¿Y ahora qué pasa con la energía?

Por Juan Castro-Gil – Abogado

Tendido eléctrico

Tras nosecuántos meses dándole vueltas a la matraca para ver quién lleva la batuta gubernativa del país, los españoles hastiados de promesas, campañas, acuerdos, desacuerdos, investiduras, desinvestiduras y escándalos a tutiplén, nos hemos plantado en el verano con un pie en el chiringuito y parece que vamos encaminados a un ejecutivo que todo el mundo dice que “ahora sí que sí”, pero que al mismo tiempo parece que “ahora otra vez no”.

Mi hijo pequeño el otro día empezó a escribirle una carta al Rey Felipe, para sugerirle que les tuviese preparada una yincana a los políticos que reciba en la Zarzuela, a ver si así teníamos un presidente que fuese capaz de hacer algo, aunque fuese saltar bien a la comba. Finalmente desistió, pues debió de pensar que los candidatos tampoco superarían este tipo de pruebas.

Entremedias, y sin visos realmente certeros de que tengamos presidente, ya sea por el método tradicional o ya sea por el que propone mi niño, Televisión Española parece que está preparando un talent show para ver qué español la tiene más grande, y me refiero a la paciencia.

Por ejemplo, acabo de leer con pasmo como el actual Secretario de Estado de Energía en funciones, ha asegurado que España está destinada a ser una potencia mundial en energías renovables y que es necesario un pacto de estado sobre energía. ¡Qué fenómeno! Y lo dice en la misma semana que descubrimos que una de las empresas más importantes del mundo de energía eólica, de nacionalidad española, acaba de ser medio merendada por una empresa alemana. Este señor, de mente olvidadiza, no recuerda que España ya era una potencia en el mundo fotovoltaico y eólico y que solo una política de destrozo de la confianza inversora y de la seguridad jurídica nos ha llevado a la horrible situación en la que nos encontramos ahora.

¿Realmente están dispuestos a reorientar el sentido común en materia de energía? ¿Están dispuestos a sentarse para restituir de algún modo las miserias que han creado? ¿Están dispuestos a tocar los costes de la factura en la parte que sobre-retribuye a los poderosos o van a preferir seguir en la senda de hacer agonizar a los pequeños productores y a los consumidores? ¿Están dispuestos a dejar de insultar a la gente que quiere producir energía en su casa? A ver si esto de los pactos de estado no son más que frases gruesas para engrasar la incapacidad de ganarse la investidura.

Espero equivocarme.

 

 

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser fer

    La política energética es algo que a nuestra casta política le queda muy muy grande, su inoperancia en este tema nos ha llevado a pagar la energía más cara del mundo en relación a los sueldos.

    Uno de los errores que se han cometido y donde los ecologetas han tenido mucho que ver, es en pretender que las energías renovables sean rentables a base de subvenciones y no a base de que la tecnología estuviera madura. Solo hay que ver el recibo de la luz donde el 30% del mismo es para pagar subvenciones.

    08 julio 2016 | 12:19

  2. Dice ser Delbwick

    Fer,no puedo estar en más desacuerdo. No tiene nada que ver con ecologistas sino con intereses creados. A la vista de todos esta que las empresas energéticas sirven de empresas donde los políticos se jubilan yclaro ese coste improductivo lo pagamos los consumidores. Aparte de esto, hace años muchos inversores grandes y pequeños invirtieron en solar y no han logrado recuperar sus inversiones. Vestas que es líder mundial en aerogeneradores con plantas en España y producto creado por gamesa se ha encontrado trato con dificultades institucionales.si hasta idea ha desestimado comercializar sus placas solares domésticas porque si un usuario doméstico es autosuficiente se enfrenta a multas millonarias mientras las compañías si nos tocan los contratos de manera unilateral (totalmente ilegal) solo se llevan un tirón de orejas. Un dato. El ministerio de cooperación fomenta y construye viviendas autosuficiente en Haití pero en España es delito.

