¿Te imaginas un país sin trabas al autoconsumo?

Joan Herrera – Exdiputadojoanherreramini

Te imaginas que un buen día decides bajar el precio de tu factura de la luz o poner unas placas fotovoltaicas en tu casa y todo son facilidades. Te imaginas que a unas paradas de metro o de bus hay una oficina donde te atienden y te explican cómo hacerlo. Es mucho imaginar, pero en esas oficinas podrías llegar y explicar cuál es tu problema y qué quieres; que si en la escalera tenéis malos aislantes y demasiada humedad; que si disponéis de una cubierta inmensa y espacio para poner places solares y así autoabasteceros e incluso sacar algún dinero…

Niña mirando bombilla

En esa oficina participarían empresas del sector que se pondrían de acuerdo para hacerte una propuesta. Es más, colaborarían entre ellas, algo frecuente en muchos países, y te dirían cómo invertir, con qué ritmo y el tiempo necesario para que tu casa, tu edificio o tu empresa tenga un balance energético neto, o dicho de forma más común, produzca tanta energía como la que gasta. Te imaginas que además la propuesta de rehabilitación hiciese que tu casa o tu centro de trabajo no solo fuesen más eficientes sino más habitables, con más confort, más luz, más accesible, con más espacios abiertos y mejores espacios propios y comunes.

Puestos a imaginar, imagínate que antes de salir de las oficinas te preguntasen cómo quieres financiar la inversión y te diesen un par de opciones. La primera con una inversión directa, y que la segunda opción fuese hacer la rehabilitación energética financiándola con los ahorros que conseguirías. Es decir, que si consigues ahorrar en la factura de la luz y del gas, esos mismos ahorros fuesen los que pagasen la rehabilitación. Los primeros años no pagarías más por el recibo de la luz o del gas, pero una vez amortizada la inversión, tu factura energética se reduciría de forma extraordinaria.

Si eso fuese posible, puedes imaginar que se crearían multitud de puestos de trabajo. Y que las empresas que colaborasen conseguirían no solo la eficiencia sino un sector industrial potente, intensivo en mano de obra, con mucha gente trabajando e innovando en la utilización de algo que es habitual en nuestro país: el viento y el sol. El ahorro, tu ahorro, serviría para generar puestos de trabajo y también para bajar tus facturas, pudiendo destinar ese dinero a otras cosas.

Imagínate… De esta manera, en un tema tan importante como la energía, relevante para tu vida y para la economía, pasarías de mero consumidor a productor y le darías una dimensión ciudadana y comprometida, cambiando la realidad y mejorando tu calidad de vida.

AutoconsumoPero hoy, todo eso aún lo tienes que imaginar. A no ser que vivas en Freiburg o te escapes a alguna ciudad alemana o danesa. Aquí tenemos pequeñas experiencias, pero eso aún no se ha organizado a pesar de tener más horas de sol que en Alemania y a pesar de haber tenido sectores industriales potentes y un gran sector de la construcción. Aquí las experiencias son las de cooperativas que se organizan y proponen, pero no se han estructurado propuestas a gran escala que permitan afrontar ese cambio de modelo. Las dificultades no existen por la falta de madurez de las nuevas tecnologías (los costes en la instalación de un panel fotovoltaico se han reducido en un 80%). Los escollos están en una legislación que ha puestos trabas al autoconsumo, siendo el único país que pone un impuesto al sol, dificultando la conexión a la red de dichos proyectos y multiplicando las trabas administrativas. Y aunque algunas empresas han empezado a dar tímidos gestos, la mayoría de las empresas del sector eléctrico han sido una barrera para desarrollar una estrategia de rehabilitación y autoconsumo que haría que tuviésemos un modelo no solo más eficiente y con menos pérdidas de distribución, sino más democrático. De esta manera perdemos todos los ciudadanos y ganan unos pocos, los que necesitan amortizar sus inversiones en grandes plantas de generación de electricidad.

Pero no se trata de imaginar para después resignarse. La responsabilidad de las administraciones es responder a los principales retos de una sociedad. Hoy, la directiva europea sobre la materia nos dice que hay que rehabilitar cada año el 2% del parque inmobiliario, para conseguir, cada 50 años, rehabilitarlo en su conjunto.

