Se busca Gobierno que gobierne contra el cambio climático

Domingo Jiménez

Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundación Renovables 

No hay duda de que el sistema energético español es insostenible, dilapidamos energía que además es en gran parte importada. Estas importaciones equivalen, en coste, a los ingresos netos del turismo, ¡que ya es decir!, y, lo que es peor, están basadas en combustibles fósiles lo que significa no solo elevadas emisiones de Gases de Efecto Invernadero sino además alta contaminación atmosférica en nuestras ciudades.

Mano sujetando bola del mundo

Pero tampoco hay duda de que este sistema energético podría y puede ser en el futuro muy diferente para España, mucho más sostenible en términos no solo ambientales sino también económicos y sociales. La cuestión es cuál es ese escenario energético con futuro y como se llega a él y en esto nos ayuda el desafío del cambio climático.

Hace ya años Greenpeace, siempre tan certera en sus slogans lanzó el de ‘De Cambio Climático a clímax para el cambio’ anticipando la propuesta reciente de Naomi Klein en su libro ‘Esto lo Cambia Todo. Capitalismo contra el Clima’ en el que califica el desafío del cambio climático como “la narrativa más fuerte para cambiar la economía capitalista” o el capitalismo salvaje.

Es decir, el cambio climático nos ha cargado de razón para hacer lo que en cualquier caso habría que hacer: cambiar el sistema energético y el modelo de producción y consumo y descarbonizar (y para ello desenergizar y desmaterializar) la economía, logrando así un modelo económico deseable aunque no hubiera cambio climático. Además, el propio cambio climático nos ha dado una dimensión del cambio y de la urgencia del mismo: necesaria descarbonización casi total de la economía global en 2100, hasta del 95% en la UE (con una reducción del consumo energético del 40%) y hasta del 60% a nivel global en 2050.

Así que ya sabemos dónde debe estar también España en 2050 como país que se beneficiaría de liderar el cambio, sin prácticamente combustibles ni carburantes fósiles (por supuesto sin nucleares, insostenibles por muchas otras razones) y con un consumo energético cercano a la mitad del actual. La cuestión es que este escenario, no solo necesario sino también oportuno y ventajoso, tiene verdaderamente futuro, particularmente para España.

Algo que también ha conseguido el desafío del cambio climático, como bien ha reflejado la Cumbre del Clima de Paris del pasado diciembre, es poner (o más bien recuperar) para la agenda global una tecnología verdaderamente disruptiva como son las energías de fuentes renovables, que nunca debimos abandonar, pero que la ficción y consiguiente adición a los combustibles fósiles, como decía George Bush padre, puso en vía muerta.

Lo mismo que la Edad de Piedra se acabó porque había alternativas mejores, los metales, la Edad de los Combustibles Fósiles se acaba porque hay alternativas mejores, las renovables. Estas últimas unen a sus ventajas ambientales y sociales ahora ya las económicas, que siempre las tuvieron (salvando el necesario periodo de su maduración tecnológica) pero que han estado neutralizadas por no internalizar sus costes ambientales y por las ventajas concedidas a los combustibles fósiles en forma de subsidios, los cuales siguen siendo todavía casi cinco veces superiores a las tan cacareadas ayudas a las renovables, y eso que estas ya han superado en inversión  en generación a las basadas en combustibles fósiles.

intel free press

Todo son ventajas con las renovables y lo reconocen los fondos financieros, muchos de los cuales no solo han dejado de invertir en energía fósil, en particular en carbón, (algunos ejemplos son el Fondo Soberano Noruego, el Fondo de Pensiones de Maestros y Funcionarios de California y, más reciente, el Rockefeller Family Fund que curiosamente se nutrió de los beneficios de las petroleras) sino que, como los magnates de la era digital Bill Gates y Mark Zuckerberg, han anunciado grandes inversiones en renovables.

¿A que espera entonces España para meterse de lleno en este escenario con futuro sin combustibles fósiles y con renovables propias y con gran potencial? Lo cierto es que, mientras países desarrollados como Alemania o Francia tienen ya su Plan de Transición hacia el escenario descarbonizado 2050 y países en desarrollo como Papúa Nueva Guinea, Samoa o Cabo Verde se comprometieron en Paris a alcanzar el 100% de generación con renovables ya en 2030, España no supera aún en su planificación energética el horizonte 2020 y se ha estancado en una participación de las renovables en la generación eléctrica de algo más del 40% y en energía final de algo menos del 20% y sin perspectivas de mejorar.

La respuesta es que por el momento no es el Gobierno el que hace la política energética, sino que la conforman el oligopolio energético y eléctrico condicionándola a rentabilizar sus actuales activos fósiles y a conservar su posición dominante que las renovables (sobre todo la fotovoltaica, que puede empoderar a los usuarios a través del autoconsumo y la autosuficiencia conectada) ponen en peligro.

