Contadores inteligentes, ¿también al servicio del monopolio eléctrico?

Por Joan Herrera, Abogado y Patrón de la Fundación Renovables y Dolors Clavell, Abogada y Miembro del Consejo de Som Energia

Cuadro eléctrico

Cuadro eléctrico (GTRES)

Los llamados contadores inteligentes de electricidad llegan a nuestras casas.  Ello debería servir para hacer una política energética basada no sólo en la oferta, sino también en la gestión de la demanda, tal como impone la Directiva europea 2009/72/CE de 13 de julio de 2009.

En España se ha regulado el cambio obligatorio de los contadores de electricidad de manera que las cinco eléctricas que siempre han trabajado en la distribución eléctrica puedan ahora intentar reservarse el monopolio de nuestros datos de consumo.

En el cambio de contadores, estamos descubriendo la existencia de intereses cruzados entre las empresas fabricantes de contadores y las de distribución eléctrica. Así, se están imponiendo restricciones por parte de una de las empresas distribuidoras, Endesa, para impedir instalar contadores que no sean de Enel, empresa pública italiana propietaria de Endesa. Por otra parte se consagra la falta de transparencia en la fijación de los precios de alquiler de los equipos. Y también se amenaza a la privacidad de los ciudadanos –y a su madurez- cuando no se fijan reglas claras para que el conocimiento de sus hábitos de consumo revierta en su propio beneficio y no en el de las empresas.

Pero lo que aquí queremos plantear es algo más: Las distribuidoras de electricidad mantienen un denominado “monopolio natural” sobre la red de distribución en base a una lógica de red única, que según parece justificaría no dispersar la titularidad de esa red en numerosos agentes.  Aceptando esa hipótesis, ¿qué tiene que ver la titularidad de la red de distribución con el conocimiento y gestión de nuestros datos de consumo?  ¿Cómo es posible que, con la excusa del monopolio sobre la red, se intente ir más allá y tener el monopolio de nuestros datos?  ¿Dónde está la justificación para ese privilegio?

Para realizar su función de distribuidoras, las empresas no precisan para nada nuestros datos de consumo.  Ellas sólo precisan la información que ha de servir de base a la facturación; es decir, cuánta electricidad hemos usado en un concreto período de tiempo, nada más.

La existencia de los datos que proporcionan los contadores aparece claramente como una nueva vía de negocio que genera unas expectativas económicas importantes, de las que los ya privilegiados quieren apropiarse.  Es el Estado quien tiene la obligación de poner fin a ese afán de lucro improcedente.

Debemos ponernos en marcha, pues, para reconducir este nuevo intento de atropello.  En la práctica se está produciendo una improcedente extensión del régimen de monopolio al conocimiento y gestión de los datos de consumo eléctrico de los consumidores, sin ninguna justificación y limitando sus derechos.

El debate no es menor.  El contador inteligente sería un instrumento clave para un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y democrática. Pero si permitimos que se instalen como se está haciendo, van a suponer una vía más para consolidar el monopolio, y para que nuestra política energética se base en el negocio de unos pocos y no en el interés general de la mayoría. El debate que se abra en los próximos meses va a ser clave, y más teniendo en cuenta la repetición de elecciones. Se abre la oportunidad de exigir que la información que proporcionen los contadores inteligentes sea de los ciudadanos, y se ponga al servicio del interés general.

La inteligencia de los contadores, al servicio del interés general o al servicio de la consolidación del monopolio eléctrico. Esta es la cuestión.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Daniel L.

    al servicio de las farmacéuticas y el nom.
    es como tener 20 routers encendidos todo el día.
    ondas «buenas» para la salud.

    20 mayo 2016 | 10:07

  2. Lo peor no es eso….

    Lo peor es que por ley logicamente deben darte la opción de adquirir el contador en propiedad o alquilarlo.

    Pero claro para contactar con ellos y solicitar la adquisición solamente te ofrecen un 902….

    Y si no tienes un número fijo para llamarles preparate a hacerlo desde movil y que te cueste 10 o mas euros la llamada…. Y por mucho que he buscado me ha sido imposible encontrar un número alternativo al 902 de Endesa Distribución donde te atiendan y te permitan solicitar dicha adquisición.

    He escrito una carta de protesta a la dirección general de Industria y Minas de la Junta de Andaluciía, podéis verla en http://rollitosdeprimavera.blogspot.com.es/2016/05/carta-endesa-distribucion.html, por si queréis difundirla o aportar mas información

    Gracias

    20 mayo 2016 | 10:59

  3. Dice ser Juan

    Chorrada máxima. La telefónica para facturarte tampoco tiene por qué saber la hora de cada llamada (y menos hoy en día que casi todas las tarifas son 24h). Pero si te viene una factura en la que no se detalle tal cosa y en la que sólo te viene el total, tú eres el primero que te quejas por falta de transparencia, ya que no figura ni el número llamado (un dato por cierto bastante más personal que el consumo horario de electricidad) ni la hora a las que las has hecho (como mucho, en caso de tener diferente tarifa por horas, te basta con el tramo horario).

