El lado oscuro de Iberdrola

jose_luis_garcia 

José Luis García – Responsable del Área de Energía y Cambio Climático

 de Greenpeace España

Iberdrola, la mayor eléctrica de España se esfuerza  por proyectar su mejor imagen pública en estos días en que celebra su Junta General de Accionistas. Para ello, no ha dudado en hacer gestos tan esforzados como el del pedaleo de su presidente para generar electricidad de una manera “alternativa”. ¿Pero es tan luminosa la realidad como la presentan?

Si observamos la historia de la compañía, producto de la fusión de algunas de las mayores eléctricas españolas, allá por los años 90, hubo un momento en que Iberdrola trató de hacer algo diferente. Cuando en 1997 se liberalizó (parcialmente) el sector eléctrico, esta compañía trató de distinguirse de sus compañeras del oligopolio y, habiendo observado cómo otras empresas estaban desarrollando con éxito la implantación de parques eólicos, se subió con tal fuerza a este carro que, en pocos años, llegó a ser líder eólico en España e incluso a nivel mundial. Esa incursión en el mundo renovable vino acompañada de un discurso de preocupación por el cambio climático que hacía pensar en un interés ambiental encomiable para una empresa de estas características. Al resto de renovables las trataba con mucho más desdén, todo hay que decirlo.

Miembros de Greenpeace despliegan una pancarta en la sede de Iberdrola de Madrid (Greenpeace)

Miembros de Greenpeace despliegan una pancarta en la sede de Iberdrola de Madrid (Greenpeace)

Pero cuando las renovables, y no sólo la eólica, crecieron más de lo esperado, y sobre todo, aparecieron nuevas tecnologías renovables y nuevas empresas, Iberdrola decidió cambiar de estrategia. De impulsor de las renovables pasó a ganarse el título de “enemigo de las renovables” que Greenpeace le concedió. ¿Por qué? Porque durante muchos años estuvo invirtiendo no sólo en energía eólica sino en centrales térmicas de gas, mientras que mantenía íntegras todas sus actividades nucleares. Y resultó que unas competían con otras. Y ahí apareció el verdadero rostro de Iberdrola, donde con tal de defender sus intereses en energía sucia, era capaz, como Saturno, de devorar a sus hijos renovables.

Esto no es ninguna hipérbole, pues gracias al inmenso poder que otorgan las puertas giratorias y al patrocinio que alimenta medios de comunicación, el sector eléctrico, de nuevo unido en su oligopolio y liderado en la sombra por la compañía de las tres hojitas, puso en marcha una demoledora campaña para demonizar a las energías renovables hasta la muerte. Fue de hecho esa campaña, en la que se acusaba a las renovables de todos los males imaginables, uno de los motivos por los que un grupo de personas decidimos poner en marcha la Fundación Renovables, para defender estas energías de tan furibundo e injustificable ataque.

Si algo hay que reconocer al oligopolio eléctrico es su eficacia. Decidieron acabar con las renovables en España y lograron una cascada de medidas retroactivas contra las energías limpias por parte del gobierno, que llegó a implantar una moratoria, desmantelar el sistema de apoyo que regía y aprobar una reforma energética que asegura el predominio de los de siempre en el negocio eléctrico.

Pero eso no bastaba. Ahora que las renovables permiten que los usuarios dispongan de electricidad más barata si se la producen ellos mismos que si la compran de la red, había que abortar el autoconsumo antes de nacer. Dicho y hecho, Iberdrola generó la idea del “impuesto al sol” que poco después se incorporó en un Real Decreto.

Hay más cuestiones que Iberdrola debería explicar con motivo de su junta de accionistas. Por ejemplo, cómo puede considerar sostenible el riesgo al que expone a toda la ciudadanía y al medio ambiente al pedir el alargamiento de vida para sus centrales nucleares, empezando por la anciana Garoña. O por qué forma parte del proyecto de megapresa hidroeléctrica (de 7 kilómetros) de Sao Luiz do Tapajós y de otras megapresas en la Amazonia brasileña que amenazan la selva y los pueblos indígenas.