Si hoy hay trabas en la legislación estatal a favor de la rehabilitación y el autoconsumo y a la vez hay oportunidades de cambio, hay que aprovechar esas oportunidades y proponer. Los costes de la generación de electricidad fotovoltaica se han reducido enormemente y tenemos una energía de las más caras de Europa (un incremento del 26% desde el inicio de la crisis), tomemos nota. Hoy, mediante los instrumentos de promoción del empleo en manos de los ayuntamientos, junto con la economía colaborativa y con pequeñas y medianas empresas, podrían crearse los ‘front-office’ derivados de estos proyectos. Esto acompañado de productos que financiasen la inversión con pequeños ahorradores o, simplemente, mediante los ahorros que se consiguen en la factura de la luz. Las políticas industriales que se desarrollarían no sólo generarían puestos de trabajo sino un sector industrial puntero y que no se puede deslocalizar. Y algunos sectores empresariales, con una alta factura energética, podrían ver en esta estrategia una oportunidad para no tener que gastar tanto en sus costes asociados al consumo de energía. Si a esto le sumamos ayuntamientos en disposición de tener un operador energético o una distribuidora, esas inversiones tendrían más salidas.

Ahora imagina que esta idea se hace realidad, que puedes bajar tu tarifa energética, invertir en medioambiente y generar ocupación. Todos ganamos. Y la cuestión es por qué no lo hacemos ya. El tiempo pasa y es seguramente a nivel local desde donde mejor se puede responder a un sueño fácilmente materializable.

  • Fotos: GTRES

 

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Utopia. sigue el PP castigando a los ciudadanos mientras roban todo lo que pueden.

    10 marzo 2016 | 17:41

  2. Dice ser pepito el moro

    el impuesto al sol

    ya puestos a imaginar imaginese que es usted un empresario constructor de coches
    que de los cochces que produce se va a quedar uno para usted
    y ya puesto otro para su esposa
    y no digamos ya uno mas para su hijo
    y que su hija no sea menos.

    la pregunta es

    debe usted pagar impuestos por esos coches que usted fabrica y de los que se ha quedado ara su familia?

    hacienda dice que si usted los hubiera vendido ella hacienda habria cobrado su parte de impuestos
    y si usted le hubiese comprado a su los cohces en otra fabrica hacienda habria cobrado su parte de impuestos

    pero porque no cobrar sus impuestos del producto de una entidad de negopcio como es la suya?

    a esto se le llama consumo propio y paga sus impuestos como todo buen ciudadano

    entoces si usted produce energia electrica porque no va a pagar impuestos?

    porque usted debe de estar exento del pago de esos impuestos de consumo propio?

    si compra energina a una electrica y paga sus impuestos
    porque razon usted cuando consume su energia no debe de pagar impuestos?

    10 marzo 2016 | 18:24

  3. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Andaaaaaa…. te imaginas un pais sin trampas como las de SAMSUNG engañando a sus clientes ?

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar+compra Galaxy S6+regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona-España.

    10 marzo 2016 | 18:33

  4. Dice ser KAKIMAN

    Me lo imagino perfectamente. Pero España no sería ese país.

    10 marzo 2016 | 18:47

  5. Dice ser Rita

    Para pepito el Moro: «¿entonces si usted produce energía eléctrica porque no va a pagar impuestos?»

    Porque el estado no está prestando ningún servicio para ello ni tampoco esta comerciando con esa energía. Los únicos impuestos que se pagan son lo que se gravan al material comprado. Es igual que si usted compra material textil y se hace sus pantalones o camisetas. Sencillo

    10 marzo 2016 | 19:48

  6. Dice ser yosoy

    Era lo que quería Tesla (que invento la corriente alterna) que todo el mundo tuviera la electricidad gratis.
    Se encargo Edison y los banqueros de la epoca entre ellos Roquefeler, de que eso no sucediera y cobrar la corriente a todo Dios.
    Sería un gran logro, despues de 100 años

    10 marzo 2016 | 20:07

  7. Dice ser Pasaba por aqui

    Dice ser Rita

    El estado no presta ningún servicio, pero las empresas propietarias de las líneas, las ponen para que tu puedas verter tu energía. Entiendo que estas entonces, algo han de recibir.

    10 marzo 2016 | 20:48

  8. Dice ser demasiado bueno para este mundo perverso

    Imaginar seguramente pronto será delito.

