Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mentiras sobre Catar e Irán

Una vista de la capital de Catar, Doha. / Pepe Pont

“El aislamiento de Catara marcará posiblemente el principio del fin del horror del terrorismo. Todos los elementos apuntan hacia Catar”, decía recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La semana pasada Arabia Saudita, Berein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas decidieron cortar relaciones diplomáticas con Catar por, supuestamente, financiar al terrorismo, una teoría que no está comprobada. A finales de mayo, Trump hizo una gira en Medio Oriente y les advirtió a los países árabes que se tenia que poner punto y final al terrorismo. Las monarquías de la región no lo dudaron ni un segundo: señalaron directamente a Doha. Días después, iniciaron el bloqueo.

Pero, ¿por qué Catar? El argumento que dieron es por su apoyo a los Hermanos Musulmanes en Egipto, una organización política de corte islamista que nació en 1928 en Egipto y que es considerado terrorista por el Cairo. ¿Pero quiénes son los Hermanos Musulmanes? ¿Son terroristas?

Egipto vive sumergido en una dictadura militar y laica desde 1952 cuando tomó las riendas del país Gamal Abdel Nasser. Tras él, hubo tres militares más, uno detrás de otro, como presidentes del país. Todos ellos impuestos, sin elecciones. En este contexto, los Hermanos Musulmanes lucharon contra el régimen establecido: un sucesivo vaivén de dictaduras militares. Si bien al principio optaron por la violencia, desde los años setenta la abandonaron. A partir de entonces, crearon un tejido social sanitario y educativo, que cubría las carencias del Estado en las regiones más pobres. Además, en los noventa abrieron el grupo a otras confesiones como la Kopta o ideologías políticas como los comunistas.

Entre el poder de los militares, por eso, hubo un oasis de democracia. El 25 de enero del 2011 empezó la Primavera Árabe, que el 11 de febrero acabó con la destitución del entonces presidente: el militar Hosni Mubarak. Todo esto desencadenó que hubiera las primeras elecciones libres en el país el 30 de junio del 2012 que llevaron al poder a Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes. Mursi era el primer presidente elegido democráticamente de la historia del país.

Pero su mandato no duró demasiado. En julio del 2013, los militares, liderados por Abdul Fatah al-Sisis, perpetraron un Golpe de Estado y zanjaron violentamente el primer embrión democrático del país. Tras ello, Mursi, junto a otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, fueron encarcelados. El primer presidente elegido en las urnas está en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto y su formación ha sido ilegalizada.

Así pues, se ha puesto en duda que Catar financie a terroristas por el simple hecho de apoyar a los Hermanos Musulmanes. Además, Arabia Saudí también ha sido acusada en numerosas ocasiones de financiar el terrorismo. El mismo Trumpo lo hizo saber en su campaña electoral.

Entonces volvemos a la pregunta inicial ¿Por qué Catar? Arabia Saudí siempre ha sido el poder hegemónico e indiscutible en esta región. Un poder que ahora está en entredicho por el auge, precisamente, de Catar, liderado por el monarca joven Sheikh Tamin bin Hamad al-Thanini, de tan solo 37 años. Doha, en contraposición a Riad, es un país que se ve prospero, joven, moderno y con voluntad de convertirse en un líder. Es por ello, que en Catar nació la mayor cadena del mundo árabe, Al-Jazeera, muy crítica con Arabia Saudí. Por eso, con el bloqueo de Catar se perseguiría anular su creciente liderazgo en la región, así como el canal de televisión más famosos entre los musulmanes.

¿Es Irán un país terrorista?

Recientemente, también hemos oído a Trump referirse a Irán como un país terrorista. Otra falacia que muestra la ignorancia o la buena estrategia del presidente estadounidense. El mundo musulmán se divide entre sunitas y chiitas. De hecho, la mayoría de la población, un 90%, es sunita. Irán es el único país del mundo chiita.

Todos los grupos terroristas internacionales como Al-Qaeda y Estado Islámico son sunitas y tienen un discurso muy duro contra los chiitas, a quienes ven como infieles. Vaya que católicos, laicos, chiitas o cualquier otra tendencia religiosa ocupan el mismo lugar para estos grupos armados extremistas: están dentro del saco de los infieles. Es por ello que, la semana pasada, Estado Islámico atentó en Teherán contra el parlamento iraní y el mausoleo de Ruholá, dejando 17 muertos y más de una cincuentena de heridos.