El desafío y oportunidad para el próximo Gobierno por tanto están servidos. La situación energética es mala pero el  margen de mejora es enorme, basta con que se aproveche el clímax del cambio climático para dinamizar la economía española instrumentando como vector la transición hacia este escenario energético con futuro. Solo necesitamos un Gobierno que lo entienda, que gobierne y que no se deje gobernar.

  • Imagen: Intel Free Press

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser El Americano

    Yo! yo! yo!

    Yo me sé la respuesta: EE.UU. de norteamérica del norte.
    ¿Quien mejor para liderarnos contra el cambio climático que EE.UU?

    Si nuestros hijos estudian inglés, celebramos el Halloween, vemos la super bowl, y en general hacemos todo lo que dicen los americanos que hay que hacer…. ¡¡Pues que ellos manden y nosotros obedeceremos!!

    ¿Quien ha ensuciado el mundo? Rusia y Venezuela y Corea del Norte. No???
    Yo creo que USA hasta las bombas que tiran sobre los niños, son bombas ecológicas y que no influyen en el cambio climático.

    Que USA ponga un día internacional contra el cambio climático en el que todos nos cambiemos la imagen del wasap por algún símbolo para la ocasión. Así se cambia el mundo, cambiando el logo del wasap y del facebook.

    07 abril 2016 | 10:56

  2. Dice ser SoyNadie

    El clima está cambiando dese que la Tierra es la Tierra. Cambia de forma completamente natural y, parece, siguiendo unos ciclos. El problema está en determinar cuánto del cambio que se observa se debe a los propios ciclos de la naturaleza y cuánto a la presencia de la humanidad. En este punto se sabe bien poco porque no se ha podido responder a la pregunta ¿cuándo se notará lo que se hace hoy? Ni siquiera se sabe si tal intervalo de tiempo depende de las condiciones o del grado de alteración del clima.
    La lucha contra el cambio climático no la puede liderar nadie porque es tarea de todos. El problema reside en que hay algunos que han tenido muchísima más responsabilidad que otros (los que más sustancias han emitido y emiten) y en que no se les puede negar el progreso a países que se están desarrollando (¿somos nosotros más importantes que ellos?).
    Así que, con todo, toca esperar lo que se nos viene encima, ver qué mundo les dejamos a los nos siguen y adoptar las medidas correctoras que buenamente se puedan. Casi se debería asumir un: «Alea jacta est», la suerte, nuestra suerte, está echada.

    07 abril 2016 | 11:44

  3. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Estamos HASTIADOS DE ESTE TIMO.
    El día y la noche, el paso de las estaciones, los cambios del tiempo y del clima, son todos fenómenos ASTRONÓMICAMENTE DETERMINADOS.

    HIDE THE DECLINE

    07 abril 2016 | 11:59

  4. Dice ser Daniel L.

    ahora mismo el encargado del timazo es AlGore, con ayudantes como DiCaprio (por algo le han dado a uno el nóbel y a otro el óscar).
    mientras tanto seguimos viendo cómo nos fumigan a diario, además de ver todas esas antenas de telefonía e imaginarnos lo que se puede hacer con las antenas HAARP entre otras cosas.
    el calentamiento «hueval» es intencionado. ahora llegará gente como el del artículo encantado de que le lluevan subvenciones y si además organizamos «actos benéficos» ya no tendrán problemas económicos ni él ni sus descendientes.
    yo tengo otra pregunta: ¿cuánto falta para el nuevo ministerio contra el cambio climático? además de subvenciones y actos se llevarán un trozaco de los presupuestos generales.
    ole.

    07 abril 2016 | 14:57

  5. Dice ser Contestataria

    Pues me parece a mi que se van a quedar con las ganas. Ninguno de ellos está por la labor. Luego vendrán los lamentos y el «no sabíamos».

    07 abril 2016 | 20:01

  6. para los que somos concientes del calentamiento global acelerado causado por la influencia de los que defienden su economia y digo acelerado porque esta claro que el planeta ha hecho canbios a lo largo de su existencia pero del Sector Profesiona de la EERR, así como amantes de este precioso planeta, conviene hacer llegar la máxima información a la sociedad, ya que nuestro «querido» ministro Soria a parte de decir muchas tonterías dice muchas mentiras que engañan y falsifican la información sobre las EERR sobre su coste etc..No sólo ha dejado que muchas empresas del sector mueran e impedido que se puedan incrementar muchos puestos de trabajo sino que sigue dando información engañosa. Desgraciadamente si no nos liberamos de este gobierno ( que por lo visto muchos siguen queriendo votar) nos vamos a tener que ir del País, pero no sin antes hacer grandes manifestaciones y amonestaciones para que al menos «el Pueblo» se entere de la verdad sobre las EERR y LIMPIAS. esta será una tarea de los que si sabemos como funciona!

    08 abril 2016 | 10:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.