    10 marzo 2016 | 20:53

  9. Dice ser Paco

    Dice ser pepito el moro
    Te lo pongo claro a ver si lo entendemos:
    A: no contaminas como lo haría un coche.
    B: no usas espacio publico como lo haría un coche
    C: no tienes a nadie fabricando carreteras como efectivamente se la harían a los coches.
    Y C: no tendrías a nadie manteniendo las carreteras como lo harían a los coches.
    Ah y produces energia no como los coches.
    Puedes decir que si montar los tendidos y el mantenimiento pero no es lo mismo hacer una carretera que montar un cable, a fabricarte un coche a montarte unas placas solares, churras con merinas…

    10 marzo 2016 | 22:31

  10. Dice ser Rita

    7. Pasaba por aquí

    La cuestión es que ese «vertido» de energía debería ser opcional y en ese caso ellos nos deberían pagar, les ofrecemos energía. Por esas lineas ya pagamos con nuestro contrato de suministro si lo tenemos. Sin suministro alguno o con una instalación de autoconsumo independiente no hay ningún problema excepto los altos requerimientos por parte de la administración en cuanto a materiales e instalación, a mi parecer absurdos. Debe estar todo homologado, es decir, precios exagerados y la instalación llevada a cabo por personal autorizado, otra carga más. Esto apenas se discute, que si seguridad, bla, bla,bla. Si yo tengo mi casita con terreno independiente y sin «peligro» para los demás esto debería estar totalmente liberalizado, sin tantas pretensiones. Otro asunto es cuando formas partes de una comunidad o vives pared con pared.
    Nos podemos arriesgar y montarlo por nuestra cuenta, yo estoy capacitada técnicamente pero no administrativamente, esto es algo que me irrita de verdad, que un individuo con menos formación que yo por hacer un examen de instalador autorizado se considere mas competente que un ingeniero o técnico FP.

    10 marzo 2016 | 22:37

  11. Dice ser RayozZz

    sería genial, es uno de mis «sueños dorados» porque así podría más o menos vivir de ello, para complementar la mínima pensión de discapacidad que tengo…
    hice un curso de capacitación, y aunque no lo pude terminar era un equivalente a fp… pero vaya, que también me lo curré yo sólo, e hice excursiones por mi cuenta a tabernas y todo para ver las placas y me explicaran todo al detalle (antes de ser discapacitado). No soy profesional, pero me hago mis propias placas, y si construyo alguna de más, me ayudaría muchísimo a vivir con más dignidad, ganando pues unos 300e o más cada mes para complementar mi pensión de discapacidad, que también son unos 300e.

    En cuanto a la comentarista Rita: bueno, lo que pasa es que una carrera o ingeniería técnica son muy teóricos, pero poco prácticos. Un FP o alguien que se haya sacado el carnet de industriaes alguien capacitado para montarse su propia placa, que sabe hacerlo y lo puede demostrar. Un universitario puede demostrar que sabe hincar los codos estupendamente, pero no manejar pistolas de aire 8aunque se parecen a un secador), a manipular con cuidado las frágiles células solares, a soldar, a diseñar una solución energética que no necesariamente ha de usar placas fotovoltaicas, porque también puede desarrollar el uso de placas térmicas (con un sistema de fontanería, bien a base de tubos de cobre de fontanería, o bien de plástico o incluso de cristal, y usando un termo o contenedor de agua para irla calentando), usando también otros formas de energía renovable, como los aerogeneradores, los alternadores (esos que se pueden poner como bicicletas para hacer funcionar lavadoras, por ejemplo), etc.

    Ponte tu Rita, a hacer todo eso a nivel práctico y serás una buena profesional, pero deja de meterte con otros que no hayan tenido la suerte de poder estudiar como tu.

    11 marzo 2016 | 02:36

  12. Dice ser Idolop

    Dice ser Rita

    «Si yo tengo mi casita con terreno independiente y sin “peligro” para los demás», es ese caso que problema tienes para colocar tu instalación, siempre que no se conecte a la red.

    Estoy seguro que si necesitas 10 KW de potencia y dispones de una instalación fotovoltaica, no vas a contratar esa cantidad de potencia. Imagina que contratas 5000 y la distribuidora coloca un trafo de 6000. El día que te falle la instalación fotovoltaica (1 de cada x tiempo), de donde vas a sacar los 10000 que necesitas, te van a faltar 4000. Es decir, que tu pagas en función de lo que contratas,y si necesitas menos contratas menos y pagas menos.

    11 marzo 2016 | 06:18

  13. Dice ser Idolop

    RayozZz

    «Un universitario puede demostrar que sabe hincar los codos estupendamente»

    Comentario un poco estúpido. A lo mejor no sabe montarla, pero es posible que sepa diseñarla.

    11 marzo 2016 | 06:20

  14. Dice ser Robert

    Hola pepito el moro.
    Soy informático y entre otras cosas arreglo ordenadores. Pues cnd a mi hija se le estropea el ordenador, no te lo vas a creer, no le hago factura. … es mas! NO LE COBRO!! Ya los se, tienes las manos en la cabeza.

    El impuesto al autoconsumo eléctrico no es mas que una medida propia de una dictura pasiva como a la que estamos sometidos.

    Saludos.