Aun así, Trump, con el menor tacto posible, lamentó las víctimas de Irán, pero aseveró que los países que “patrocinan el terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del propio mal que promocionan”. Ello, evidentemente, levantó la ira del Gobierno de Teherán.

Estados Unidos considera que Irán está apoyando al régimen de Bachar al Asad en Siria, que es chiita, en un país de mayoría sunita. Además, Washington también cree que ayuda a los houtis, un grupo rebelde chiita que en 2014 se hizo con el control del norte del Yemen, donde la mayoría de la población sigue esta corriente del Islam. Tras ello, en marzo de 2015 Arabia Saudí emprendió una cruzada contra esta fracción, entrando en suelo yemení y bombardeando a los rebeldes. Consecuentemente, desde entonces, el país más pobre de la península arábiga vive sumergido en un conflicto.

Irán, como Catar, son los dos nuevos líderes en la zona, que le discuten por primera vez el poder a Arabia Saudí. Tal vez por ello, a Washington y Riad no les ha faltado tiempo para señalarlos con el dedo. En su momento, el argumento de las armas de destrucción masiva sirvió como excusa para invadir Irak. Esperemos que la acusación de terrorismo no sea el inicio de un discurso que sirva para perpetrar una guerra ilegal en Irán o Catar. La región no lo soportaría y la población civil no se lo merece.

21 comentarios

  1. Dice ser ciudadanox

    En resumen IRAN Y QATAR modelos de democracia para el planta…En occidente estamos equivocados y somos unos perros infieles.

    Madre mia que nivelazo el de estos periodistas podemitas jajajaja

    15 junio 2017 | 12:59

  2. Dice ser yiha

    Me meo con vuestro blog.
    Es el mejor blog de humor que sigo… Mucho mejor que finofilipino y el mundotoday.
    Este post es demencial de gracioso y de bueno, me he partido el culo con tus conclusiones sobre Qatar e Iran, surrealistas, esperpénticas y dignas de un panfleto de broma.

    ¡A seguir así! Leyendo esto me ahorro la hora de Jose Mota. Sólo espero que no os creáis las sandeces que escribís. Tendríais que pasar unos años en Iran y Qatar que tanto os gustan, son países taaaaaaaaaaaan magníficos, vamos ejemplos a seguir por el malvado occidente. ¡Os iría especialmente bien allí en vuestro papel de infieles y mujeres!

    15 junio 2017 | 13:30

  3. Dice ser Pepe Pérez

    ciudadanox, Nuria no ha dicho eso, y lo sabes perfectamente, intoxicador.

    Nuria solo ha apuntado lo que sabe cualquiera que eche un ojo regularmente a la prensa, los telediarios, y tenga algunas nociones de historia: que Oriente Medio es una región donde las tensiones religiosas y raciales son brutales: los iraníes, además de chiitas, son persas, más emparentados con los indúes que con los semíticos de la península arábiga, unes ambas cosas, unes que también tienen petróleo (pasta) y unes que el amigo americano prefiere la teocrácia arábiga a la teocracia Iraní, y ya tenemos lio. Y muy gordo, porque tanto unos como otros no hacen más que maniobrar para ganar terreno en los países de su entorno.

    15 junio 2017 | 13:32

  4. Dice ser Cyrano

    Muy buen resumen de lo que la política compleja de Oriente Medio (y las intervenciones de Occidente) son.

    Que a Arabia Saudí, un ejemplo de intolerancia absoluta con decenas de decapitaciones por año EEUU la nombrara responsable de «derechos humanos» de la ONU fue una burla soberana.

    De todas maneras este intento Saudí de aislara a Qatar puede que le resulte mas caro de lo que se imagina, ya que Iran está ganado prestigio en la zona mediante el combate a ISIS y a los rebeldes que se oponen a la dictadura Yemení, poco deberán hacer para mostrarse ahora como nuevos liberadores frente a la tiranía Saudí.

    15 junio 2017 | 13:46

  5. Dice ser logo

    Arabia Saudí se quiere quedar con Qatar y los USA les van a ayudar.

