The Weeknd | 3 Mixtapes

AUTO PRODUCIDO

[2011]

[8]

Un mundo tan dinámico como el de la música actual necesita olvidar a sus ídolos tan rápido como los ha encumbrado. Este «a rey muerto, rey puesto» ha hecho que algunos lleguen a comparar el talento deslumbrante de Abel Tesfaye con el de todo un referente ya histórico como lo es Michael Jackson. Lo cierto es que al chico no le falta don de la oportunidad y un atractivo que casi asusta. Así, ha lanzado un tríptico de mixtapes autoproducidos al mundo que comenzó con el deslumbrante House of Balloons y acabó con Echoes of Silence, que todavía guardaba algún misterio para el final.

El R&B de este chico canadiense de solo 21 años recuerda a la voz brillante y melódica de algunos raperos contemporáneos que tanto han dado que hablar en el año saliente. Gente como el melodramático y empalagoso Drake o los más festivos pero no menos delicados Frank Ocean, Jay-Z o Kanye West. De hecho, ambos comparten  estos tres últimos se unieron en la canción No church in the wild en el disco Watch the Thorne que lanzaron para intentar dar un giro más al mercado tras el exitoso y bien producido My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Sin embargo, Tesfaye tiene algo que le hace diferente y es, por supuesto, el factor sorpresa. Se confiesa admirador de los antes mencionados e incluso incluye en Thursday la esperada colaboración de Drake en The Zone. No obstante, demuestra que no necesita que nadie le haga un favor con cameos de lujo, y que es el director de toda una obra maestra de planificación musical y comercial. No en vano, regala todos los discos en su página web, con coverart incluido. ¿Pero cómo ha conseguido que sus seguidores colapsaran la web con solo un disco publicado? La duda ofende, porque quien haya escuchado House of Balloons ya sabe que el secreto del canadiense es elaborar canciones que crecen por sí solas y que consiguen revolucionar un género bastante prolífico en la actualidad.

High For This presenta un repertorio íntimo, paciente y consecuente. En What You Need la música ya se pone a reptar hasta los momentos de lucidez interpretativa de Wicked Games (curiosa referencia a Chris Isaac, el crooner del rock a este lado del Mississippi), House of Balloons /Glass Table Girls y la rítmica y más personal The Party and the After Party, dos piezas dobles en este alarde de planificación. En sus otros dos trabajos abandona esta faceta vocal y se entrega a los juegos musicales, un poco más alegres, pero que nunca despegan de una aplastante melancolía. De hecho, si algo se le puede achacar al tríptico es que puede resultar algo lineal si se escucha de una sola tacada.

Temas lucidos como la triste Lonely Star o Rolling Stone van desdibujando un poco la forma reconocible del canadiense, casi irreconocible en Gone. Y en el tercer mix, Echoes Of Silence, más coincidencias. No puede ser una manía que todos los trabajos tengan nueve cortes. Sea como sea, este es el más flojo de los tres, sin desmerecer su contenido, que se centra más en el sonido oscuro y la naturaleza más tenebrosa y salvaje del brillante R&B del chico de Toronto. En este sentido hay que señalar cortes como Initiation y la caótica y enmarañada The Fall. Pero sobre todo, el clima cálido de los años 90 en el reverb glam de Montreal o la lírica despedida con Echoes of Silence.

Al final, lo que sorprende es que este tío no aburra con tanta delicadeza, con un triple trabajo y tanto lucimiento personal.