Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Seis meses más de controles fronterizos en varios países Schengen

La Comisión Europea propuso ayer autorizar la última prórroga de seis meses para los controles sistemáticos que varios países del espacio Schengen introdujeron en sus fronteras interiores desde noviembre de 2015. El objetivo de esta medida es claro para ellos, frenar la oleada migratoria sobre su territorio.

Por tanto, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (éste último, a pesar de no pertenecer a la UE, sí pertenece al espacio de libre circulación) podrán seguir aplicando controles hasta octubre. El Ejecutivo comunitario ha manifestado que se trata de la última prórroga posible, por lo que ha instado a estos países a poner en marcha todas las medidas «alternativas» posibles, con el fin de permitir una retirada «progresiva» de la vigilancia actual.

¿En qué fronteras se están realizando estas medidas? Por parte de Austria, las terrestres con Hungría y Eslovenia. Alemania vigila la frontera con Austria. Igualmente, Dinamarca no permite la libre circulación por tierra con Alemania y, además, los puertos donde llegan ferris procedentes de países vecinos. Lo mismo hace Suecia en el puente de Oresund. Y Noruega para todas las conexiones con Dinamarca, Alemania y Suecia.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha justificado el apoyo al nuevo plazo en que no se dan aún todas las condiciones para recuperar la normalidad en el espacio Schengen, pese a que se han dado pasos importantes para estabilizar la situación. De hecho, Bruselas ha justificado la prórroga porque hay «todavía un significante número de migrantes irregulares y demandantes de asilo en Grecia». Unos 60.000, según cálculos de la UE. _También hay que apuntar que, tras el acuerdo alcanzado con Turquía para devolver a los inmigrantes irregulares, vigente desde octubre de 2016, las llegadas de indocumentados a Grecia han caído un 97 %.

Para que Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega puedan acogerse a la última prórroga posible que les ofrecen los reglamentos, es necesario aún que los Veintiocho den su visto bueno a la propuesta. Aunque el Consejo seguramente escuche la recomendación de la Comisión y de luz verde a otros seis meses de “muro legal” a la inmigración. Eso sí, cada mes deben informar a Bruselas de la evolución de la situación, con datos de cuántas personas han sido controladas, el número exacto de quienes han sido rechazados tras los análisis, las órdenes de devolución y el número total de solicitudes de asilo en esas fronteras tal y como publica el periódico El Mundo.

Los comentarios están cerrados.