    15 junio 2017 | 13:53

  6. Dice ser VicMan

    Aunque matices a añadir hay miles en un conflicto tan general y que toca tantos palos, como resumen es y con mucho, de lo mejor que se puede leer. No son ejemplos de democracia precisamente Qatar ni Iran, pero todo lo escrito por nuriasein es correcto y es así.
    La podeis llamar podemita y lo que os salga del mismísimo, pero ciudadanox, si no tienes ni idea, no digas nada.
    El conflicto de sunies y chiitas es lo que tienes que estudiar, cuando lo hagas, verás que el transcurso de la historia reciente es interesante, ya que curiosamente, Arabia Saudí – EEUU y en consecuencia los 0 a la izquierda entre los que se encuentran los europeos no somos quien para dar lecciones de nada. Aquí solo interesa la pasta. A EEUU solo le interesa la pasta y a Arabia el control.
    Qatar e Iran son lo que son. Pero si a EEUU le preocupara el terrorismo no estaríamos hablando de esto así.

    15 junio 2017 | 14:19

  7. Dice ser Oscurito

    Los Hermanos Musulmanes demócratas ay ay ayyyyy
    Irán el único país del mundo chiita, pe pe pero…

    Pero de donde ha salido usted? Antes de escribir lea e infórmese para evitar este tipo de bochornos. Defender a Catar como algo prospero, moderno y joven es para echarse a llorar, no se le cae la cara de vergüenza de afirmar eso cuando es el país que financia y arma a la rama de al Qaeda en Siria? Que AS sea un país que financia el terrorismo no quita para que su nuevo enemigo Catar también lo sea, no son modernos ni mucho menos jóvenes, no pretenda engañar o hacer alardes de ignorancia.

    15 junio 2017 | 14:27

  8. Dice ser ciudadanox

    Este articulo donde se nos presenta a dos estados TOTALITARIOS (estan en los ultimos puestos de niveles de democracia) como presuntas democracias y a los hermanos musulmanes como hermanitas de la caridad es una de las BAZOFIAS mas grandes que he leido ultimamente…

    15 junio 2017 | 14:38

  9. Dice ser Perroflauta

    Negar que Catar e Irán apoyan el terrorismo es como negar la redondez de la tierra. No hay más que leer la constitución iraní, en la que se consagra la obligación de apoyar la jihad mundial.
    Tiene razón la autora que Arabia Saudí apoya el terrorismo, eso lo saben hasta los niños de colegio. De hecho, TODOS los países musulmanes apoyan la expansión violenta del islam, de una manera o de otra.
    Pero EEUU tiene claro cual es el mayor peligro para Occidente: Irán está a punto de conseguir una bomba atómica, algo totalmente intolerable para un país que aprecie su seguridad. Los atentados terroristas con cuchillos, camiones, o incluso fusiles, son enormemente dolorosos pero no amenazan la existencia de todo un país.
    Eso sumado a que el terrorismo chiita está dirigido por el gobierno de Irán (a diferencia del sunní, que suele ser causado por grupúsculos incontrolados), hace que Irán y su aliado Catar sean los principales objetivos de EEUU.
    Las continuas provocaciones de Irán, su obsesión con las armas nucleares y su abierta intención de destruir países herejes, hacen que una guerra contra los ayatollahs sea inevitable, por muy triste que resulte. Hay veces que no le queda a uno más remedio que luchar, como pasó con la Alemania nazi y como pasará de nuevo aquí.

    15 junio 2017 | 14:57

  10. Dice ser yon

    el 11 de septiembre fueron qatar irán irak y siria, eso es lo que piensa trump y la mayoría de estadounidesnes, y los españoles que leen la prensa extranjeras a los otros les importa 3 pitos

    15 junio 2017 | 15:07

  11. Dice ser barbara

    para Dice ser Perroflauta

    dieme el nombre de un solo terrorista iraní que haya atentado en europa en el siglo XXI

    Uno solo

    sabes cuantos hay????????

