaz de leérla, aunque puede. No se atreve. Le pones políticos corruptos delante y les da igual. Los condenas a una manera de gestionar los recursos aunque sea catastrófica y da lo mismo. Comen lo que tienen y si les das oportunidad apra que razonen se les nubla con un miedo y vueven a darle a al piedra y el palo. La razón le molesta, la teme. Prefiere andar en fanatismos e histerias, en mantenimiento de un orden sin orden contrario incluso a su naturaleza, a su evolución, a su progreso a razón de sano conocimiento.

    07 octubre 2016 | 12:11

  7. Dice ser Juan

    A algunos les molesta la razón de los números. Y se empeñan en ver rentabilidades donde no las hay.
    Las eléctricas son malas, malévolas… pero además son tontas, porque resulta que siendo tan rentable la energía solar, les da por no poner huertos solares a mansalva, cuando según algunos sería el chollo del siglo (por eso los propietarios de huertos en su gran mayoría se han ido a la quiebra).

    La realidad es tozuda, pero bueno… todo se arregla llamando borregos o tontos a los que no votan como vosotros.

    07 octubre 2016 | 13:35

  8. Dice ser fer

    por eso seguiremos en el furgón de cola cuando podíamos ser el productor de energía #1 y vender electricidad a media Europa sin costes de combustibles como ahora.

    Seríamo Dubai,,,, cuanto cerrao de mente (o listillo untado) nos maneja.

    07 octubre 2016 | 16:30

  9. Dice ser twoblueeggs

    En los comentarios del artículo tienes la respuesta a todos nuestros problemas. Mucha gente, incapaz de leer las cifras que se publican, continua con un «síndrome de Estocolmo» terrible. Sienten autentico amor hacia sus secuestradores. Además del miedo intrínseco hacia todo lo desconocido, el ser humano se atreve a juzgar tecnologías que no conoce. Siempre ha ocurrido a lo largo de la historia. No íbamos a cambiar ahora ¿verdad?. Pero la historia va cerrando bocas y poniendo a cada uno en su sitio. Rompo una lanza, como buen quijote en este país, a favor de las energías renovables. Cuñaooooo!!!

    07 octubre 2016 | 17:30

  10. Dice ser Luis

    El artículo no para de dar datos de renovables que por sí solos parecen positivos. Pero no los contrapone realmente con las alternativas.

    «¿A cuántas decenas de miles de millones de euros asciende la factura del petróleo, gas, carbón y uranio enriquecido que importamos?»

    Pues estaría bien saberlo sí, pero el artículo no lo pone. Ni se plantea que aun costando X pueda producir una rentabilidad mayor al final.

    «unas cosas son las primas y otra las subvenciones, estos 7 M€ hay que compararlos con los cientos de millones que recibe el carbón o las centrales de gas por no producir.»

    Ni explica lo que son las primas, lo que suponen, ni da cifras de las subvenciones que reciben las no renovables ni por qué.

    «El Sector de las Energías Renovables evitó en 2015 la importación de 19.925.281 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de combustibles fósiles, con lo que generó un ahorro económico equivalente a 6.866 millones de euros. »

    Lo mismo, ¿datos?¿cuánto costaba el petróleo?¿cuánto genera? etc.

    «a penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico provocó el año pasado un abaratamiento en el coste de adquisición de la energía»

    Vale, las renovables cada vez son más baratas sí, pero lo que no menciona es que quizá el precio siga siendo más elevado que si se generara energía con uranio debido a las primas a las renovables, que hacen que se compre primero ese tipo de energía. No es un dato que demuestre que las renovables sean más baratas que las alternativas, sino que cada vez son más eficientes.

    «Y un dato: para la misma energía producida las renovables crean cinco veces más empleos.»

    ¿Pero dónde está el dato? Bien podría poner que para la misma energía las renovables hacen llorar a menos gatitos.

    Ya para acabar diré que soy un ferviente defensor de las renovables, estoy seguro de que si hay un futuro, será con ellas. Y he visto datos que a día de hoy demuestran que son tan eficientes como las tradicionales, e incluso si no fuera así, merece la pena pagar un poco más para no contaminar.

    Soy el primero que desea que se elabore un argumentario contundente a favor de las renovables plagado de detalles y datos, pero este artículo no lo es, si lo mejoran podría serlo, imagino que los datos que pido vienen en el informe que citan, pero no voy a leerme 160 páginas para encontrarlos y arreglar el artículo, no es mi trabajo.

    08 octubre 2016 | 10:09

  11. Dice ser Cuñado de mi cuñado

    Si las renovables fueran baratas no recibirían subvenciones, que pagamos todos en la factura de la electricidad, y que son la causa de cada vez sea más cara. Si las renovables vivieran del puro mercado no hubiera habido problemas por los recortes de esas primas para acabar con el déficit de la tarifa eléctrica; en cambio todo promotor ha puesto el grito en el cielo. Las renovables son buenas ya que permiten evitar emisiones a la atmósfera, pero hay que instalarlas poco a poco, controlando los costes, y que no hundan a la economía, ni a las familias (los pobres consumidores más vulnerables tienen la factura encarecida por la cuota renovable). La burbuja de hace unos años ha salido muy cara…
    Mi cuñado lo ve así

    09 octubre 2016 | 22:23

  12. Dice ser ignacio lopez

    Quiero decir a Superlopez, Maria, Cuñao de su cuñao… y a todos los que echan por tierra a las energías renovables es porque o tienen intereses o porque no tienen idea de lo que dicen….. En este país, de éstos, hay muchos..
    ASÍ NOS VA.
    QUÉ LÁSTIMA

    16 octubre 2016 | 12:50

  13. Dice ser Emeterio Juan Ignacio

    LA INFORMACIÓN EN ESTE PAIS ESTA CONTROLADA POR LOS GRANDES OLIGOPOLIOS, ESTANDO EN LA MAYORIA DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION,NO ES ESTE CASO POR SUERTE Y EL ESFUERZO ECONOMICO QUÉ MUCHOS APORTAN AL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y PODEMOS ENTERARNOS DEL GRAN FRAUDE QUÉ SE ESTA PRODUCIENDO A TODA LA CIUDADANIA CON EL TEMA DE LAS RENOVABLES, EL IMPUESTO AL SOL,EL AUTOCONSUMO QUE DICEN QUE ES INSOLIDARIO. EL IMPUESTO LO TENDRIAN QUE PAGAR LOS QUÉ UTILIZAN COMBUSTIBLES QUÉ EMITEN CANTIDADES INGENTES DE CO2 QUE PERJUDICA A NUESTRA SALUD Y LA PAGAMOS A ESCOTE MIENTRAS ELLOS GANAN M€ COMO IBERDROLA LLEVA HASTA SEPTIEMBRE 2041M€ DE BENEFICIO 6,4%+QUE EL AÑO PASADO
    HAY QUE DAR EL SALTO, TOD@S A LAS COMERCIALIZADORAS 100% RENOVABLES Y CERTIFICADAS POR EL MERCADO NACIONAL DE LA COMPETENCIA

    26 octubre 2016 | 14:42

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.