Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Nacer indígena en América Latina

Un niño indígena asiste a una ceremonia en Brasil (EFE/ Marcelo Sayao)

El hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre. Así lo asegura un reciente informe del Banco Mundial que radiografía la situación de la población indígena de Latinoamérica. Si bien se calcula que sólo cerca del 8% de la población latinoamericana (42 millones de personas) es indígena -según datos de los últimos censos correspondientes a 2010- la pobreza afecta al 43% de los hogares indígenas de la región. 

El informe constata que a pesar de que durante la primera década del milenio América Latina estuvo marcada por el crecimiento económico y la reducción sin precedentes de la desigualdad -más de 70 millones de personas lograron salir de la pobreza- la experiencia de los indígenas fue diferente.

La participación en la política: factor clave

Una de las claves de los avances logrados en el desarrollo de los pueblos indígenas reside en el fortalecimiento de su posición como actores políticos y sociales. “En la actualidad, la participación política de los pueblos indígenas tiene lugar a nivel de los parlamentos locales o nacionales, en los municipios e, incluso, en los niveles más altos del poder estatal, y sus líderes tienen una activa participación en partidos políticos nacionales o han creado sus propios partidos. Hoy existen partidos indígenas muy influyentes en Bolivia y Ecuador y, en menor proporción, en Venezuela, Colombia y Nicaragua”, reza el informe.

A esto se le añade la importancia de líderes como Evo Morales, convertido en primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina tras la victoria electoral de 2005 en el país. Recientemente se ha conocido el nombre de otra líder indígena, María de Jesús Patricio Martínez, que es la primera mujer indígena que aspira a presidir México, que celebrará elecciones presidenciales en julio de 2018.

Las cifras

En la mayoría de países latinoamericanos la población indígena va del 3% al 10% del total de ciudadanos aunque en algunos países como Bolivia representan más de la mitad de su población. De hecho, junto con México, Guatemala, Perú y Colombia tienen las poblaciones indígenas más extensas y reúnen casi al 90% de indígenas de América Latina. En México, por ejemplo, hay cerca de nueve millones y medio de indígenas. Y contrariamente a lo que se cree el 49% de los habitantes indígenas de América Latina vive actualmente en zonas urbanas.  

Según datos recogidos por Unicef en América Latina existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia y la Isla de Pascua y Patagonia, hasta Oasisamérica en el norte de México y Brasil es el que tiene más diversidad de pueblos.

3 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Cuantos indios han llegado a ser presidentes de sus países?

    16 junio 2017 | 22:20

  2. Dice ser Joana

    Es un problema de C.I. Son tontos, incapaces de vivir en una civilización. Y eso no tiene remedio. La genética es inflexible.
    Lo que es preocupante de verdad es el genocidio de los aborígenes europeos. Y de eso no escribirás jamás ni una mísera línea, gacetillera de mala muerte. Ah que tonta soy….. si tú eres cómplice y activista de ese genocidio.

    17 junio 2017 | 06:48

  3. Dice ser PzK

    Pero que se considera pobreza para un indígena? cazan su comida o cultivan y tienen un techa en la jungla no? que quieren teles de plasma?

    17 junio 2017 | 18:32

Los comentarios están cerrados.