Xiu Xiu | Always

POLYVINYL

[2012][6,8]

El dolor puede manifestarse mediante una lágrima o un grito. Una melodía sencilla compuesta por dos acordes es suficiente para describir la mierda que se acumula en nuestro interior, pero Jamie Stewart, el líder natural de Xiu Xiu, es un tipo demasiado perturbado, demente y depresivo como para contentarse con una guitarra o un piano. Las melodías (algunas ni siquiera deberían llamarse así) que pueblan Always producirán sensaciones incomodas en el que se atreva a escucharlo, desde las confusión hasta la rabia más desesperante.

Hace diez años que se engendró Xiu Xiu y sus transformaciones han sido constantes. Los sonidos de la banda no han parado de mutar consiguiendo en el mejor de los casos enriquecer sus melodías y en el peor, experimentar abruptamente con la electrónica. El viaje les ha llevado desde los rudimentarios instrumentos de percusión que utilizaban en discos como Fabulous Muscles, hasta el synth pop más enrabietado de sus últimos trabajos. ¿Está todo inventado? No todo, en su anterior largo, Dear God, I hate Myself llegaron a utilizar la Nintendo DS en alguna de las composiciones (como no olvidar la exasperante Chocolate Makes You Happy). ¿Una ridícula provocación o un atrevimiento genial? Me decanto más por lo primero, pero no le quito mérito.

Con Always el conjunto californiano ha celebrado su aniversario fulminado distintos géneros para crear atmósferas muy diferentes entre sí. Una enriquecedora experiencia donde los sintetizadores chillan mientras la voz de Stewart pide clemencia. Todo comienza con un saludo, un saludo envenenado, claro. El electro pop más limpio del disco se pone a disposición de frases como: «If you’re wasting your life, say ‘hi’ / If you’re alone tonight, say ‘hi'». Después nuestros oídos serán atraídos por un espejismo, tres canciones optimistas que nos abrirán la puerta a sensaciones mucho más oscuras.  El excelente uso de los coros y una guitarra sesentera en mitad de Joey’s Towne convierten este corte en uno de los más accesibles. La voz endulzada de Angela Seo hace lo propio en Beauty Towne.

En mitad de este mar en calma, que paradójicamente recuerda a los Hot Chip más experimentales, llega I Luv Abortion, una abominación insalvable. Una performance ruidosa sin ningún sentido que lo único que provoca es rechazo. Cuando acaba la tortura Stewart se mete en otro charco completamente distinto donde su temblorosa voz acompaña a un piano triste y donde cada nota está ensombrecida por la culpa, hablo de The Oldness. Xiu Xiu demuestran que también saben abrumar con pocos instrumentos, también ocurre en la maravillosa Factory Girl donde la guitarra guía la melancolía de Stewart.  Una delicia.

La new wave tiene una leve presencia en la ambigüedad de Born To Suffer. Resulta difícil no acordarse de ese atractivo icono con un ojo de cada color. La canción, que comienza magníficamente, se desvanece hasta caer en la enajenación incontrolada. Y con esta tónica amarga termina el álbum.

Stewart ensombrece el semblante para hablarnos de un niño afgano asesinado por los soldados estadounidenses en una tenebrosa canción extrañamente pegajosa llamada Gul Muddin. Llegamos al final, donde el complejo reto que propone Xiu Xiu culmina con Black Drum Machine, un retrato preciosista sobre el incesto y el abuso sexual que Stewart adorna con violines suplicantes mientras su voz brama sin parar: “I’m sorry, I’m sorry, I’m sorry, I’m sorry”.

Doce canciones después Xiu Xiu no conseguirá que ames su último trabajo, pero el recorrido que propone Always es excitante e imprescindible. Afortunadamente, su complejidad musical perdurará en la memoria mucho más de lo que aguanta su irritante tono depresivo.

por Pedro Moral

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV