Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Por qué Le Pen, May y Merkel no son feminismo

Le Pen, contraria a la prohibición del aborto, ha hecho una campaña en la que la apuesta por las políticas de igualdad ha brillado por su ausencia / EFE

Le Pen, contraria a la prohibición del aborto, ha hecho una campaña en la que la apuesta por las políticas de igualdad ha brillado por su ausencia / EFE

Entre los discursos más mainstream de lo que va de siglo, uno de los más repetidos en política es el de la importancia de que haya más mujeres responsables de la gobernabilidad de los Estados. Mujeres políticas, pero también mujeres empresarias, mujeres juezas, mujeres directivas.

Atendiendo a este aspecto, podría decirse que el estatus actual de Angela Merkel o Theresa May (y puede que próximamente el de Marine Le Pen) es una buena noticia. Y lo es, si tenemos en cuenta que hace muy pocas décadas era impensable que una mujer pudiese asumir la batuta de un país, cuando el hecho de que Margaret Thatcher fuese primera ministra del Reino Unido era una sonada excepcionalidad.

Todo ello radica en la necesidad urgente de que mujeres y hombres tengan los mismos derechos de acceso a las esferas de poder, lo fundamental de la eliminación del techo de cristal y el establecimiento de cuotas para asegurar que las mujeres tengamos un hueco asegurado. Pero es necesario algo más.

Los datos publicados por la ONU desvelan que las cuotas de género en política no solo garantizan la paridad, sino que feminizan la política. En otras palabras: queda patente que la presencia de más mujeres en el poder supone el establecimiento de más medidas favorables a la igualdad.

Pero si revisamos los casos europeos, reparamos en que ni Merkel ni May ni Le Pen tienen un proyecto claro y definido para trabajar por la igualdad de género. Por no hablar de las políticas económicas y el modelo social poco igualitario por el que las tres apuestan, que no solo no ha conseguido acabar con la precariedad laboral que mayoritariamente recae sobre las mujeres, sino que, a golpe de medidas de austeridad, la ha incrementado.

Con esos datos socioeconómicos en la mano, de poco sirve que la Alemania de Merkel sea pionera en el establecimiento de cuotas en las grandes empresas. Tampoco sirve de mucho que May se declare partidaria de la igualdad de oportunidades cuando, a la vez, excluye de sus planes a las mujeres inmigrantes (en su momento se opuso a que se pusiera fin a las detenciones de embarazadas en el centro Yarl’s Wood, dedicado a la deportación de inmigrantes).

La misma situación es extrapolable al apoyo manifiesto de amplios sectores a la candidata demócrata Hillary Clinton por el hecho de que se habría convertido en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Estados Unidos. Clinton, quien aseguró durante la campaña que «no ha habido mejor un tiempo en la historia para nacer mujer», ha sido duramente criticada por su defensa de lo que se conoce como feminismo supremacista, o feminismo blanco y de clase alta.

Es el mismo aspecto que se le critica a la candidata del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien tiene un discurso evidentemente xenófobo y califica taxativamente de opresores símbolos musulmanes femeninos como el hiyab. Si bien es cierto que Le Pen se mostró abiertamente en contra de la prohibición del aborto, los temas de igualdad han brillado por su ausencia a lo largo de su campaña.

Y es que, tal y como vienen sosteniendo numerosas expertas en feminismo a nivel mundial, las políticas de igualdad no sirven de nada si quienes se encargan de impulsarlas no son indiscutiblemente feministas, con todo lo que ello conlleva en términos sociales y económicos.

14 comentarios

  1. Dice ser Derechista

    Merkel, May, Thatcher, Le Pen y compañia son el claro reflejo de que una mujer en Europa puede llegar igual de lejos que un hombre si se lo curra igual.

    Vamos, a mi me da igual votar a un presidente o a una presidenta, lo que quiero es que gobierne bien y que lo haga de acuerdo a los ideales por el que se le ha votado. Y como yo, todos.

    Estas señoras han llegado a donde estan presentando proyectos politicos solidos y ganandose el voto de la gente, no con cuotas de genero ni nada de eso.

    02 mayo 2017 | 07:33

  2. Dice ser Realidad

    Hola,

    ¿Es aquí donde se reparten carnés feministas?

