Te contamos los Juegos desde Pekín

Lo que Pekín oculta, tapa y silencia

Todo lo que China no quiere que sepamos de su dictadura comunista lo oculta, lo tapa y lo silencia. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos y lo hemos oído de una docena larga de testimonios a los que hemos preguntado. Eso sí, todos preservan su identidad por miedo a lo que podría pasarles. Es la otra cara de la perfecta organización de los Juegos Olímpicos de la que os hablábamos ayer en otro post.

Detrás y debajo de los Juegos

“Lo que los turistas, visitantes y periodistas podéis ver ahora en Pekín es una maravilla. Instalaciones modélicas, hoteles de 7 estrellas, tecnología punta, edificios que desafían a la gravedad…. Eso sí que lo han hecho muy bien. Otra cosa es lo que hay debajo, o detrás. Hay conceptos e ideas invariables desde hace décadas. O más”. Es la confesión de un profesional cualificado al que preguntamos en una rica zona de tiendas del centro. Su nombre, ni hablar. Estamos en el área de los establecimientos oficiales de Adidas, Nike, Gucci…

El Tercer mundo pegado al primero

Allí mismo en una callejuela perpendicular vimos otra dimensión. El tercer mundo pegado al primero en apenas un centenar de metros. Un niño chiquitín en una palangana y la entrada a un hutong insalubre e infrahumano. Casi ya no quedan hutongs en Beijing. Infraviviendas en forma de caseta en callejuelas que dan a un patio común. Son un laberinto levantado en las dinastías Yuan, Ming y Ping. Antes de los JJOO los tiraron casi todas. Se pueden ver en Nanchizi. Raúl se adentró y lo grabó. Es el video que podéis ver en este post.

Muretes contra el derribo

Otro arte de impedir lo feo es taparlo. Hay muchas casas derribadas o en mal estado que no se aprecian a simple vista. Hay que fijarse. Se han levantado muretes y tapias para que esas construcciones o esos accesos impenetrables a los suburbios permanezcan ciegos al ojo. Igual que algunos terrenos. Sobre los mismos han depositado enormes lonas de color verde, milimétricamente encajadas, para que el suelo o lo que hubiera ahí no se vea.

Son algunos de los detalles que hemos apreciado. El nuestro es un radio de acción pequeño comparado con las dimensiones de Beijing, una urbe gigantesca. Nuestra idea es viajar por las afueras. Si podemos o lo conseguimos os contaremos.

Tiananmen, el Tibet…sepultados

La matanza de Tiananmen permanece sepultada. A los jóvenes nadie, o casi nadie, les ha explicado nada. A los mayores se les ha olvidado selectivamente por temor. El otro día os hablábamos de ello en un reportaje. El Tibet es otro gran tabú. Aunque aquí, en Pekín, hemos visto un par de referencias comerciales con su nombre: un hotel y una tienda. Todos prescinden de hablar de ello. Sólo un señor, que se identificó como trabajador, accedió a decirnos algo. Estamos en las puertas de la Ciudad Prohibida. “El Dalai Lama es un hombre de paz, pero está loco”. No dijo más por temor. “Si cuento más me podría pasar algo malo, tal vez”.

Del régimen, ni hablarY está mañana hablamos con un joven universitario, de 20 años. Se defiende bien en inglés.

-¿Cómo es el régimen político comunista? “Uff… ¿Cómo? Frunce el ceño. No. No. De eso no hablo. Mejor, no hablar”, dice.

– ¿Qué tal se vive aquí? -“Muy bien. Me siento muy feliz. Están habiendo muchos cambios. Un gran desarrollo. Los JJOO son una gran oportunidad. Nunca pudimos enseñar al mundo esta transformación” nos asegura entre ilusionado y timorato. Nuestra condición de periodista le asusta. Y balbucea, al final, “Bush tampoco es bueno”.