    No son pocos los casos en los que uno está disconforme con la facturación realizada, y precisamente el revisar el consumo horario es una ayuda al cliente para detectar posibles irregularidades.

    ¿Por qué nos parece lógico que la telefónica sepa a qué número llamamos, cuándo y durante cuánto tiempo sin que nadie se queje… y sin embargo nos ofende que la eléctrica nos diga cuánto gastamos cada hora?

    20 mayo 2016 | 11:47

  4. El día que el sector eléctrico no sea un oligopolio de las grandes compañías y de los intereses políticos y sus llamadas puertas giratorias todo esto cambiará en favor de las medianas y pequeñas empresas, ojalá en breve cambien las cosas y que todos podamos verlo.

    20 mayo 2016 | 16:00

  5. Dice ser Teodoro

    Los contadores digitales:

    – Generan contaminación electromagnética, ya que envían ondas de radio de manera permanente a la central de datos.
    – Marcan un consumo mayor que los analógicos, o sea, a pagar más. Y si no que alguien al que se lo hayan cambiado diga lo contrario. Todo el mundo paga más cuando le cambian el contador, y consumiendo lo mismo que antes.
    – Recogen datos de consumo, datos de consumo de clima, fuerza, alumbrado…, etc. y terminan conociendo nuestros hábitos de consumo. En Holanda le dan la posibilidad a los usuarios de negarse a que les instalen contadores digitales.
    – Por último, hay un vacío legal en cuanto al cobro por el alquiler.

    Y hay otras cosas que están bien explicadas en: http://www.estafaluz.com

    20 mayo 2016 | 17:04

  6. Dice ser Un chispa

    Vamos a desmontar algunos mitos. Primero lo hay que saber que los contadores se comunican con concentrador común (para varios cientos de contadores de un sector) por ondas PLC de multifrecuencia mediante la red de distribución, normalmente subterránea en zonas urbanas y con mayor presencia de aérea en zonas rurales. Este concentrador común es el encargado de transmitir en la mayoría de los casos mediante sistema GPRS o GSM todos los datos a la distribuidora. Por tanto tenemos un móvil más transmitiendo, pongamos por cada 400 contadores. En segundo lugar aclarar que estos nuevos contadores son más exactos en la medida de la energía consumida, hecho que aprovechan las compañías para ajustar más en los márgenes de error que el ministerio de industria les permite, y en último lugar, los datos que aportan son de bastante ayuda para que las distribuidoras, empresas transportistas y gobierno puedan hacer una buana planificación de la red, así como una previsión de los consumos y por tanto los precios del Kwh.
    Por otro lado, es cierto que alquiler es un tema tabú en las compañías, yo recomiendo preguntar en varias comercializadoras y seguro que alguna te permite la compra del contador y/o el precio del alquiler. También un punto oscuro es la posibilidad de que la compañía distribuidora venda/comparta todos los datos de los clientes con las empresas comercializadoras que nos pueden bombardear con ofertas adaptadas a nuestro consumo». Pero sin duda lo peor que se puede decir de este sistema es que el usuario final no disponga de todos los datos de su propio consumo,que le puedan permitir hacer un contrato con distintas potencias, o precios por horas o días,