    08 julio 2016 | 12:36

  3. Dice ser Delbwick

    Quería decir ikea. Mierda autocorrector. Jejejeje

    08 julio 2016 | 12:37

  4. Dice ser Carlos Javier García Müller

    El problema de la energía es muy serio, pero no por donde crearla, sino por quien la controla. El petroleo esta acabado, es una realidad, incluso los países del golfo ya están dando pasos para reciclarse. Ahora bien, quien controla la energía del futuro?. Quienes pondrán los contadores?. Y ese es el problema de fondo. Cuando los de siempre tengan el control de las nuevas energía, no dejarán que se desarrollen, porque querrán mantener las que ya controlan. Es así de simple y de cínico. Así es la naturaleza humana, la lucha entre los que queremos poder decidir por nosotros mismos, y los que quieren controlarnos.

    08 julio 2016 | 12:51

  5. Dice ser Juan

    «Aparte de esto, hace años muchos inversores grandes y pequeños invirtieron en solar y no han logrado recuperar sus inversiones.»

    Le estás dando la razón a Fer. ¿Por qué no lograron recuperar sus inversiones? ¡Porque se redujeron las subvenciones!
    Si la tecnología de energía renovable (en particular la fotovoltaica, que es la que menos lo es y a la que supongo que te refieres) fuera rentable per se, eso no pasaría, y eso es a lo que creo que se refiere Fer. Que no lo son. Y para que la gente invierta e instale… tienes que subvencionarla fuertemente.

    España instaló lo que instaló a golpe de talonario.

    08 julio 2016 | 13:25

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    No importa quien gobierne porque mandan los oligopólios y los bancos que les dan puestecito de jubilación a los políticos.

    08 julio 2016 | 13:27

  7. Dice ser Delbwick

    Juan, tienes razón que se intentó incentivar la inversión en solar a golpe de talonario. Pero en aquella época recuerdo que las energéticas sacaban pecho diciendo que el n por ciento de su producción era sostenible (no se si recordarás los anuncios de iberdrola y su cambio de imagen) aún cuando usando recursos hidroeléctricos nacionales y explotaciones solares y eólicas particulares o comunitarias y cobrando sobrecostes si querías hacer uso de esa parte de renovables. Lo que está claro que una empresa que genera 40.000 millones de beneficio (después de pagar sueldos,costes infraestructuras y demás) permita que un tercio de la población sea pobre energética y que evite y consiga poner hasta leyes en contra del autoabastecimiento. Y más em España.cuando en Finlandia con un porcentaje de luz que no alcanza ni al 20% que hay en España hayan fabricado placas que generan lo mismo o más energía que las convencionales. Sin sobre.costes.sin una deuda estatal con las eléctricas que se amplía año a año y que pagamos todos. Y no se te ocurra ponerte un generado savonius en casa que te multan. Eso sí.ya puedes morirte de frío o morirte asfixiado en casa porque has tenido que quemar loszapatos para calentarse(caso real sucedido em Barcelona)

    08 julio 2016 | 13:40

  8. Dice ser lesmes

    Mafia pura, de la antigua, de la de toda la vida. Sinvergüenzas!!

    08 julio 2016 | 13:54

  9. Dice ser Tamara

    Está claro que el futuro es de las energías renovables, el problema es que en España no las incentivan en el fonodo. Cien mil ayudas para otro tipo de cuestiones y poco para la ecología