    11 marzo 2016 | 07:31

  15. Dice ser Hola

    Cuando llegue el balance neto, hablamos. Está claro que a las eléctricas deberíamos pagarles algo por usar la red como baterías. El año pasado leí una propuesta muy sensata en este sentido, creo que era de Podemos, pero no lo recuerdo.

    11 marzo 2016 | 07:47

  16. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Andaaaa… te imaginas un pais sin estafas como las de SAMSUNG ?

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Visitar CHANGE.ORG.
    Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar compra Galaxy S6 regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona-España.

    11 marzo 2016 | 09:43

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    Este tocho de arriba de SAMSUNG comienza a ser SPAM MOLESTO.

    11 marzo 2016 | 10:02

  18. Dice ser vicente

    En el futuro próximo será España si o si porque eso va a cambiar y si al ministro pertinente le molesta que vaya a casita despedido por retrogrado, también hay que buscar a los que estén detrás guiándole para que sigan su camino de retrógrados.
    No aprovechar el viento y el sol debería ser delito nacional.

    11 marzo 2016 | 11:13

  19. Dice ser Manuel

    Buenas tardes, solo puntualizar algo que creo que se escapa cada vez que hay un debate sobre si pagar impuestos a las compañías eléctricas por utilizar SUS LINEAS de suministro, la instalación de estas líneas NO las paga la compañía de turno, las pagan los promotores de las urbanizaciones, viviendas o industrias, en algunos casos pagan unas instalaciones sobredimensionadas, a petición EXPRESA de la empresa suministradora, alegando que en un futuro puede hacer falta, y cada vez que hay que modificar estas instalaciones, se encarga también el que necesita esta modificación Y AL FINAL DE LAS OBRAS SE TIENEN QUE «CEDER» DE FORMA OBLIGATORIA.
    Por lo tanto, SE DEBERÍA INCLUIR EN TODOS LOS DEBATES, QUE LAS INSTALACIONES DE TRANSPORTE NO LAS PAGAN LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS, SINO EL USUARIO.

    Un saludo.

    11 marzo 2016 | 11:19

  20. Dice ser joseaner

    a #19 Dice ser Manuel: Es que efectivamente es así. Las líneas las hemos pagado todos los españoles. Después las compañías eléctricas ganan además un pastón por su mantenimiento, ya que NO ESTÁ AUDITADO, y además también ha pasado a formar parte del Deficit de Tarifa al haber formado parte de los CTC (Costes de Transición a la Competencia) que al no haber sido tampoco auditados, las eléctricas cobraron miles de millones sin un solo control por parte de sus súbditos, o sea por parte de los correspondientes gobiernos colaboradores necesarios en este gran ROBO. Son tan súbditos que incluso no reclamaron los casi 4,000 millones que cobraron de más en los CTC’s (de más de lo de más que habían cobrado como antes explique). Así que a esos que van diciendo que además tenemos que pagar impuestos hasta por el aire que respiramos a UNESA, por favor, que no vengan a hacer propaganda a sus jefes. Cuentos los justos.

    11 marzo 2016 | 19:20

  21. Dice ser Victor

    No es así.

    En España sólo el 0,1% de los hogares (aprox 20.000) puede instalar renovables, ya que no hay espacio suficiente para que todos puedan hacerlo, y son datos de Pedro Prieto, miembro de Aspo.

    Aquí tenéis buenas ganas de publicar, con buenas intenciones, y se agradece, pero en la práctica lo que proponéis es totalmente imposible, a no ser para ése 0,1% y siempre y cuando puedan hacerlo, sea por razones técnica ó económicas, lo que ya reduce mucho la cifra final.

    Saludos.

    11 marzo 2016 | 22:43

  22. El problema del autoconsumo es debido a algo que parece fuera del control de los españoles. Es algo que vengo estudiando por más de 20 años desde República Dominicana. Se trata de leyes impuestas bajo el dominio del noliberalismo (llamado equivocadamente neoliberalismo) que impuso leyes de electricidad que requieren un recurso de inconstitucionalidad para que el autoconsumo se vuelve libre de la regulación de control de precios. Al respecto, he escrito comentarios debajo del artículo «El pasado pesa sobre el futuro de la energía,» en el cual la última oración de la introducción dice «EL PAÍS ha reunido, con el respaldo de la Fundación Renovables, a representantes de los cuatro principales partidos parlamentarios en su redacción en Madrid para un desayuno debate.» En esos comentarios hay una propuesta que se resume con «Cómo (antes de votar) los españoles y dominicanos verían candidatos que aumentan su poder adquisitivo.»

    13 marzo 2016 | 21:48

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.