    CERO

    irán tiene UN PROBLEMA CON USA E ISRAEL

    Punto

    Y USA se emperra en hacerlo de todo el mundo, Pero NO es terrorismo,e s un PROBLEMA ENTRE UNOS PAISES QUE HAN DE RESOLVERLO ENTRE ELLOS

    Europa con quien tiene el problema es con el ISIS, yo no temo que ningún iraní ponga una bomba en mi pais

    a ver si los americanistos que tan gallitos son se apañan SUS problemas ellos, porque Irán jamás ha atacado un solo país de Europa, ni tienen intención de hacerlo

    un problema derivado de una situación que se buscó USA: la imposición por la fuerza en contra de la practica totalidad del pueblo en contra del Sha de persia. Los iraníes los humillaron mundialmente cuando tuvieron que venir los canadienses a rescatar a la gente escondida en la embajada porque no tuvieron eggs de ir a atacar Irán y aun les escuece. Irán tiene una bomba atómica? Y la India, y pakistán, e Israel….

    y no son países precisamente pacíficos. Pero no es terrorismo, no confundamos es un problema entre paises y uno de ellos se empeña en hacerlo problema del mundo entero. en nombre de acabar con Irán y debilitarla echando a Assad, su gran aliado, armaron el ISIS. En nombre de la paranoia americana con los iraníes ahora tenemos un estado terrorista que fue inicialmente financiado en parte por USA matando gente en Europa. Que los americanos se apañen solos con sus problemas con los iraníes, si tan potentes son, que dejen de meter al mundo,

    Irán no es un pais Disney pero es MUY nacionalista. Solo buscan dos cosas: que nadie les toque las narices en su casa y unir a los chiitas, mas que nada porque son exterminados por los sunitas radicales cada cierto tiempo. Los chiitas NO están a favor de extender el Islam en Europa y a los cristianos, asi que no van a venir a reconquistar Córdoba ni a tocarnos las narices.

    Yo lo tengo claro, ningún iraní va a venir a mi ciudad a poner una bomba, pero si seguramente un saudí, Que no me venda USA la moto, Irán lo que hace no es terrorismo, no tiene gente matando civiles y aterrorizando por el mundo, lo que haces es una politica exterior agresiva contra DOS paises, sus enemigos: USA e Israel (el segundo es enemigo suyo derivado del follón del Libano que israel lio en su obsesión por acabar con la OLP) y hasta donde yo se Israel y USA pueden defenderse solos.

    Comparaciones con el nazismo????? venga ya… Irán NO es expansionista, quieren estar con sus fotitos de Jomeini esperando a su mesias. Que los que tienen problemas con Irán se apañen en vez de meter al resto del mundo en sus guerras.

    15 junio 2017 | 15:26

  12. Dice ser La made del topo

    Joder, cuanto tonto suelto por aquí, nadie ha dicho que Irán Y Catar sean democracias, pero eso no quita que no son peores que EEUU y sus aliados (Arabia Saudí) cuando hablamos de terrorismo.

    Quien tenga dos dedos de frente sabrá que aquí no hay ni malos ni buenos, solo países con intereses propios que pasarían por encima de cualquiera para lograrlo. Y a menos que seas tan corto como «ciudadanox» y te tragues la propaganda estadounidense, no solo está bastante claro, sino que probablemente el peor país sea EEUU y sus amiguitos, que les encanta meter las narices donde no les llaman y ahora nos estamos comiendo lo que han sembrado.

    @Perroflauta ¿qué atentados ha cometido Irán que les posiciona como objetivo de EEUU? ¿Invadir Irak?¿Causar una guerra civil en Siria y armas a los rebeldes? ¿Armas y entrenas a Al Quaeda? Ahh no, que todo eso lo eso hizo EEUU y sus colegas. Uno de ellos Arabia Saudí, un país extremista como pocos, pero eh, el peligro es Irán, que a lo mejor desarrolla una bomba atómica, algo que no tienen ya todos los países poderosos del mundo.

    Es que de verdad parecéis tontos. No es que quiera pintar a EEUU como la mala y a Irán como los buenos, pero es que os inventáis unas ficciones. Aquí lo único tangible es que Occidente siempre está metiendo en puto hocico en Oriente Medio y nunca acaba bien.

    15 junio 2017 | 15:38

  13. Dice ser Casandra

    Un misil de los milicianos de Yemen alcanza un buque de la marina de Emiratos Árabes Unidos

    Publicado: 15 jun 2017

    Un ataque de misil efectuado en el puerto yemení de Moca por los milicianos hutíes de Yeman ha dejado al menos un herido.

