Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Hacia dónde va Venezuela?

Tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela entró en una etapa cuyo final no se vislumbra. La caída de los precios del petróleo desde 2014 ha llevado a una mayor crisis en el país que ha dejado a su población sumida en la escasez de productos básicos como el pan, el azúcar o algunos medicamentos, que se han convertido en productos casi de lujo. “Si usted me dijera que mañana se va a Venezuela le pediría que trajera medicamentos para tratar el parkinson a mi abuela”, decía una periodista venezolana a un periodista catalán en un programa de televisión dedicado a Venezuela, respondiendo sobre cómo es el día a día de los venezolanos.

La crisis y la inflación han hecho florecer nuevas profesiones, como los llamados coleros -gente que hace cola en los supermercados para comprar productos de precio regulados para otra persona que no tiene ese tiempo a cambio de dinero- o los bachaqueros -aquellos que compran para revender a un precio mucho más alto alto productos que escasean-.

En 2014 el índice oficial de escasez según el Banco Central de Venezuela (BCV) era del 25,3%. Es evidente que la caída de precio del petróleo desde entonces ha debilitado la capacidad del país de importar, a cambio de crudo, algunos productos debido a la alta dependencia de Venezuela del llamado oro negro. Según datos recogidos en el CIA World Factbook, los ingresos petroleros representan casi todos los ingresos de exportación -básicamente a Estados Unidos, India y China- y casi la mitad de los ingresos del gobierno. Además, en 2016, el PIB se contrajo un 10% y la inflación alcanzó el 545%.

Venezuela se aleja así de la inversión social que durante la administración Chávez logró reducir la pobreza de casi el 50% en 1990 a un 27% en 2011. Una época en que la mortalidad infantil se redujo también y se mejoró el acceso al agua potable y los servicios de salud, hoy desabastecidos en algunos casos de material y medicamentos necesarios. De hecho, el último informe de Amnistía Internacional sobre Venezuela recoge precisamente que la negativa del gobierno a aceptar ayuda internacional para responder a la crisis humanitaria y proporcionar medicamentos ha exacerbado la crítica situación de la atención médica.

“La deficiente situación de los servicios de salud pública dio lugar a un aumento de enfermedades prevenibles y tratables como la malaria y la tuberculosis. Algunas ONG como la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) y varias asociaciones profesionales estimaron la escasez de medicamentos de elevado precio en un 75% y la de medicamentos esenciales en un 90%”, apunta el informe.

Hoy las llamadas “misiones” del chavismo -programas sociales con ayuda cubana destinados a ámbitos como la educación y la sanidad- son cuestionadas por algunos sectores que critican la falta de sostenibilidad de éstas por estar financiadas a base de petróleo.

Pero más allá de la crisis económica o social que atraviesa el país el riesgo se encuentra sobre todo en la peligrosa deriva de un sistema democrático a un sistema autoritario donde la violación de los derechos humanos y la corrupción sean la norma y donde la polarización política se agudice todavía más..

En octubre la oposición venezolana -que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento)- intentó convocar un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro pero este lo bloqueó. En marzo el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea y ahora Maduro quiere convocar un parlamento paralelo, la Asamblea Nacional Constituyente con el pretexto de elaborar una nueva constitución. En 2016 tenían que haberse celebrado elecciones regionales y este año deberían celebrarse municipales. La clave la apunta la investigadora del CIDOB Anna Ayuso en un artículo: “Sabe que las va a perder. En su lugar convoca la Constituyente para ganar un tiempo que le permita llegar a las presidenciales de 2018 con una nueva Constitución a su medida”. 

11 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    La poleminca sobre Venezuela es un burda manipulacion del PP & PSOE & CIUDADANOS para atacar a un rival politico aqui en España es decir a Unidos Podemos y es que mucho hablar de Venezuela pero mariano no tiene problemas para ir a China que es una dictadura comunista o hacer negocio y venderle a Venezuela material antidisturbio

    05 junio 2017 | 17:45

  2. Dice ser angel a casandra

    Lo que no vale es poner el ventilador para salpicar de mierda a todo dios porque no te gusta lo que lees,porque del pp no da para un monográfico da para 6,pero es que estamos hablando de Venezuela y te recomiendo que te leas el articulo porque no menciona para nada a podemos,pero nada.
    Y ojo que los manejos del sr Iglesias,Monedero en Venezuela también es para un monogradico,lo que os revienta es que un régimen por ei que sentís una grandísima admiración y que os gustaría tener aquí,se haya hundido y os jode mas que os refroten que ha sido por meritos propios.

