Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bréxit sin marcha atrás

Arriba una foto en Ely de una casa donde abogan por el voto del Partido Conservador. A bajo una vivienda en Cambridge donde apoyan al Partido Laborista / Núria Segura Insa

El próximo jueves 8 de junio los habitantes del Reino Unido están llamados a las urnas y en el foco de la campaña electoral está el Bréxit. La actual primera ministra, Theresa May, anunció a mediados de abril que avanzaba las elecciones para junio. Su intención era clara: obtener una holgada mayoría para negociar con un apoyo suficiente con Bruselas la salida de la Unión Europea (UE). Ahora bien, si las encuestas se confirman le podría salir el tiro por la culata.

En las elecciones de mayo del 2015, el exministro David Cameron consiguió una amplia mayoría absoluta. En ese entonces, el Partido Conservador recibió el apoyo del 36,9% de los votantes con lo que obtuvo 331 escaños. Su contrincante más directo Ed Milband, del partido laborista, cosechó un 30,4% de apoyo y 232 escaños.

Hasta ahora May tenía una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes gracias a esta victoria de Cameron. Sin embargo, sus perspectivas se podrían ver empeñadas. Cuando May anunció las elecciones, las encuestas le daban una ventaja de veinte puntos por encima de su eterno rival: un debilitado Partido Laborista. No obstante, los último sondeos  le dan solo una diferencia tres puntos entre la formación de la primera ministra, que obtendría un 42%, frente su contrincante más directo el laborista Jeremy Corbyn, que se quedaría con un 39% del apoyo de los electores.

Esto se debería a que sectores tradicionalmente conservadores podrían cambiar de bando tras la victoria del Bréxit. Este sería el caso de lugares como Richmond, un barrio de clase alta londinense que siempre han votado a los conservadores, pero que estaban a favor de quedarse dentro de la UE.

Y es que esta cuestión dividió el Partido Conservador. David Cameron convocó el referéndum del Bréxit, pero el entonces primer ministro hizo campaña para no salir de la Unión, mientras que personas de su mismo partido apostaron abiertamente para romper con Bruselas. Tras la victoria del No en el referéndum del 23 de junio del 2016, Cameron dimitió y ahora el electorado conservador está dividido.

En la actual campaña electoral ninguno de los dos principales partidos políticos, el Conservador o el Laborista, piensan frenar el Bréxit, pero en el centro de la cuestión está cómo debe ser la salida de la UE.

Programa electoral del partido Conservador

Para los conservadores, en los próximos cinco años se van a llevar los desafíos más importantes para el Reino Unido. La formación considera que se debe de construir un país “más fuerte, justo y próspero”. Para ello, el grupo conservador divide su programa en cinco retos que se tienen que abordar: conseguir una economía fuerte; el Bréxit; limar las diferencias sociales; el envejecimiento de la sociedad; y los rápidos cambios del mundo de la tecnología.

En el caso del Bréxit, los conservadores creen que definirá su sitio en el mundo, les aportará una seguridad económica, así como prosperidad. Eso se debe que el Reino Unido podrá negociar acuerdos por su cuenta con sus antiguos aliados o nuevos socios sin depender del resto de los países de la UE. Además, creen que con el dinero que aportaban a la Unión y que ahora se quedarán en el país, podrán combatir las desigualdades sociales que existen en el Reino Unido. También apuestan salir de la UE para tener sus propias leyes, no las que dicta el Parlamento europeo, o un control sobre la inmigración.

Es por ello, que apelan que el Reino Unido “necesita un gobierno fuerte y estable para obtener el mejor acuerdo de Bréxit” para el país y la gente. El Partido Conservador considera que el Bréxit brinda oportunidades para el país y estas se tienen que aprovechar en beneficio de las clases trabajadoras.

Pese a la salida de la UE, los conservadores quieren seguir cooperando con Bruselas y siendo su aliado, especialmente, en materias como el crimen y el terrorismo o la innovación o ciencia innovación. Asimismo, quieren mantener el libre mercado con Bruselas.

Programa electoral del partido Laborista

Pese que los laboristas no estaban a favor de salir de la UE, en el programa electoral remarcan que aceptan el resultado del referéndum y anteponen el interés nacional en el primer lugar. “Priorizamos el trabajo, construir unas nuevas relaciones con la UE que protejan el derecho de los trabajadores, los estándares medioambientales”, destacan los laboristas en su programa. Además, quieren cooperar estrechamente con Bruselas y, es por eso, que rechazan la hoja de ruta de los conservadores.

La formación cree que se deben mantener las ventajas del libre mercado y de la asociación aduanera que benefician a la industria, a los negocios y, por ende, a la creación de trabajo en el Reino Unido.

Otro de los ejes principales de los laboristas es que quieren mantener los derechos de los ciudadanos europeos que actualmente viven en suelo británico, para que los ingleses que viven en Europa puedan recibir el mismo trato.

Para los laboristas es primordial salir de la UE de una buena manera, porque irse sin un acuerdo, valoran, sería un desastre para el país. Para ello apuestan por el diálogo con Bruselas. El objetivo final de los laboristas es cosechar una buena negociación que luego sirva para proteger a los trabajadores, pero también sectores como la agricultura.

2 comentarios

  1. Dice ser perolo

    De una sociedad como la Española me creo que su tontapollez la lleve al abismo, de hecho lo estamos viendo a diario con la comunidad autonoma de cataluña, que arruinada juega a trolear al gobierno .

    Pero los ingleses son harina de otro costal y son astutos y piratas como ninguno, por lo tanto este «brexit» que parece una locura debe ser una jugada bien calculada en la que desde luego no van a perder.
    El tiempo hara bueno lo que digo.

    04 junio 2017 | 22:21

  2. Quieren seguir cooperando con Bruselas y ser su aliado, sin embargo quieren salirse de la UE.
    Esto es un proceso que como bien dice el articulo no tiene marcha atrás, si no siguen debe ser con todas las consecuencias, lo que no puede ser es querer «los beneficios» sin acatar «las consecuencias».

    Es una lastima ya que cientos de estudiantes españoles se fueron a UK buscando oportunidades, veremos ahora en que situación quedan estos y si tendrían que volver o cambiarían sus condiciones.

    Muy buen articulo.

    07 junio 2017 | 18:33

Los comentarios están cerrados.