Una empresa de la luz no debería tener tantos lados oscuros.

 

 

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Toni

    Pues si amigo, como no le paren los pies no solo a iberdrola sino a todas las demas que se creen con derecho a hacer lo que les venga en gana solo por su economia mal va a terminar el mundo y quienes lo habitamos, ojala le den caña a esta y a otros y aflojen su ritmo cancerígeno contra todos.

    08 abril 2016 | 10:47

  2. Dice ser Idolop

    Cierto. Deberiamos volver a la época de las cavernas. Que bien se debia de vivir entonces, no había electricidad y por ende campos electromagneticos, no tendriamos comunicaciones wifi y por tanto tampoco emisiones de radiofrecuencia, no existirian los coches y de esa manera no habria emisión de gases contaminantes a la atmosfera,…

    En fin, un paraiso.

    08 abril 2016 | 11:04

  3. Dice ser yo

    Que facil y sencillo es criticar. De hecho es gratis.

    08 abril 2016 | 11:05

  4. Dice ser El_Soberano

    Iberdrola y las demás no tienen lado oscuro. SON LOS MALDITOS SITH EN PERSONA.

    Una de las soluciones a la crisis española es nacionalizar las eléctricas, y blindarlas constitucionalmente para que no se puedan vender. Es un sector estratégico y tan primario a día de hoy como la sanidad.

    ¿Cómo vas a crear una empresa con un tarifazo de 200 euros cada mes solo por iluminarte?

    ¡Coño, si de agua pagas 20!

    08 abril 2016 | 11:28

  5. Dice ser itep

    ¿Sera Iberdrola la culpable tambien de que el Madrid perdiera el otro dia?

    08 abril 2016 | 12:11

  6. Dice ser Que lo deporten

    Que se puede hacer ante semejante atropello? El ministro no ha dimitido, por muchas firmas que haya no se cambia la ley, y de paso, la subida del 70’% les parece barata. Espero que el nuevo gobierno haga algo al respecto de una manera definitiva y revoque lo que ha hecho el PP

    08 abril 2016 | 12:12

  7. Dice ser itep

    Hay muchos aspectos a considerar en una factura.

    1.- Impuestos indirectos: tipo los del tabaco, o la gasolina. Espero un articulo similar hablando del abaratamiento del crudo y la minima bajada del Diesel. O del impacto de Repsol en las politicas medio-ambientales
    2.- Back-up de las redas: ¿A que nos joderia infinito si se va la luz y tardan tres dias en re-establecer el servicio? Si una Central cae, otra entra causi inmediantamente. Y esto hay que pagarlo.
    3.- Lineas Aereas: ¿A que nos mola nada ver cables por el aire en los nucleos urbanos? Pues esto tambien hay que pagarlo

    E
    No seas

    08 abril 2016 | 12:23

  8. Dice ser Alucino

    Alucino con varios comentarios defendiendo la energia nuclear y justificando el precio abusivo del monopolio tipo movistar o renfe…. sin tener en cuenta las proximas generaciones ni el dia de mañana, solo para entrar de vicepresidentes sin cargo pero con sueldo en electricas, telefonicas, bancos y demas mierda que nos arruina a los ciudadanos de a pie mientras perpetua no solo en el poder ejecutivo sino tambien economico a los de siempre

    Asco de oligopolios que hacen con nosotros lo que les sale del ojete y nosostros encima les aplaudimos a manos abiertas

    PS: el que pone algo del madrid o asi, supongo que acaba de fumarse un buen porro o ha tomado su habitual racion de whisky a palo seco

    Y al otro solo faltaria que por criticar nos cobraran, que ya llegara el dia

    08 abril 2016 | 12:27

  9. Dice ser jesus

    las empresas españolas se llaman puertas giratorias, asco de politicos.

    08 abril 2016 | 12:29

  10. Dice ser Pablo

    «Porque durante muchos años estuvo invirtiendo no sólo en energía eólica sino en centrales térmicas de gas, mientras que mantenía íntegras todas sus actividades nucleares»

    ¿Y eso es ser «enemigo» de las renovables? Guste o no, a día de hoy no se pueden cerrar sin más las nucleares. No te sirve de nada tener 60.000 GW de eólica instalada si no sopla el viento.