    05 junio 2017 | 18:20

  3. Dice ser Oscar

    Amén Angel

    05 junio 2017 | 19:34

  4. Dice ser Lola

    Desgraciadamente Venezuela se ha cubanizado.

    05 junio 2017 | 20:44

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Las venezolanas serán como las cubanas pero con menos culo.

    05 junio 2017 | 21:47

  6. Dice ser Janssen Wihelmus

    Una oportunidad de financiación para los que disponen de los proyectos otras necesidades de financiación personales, puede ahora obtener un préstamo para solucionar sus dificultades financiero. Varias soluciones se ofrecen ustedes con condiciones que facilitan la vida.
    Contacto : prouvost816gmail.com

    06 junio 2017 | 00:30

  7. Dice ser aut

    Salvando las distancias, Venezuela lleva el mismo camino que Libia e Irak, el neocapitalismo lo ha querido así.

    06 junio 2017 | 00:31

  8. Dice ser GIUSEPPINA ELEONORA

    Servicio De Préstamo

    Usted está atascado en el banco , llenar de la deuda, y otros temas de familia, por favor póngase en contacto con nosotros para un préstamo de 1.000 a 50.000 € con 2% de interés, sin el protocolo de e-mail: giuseppina.eleonora01@gmail.com. Gracias por el contacto.

    06 junio 2017 | 01:03

  9. Dice ser WINSTON TEIXEIRA

    BIEN, SRES.TANTO VENEZUELA COMO ESPAÑA NO SON MERECEDORAS DE UN PÈSIMO GOBIERNO COMO HOY POR HOY ESTA INSTALADO EN LA BELLA VENEZUELA. LES RECOMIENDO HUMILDEMENTE OLVIDARSE DE ESE IGLESIAS. EL REPRESENTA ESA CORRIENTE HAMBRUNA, ASESINA COMUNISTA QUE EL NADA SABE DE ESO. EL COMUNISMO DIAGRAMADO POR UNOS LOQUITOS QUE LLEVADA ESA TEORIA A LA PRACTICA TERMINO CON PUEBLOS ENTEROS. EL FRACASO + GRANDE DE LOS ULTIMOS 2 SIGLOS. EL COMUNISMO ES SINONIMO DE HAMBRE, DE INFELICIDAD, PÈRDIDA DEL LIBRE PENSAMIENTO DONDE EL ESTADO ES DUEÑO DEL CEREBRO DE CADA INDIVIDUO. SE PIERDE LA RIQUEZA DE VIVIR SIN FRONTERA ALGUNA. ACA LOS SEUDO-SOCIALISTAS QUE COMO SU MENTOR CARIBEÑO JAMÀS LO FUE, COMO JAMÀS EXISTIÓ, LO QUE TRAJERON FUE HAMBRE Y MISERIA A SUS PUEBLOS.

    06 junio 2017 | 01:45

  10. Dice ser Esloque Ay

    Venezuela va hacia una dictadura socialista. Cada vez que este dictador de pacotilla pierde democraticamente anula el resultado. Y ahora quiere crear un parlamento constituido unicamente por los suyos para gobernar por aclamación. Y todavía hay gente que dice que todo esto es una manipulación ¿Cuanta gente ha asesinado este tío ya?

    06 junio 2017 | 08:03

  11. Dice ser Fernando

    Venezuela no va a ningún lado, el pretender alinear un pais pobre en divisas y pobre en preparación en la linea cubana, que solo es demandante a cambio de nada, porque no te pueden mandar mas que un poco de carbón vegetal, y unos médicos mayoritariamente truchos, porque en brasil solo el 11 % pudo aprobar un examen básico, en un momento que decian ser potencia porque el petroleo pasaba los 100 dolares por barril, y despilfarrando a dos manos, ahora tienen una deuda externa de 1,5 PBI, han caido en la producción agricola-ganadera, en la producción industrial y en la producción petrolera. En america se encuantra solo el pais o apoyado por otros que nada pueden hacer por ellos, pues apenas si logran satisfaces necesidades, como Bolivia, Ecuador y Cuba. Venezuela no tiene rumbo y por lo tanto marcha al precipicio.

    08 junio 2017 | 23:25

Los comentarios están cerrados.