Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mujeres guerreras en el mundo

En el pasado, las mujeres no tenían derecho de participar en la política o la actividad militar. Sin embargo, conseguieron unirse a las filas militares. Como sucedió en Estados Unidos durante la Guerra Civil (1861-1865) en la que hasta 750 mujeres fingieron ser hombres para poder sumarse a los combates.

Actualmente hay 15 países que permiten entrar en combate a las mujeres soldado de sus fuerzas armadas según el Instituto de Estudios Estratégicos norteamericanos y el ministerio de Defensa británico: Alemania, Australia, Brasil, Canada, Corea del Sud, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania y Suecia y Estados Unidos.

El primer país de la OTAN en permitir a sus mujeres participar en todas las misiones, incluido los servicios submarino, fue Noruega en 1985, primer país también que introdujo un servicio militar obligatorio para las mujeres. A mediados de los noventa, Israel aprobó que las militares pudieran estar en primera línea, si bien su ejército cuenta con mujeres desde su constitución como Estado, en 1948. Actualmente, el 3% de los soldados israelíes de combate son mujeres.

Otros casos:

Gran Bretaña: Las mujeres sirven en buques de guerra, artillería de fuego y aviones de combate. El secretario de Defensa, Philip Hammond, anunció que cualquier persona con un estado de salud bueno debería poder pelear. Ordenó una revisión sobre si las mujeres deben ser permitidas en la infantería británica y otras unidades de combate.

China: Las mujeres han sido tradicionalmente limitadas a trabajos de apoyo militar. La primera clase de pilotos de caza se graduó en 2009. El año siguiente, se estableció la primera unidad de lanzamiento de misiles reservada únicamente a mujeres.

Noruega: En 1985, se convirtió en la primera nación de la OTAN en abrir todos los empleos de combate a las mujeres. Hasta ahora sin embargo, a ninguna se le ha permitido estar en primera línea.

Rusia: A las mujeres les están prohibidas las funciones de combate directo. Durante la revolución de 1917, un «batallón de la muerte» de todas las mujeres llevó la carga a través de las líneas de trincheras. En la Segunda Guerra Mundial, más de 1.000 mujeres francotiradores sirvieron en el Frente Oriental y un regimiento de pilotos de caza chocó contra docenas de aviones nazis.

Eritrea: Las mujeres han luchado en un gran número desde 1991, la guerra de independencia de Etiopía y, como los hombres, son reclutadas en servicio militar.

Pakistán: Las mujeres estan entrenadas en la guerra desde 2004, pero no sirven en formaciones de combate.

Japón: Abrió casi todas las posiciones de combate a las mujeres en 1993, pero las fuerzas japonesas de autodefensa están bajo estrictas disposiciones para responder sólo cuando son atacadas.

Iraq: El segundo batallón es completamente femenino, como también lo es la sexta brigada de peshmerga combatientes en la región semiautónoma kurda del norte de Iraq.

Emiratos Árabes: La primera mujer piloto de combate del país voló en una misión de la huelga en octubre contra militantes islámicos del estado en Siria.

Sudáfrica: Alrededor del 21 por ciento de la Fuerza Aérea es femenina.

 

Mujeres militares en España

En España sus misiones no se diferencian. La mujer puede enrolarse en unidades de intervención rápida como la Legión y la Brigada paracaidista y participan en las mismas misiones de combate que los hombres. Destacadas también en el exterior, en 2007 falleció la primera soldado española en Afganistán, Idoia Rodríguez Buján, por la explosión de una mina. La víctima, natural de Lugo, pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la localidad pontevedresa de Figueirido. Según explicó entonces esta unidad en su página web, eran en aquel momento «más de 300 mujeres las que desempeñan su labor en la unidad, entre oficiales, suboficiales y tropa». Además, la información aclaraba que «sus misiones no se diferencian, en modo alguno, a las tareas que realizan los hombres. Tienen acceso a todos los puestos tácticos, realizando tareas logísticas, administrativas y tácticas».

 

Y es que los hombres no son los únicos que combaten con éxito, hay unidades militares de élite sólo de mujeres:

  • Batallón femenino de los kurdos –YPJ

Desde 2012 participan de una forma muy exitosa en la resistencia kurda contra el grupo terrorista Estado Islámico y el Frente al Nusra. Este batallón femenino tiene un impacto psicológico en sus enemigos: los yihadistas creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno.

  • Unidad femenina de las fuerzas especiales Spetsnaz de Rusia

Las mujeres empezaron a formar parte del Spetsnaz ruso hace unos años. Aunque la mayoría de las mujeres sirven en las unidades mixtas, también existen batallones exclusivamente femeninos que están entrenados en tareas de inteligencia y reconocimiento, así como para liderar el asalto de las tropas extranjeras durante una incursión o invasión.