    20 mayo 2016 | 20:39

  7. Dice ser Javier

    Lo primero, gracias por el artículo, está muy bien, pero obvia cosas muy importantes.
    EL CONTADOR ES MANIPULABLE POR LA COMPAÑIA, SIN QUE EL USUARIO PUEDA DARSE CUANTA, Y PERMITE QUE SE COBRA DE MAS A MILLONES DE CLIENTES. Esa es la cuestión.
    CLARO, CON EL CONTADOR DE TODA LA VIDA, ESTO NO PASA. Para manipularlo hay que tocarlo físicamente, mientras que el digital, como es controlable a distancia por la compañía, lo pueden ir trucando a voluntad para ir cobrando de más a millones de usuarios.
    Es ese el interés de ponerlo como sea, como sea, a toda costa, rápido, ya. Hay que ponerlo ya.
    ¿Y si la gente se niega?
    Se les mandan cartas amenazándoles con el corte de luz.
    ¿Y que podemos hacer?
    PUES DENUNCIAR. DENUNCIAR Y DENUNCIAR, PARA IMPEDIR LA INSTALACION A LA FUERZA DE ESTOS CONTADORES.
    Porque la instalación debe ser voluntaria, y nunca a la fuerza.
    A esto hemos llegado. Porque recibir una carta indicando que te cortamos la luz, o nos dejas ponerte el nuevo contador, es una amenaza directa.
    ¿Saben ustedes que un contador inteligente, es un ordenador, y la electrica puede manipularlo a distancia mediante los cables de la luz?
    ¿Lo saben ustedes? ¿Lo sabe el periodista?
    Lo digo, porque en temas técnicos la gente suele perderse, y esto, es así.
    La telegestión (no es más) es menos, muchísimo menos.
    Sin entrar ya a valorar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) los ha considerado de riesgo cancerígeno, porque estos aparatos emiten radiaciones que se transmiten dentro de tu casa, por los cables eléctricos, y el riesgo viene de que son millones de contadores mandando radiaciones a través de los cables… sin entrar ya a valorar esto, hay que valorar el tema del FRAUDE QUE LA COMPAÑIA PUEDE HACER, A LOS USUARIOS.
    Un contador digital es un ordenador, que se comunica con la eléctrica mediante los cables de la luz, los cuales actúan como cables del teléfono. Para entenderlo, como una especie de ADSL, que permite al contador, mandar datos y recibirlos.
    De esta forma, una eléctrica cualquier, puede mandar una orden a los contadores, para decirles que cuenten de más, y aumenten la factura de 8 millones de usuarios en 2 euros.
    Claro 2 € casi no lo vas a notar en la factura, pero a la eléctrica le permite un ingreso totalmente fraudulento e ilegal de 16 millones de euros (que ha saqueado estafando a sus clientes, sin que nadie se de cuenta).
    La electrica precinta el contador para que tú no puedas manipularlo.
    No obstante, se asegura de tener metida una mano dentro (LA TELEGESTION) para ellos poder manipularlo, y hacer que cuente más rápido o más lento.
    Estas empresas están usando AMENAZAS, si si si, AMENAZAS, para que aquellas personas que no quieren que se les ponga, se les corte la luz.
    Esto es intolerable, coaccionar a la gente.
    El nuevo modelo energético del que hablan por horas, debe ser opcional, si un usario no quiere tener una de estas máquinas porque tiene miedo a que timen, la compañía solo tiene que cobrarle el kilowatio al precio de la hora punta más cara, o a lo que actualmente regula la ley, al precio medio de todas las horas.
    Esto del nuevo modelo energético, no es más que un cuento, para conseguir el acceso a lo que estas compañias desean, ingresarse millones de euros de forma fraudulente, manipulando los contadores, sin que los usuarios, puedan darse cuenta.

    21 mayo 2016 | 22:25

  8. Dice ser Juan

    «Generan contaminación electromagnética, ya que envían ondas de radio de manera permanente a la central de datos.»

    Falso. Envían los datos por PLC. Es decir, por la propia línea eléctrica. No emiten ondas de radio. Lo cual sería absurdo cuando muchos están situados en sótanos de donde no podría escapar la señal. Y mucho menos llegar a un edificio situado a bastantes km de distancia, con edificios de toda la ciudad por el medio.

    «Marcan un consumo mayor que los analógicos, o sea, a pagar más. Y si no que alguien al que se lo hayan cambiado diga lo contrario. Todo el mundo paga más cuando le cambian el contador, y consumiendo lo mismo que antes.»

    Falso también. La homologación de industria es la misma para unos y para otros, y los controles metrológicos también. A mí me lo cambiaron hace casi 1 año y no he notado absolutamente nada. Leyenda urbana.

    «Recogen datos de consumo, datos de consumo de clima, fuerza, alumbrado…, etc. y terminan conociendo nuestros hábitos de consumo»

    Falso. El contador eléctrico no puede diferenciar entre clima, fuerza y alumbrado por la sencilla razón de que todo va por la misma línea. No puedes saber (porque es físicamente imposible) cuantos de los vatios que estás consumiendo van para el aspirador, para la lámpara o para el aire acondicionado. Es IMPOSIBLE saberlo. Lo único que recogen es consumo por hora del día. Punto.

    «Por último, hay un vacío legal en cuanto al cobro por el alquiler.»

    El mismo que había para los contadores tradicionales.

    Más información y menos leyendas urbanas, por favor…

    23 mayo 2016 | 09:23

  9. Dice ser octogenario

    Además de la nebulosjdad de todo cuanto se refiere a las eléctricas,hay hechos constatados que ,encima cintradicen,como siempre loque sostienen las mencionadas
    El 90% de los hogares con los nuevos contadores,hanexperimentado una elevación del coste de su factura por sobre el 20%.
    Por ejemplo.

    05 agosto 2016 | 15:41

  10. Dice ser A DONDE HEMOS LLEGADO

    Señor Juan es usted un torticero.Pero usted no va a cambiar mi forma de pensar, maxime cuando cuento con el testimonio de vecinos, conocidos y familiares, asegurando que ahora pagan mas que antes.Y lo dice gente que conozco bien, no un extraño por internet, que vete tu a saber en que empresa trabaja o que intereses tiene.No se pueden poner puertas al campo, NO AL NUEVO CONTADOR INTELIGENTE

    07 agosto 2016 | 21:05

  11. Dice ser Don duda

    y que pasa si se usa tecnologia inversa y te hackean la luz teclavan asta empalarte,por que esos aparatos tienen una id y una vez accedido se puede manipular como uno kiera y no me refiero solo a la compañia si no a un hacker cualquira que te la quiera liar, cualquira que sepa un poco de tecnologia lo sabe que cualquier aparato que no sea sistema cerrado es mas facil de manipular a distancia.

    25 septiembre 2016 | 01:33

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.