    Basta saber un poco cómo funciona el sistema eléctrico español para entender por qué no se pueden sustituir las nucleares o térmicas por renovables. Pero eso no es estar en contra de las últimas.

    » puso en marcha una demoledora campaña para demonizar a las energías renovables hasta la muerte.»

    ¿Me puede usted indicar de qué campaña está hablando? ¿A qué campaña se refiere?

    «Decidieron acabar con las renovables en España y lograron una cascada de medidas retroactivas contra las energías limpias por parte del gobierno»

    ¿Me puede indicar cómo consiguió Iberdrola concretamente esas medidas por parte del gobierno? Hechos, por favor, no suposiciones.

    «Dicho y hecho, Iberdrola generó la idea del “impuesto al sol” que poco después se incorporó en un Real Decreto.»

    ¿Y me puede indicar de dónde saca usted que fue Iberdrola la que generó la idea del impuesto al sol? ¿O es un simple juicio de valor?

    08 abril 2016 | 13:02

  11. Dice ser Ignatius

    Durante todos estos años atrás, cientos y cientos de especuladores, constructores, políticos, etc, etc, se han forrado con la «burbuja solar», remunerando con cifras millonarias una actividad que no suponía ni el 0,1% de le energía producida en el total del sistema. Remuneración que salía de mi factura de la luz, de la suya, y de mi vecino del 5º izquierda. Vamos, que se forraron especulando, sin crear riqueza y ni un solo puesto de trabajo. Y si el «impuesto al sol» significa terminar con todo esto y que no se forraran unos pocos a costa de todos, pues si, yo estoy a favor del impuesto al sol.

    Lo promueva Iberdrola, Endesa, Repsol, o perico el de los palotes, me da lo mismo.

    Y sobre la central de Garoña, que ya que el autor no lo dice lo digo yo (se le habrá olvidado…..) lleva sin funcionar desde el 2012.

    08 abril 2016 | 14:19

  12. Dice ser Contra el monopolio eléctrico

    No consigo entender lo que pasa con la electricidad en este país. La única explicación que encuentro a los precios que pagamos y la legislación que tenemos es el enchufismo, la puerta giratoria para todos los políticos que viven de este monopolio.

    He intentado informarme sobre el tema y la explicación me han dado es la siguiente. La electricidad tiene tres partes de negocio:
    – generación: liberalizada en teoría
    – distribución: monopolio, España está partida en zonas y la empresa que gestiona una zona no tiene competencia
    – comercialización: liberalizada, hay bastantes comercializadoras

    ¿Dónde está el problema? En dos sitios:
    – impuestos y tasas obligatorias (financiamos la distribución, subvención al carbón, etc)
    – en el precio que pagamos por la energía generada

    El precio de la energía generada es un tema muy controvertido … y parece que muy ventajoso para algunos productores.

    ¿Para cuándo una auditoría que ajuste el precio de generación?
    ¿Para cuándo una ley que apoye el autoconsumo?
    ¿Para cuando un sistema eléctrico más justo?

    Hay quien tiene mucho poder … y no quiere dejar de ganar grandes sumas de dinero a costa de los consumidores eléctricos.

    08 abril 2016 | 14:48

  13. Dice ser Uno

    Seria interesantes que el autor investigara un poco mas todos aquellos proyectos que esta realizando Iberdrola fuera de España como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde esta invirtiendo un gran capital para construir parques eolicos offshore.

    A su vez, deberia tener en cuenta que gracias a Iberdrola, una empresa que estaba sin carga de trabajo ha conseguido abrirse paso en este mundo. Me refiero a Navantia, la cual esta construyendo la plataforma de la subestacion y las cimentaciones de las turbinas eolicas.

    Y si el autor se pregunta porque no se hace ese tipo de parques en España, que se informe primero de las condiciones metaoceanicas de la costa española.