195 comentarios

  1. Dice ser edu_bcn2000

    Que hipocritas que son, que pasa que en España no hay barrios peores y marginales???, como se notan que no han visto callejeros, en todos los países del mundo hay barrios así ç, sean comunistas o sean fascistas o democraticos, BASTA YA DE HIPOCRESÍA!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Verdades como Puños

    ¿Cuando la Expo de Sevilla sacábamos imágenes de las 3000 viviendas o del Vacie (barrio chavolista)?Vamos a dejarnos ya de tonterías, que en TODAS las ciudades españolas hay barrios marginales donde la gente malvive entre basura y cuando nos dan Olimpiadas o cuaquier otro evento no las vamos sacando por TV.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Daniel Oltra Cervera

    Solo en china pasa esto? Alguien ha visto el muro para separar el circuito urbano de Valencia del barrio portuario de Nazaret… me parece que en todas partes cuecen habas asi que hay me mirar en el ojo propio antes de ir criticando lo ajeno, no pretenderemos cambiar de hoy para manyana el regimen comunista chino o acaso queremos que pase como en la union sovietica que genero 40 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, personas que no tienen nada que llevarse a la boca… …siempre se puede estar peor, no lo olvidemos, y si no mirad a Africa, alli si que lo pasan realmente mal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser RG

    Que manía con la crítica a Pekin por el tema de los juegos. El caso es hacer propaganda tanto negativa como positiva…(mas negativa que positiva)Si en vez de Pekin hubiera sido cualquier otra ciudad habría pasado lo mismo, son ganas de joder al personal.Chabolas, gente malviviendo, capitalismo y ganancias de unos pocos frente a unos pobres y un larguisimo etc existen en todas las grandes urbes.Antes ni dios decía nada de Pekin, ahora por ser la organizadora de los jjoo, está todo el mundo contra ellos, el Tibet, su comunismo, etc…No digo que esté bien, lo que digo es que me parece de hipocresía que hace dos meses mucha gente no sabía ni donde estaba el Tíbet y ahora son protibetanos antipekin a rajatabla…Parecemos…no, mejor dicho, somos unos borregos por dejarnos llevar por tanto sensacionalismo…es muy facil ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. En vez de enfocar tanto a otros países, a ver si nos preocupamos más del propio que bien no es que esté yendo últimamente…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser alberto

    Otro dia os pasais por la Cañada Real par ver lo que oculta la dictadura gallardonil con su Madrid 2012 y Madrid 2016.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser vagavida

    Valientes hipocritas estais hechos, o a lo mejor no, y simplemente sois unos mandados con la misión inestimable de defenestrar la imagen de un país, propaganda barata imperialista, siempre queriendo desviar la mirada de sus atrocidades propias y fijarnos solo en la de los demás.Yo he visto cosas mucho peores en España, en Francia, Italia, Rusia o EEUU, por poner ejemplos. El mundo es todo igual porque lo gobiernan los mismos tipos de personas ansiosas de poder y dinero y sin escrupulos. De aqui a la China, mas de lo mismo. Hipocritas y oportunistas eso es lo que sois. Periodismo de estercolero.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Ivan

    Como dicen los demás, menudo fistro de reportaje, os habéis lucido. Ya sabemos que en Pekín hay chabolas, y que se esfuerzan por esconderlas. Como todas las grandes ciudades del mundo, y más si acojen un gran evento. Eso no es noticia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Otso Gorria

    ¿No es lo mismo que hicieron los sociatas de Barcelona en la Olimpiadas???

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Steefi

    Pero, foreros, ¿como sois tan superficiales? Desde luego que barriadas de ese tipo hay en todas las ciudades, claro que no en todas se utiliza mano de obra infantil porque es más barata (la mayoría de las veces no cuesta nada), tampoco se olvida a las niñas en orfanatos porque son niñas, tampoco se ataca un pueblo pacífico (Léase Tibet)por hacerse con el control gubernamental (En realidad se quieren hacer con los recursos naturales de dicho pueblo).Además, ¿olvidais el gasto que supone una ceremonia como esa? Por favor! No seamos tan superficiales. Tampoco veo la razón de atacar a los periodistas, al fin y al cabo están haciendo su trabajo, si no te gusta lo que hacen, bien, pues no lo leas, pero criticar el curro de otros me parece bastante bajo, la verdad.Los que aquí escriben comentarios, la verdad,, deberían profundizar más en el tema y dejar de hacer el ñoño.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser pep

    pues podría llevaros x zonas iguales en Barcelona

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Pero estas cosas suceden en todos los paises, hasta en los mas ricos … y para que unos puedan ser hiper ricos, otros tendran que ser hiper pobres..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Alexvlc

