Te contamos los Juegos desde Pekín

Lo que tenemos que aprender de los chinos: Organización perfecta

Perfecta. Sublime. Eficaz. Así es la Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín. Desde el personal del Comité organizador, a los voluntarios, pasando por los informantes, los servicios, seguridad, controles, los agentes, los guías, los que limpian el lavabo, los conductores de los transportes públicos, los camareros, los de recepción, prensa…Y también son maravillosos los habitantes de Pekín (15 millones viven aquí). ¡Sólo hemos compartido momentos con una pequeña parte de ellos, eh! Se han volcado con Beijing 2008.

Los españoles estamos alucinados con la profesionalidad y la amabilidad del personal de la organización de los Juegos. Son todo entrega y buen hacer. Son un ejemplo formidable. Cuánto nos queda por aprender de ellos. Sobre todo si nos dan (ojalá) los Juegos de Madrid 2016.

«Lo que se ve es perfecto»

«En todo lo que se ve, los chinos han hecho un trabajo perfecto, brillantísimo», afirma la directora de un hotel. «Sobre lo que no se ve habría mucho de que hablar. Eso es casi secreto aquí», desvela. Otro día os mostraremos eso, lo que quieren ocultar: suburbios, obras sin acabar, hutongs, casas tiradas, sin techo…

Ahora hablamos de las personas que hemos conocido en la organización. Es para alucinar. Pasamos cada día varios controles de seguridad. Te chequean de arriba a abajo; bolsillos, ropa, ordenador.. pero lo hacen de manera exquisita. Siempre sonriendo. Y claro no puedes más que agradecerlo. Siempre. Gracias (sie sie tratamos de pronunciar en chino). Thanks, thanks.

Siempre hay un si, siempre hay una ayuda

Necesitas cualquier cosa (un horario, un sitio de la competición, te has perdido…) y tienes a un voluntario (van de azul) dispuesto a acompañarte hasta la misma puerta. Hasta que no te dan la información al detalle no se van. O miembros de la organización (de rojo) que se desviven por resolver tus problemas, desde la conexión a internet a localizar una competición. . Siempre máxima disposición. Los lavabos están como los chorros del oro. Los limpian constantemente. Si llueve te acercan un chubasquero. Siempre un si. Siempre están ahí.

Voluntarios de los JJ.OO. Pekín 2008

En las competiciones, todo es perfecto. Impecable. Horario (puntualidad inglesa), acomodo, señalización (en inglés y en chino, claro!) Un ejemplo, en la final de esgrima del domingo (bronce de Pirri Abajo), se demoraron unos minutos porque estaban pasando el aspirador. Al mismo tiempo, pedían disculpas por la pantalla de televisión.

Si Pekín deseaba vender al mundo una imagen de potencia económica, ordenada, pacífica y organizada lo está consiguiendo. Al menos, seguro, en la Organización de los Juegos. Bien distinto es la falta de derechos, el Tibet, la represión de Tiananmen…

Aquí, algunas cifras de la gigantesca organización:

Presupuesto: Se calcula que los Juegos costarán entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, aunque no se conocen las cifras oficiales. La estimación más alta, de 41.442 millones de dólares (26.252 millones de euros), la ofrece la Asociación de Investigación Olímpica de Pekín. Es el triple de lo gastado en Atenas en 2004. Sería así: 4.655 millones de dólares en estadios y costes operativos, 10.437 millones para combatir la contaminación de Pekín y 26.350 millones en infraestructuras.

Atletas: Unos 10.500.

Deportes: 28. 32 especialidades.

Policías: Más de 90.000 agentes. Uniformados y camuflados.

Voluntarios. Imposible calcular. Se habla de entre 50.000 y 70.000. O muchos más. Se ven por todas partes.

En la ceremonia de apertura: 30.000 lanzamientos pirotécnicos, 91.000 espectadores sentados, 14.000 actores y bailarines y 9.000 militares.

En la inauguración: 15.153 tipos diferentes de vestidos, 14.000 artistas en el escenario, se lanzarán unos 30.000 artefactos pirotécnicos, 44.000 bombillas iluminarán el suelo del estadio… 0 lluvia.