    http://teranova.es/blog/energia-verde-electrica.html

    08 julio 2016 | 13:54

  10. Dice ser Juan

    Delbwick, a ver, no mezclemos cosas.
    Para empezar ninguna eléctrica tiene beneficios de 40.000 millones. La que más, se queda en al menos la veinteava parte de eso.
    Para continuar, recuerda que una empresa eléctrica es eso: una empresa. Y como tal, destinada a ganar y hacer ganar dinero a sus inversores dando un servicio. Las eléctricas no «permiten» que haya familias con pobreza energética. Quien tiene que evitar que eso ocurra no son las eléctricas, sino los poderes y administraciones públicas. Una empresa no hace política social. No es su cometido. La eléctrica vende electricidad y gana dinero con ello. El gobierno (se autonómico o central) es quien debe paliar las carencias de todo tipo de la población.
    Las eléctricas tampoco imponen ni ponen leyes en contra el autoabastecimiento. El desastre de legislación que tenemos es obra única y exclusivamente de este gobierno. Pero no de las eléctricas.
    Que en Finlandia haya placas que generan energía con una eficiencia del quíntuple de las que tenemos aquí, es impensable. Y menos en el mundo actual. Las habrían comprado los productores de aquí y no necesitarían las famosas subvenciones. Se harían ricos. Tal cosa sencillamente no existe. En el mundo globalizado actual todo el mundo puede comprar las mismas placas fotovoltaicas de Finlandia, España o Alemania.

    08 julio 2016 | 14:06

  11. La energía ya ha cambiado para siempre, ahora se llama energía de PLASMA.

    kfspain.org

    08 julio 2016 | 14:09

  12. Dice ser Para el 1

    No se equivoque, de 30% para subvenciones no es precisamente para las renovables, son sobre todo para minas, de hecho las renovables llevan un par de años sin recibir ninguna subvención.

    08 julio 2016 | 14:46

  13. Dice ser Para el 10

    Vaya peliculas la suya, porque los politicos toman esas decisiones que tanto benefician a las electricas???, está claro quien manda en politica energetica.
    Sobre lo de las placas no se cree ni harto de vino que las de Finlandia sean 5 veces más eficientes, además el gran problema con la energia no es producirla, el problema es almacenarla, en España se produce mucha más energia de la que se consume.

    08 julio 2016 | 14:49

  14. Dice ser Corleone

    Para empezar, el lunes, dia siguiente a las elecciones, ya se aprobó una subida de la factura con carácter retroactivo.

    08 julio 2016 | 23:42

  15. Dice ser Vidente

    SEVILLA, Andalucía, LA SEMANA SANTA PELIGRA, VUESTRAS PROCESIONES PELIGRAN. SERAN ABOLIDAS, y el perro oscuro hijo de puta que quiere pisar vuestra tierra tiene, tendrá mucho que ver con ello como responsable directo como masón luciferino que es.

    Ya sé que ahora no lo entendéis.

    Considerad la atención que brindáis a semejante espíritu inmundo..

    Saludos hermanos.

    Amén.

    09 julio 2016 | 00:57

  16. Dice ser los hijos en los medios

    tienes un chaval muy ocurrente, casi tanto como el de rajoy´s.

    y si tú manifiestas lo de la «yincana» con admiración, pues eso, así nos va.

    09 julio 2016 | 10:51

  17. Dice ser Rubén

    Aun existen aldeanos que se creen que se montan un rotor savonios en el jardín y ya disfrutan de energía eólica. El asunto es mas complicado que dejar de usar el cerebro y hacer comentarios sin tener pajolera idea sobre el tema.
    El mayor problema de la energía renovable, lo que nunca se tiene en cuenta y nunca se discute; ¿Quien paga la migración de energía no renovable a energía renovable, la llamada inversión inicial?
    Las empresas eléctricas seguro que no, por que ninguna empresa tiene la obligación de invertir en nuevas tecnologías para situarse al borde de la ruina.
    La constelación de la inversión inicial de la energía renovable podría ser así: La empresas eléctricas invierten una pequeña parte + subvenciones + la población, en forma de subidas de impuestos + el consumidor con sobrecoste.

    09 julio 2016 | 20:24

  18. Dice ser Marcela

    Siempre la misma historia, no sé como aún nos sorprendemos…

    11 julio 2016 | 16:17

  19. Dice ser MANUEL GARCIA

    La energía está «ahí». La Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, la energía también, ahora de nosotros depende el recogerla de manera eficaz y rentable. Porque poder, se puede.

    25 julio 2016 | 21:18

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.