    ¿no es lo mismo que quieren hacer los peperos en madrid en las olimpiadas? si, pero a diferencia de que no hay olimpiadas…. pero bueno, te acercas a peperolandia, digo a valencia, y es otro ejemplo de mejorar la ciudad con pretexto de eventos deportivos…. y bien linda que está valencia!! CHE POWER!!! F1 Street Circuit!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Andrés

    Es gracioso. Preguntense si en nuestro país no ocurre esto, he igual se sorprenden de la respuesta. Ocupense primero de eso, sin hacer propaganda barata.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser el poder es una mierda

    todas las dictadura son mala solo viven los poderoso mira Madrid gobierna la derecha y la miseria que hay y barcelona lo mismo las demás comunidades y países mas de lo mismo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser Art

    Como que en España no hay barrios iguales o peores, sino que se le pregunten a los de los extrarradios de Madrid y algunas ciudades y su chabolismo.Periodismo de investigacion? jajaja, solo hay que ver callejeros un dia para ver ls miserias de España…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser ramones

    Ni china es comunista ni hay que irse tan lejos para encontrar esa miseria

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser Verdad incomoda

    Miseria así también hay en Espeña, solo hay que ver el progra de TV «Callejeros»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser tio gilito

    Esas chabolas las he visto yo igualitas o peores por Madrid, y aquí si que tiene delito con lo demócratas que somos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser María

    EL mismo reportaje podrían hacer en España, para no ir muy lejos, Madrid candidata a los olímpicos 2016, tiene viviendas en condiciones infrahumanas, peueños pisos donde habitan o habitaban ancianos en el barrio Salamanca, chabolas en zonas como Vicálvaro, etc….así que aquí también hay cosas que se ocultan, tapan y silencian y se supone que es un país desarrollado y del primer mundo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  20. Dice ser Lazarillo de Tormes

    Sacad las pobrezas y miserias que hay en España, que hay mucho y gordo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  21. Dice ser Lazarillo de Tormes

    Sacad las miserias y pobrezas que hay en España, que hay mucho y gordo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  22. Dice ser Angel

    Me hace mucha gracia, nos preocupamos por lo que oculta China y demas cosas. Pero digo yo porque antes no nos preocupamos por lo que se oculta en España? y muchas cosas mas que nos estan llevando a ser un país de tercera o cuarta???.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  23. Dice ser OO

    «Están habiendo muchos cambios.» ¿Eso lo dijo el chino en castellano o el terrible e injustificable error gramatical lo has cometido tú solito?Por favor… ¿Ni conjugar los verbos sabemos ya? Es un error que se extiende, y es síntoma inequívoco de que no sabemos qué es lo que estamos diciendo cuando hablamos. ¿Cómo cojones puede alguien, con el verbo, señalar el objeto directo como sujeto de una oración y quedarse tan tranquilo? Es que es injustificable…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  24. Dice ser iros a vivir a China si tanto os gusta

    Para todos los que comparáis la miseria de China con la de cualquier país DEMOCRATICO:Os convendría iros a vivir allí una temporadita y aprender lo que es vivir en la miseria material, social y personal, con la policía secreta debajo de la cama y el miedo en el cuerpo. No tenéis ni idea de lo que es vivir bajo la opresión y SIN libertad y NUNCA poder expresar libremente tu opinión por MIEDO al régimen. No sé como no se os cae la cara de vergüenza.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  25. Dice ser Alex

    Pero a quien quereis impreisonar con ese video:En todas las ciudades hay suburbios es mas nada mas pasaros por el Estadio Ruiz De Lopera unos cientos de metros atras y podreis ver las 3000 viviendas de Sevilla un autentico vertedero de basura donde viven monton de familias gitanas.En Pinos Puente Granada pasaros por el barrio de las cuevas en GRanada capital por el poligono del AlmanjayarNo nos impresionais por mucho bombo k le kerais meterEn k mundo vivis?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  26. Dice ser Arturo

    jajajaja ¿vosotros de que vais?¿cuantos reportajes igual a ese quereis de Madrid capital?No voy a ser yo quien defienda a China, pero lugares como ese hay en España para cubrir la programación de un año de cualquier cadena de televisión, lo que pasa es que vende más vender los amores de los famosos que mostrar la cruda realidad de muchos miles de ciudadanos de nuestro propio pais.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  27. Dice ser lolailo

