BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El Ébola ha vuelto, reaparece en la República Democrática del Congo

A principios de semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibía la notificación que tres personas habían muerto en la zona sanitaria de Likati, en el noreste del país, en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana, a causa de enfermedades no diagnosticadas y cuyos afectados habían sufrido hemorragias. Dos días después, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) dio la alarma tras recibir los resultados de cinco análisis: una de las víctimas mortales había dado positivo en el virus del ébola. El domingo se confirmó el segundo caso.

Este nuevo brote de ébola sacude a los congoleños y pone en alerta a las autoridades de salud globales. Tan sólo 15 meses después de que se declarara el fin de la peor epidemia de ébola registrada en África, tres nuevas muertes y dieciséis casos sospechosos de infección nos muestran que la lucha contra esta fiebre hemorrágica aún no está ganada.

El país ha sufrido siete epidemias de ébola, la última en 2014, declarada al mismo tiempo que la que afectó el oeste de África. La epidemia fue contenida más rápidamente que en el oeste africano y oficialmente dejó 49 muertos en menos de tres meses después de que la autoridades declararan el brote.

Este episodio se produce un año después de que terminara en África Occidental, en Liberia, la peor epidemia de este virus de la historia. Epidemia causó 11.300 muertes, infectó a más de 28.600, generando la alarma en todo el mundo y propició el desarrollo de la primera vacuna contra el ébola.

A día de hoy, el ébola es un virus que carece de cura -aunque hay prototipos de vacunas que han demostrado su eficacia y que podrían estar disponibles en caso de contagios a gran escala-, se propaga con rapidez a través de fluidos corporales de gente infectada y es letal en un 90% de los casos

Esta afección en África occidental, que ha estado activa desde marzo de 2014, es el más grande en la historia. Casi 40% de las personas que han contraído esta afección durante este brote han fallecido.

El brote se descubrió en 1976 cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado varios brotes pequeños en África. El brote del 2014 fue el más grande. Los países que han resultado más afectados por este brote incluyen:

Guinea

Liberia

Sierra Leona

También se notificaron casos de la enfermedad del Ébola en:

Nigeria

Senegal

España

Estados Unidos

Mali

Reino Unido

Italia

En RDC por lo menos tres personas han muerto y otras dieciséis tienen síntomas de la enfermedad. Según ha informado la OMS, el primer caso se registró el 22 de abril, cuando un hombre presentó síntomas de fiebre hemorrágica. Murió poco después de llegar al hospital. El taxista que le llevó en moto desarrolló síntomas similares poco después y también ha muerto. La tercera víctima mortal es otra persona que ayudó en el transporte del paciente al hospital. En aquel momento no se sabía todavía que las muertes estaban relacionadas con el virus del ébola. Los equipos desplazados al lugar –entre ellos, catorce especialistas de Médicos sin Fronteras– han iniciado un estudio epidemiológico para determinar la extensión del brote. El portavoz de la OMS en el Congo, Eugene Kabambi, dijo a Reuters que las autoridades sanitarias están tratando de rastrear a 125 personas que se cree están relacionadas con los casos identificados en la provincia de Bas-Uele, tres de los 19 casos sospechosos y confirmados han muerto. Si el brote del norte de la RDC se extiende, la vacuna se utilizaría por primera vez para contener el virus. Una vacuna desarrollada en colaboración con el laboratorio Merck de la que existen 300.000 dosis. La población de la RDC es de 77 millones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, había advertido que una nueva epidemia era “casi inevitable”, pero que el mundo estaría “mejor preparado” para encararla.

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.