Preparación de la apertura: tres años de ensayos.

Antorcha olímpica: Ha recorrido 137.000 km.

40 comentarios

  1. Dice ser Joaquin

    Algunos aspectos de los juegos dejan mucho que desear. Hoy han emitido un partido de tenis del que no habia ni un dato estadistico. Mal por parte de los chinos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser picolo

    ¿Seguro que estáis en Pekin??? Me temo que os habéis equivocado de ciudad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marina

    Organizacion? Le llamais organización a eso? Yo le llamaria «al que se mueva de su sitio, le pegamos dos tiros». Asi funcionan las cosas asi. Prefiero ser un desastre a vivir en semejante «organizacion»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser tdkage

    Si bueno, pero eso solo durante las olimpiadas.Con vivir aqui un tiempo te das cuenta de que nadie toma nunca responsabilidades por nada, a menudo intenta timarte, hay que pelearse hasta lo que deberias recibir por derecho y….eso de que los aseos estan limpios…… eso es que no habeis estado mucho tiempo aqui.. JAJAJA!Pero si, se lo han currado para las olimpiadas (y solo para las olimpiadas)Un saludo!

    13 agosto 2008 | 9:27

  5. Es lo que tienen las dictatocracias… todo es sublime porque la mano de obra es tremendamente barata…Voluntarios????… haberlos ailos… pero no se es voluntario del todo si hay presion de algun tipo no???… menead este temita un poco más que igual os llevais una sorpresita… aunque si destapais mucha mierda igual os largan pa los madriles…y ansiosos estamos en nuestras cloacas a la espera de vuestros comentarios mas sociales..»Otro día os mostraremos eso, lo que quieren ocultar: suburbios, obras sin acabar, hutongs, casas tiradas, sin techo…»Y seguimos opinando lo mismo… el hecho de que a un millon de moscas( gobiernos, medios, empresas) les encante la mierda ( den su apoyo incondicional a un gobierno en el que los derechos humanos fundamentales son poco mas que bazofia ).. no significa que la mierda se haya convertido en gazpacho…Y lo de siempre… ahonde esta la camiseta de freedon china, que llevais puesta debajo en plan superman????..cuando aparecera????….y a Parlaaaaaaaaaaaaaaaa

    13 agosto 2008 | 9:35

  6. Dice ser charlitox

    Qué envidia me dais… Podéis disfrutar de esa maravillosa organización y de todo lo que queráis en vuestro viaje. Sin duda los chinos se han esmerado, pero seguro que también hay mucha mierda oculta…Un poco de precisión, por favor… ¿Qué significa este dato? Deportes: 28. 32 especialidades. Es que no me queda claro.Y lo mismo digo a los «comentaristas»: ¿Qué es eso de «subcionar» y de «haberlos ailos»?Salu2

    13 agosto 2008 | 9:57

  7. Dice ser Raka

    El año pasado tuve la suerte de poder visitar China, de norte a sur por los lugares más destacados de su geografía y me di cuenta de una cosa: los chinos nos van a comer, son superiores en número y son como burros, sin ofender, les tapan los ojos y les dicen » a hacer esto» y lo hacen sin preguntar. Es lo que tiene una dictadura…, pero en estos paises con tanta población es muy dificil organizar a la peña sin mano dura, aunque no lo comparto.La verdad es que sí se lo están currando, están mostrando la cara que quieren que vea el mundo, muy diferente a la de la realidad.Lo dicho, el futuro es de los chinos,tiempo al tiempo.

    13 agosto 2008 | 10:14

  8. Dice ser jajajaj

    ¿Quéeeee? ¿Perfecta? Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este tio: http://apatlajos.blogspot.com/2008/08/la-paradoja-de-abilene.html

    13 agosto 2008 | 10:39

  9. Dice ser diana

    ¿Voluntarios? ¿En una dictadura como la china?Pues más les vale hacerlo bien, no sea que les metan en un programa de reeducación para el trabajo sin juicio previo.

    13 agosto 2008 | 10:55

  10. Dice ser Manuel (iceman)

    Cuando yo era pequeño, siempre se decía «tienes más ‘cuento’ que una película de chinos».