    Un buque de la marina de Emiratos Árabes Unidos ha sido alcanzado este miércoles por un misil lanzado por los milicianos hutíes de Yemen en la salida del puerto yemení de Moca, informa SPA.

    Este ataque con misil ha dejado al menos un herido entre la tripulación del buque, según precisa la fuente. Sin embargo, la nave en sí no resultó dañada.

    Horas antes la Marina yemení atacó un buque militar saudí en la misma localidad, cerca del puerto. La nave, que llevaba «armas estratégicas y sofisticadas», intentaba alcanzar el puerto de Moca, informa Al Masdar News.

    Desde 2014 Yemen vive inmerso en un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi con los rebeldes chiítas hutíes. Desde marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo operaciones militares contra los insurgentes hutíes, en el curso de las cuals se han lanzado miles de ataques aéreos.

    15 junio 2017 | 15:43

  14. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Después de esta triste representación de los lapidadores de mujeres de Arabia Saudí y su perro faldero Trump, todo vuelve a la normalidad y los norteamericanos venden a los qataríes cazabombarderos por valor de 10.000 millones. Así que por aquí ya está todo dicho salvo que seas un parásito como @ciudadanox.

    15 junio 2017 | 16:29

  15. Dice ser logo

    Para el 10 yon
    Coño pues la nacionalidad de los del 11-S son en su inmensa mayoría saudíes. Algo no cuadra.

    15 junio 2017 | 17:14

  16. Dice ser Libertad, qué poco te aman

    Qué riesgo para las libertades que haya gente que se confunda tanto.
    Deberían ir a vivir allá a ver si aguantan, a menos que en los países libres, por tal o cual razón, no sean capaces de disfrutar de las libertades, que de todo hay…

    15 junio 2017 | 17:43

  17. Dice ser jueves

    El post es «incomentable», no se puede, no hay por donde cogerlo.
    Te faltan conocimientos, si quieres te recomiendo algo para leer.

    15 junio 2017 | 22:25

  18. Dice ser Viajero por el mundo

    Enhorabuena por el post.
    Quiero pensar que la mayoría que te pone a caer de un guindo no ha estado nunca en Iran. Yo por suerte si….y en otros 40 países
    TE GARANTIZO que es el mejor país de todo Oriente Medio (arabia Saudí, Catar, Emiratos etc)
    Sin embargo tiene una prensa muy mala que intento averiguar por qué. …..Arabia Saudí les odia y creo que se apoya en EEUU.
    El país es increíble y la gente más.

    15 junio 2017 | 23:01

  19. Dice ser cuñi

    Para el 19) Viajero por el mundo
    TE GARANTIZO que patada en los huevos con zapatos de punta de acero, siempre en mejor que alguien te los queme con napalm.

    Básicamente es el resumen de tu argumentaco de cuñao viajero.
    Qué Irán sea el tuerto en el mundo de ciegos… no implica que sea un mal lugar.
    Entiendo por el género de tu nick que eres hombre. Me pregunto si tu experiencia sería igual si fueses mujer.
    Te dejo unas fotos turísticas de Irán hoy:
    http://nalgasylibros.com/wp-content/uploads/2016/08/iran-despues-de-la-revolucion-4.jpg
    http://nalgasylibros.com/wp-content/uploads/2016/08/iran-despues-de-la-revolucion-5.jpg
    http://nalgasylibros.com/wp-content/uploads/2016/08/iran-despues-de-la-revolucion-7.jpg
    http://nalgasylibros.com/wp-content/uploads/2016/08/iran-despues-de-la-revolucion-8.jpg

    Me he saltado una foto que puedes ver en esta página (http://nalgasylibros.com/imagenes-increibles-de-iran-antes-y-despues-de-la-revolucion/), en la que salen hombres colgando de grúas con una soga al cuello.
    Un país sin duda increíble.
    ¡Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuñaoooooooooooooo!

    16 junio 2017 | 14:21

  20. Dice ser cuñi

    Vaya que sorpresa… han censurado mi anterior comentario, donde mostraba las bondades de Irán… que ironía… con lo que se promulga la libertad a pecho descubierto en este blog…

    16 junio 2017 | 15:01

Los comentarios están cerrados.