  • Batallón femenino de las Tropas de Desembarco Aéreo

Una unidad militar femenina forma parte de las Tropas de Desembarco Aéreo de Rusia. Las mujeres pasan por el mismo entrenamiento y cumplen las mismas misiones que los de las unidades masculinas.

  • Servicio voluntario de defensa de Suecia

Las unidades femeninas son parte de Lotta Corps, que representan una fuerza de reserva. Estas mujeres son parte del plan de la Defensa nacional en caso de una invasión de Suecia. Están entrenadas en tácticas militares básicas y estrategia. No obstante, sus puestos de trabajo principales son de apoyo de combate o de apoyo de servicio de combate en lugar de la lucha en la primera línea.

  •  Guardia Amazónica de Libia

Cuerpo de élite que actuava como guardaespaldas. A pesar de que se disolvió tras la guerra civil de Libia, estas mujeres eran la clave para la seguridad personal del exlíder libio Muammar Gaddafi.

  • Fuerzas especiales femeninas de China

En China hay unidad femenina de fuerzas especiales. Tiene su base en Hong Kong y cuenta con 50 combatientes.

19 comentarios

  1. Dice ser aunque prefiero crearles un mundo mejor

    Ojalá las guerras terminen para siempre, pero bueno, mientras sean necesarias, es bueno que también estén ahí ellas.
    El el deporte, q es como batallas pacíficas y que generan buenas vibras si se entienden deportivamente vencedores y vencidos, están luciendo a tope. En waterpolo tremendas, en fútbol, lo mismo, en baloncesto, geniales, en rugby, en… afortunadamente ya casi nada se les resiste y eso es muy positivo para la especie libre.

    27 junio 2017 | 18:30

  2. Dice ser tonterías de género

    No es que el Ejército sea cosa de hombres, es que el hombre es mucho más eficiente en combate que la mujer, y no hay más.
    Todo lo demás son excepciones anecdóticas poco significativas que no confirman la regla y tonterías de género.

    27 junio 2017 | 20:29

  3. Dice ser Daniel 1970

    El ejército que yo conocí la mujer muy poquito podía hacer, era un auténtico calvario.

    27 junio 2017 | 23:11

  4. Dice ser Claro que si wapi

    Vamos a ver. Entiendo que las facultades actuales vomitan «lisensiados» como si fuera una cadena de montaje.
    Pero ya que te dices periodista, al menos ten el detalle de incluir las fuentes en tus «artículos», ya que los firmas.
    Y ya de paso a ver si traduces esas fuentes en condiciones, guapíssima, que parece que ni has leído lo que has copiado/pegado. Aysss…

    27 junio 2017 | 23:26

  5. Dice ser Aquiles

    Ellas hacen la guerra en las alcobas

    Soportar a bestias humanas de cien kilos de peso jadeantes encima de ellas mientras las taladran con un falo de medio metro que las atraviesa, requiere tener un estoicismo incomprensible.

    27 junio 2017 | 23:57

  6. Dice ser Alguien

    De acuerdo con Aquiles, es un tema interesante, pero hay partes ininteligibles.

    @tonterías de género hablando de eficiencia, parece algo en tu cabeza no lo es demasiado, un razonamiento tan plano solo puede venir un cerebro igual de plano. Espero que esto no te haga la vida muy dura.

    28 junio 2017 | 00:52

  7. Dice ser Alguien

    Perdón, estoy de acuerdo con «Claro que si wapi», no con el virgen pajillero con imaginación de «Aquiles».

    28 junio 2017 | 00:56

  8. Dice ser roetnig

    Podrían usar un traductor de carne y hueso? Los traductores automáticos producen engendros como este….

    «aviones de combate volador», «no están sujetas al borrador», «Las mujeres están sujetas al borrador.»

    28 junio 2017 | 02:11

  9. Dice ser silvestre

    Físicamente no se si ganaran a los hombres en fuerza y resistencia pero si tienen puntería creo que si que pueden hacer algún papel, no hay mujeres policías poniendo multas ? Pues en el ejército igual

    28 junio 2017 | 02:47

  10. Dice ser Achichonman

    Cosas del hembrismo, la mujer por supuesto tiene derecho a entrar al ejercito, pero para pillar una paga por estar de chachara tomando cafe con los oficiales mientras sus compañeros estan a 50 grados al sol debajo de un BMR trabajando.

    Pero vamos, que en la policia mas de lo mismo, las niñas a dar vueltas, poner multas y cobrar,cuando hay ostias, que vayan varones a jugarse la cara o una puñalada.