    13 agosto 2008 | 13:34

  11. Dice ser Juanan

    De voluntarios nada, voluntarios obligados y que no se les ocurra hacer algo mal.Organizacion? pues la verdad no se sabe, por que solo nos enseñan lo que quieren y parte de lo que enseñan esta grabado.Espero que no aprendamos mucho de esta gente por que sino lo tenemos claro.

    13 agosto 2008 | 13:39

  12. Dice ser Police

    Ya veo que confundís la organización con el control policial. Que haya 8 policías per cápita y miles de voluntarios no significa que esté bien organizado, sino que se aseguran de que nadie vaya por fuera del circuito marcado, no sea que vaya a ver lo que no quieren que se vea. De ahí tanto esmero en indicarte y en acompañarte hasta la misma puerta.

    13 agosto 2008 | 13:53

  13. Dice ser pablo

    Entre a leer esta notcia y aposte con mi companero ingles que la mayoria de los comentarios iban a ser despectivos hacia los chinos, el no me creyo(porque no os conoce como yo)y nos apostamos 10 libras. sabeis que he hecho con las 10 libras que le gane?????

    13 agosto 2008 | 14:11

  14. Dice ser Nemsoc

    Dicen que en el carácter oriental está el ser disciplinado y eficaz. No quiero quitarles ni una miaja de mérito a los chinos.Pero esos alardes de organización, cuando vienen de una dictadura, para mi pierden todo su valor. Los fascismos europeos también hacían muy bien esas cosas. Si el precio es la libertad e incluso la vida de las personas, yo paso.

    13 agosto 2008 | 14:16

  15. Dice ser Cornellà con el Calvo

    Para Pom ( y otros). Si dices eso de Kike Calvo es que no lo conoces nada. Es íntegro y trabajador, como el que más. Sus amigos y familiares (que somos bastantes de los dos grupos) lo conocemos muy bien, desde hace 42 años.

    13 agosto 2008 | 14:26

  16. Dice ser Nowanda

    Cuanto subnormal sin criterio comenta en este periódico. Lo malo de Internet es dar voz a tanto paleto.Así que no tienes nada que aprender de ningún extranjero, así nos va. Felicidades a las personas que opinan con argumentos, esté o no de acuerdo con ellos.

    13 agosto 2008 | 14:31

  17. Dice ser pablo

    PD.Desde que se trata de noticias u opiniones sobre extrajeros, llegan todas las descalificaciones.

    13 agosto 2008 | 14:36

  18. Dice ser los amigos del pipas club

    AUPA KIKE Y RAUL, TIENES QUE DECIRME EL DESTINO FINAL DE FIN DE AÑO, XQ ENTRE LAS BEBIDAS Y LOS PARTIDOS DE TENIS VIRTUALES NO ME QUEDO MUY CLARO. UN BESO DE TODOS. MAÑANA NOS VEMOS CON LA FAMILY.P.D. : MUY CURIOSA LA FOTO DE LOS ZAPATOS DE LA LETI. LA PREGUNTA QUE LE HICISTE A LA LETI FUE MUY COMENTADA POR PEÑAFIEL. «M.J.ROMAN»

    13 agosto 2008 | 15:02

  19. Dice ser Emilio

    Estoy contigo tenemos mucho que aprender.. ellos trabajando todos los dias menos el dia del cumpleaños de su dictador, que prosupuesto es fiesta y nosotros todo el dia de puentes fiestas y bajas medicas.. trabajan 364 dias al año, como para no estar todo perfecto, sin duda un trabajo de chinos

    13 agosto 2008 | 15:08

  20. Dice ser Juan

    Por favor, parece que sóis los únicos pardillos que todavía no saben que la pirotecnia de la apertura era en su mayoría generada por ordenador … si esta es la perfección de la que hablamos, que las próximas olimpiadas las organice George Lucas.Sólo hay que ver cómo están dispuestos los voluntarios en formación militar para atender a los europeetes que vamos de visita a comprobar que se exagera cuando se habla de una dictadura.Ahora empiezo a comprender por qué hay gente que habla de dictablandas … porque sólo son capaces a ver una cara de la moneda.

