Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cómo Francia se ríe de Trump y aspira a liderar la lucha contra el cambio climático

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del pacto contra el cambio climático acordado en París y Emmanuel Macron, el recién elegido presidente francés aprovechó la oportunidad para trolear a Trump, atraer talento científico y empresarial americano y de paso, marcarse un tanto en la campaña para las elecciones parlamentarias francesas.

Eslogan tuneado de Macron

Macron lanzó esta semana la página web “Make Our Planet Great Again” imitando el eslogan utilizado por Trump. La iniciativa invita a científicos, profesores y estudiantes a aplicar para posiciones de investigación en Francia con becas de hasta 1,5 millones de euros durante un periodo de cuatro años. La oportunidad también se ofrece a empresas, ONGs y emprendedores que trabajen en temas relacionados con el cambio climático.

A parte de las consecuencias políticas y medioambientales que supone el hecho que el segundo país más contaminante abandone el acuerdo de París, Macron pretende desmontar el argumento económico de Trump y darle una lección sobre competitividad e innovación. La iniciativa se lanzó días antes de la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas que se celebran hoy. El equipo de Macron ha querido marcarse un tanto para su formación “En Marche” proyectando la imagen de una presidencia fuerte con la que pretende llegar a la mayoría parlamentaria.

El ejemplo francés para una economía verde

Francia lleva tiempo liderando la lucha contra el cambio climático. En 2015 se adoptó la “Ley de transición energética para el crecimiento verde” en la que trazaron una nueva estrategia para convertir el modelo energético del país en uno sostenible que promueva asimismo el desarrollo económico.

La ley se basó en los resultados de un “Consejo nacional de debate” establecido por el Gobierno francés compuesto por siete grupos de trabajo, con 16 miembros cada uno del mundo de la empresa, ONGs, asociaciones sociedad civil y representantes políticos. Tras un intenso debate parlamentario la ley aprobada incluye entre sus objetivos:

  • Reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un (-40%) para 2030
  • Reducir en un (-50%) el consumo energético final en 2050
  • Reducir en un (-30%) el consumo energético primario en energías fósiles en 2030
  • Aumentar hasta el 32% el peso de las energías renovables respecto al consumo final de energía en 2030 y que éstas representen el 40% de la producción de electricidad
  • Diversificar la producción de electricidad y reducir al 50% el peso de la energía nuclear para 2025.

Francia es consciente que para luchar eficazmente contra el cambio climático se necesita la colaboración de instituciones públicas, sociedad civil y sector privado. Con el artículo 173, fue el primer país en requerir a los grandes inversores publicar informes sobre su huella de carbono. Bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro y sociedades de inversión deberán explicar cómo han considerado factores éticos, sociales y de gobernanza empresarial en sus inversiones. También deben explicar cómo sus medidas se alinean con la estrategia nacional para la transición energética. Asimismo, las empresas que cotizan en bolsa deben publicar en su informe anual los riesgos financieros vinculados a los efectos del cambio climático y las medidas adoptadas para reducirlos.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, respondió al veto migratorio impuesto por Trump este año anunciando que acogería peticiones de asilo rechazadas por Estados Unidos. Emmanuel Macron quiere ahora acoger investigadores y organizaciones que vean peligrar su trabajo. Internet ya ha empezado a hablar de un nuevo bromance entre los dos mandatarios.

3 comentarios

  1. Dice ser wert

    Reducir un 40% la energía nuclear pero claro quedarse líder de Europa en energía nuclear, planes y más planes resultados inciertos pero los planes son cojonudos. Parecen la octava maravilla del mundo.
    Bien recuerdo los planes de los comunistas siempre eran para 5 años ninguno fui cumplido. Pero cada vez los anuncios eran más brillantes y bonitos pero el éxito cada vez más grande.

    12 junio 2017 | 05:20

  2. Dice ser Joana

    Trump es el presidente de USA. Supéralo, monita. Tanto cacareo, tanto pataleo, tanto llenarse la boca con «libertad, democracia, derechos humanos», pero no eres más que una pija-progre totalitaria. Para no hablar que tu artículo es patético y da vergüenza ajena. Ponte a limpiar baños, que eso es muy digno. De hecho, más digno que escribir estos bodrios.
    Ponte a aplaudir para combatir el cáncer, o a correr contra el SIDA, o a luchar contra el cambio climático desde tu cómoda vida con coche y calefacción. ¿Eres estúpida o hipócrita? Van a ser las dos cosas.

    12 junio 2017 | 07:15

  3. Dice ser Loli

    Francia tiene suficientes problemas internos como para que Macron esté ocupado a jornada completa.
    Para eso le han votado los franceses, no para flirtear.

    12 junio 2017 | 18:21

Los comentarios están cerrados.