    Luego por supuesto, si el hombre cobra algun plus de peligrosidad no faltaran nazis misandricas hablando de una inexistente brecha salarial, cuando de sueldo base deberian tener menos que sus compañeros varones al no hacer el mismo trabajo.

    Privilegio numero 36248732643284 por tener tetas.

    28 junio 2017 | 08:09

  11. Dice ser cualquiera

    @Dice ser Alguien

    No tomes tanta Fanta, que te hace mal.

    28 junio 2017 | 10:32

  12. Dice ser JC

    ¿ no quieren igualdad ?, que vayan a primera linea a dar tiros. Noooooooooooooooooo, que solo soy una mujer debil, ji ji ji ji

    28 junio 2017 | 10:36

  13. Dice ser María

    @silvestre

    «Físicamente no se si ganaran a los hombres en fuerza y resistencia»

    ¿No sabes? ¿No?

    En resistencia y fuerza el hombre es superior.

    28 junio 2017 | 10:55

  14. Dice ser .Partisano.

    Qué mal escribes María. Se te nota que el catalán te influye y te hace cometer faltas: «Corea del Sud», «actuava». Me ha dado vergüenza ajena leerte hasta el final.

    Periodismo del siglo XXI.

    28 junio 2017 | 11:05

  15. Dice ser Doraemon

    Curioso que se alabe la inclusión de la mujer en el ejército y se hable de, por ejemplo Noruega, pais en el que la mujer tiene que hacer también el servicio militar obligatorio.

    Pero luego, respecto a este servicio militar obligatorio, salgan las feministas alegando que:

    «La NKF no se opone a que las mujeres persigan una carrera militar si es su elección, y con el sistema actual las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres a ese respecto. Pero el reclutamiento es diferente, porque incluye a todo el mundo y supone el uso de la fuerza. La NKF desaconseja vivamente que se fuerce a las mujeres a unirse al ejército, y en concreto desaconseja el reclutamiento femenino.»

    – The Norwegian Association for Women’s Rights (Norsk Kvinnesaksforening, NKF) –

    En otras palabras: al feminismo le parece bien que las mujeres que quieran puedan unirse el ejército, pero no le gusta que se obligue a ninguna. Sobre obligar a los hombres no se pronuncia.

    Curioso ejemplo de potenciar la igualdad.

    Recuerdan mas bien al movimiento de la Pluma Blanca.

    28 junio 2017 | 11:06

  16. Dice ser Loli

    @Partisano
    No es por defender a María, pero fíjate bien en el teclado qwerty, la be y la uve están al lado, y la de y la erre también.

    Lo que yo opine del post es otra historia, de ti opino que eres bobo, no das más de si, bobo a secas.

    28 junio 2017 | 18:05

  17. Dice ser Luis

    @Loli
    Se supone que una bloguera debe revisar el texto antes de publicarlo, esto no es el Whatsapp o un email a un amigo, se supone que los blogs de 20minutos deben cumplir una serie de standares (si bien no de contenido) de forma y presentación. Aquí lo que se ha hecho es escribirlo malamente, traducir usando google (hay una serie de atrocidades que a nada que sepas inglés te sangran los ojos) y subirlo sin revisarlo.
    Así que la boba quizá seas tú por no pensar antes de escribir.

    29 junio 2017 | 11:15

  18. Dice ser Loli

    @Luis
    No sé que pensar, da la impresión de que tú eres algo mas bobito que yo, en cualquier caso ya somos dos. Un día podemos quedar para tomar café y decir bobadas, se nos da bien.

    29 junio 2017 | 19:55

  19. Dice ser Lolo

    Loli justificar la ortografía del texto, me parece de risa.
    Efectivamente, puedes opinar lo que quieras del contenido y también de la redacción. Pero darle al auto-corrector antes de publicar es gratis y hace mucho bien.
    Se supone que estas blogueras son periodistas y saben escribir correctamente y de no ser así tienen (por suerte) los medios para disimular sus faltas de ortografía y su desinterés por su propia profesión.

    Espero que seas más exigente en tu vida, por el contrario, entiendo que te gustará el arroz quemado en los restaurantes, las camas sin hacer en los hoteles, un mal servicio en los talleres y un trato pésimo cuando llames a atención al cliente de cualquier empresa de la que seas cliente. Como te la suda que supuestas periodistas peguen patadas al diccionario, extrapolo el tema y me imagino que te gusta la mediocridad en todo.

    PD: La excusa del teclado qwerty, me vale para escribir en el whatsapp con tus colegas, no para publicar en un blog del periódico digital más leído a nivel nacional.

    03 julio 2017 | 13:10

Los comentarios están cerrados.