    13 agosto 2008 | 15:48

  21. Dice ser Plenum

    Qué vergüenza de comentarios sinófobos.¡Disfrutad de vuestra estancia en China!

    13 agosto 2008 | 15:53

  22. Dice ser algunos pican

    Deberias de saber, a tu edad, que no hay nada perfecto y que la gente de cara a los demas hace lo que sea para aparentar.

    13 agosto 2008 | 16:07

  23. Dice ser Anda que

    No digais chorradas(algunos) la mayoria se mete con su regimen ditactorial no con los chinos,son cosas diferentes

    13 agosto 2008 | 16:23

  24. Dice ser aitor

    Es curioso leer tanta gilipollez, para una noticia donde se resalta la buena organización de un evento. Entiendo que muchos digan que solo se muestra la cara buena de la ciudad o de la organización y que existe otra oscura, donde predomina la pobreza. Pero no creen que es obvio que se muestre la parte buena del evento «olimpiadas»?. acaso si llegase ganar España como anfitrion de las olimpiadas proximas, va a mostrar las imagenes asquerosas de madrid o alrededores (quien diga que no, ver callejeros y no sean catetos).? Hablar de su sistema politico no viene al caso pero si fuera asi, si la gente lo soporta y no muestran atisbos de rebelion es porque de algo se benefician. Sabemos que las condiciones y estados politicos de muchos gobiernos tienen un periodo y ciclo de duracion.Creo que antes de hablar tanta estupidez seria bueno un poco de reflexion. Siempre hay algo que aprender, provenga de donde provenga.

    13 agosto 2008 | 16:32

  25. Dice ser diana

    aitor, claro que se benefician, se benefician de no ir a la cárcel o algo peor.

    13 agosto 2008 | 16:50

  26. Dice ser Redactore

    Los juegos están organizados por el régimen comunista y dictatorial chino.Partiendo de ese «control» de todo y de todos, y del crecimiento… hasta ahora imparable de la economía de ese país, hay que esperar una organización de esa índole.Los chinos (su régimen), tendrán que aprender de nosotros qué es democracia y respeto a los derechos humanos. El bienestar de tantos millones de personas no es un juego.

    13 agosto 2008 | 16:56

  27. Dice ser Númenor

    No sé si tenemos tanto que aprender de ellos… cuando supe que para la construcción de los estadios, el Cubo etc habían reclutado forzosamente a gente pues, en fins… Lo «mejor» es la niña chinita que no pudo salir ante la cámara porque no era lo suficientemente agraciada y sacaron a la coletitas para el playback… Total, no cambiarán, con tal de pretender lo que no son, harán lo que sea.saludines.P.D. Raúl, ya cumplí mi palabra 😛

    13 agosto 2008 | 17:07

  28. Dice ser STOP AMBICIONES 2016

    Espero que el proyecto de ambiciones Gay Ardón no salga adelante, porque el ridículo va a ser espantoso además de llevarnos a la ruína

    13 agosto 2008 | 17:24

  29. Dice ser ovidio

    que ingenuos,,,,os pensais que siempre son así de efectivos ???????? es una cortina de humo,,,tendriais que estar ahí cuando no haya olimpiadas y veriáis la «eficiencia china»…..Mirar si son ilusos que se piensan que todos los extranjeros hablamos inglés…..Lo único exportable son las motos eléctricas que hay por todo el país….sin ruido y sin emisiones..http://perimetroviajero.blogspot.com

    13 agosto 2008 | 17:47

  30. Dice ser victoria

    Sea como sea, no se puede negar su impecable organización para los juegos, teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros que ván a estar allí…, a fin de cuentas es lo que importa: seguridad, limpieza…, ya sabemos todos que cuando «salimos de nuestro país», es como si «entráramos en tierra de nadie», en una «ciudad ´sin ley», somos así…!. Lo que tengan «escondido» es «SU» problema y a ellos les toca solucionarlo, mientras, supongo que todos los extranjeros quieren «tener la fiesta en paz»…¿o no?.De todas formas, ¿no son todos iguales?, cuando se trata de eventos multitudinarios todos quieren enseñar «su mejor cara», pero en realidad también tienen «sus secretitos».Quiero animar a Raúl y Kike, recién descubrí este blog, y me agrada (de momento)…