    ¡No aguanto a lo oportunistas!¿Que pasa? ¿Pekín hasta ahora no existía?Es una lástima que algunos desluzcan el esfuerzo de la organización de unos juegos con algo que se sabe hace años y más años. A no ser que estos periodistuchos sean tan poco cultos e informados que se hayan enterado ayer.Repito, no aguanto a los oportunistas que critican a destiempo en beneficio propio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  28. Dice ser salvador muñoz

    mira e estado leyendo varios comentarios y bueno el video esta bin porque una vez mas te muestra la realidad de la pobreza, pero no obstante en los barrios ricos de china donde ay buena vida, tambien ay exclavitud. El centro de Madrid muchas luces, mucha gnte, Celebraciones muy bien, en cuanto llegen os juegos olimpicos seguro que no sacaran los barrios pobres y muy problematicos de madrid, donde en gran via callao te venden asta la ropa que llevan por 4 duros. es triste pero cierto. en todos los paises se cuecen estas cosas el rico mas rico y el pobre ahora tiene que sobrevivir…… (smm 20/6/85)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  29. Dice ser jota

    pringaos!!!!! en estados unidos la supuesta primera potencia mundial,los vagabundos andan tirados por las principales calles mientras los ejecutivos pasan por al lado sin inmutarse con sus trajes de 3.000$ sus maletines sus iphones y la hamburguesa en la mano y NO PASA NADA….. TIBET FREE NOW!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  30. Dice ser sos_para_españa

    Pones el medallero y ves España con 2 tristes medallas,las mismas 2 del inicio.Ahora la quereis emprender contra China.Los triunfadores de los JJOO poco caso haran a los problemas de China;la China misma estara mas preparada para unos proximos juegos y tendra mas golria. Las habeis pasado fatal en estos juegos.De que vais ahora ? de aduladores o de jueces ?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  31. Dice ser Teresa

    Es que esta miseria tambien la hay en España¿o no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  32. Dice ser Johnny Macarroni

    si me dices que en vez de pekin es madrid… lo creo igual. Mierda la hay en todos los laos y si no, gira en cualquiera de las calles que salen de gran vía.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  33. Dice ser lamer

    Ni que vosotros vivieseis en The O.C.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  34. Dice ser soto

    A España le fallo el deporte y ahora hace uso de su mejor arma : La de denigrar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  35. Dice ser marlene

    En Venezuela es peor y también hay una y que revolución ! la revolución es de desfalco a la nación y son peores las viviendas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  36. Dice ser ya me callo ya

    de eso tambien hay en Barcelona y en los Angeles y no dijisteis nada, pelotas abrazafarolas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  37. Dice ser Antonio

    No hay verdad absoluta.Y aunque es cierto que en todas partes cuecen habas, en unos sitios las habas llevan jamón y en otros sólo se cuecen las cáscaras.Quiero decir que en nuestro país los barrios extremadamente pobres son una excepción (por eso se pueden mencionar, como habéis hecho en vuestros comentarios). Pero en otros países (China no la conozco, pero sí conozco sitios parecidos) la excepción son los barrios decentes, los que se enseñan en televisión.Y lo que nos une es que en ningún caso la miseria es culpa del pueblo que la sufre.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  38. Dice ser "periodismo"

    Os habeis lucido con vuestro «reportaje», eh?Jojojojojoj….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  39. Dice ser Bernabe

    Eso mismo se puede filmar en el Madrid actual, en nuestro modernísimo «estado de dereccho», como en N.York, Roma o Rabat. Miseria para ser filmada la hay en todas partes. El reportaje no es mas que puro sensacionalismo.Hace solamente unos días se veía en la tele un reportaje sobre chavolas en Madrid mucho mas infrehumanas que las el callejón chino.¿Por qué siempre tenemos que ver la paja en el ojo ajeno?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  40. Dice ser Bolan

    Para un imperio, imperio de pobreza e imperio de riqueza que empieza a ser China las dos caras, el organizar estos Juegos Olimpicos es una diminuta inversion con respecto a la publicidad que va a conseguir …es como si la ceremonia de presentacion y demas hubiera generado una estupida envidia, incomprensible, inexplicable, que dicen por internet que no la tenian que haber hecho … ya se sabe que la mayor parte de China es tan pobre como la India pero intenta salir, son emergentes, no como el mundo arabe en general …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  41. Dice ser JERJES