    08 abril 2016 | 16:38

  14. Dice ser ljfc

    Como comentan por ahí………. Santa María de Garoña (Burgos, España) fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.

    Iberdrola generó la idea del “impuesto al sol” que poco después se incorporó en un Real Decreto….esto es de traca¡¡¡

    Paupérrimo artículo y para la próxima, si la hay, nos informamos un poquito más.

    08 abril 2016 | 19:35

  15. Dice ser LuisBravo

    Para entender el sistema eléctrico en España,

    incluidas las subidas de la factura de la luz,

    es necesario conocer lista de políticos en eléctricas:

    http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

    08 abril 2016 | 22:28

  16. Dice ser ramsanje

    Dice ser LuisBravo

    La tonteria de siempre y con eso ya lo decimos todo.

    08 abril 2016 | 22:46

  17. Dice ser Hay que enteder antes de hablar

    Creo que no te has informado bien de como funciona el sector eléctrico español, cosa que deberías hacerlo antes de escribir un articulo.
    Cada tipo de energía tiene un precio (renovables, nucleares, carbón, ciclocombinados, ect), pero dentro de la renovables están la eólica, solar, termo-solar ect. En la liberación cada una tiene un precio dependiendo de la hora del dia, (parecido a la bolsa). Iberdrola reclama al gobierno que cuando a la eólica se le pagaba a X el precio de MW, a la solar, termosolar, ect. se le pagaba hasta 5 veces más por la misma energía. Eso nos repercute al consumidor en el precio que pagamos por la luz. Hay energía eficiente y otra no eficiente por el precio que cuesta producirlo.
    Con respecto a las nucleares, nos guste o no, son la energía estable que tiene el país y necesaria para poder tener un equilibrio entre consumo y producción y solo representa el 17% de la energia consumida en el año.

    09 abril 2016 | 16:06

  18. Dice ser idolop

    Hay que enteder antes de hablar

    Cierto que cada hora del día tiene un precio, pero cada energía no se paga a diferente precio. La energía sea del origen que sea, se paga al precio de corte de la más cara. Lo que dices que se pagaba más por la solar, es porque se le pagaban una primas desorbitadas, pero el precio de la energía erá el mismo para todos. es como si todos los peones de una empresa ganan X, pero como aquellos que se llaman Pepe se llaman como el jefe a estos se les paga un sobresueldo.

    09 abril 2016 | 22:34

  19. Dice ser el nombre no es el correcto

    otra vez el becario. No es iberdrola sino ibertrola.

    10 abril 2016 | 10:27

  20. Dice ser Pedro L

    Hombre, no seré yo el que defienda al señor Galán, pero en cualquier foro en el que ha estado ha atacado duramente al «impuesto al sol» (en la última junta de accionistas del pasado viernes sin ir más lejos), diciendo que no solo hay impuesto al sol sino «al viento, a la lluvia, etc». No es muy coherente con lo que dice el autor, que se ve que está muy bien informado, con que fue el instigador del impuesto al sol……. o eso, o lo utiliza como coartada para que no le acusen de nada, a lo mejor soy un ingenuo, seguramente.

    Y hombre, en Jauja y en un mundo ideal ojalá toda la energía fuera 100% renovable, yo a eso me apunto, pero creo sinceramente que en en España no estamos tan mal. La principal fuente de energía en España (más de un 30%) es la eólica, cosa que no sé si ocurre en algún otro lugar del mundo, y las energías más típicamente sucias como la nuclear no llega al 15% y el carbón al 1%, mientras que hay países de nuestro entorno que el carbón supone más del 40%. Y los ciclos combinados (funcionan a gas y a vapor), que emiten CO2 pero en muchisima menor medida que el carbón (y por si la gente no lo sabe, la nuclear emite 0), están infrautilizados con respecto a la potencia instalada que hay actualmente. Lo que hace por otro lado que baje nuestra dependencia energética con respecto del gas argelino, nigeriano, noruego, etc.

    Lo digo con cariño a Greenpeace porque durante muchos años he sido socio (ya no), creo que hay que ser más objetivo.

    11 abril 2016 | 12:14

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.