    13 agosto 2008 | 18:53

  31. Dice ser pike dvd

    Mas que aprender a organizar (hemos dado lecciones siempre) creo que deberiamos aprender a competir.No llegamos a 15 medallas. A la hora de la verdad solo triunfan los más grandes y en España hay muy poquitos.Francia 15 medallas, Italia 14, Alemania 11 y nosotros 2. A ver si dejamos de vender humo que nuestro deporte globalmente esta a un nivel mediocre

    13 agosto 2008 | 20:14

  32. Dice ser frida morita

    Por que ni raul ni kike contestan??quereis que lo hagan???Vamos a meterles presion para que contesten!!!!CONTESTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    13 agosto 2008 | 20:20

  33. Dice ser nosomoschinos

    Ya sabia yo que algun t— iba a parir una bobada como esta. ¿Qué tenemos que aprender de los chinos ?Queremos dignidad, sociedad civil, derechos y estado del bienestar, algo que por desgracia las élites capitalistas nos quieren robar so pretexto de lo bien que funciona todo en China , lo productivos que son y la de medallas que tienen. Yo me defeco en todas las medallas de los chinos conseguidas por deshumanización de los pueblos, empezando por el propio pueblo chino.Olimpiadas ? no gracias

    13 agosto 2008 | 20:30

  34. Dice ser Inem

    No se yo si deberiamos de aprender algo de ellos, por que lo que han hecho es a base de violencia y de ignorar los derechos humanos ..

    14 agosto 2008 | 1:10

  35. Dice ser GUS

    No nos engañemos.Los verdaderos motivos por el que se organizan este tipo de eventos son para entretener a la humanidad y que asi se olvide de los vedaderos y graves problemas en los que se encuentra inmersas .La crisis economica esta minando la renta percapita de los paises ricos .Pero si lo estamos pasando mal en España ¿como lo estan pasando en los Somalia o Etiopia?Es verdaderamente vergonzoso que se dediquen tantos recursos para aparentar lo que no se es y despues se escatime en alimentasr o garantizar la salud de las personas .Deberiamos reflexionar todos y decir «basta» a tanta mentira y poner freno a los muchos y miserables problemas que sufre este planeta .SL2

    14 agosto 2008 | 10:39

  36. Dice ser GUS

    China es un país que desde la ambigüedad del régimen político comunista y económico capitalista esta esclavizando a los suyos y ejerciendo una competencia desleal con el resto del mundo pues afecta a los precios de producción por os salarios tan miserables que tienen allí.China es el país de la falsificación todo aquello que sea fabricable será «copiado» por los chino sin aportar nada si no mala calidad y mas basura para los vertederos.Stop a los productos chinos .Mierda para ellos

    14 agosto 2008 | 11:27

  37. Dice ser manuel (sevilla) españa

    Esa impresión que nos quiere dar China, es ficticia, no existe tanto auge ni tanta altanería, para engañar al mundo.

    14 agosto 2008 | 13:37

  38. Dice ser Nícolo

    Los juegos olimpicos fueron una idea humanista ? digna de una conciencia y aceptación de la diversidad cultural entre las naciones ? o ya desde aquellos tiempos de la Grecia antigua se concebía el concepto de Marketing Politico !!la paloma de la paz sale muy cara.

    15 agosto 2008 | 2:52

  39. Dice ser maria fernanda villa

    por que no dice a que horas comensaron los juegos olimpicos 2008

    17 agosto 2008 | 16:58

  40. Dice ser R

    Pura envidia y miedo a los chinos se lee en los comentarios.Pobres espanoles me dais tanta lastima.En vez de ver algo bueno, alegrarse y tratar de superarlo, se la pasan dando pretextos. Por eso no progresaran. Por eso Alemania, Japon y otros paises son mucho mas grandes.Ya quisieran ser como los chinos, a no, ese es el problema.

    04 septiembre 2009 | 23:39

Los comentarios están cerrados.