    A mí la China que me encantaba era aquella de los «coolies», tirando de carritos con los ingleses encima. O aquella otra abriendo sus puertos al opio por imperativo de las cañoneras inglesas (ver 2 guerras del opio). A mí esta China de ahora no me mola, creciendo a 155% en el periodo previsto 2007-2014 (FMI).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  42. Dice ser charlitox

    Esto no es nada nuevo. Las dictaduras siempre han hecho propaganda de las bondades de su régimen y han tapado y ocultado sus miserias. Lo mismo ocurre ahora en Myanmar y lo mismo ocurría en la España de Franco…Salu2

    14 agosto 2008 | 11:35

  43. Dice ser make a wish

    Si, si, pero bien que le dais cobertura mediatica y publicidad a saco…

    14 agosto 2008 | 11:46

  44. Dice ser DOBLE-MORAL

    MIRA CUANDO AQUI HICIMOS BARCELONA 92 OS PODÍA SACAR YO HORAS DE IMÁGENES DE BARRIADAS DE BARNA BAJO EL TITULAR: «LO QUE ESPAÑA OCULTA» O MEJOR PONEMOS UNOS CAPITULOS DE CALLEJEROS EN EL CANAL INTERNACIONAL

    14 agosto 2008 | 11:52

  45. Dice ser Miguel

    He vivido tres años en China y os digo que no se puede explicar, sólo quien lo vive y lo conoce se puede hacer una idea. UN HORROR!!!Cuando visité Beijing estaba en un hotel cerca de la Plaza de Tiannamen, en pleno centro de la ciudad y comprobé desde mi ventana de un piso alto como unos muros pintados de gris ocultaban las casas, por llamarlas de alguna forma, la miseria en que vive aquella gente, una auténtica tristeza, ya sin decir nada de las aldeas y pueblos más pequeños, tengo fotografias que parecen de película de terror.Cuanta hipocresia en honor a los poderes económicos…que verguenza.

    14 agosto 2008 | 11:53

  46. Dice ser María

    Esto me recuerda a los Juegos Olímpicos del Berlín de Hitler. También hicieron un gran esfuerzo propagandístico, metieron a miles de personas molestas en la cárcel, ocultaron todos los problemas… es lo que tiene una dictadura, da lo mismo que sean de izquierdas o de derechas. Son alérgicos al sentido común, la humildad y el interés por el bienestar real de sus ciudadanos.

    14 agosto 2008 | 11:54

  47. Dice ser siddhartha

    dictadura comunista ??? jajajajaja …… un pais con «tantos millonarios» es comunista? lo de china es capitalismo con un ferreo control estatal, pero está muy lejos de ser comunista….. otra cosa es como quieran etiquetarse……por otra parte ¿tanta diferencia hay con los paises occidentales? ¿acaso no hay «barrios pobres» en barcelona, atlanta, seul o atenas? …..no defiendo su regimen, pero tampoco estaria demás que nos diesemos cuenta que no somos tan diferentes a ellos

    14 agosto 2008 | 11:55

  48. Dice ser oscar

    No sé…estas imágenes también las puedo ver en mi ciudad (Valencia) o en muchas ciudades de España, y supongo que de muchos otros países.En Valencia, y más ahora con la Fórmula 1 (antes la Copa América), vemos que han dejado lugares de la ciudad muy bonitos, muy atractivos y sugerentes a la vista, vamos, de cara a la galería, pero, sin embargo, quedan otros núcleos de la ciudad, otros barrios, que están en situación deplorable. Muchas inversiones en embellecer parte de la ciudad, pero otras partes están exentas de toda esa parafernalia. Y en cuanto a lo que no se puede decir. Pues bien, aquí podemos hablar, pero otra cosa es si se difunde en los medios de comunicación.

    14 agosto 2008 | 11:57

  49. Dice ser que sí

    Demagogia 20 minutera….eso pasa en TODAS las ciudades del mundo, no seais cutres.

    14 agosto 2008 | 11:58

  50. Dice ser picolo

    Eso es una simple limpieza de conciencia. No os esforcéis porque se os ve demasiado las intenciones de autojustificación ¿Cómo es posible que después de una limpieza étnica realizada en 20 minutos, vosotros vayáis a Pekin? No os justifiquéis y haced vuestro trabajo, !carajo! y por lo menos currad!!!Los muros de desinformación también se construyen con seudoinformación.¿¿¿pendejillos???

    14 agosto 2008 | 11:58

Los comentarios están cerrados.