    Por cierto, no veo a ningún hombre como autor de este blog (entre 7 mujeres)

    ¿Es esa la igualdad que quereis?

    Por saber si lo que estoy leyendo es feminismo del exterminio…

    Por suerte el sectarismo que demuestra el post de hoy impedirá que vuestra ideologia totalitaria del «haces lo que yo quiero o no eres de las nuestras» llegue muy lejos.

    02 mayo 2017 | 09:22

  3. Dice ser Kiwikhun

    Bonito artículo politizador del feminismo. Al fin y al cabo viene a decir algo así como que el feminismo solo lo es si es de izquierdas y poniendo ejemplos de mujeres que según las autoras no son feministas por el hecho de seguir políticas de derechas.

    02 mayo 2017 | 10:18

  4. Dice ser Vanessa

    Es evidente que Le Pen, May y Merkel no son feminismo, son IGUALDAD y eso parece que a las feministas les duele porque demuestran, como ya se ha comentado, que una mujer igual de válida que un hombre y que se lo trabaje igual puede llegar a donde quiera sin necesidad de cupos, de paridad ni de injustas políticas de ayuda.

    Me imagino que estaréis todas protestando a la redacción para que incluyan a 7 hombres para comentar en el blog y enmascarar un poco vuestra hipocresía.

    02 mayo 2017 | 11:29

  5. Dice ser Mar

    Como duele…
    Si lo peor del feminismo es que despues de tanta lucha se den cuenta de que no estaban provomiendo ninguna igualdad y de todo lo que han pisoteado en el camino.
    Y lo malo es que ni les importe y encimaq pongan excusas.

    02 mayo 2017 | 11:42

  6. Dice ser Doraemon

    Diciéndole a otras mujeres como tienen que actuar y/o comportarse.

    Vaya vayaaaa…. ¿a que me recuerda esto?

    02 mayo 2017 | 13:04

  7. Dice ser Héctor Tilla

    +++ Los datos publicados por la ONU desvelan que las cuotas de género en política no solo garantizan la paridad, sino que feminizan la política. En otras palabras: queda patente que la presencia de más mujeres en el poder supone el establecimiento de más medidas favorables a la igualdad +++

    Esto sólo demuestra que para algunas y algunas eso de la igualdad os la trae al pairo, no se os ve rasgaros las vestiduras porque el 98% de los albañiles, electricistas o ferralas son hombres, para eso no os importa ‘no ser iguales’.
    A vosotras, las ‘igualititarias’, lo único que os atrae más que unos Louboutin es el PODER PURO Y DURO. Lo demás ya llegará … alguna vez, cuando mandéis, mientras tanto ¡ánimo, chicas, aguantad un poco más, que cuando semos jefas esto va a cambiar!

    02 mayo 2017 | 14:48

  8. Dice ser raulete

    Entre los discursos más mainstream de lo que va de siglo, uno de los más repetidos en política es el de la importancia de que haya más mujeres responsables de la gobernabilidad de los Estados. Mujeres políticas, pero también mujeres empresarias, mujeres juezas, mujeres directivas.

    pero no vereis en la vida a una feminista pidiendo q las mujeres piquen piedra… carguen muebles… lleven bombonas de butano, o sean herreras en la forja … q bien se vive siendo feminista pidiendo la igualdad para lo q conviene… lo malo q lo hagan los hombres, q ahi no qeremos igualdad

    02 mayo 2017 | 14:53

  9. Dice ser Tix

    Lo que no es feminismo es lo que tú defiendes, ¿Qué es eso de poner cuotas como si las mujeres fueran minusválidas? Menos quejarse a papá estado y a trabajar.

    02 mayo 2017 | 15:03

  10. Dice ser Una

    No impiden la deportación de embarazadas… Bueno, pero ¿Impiden la deportación de hombres que tienen la mujer embarazada, ya sea en su país o en el país en donde son deportados? Yo creo que tampoco, aunque también es cierto que no tengo datos estadísticos para opinar.

    No sé, yo no acabo de ver el machismo en las medidas, el tema va sobre igualdad de derechos, otra cosa es que algunas feministas deriven en la tendencia de intentar imponer la superioridad de la mujer por encima del hombre.

    No veo feminismo en tolerar la costumbre islámica del hiyab. Que tú lo consideres un símbolo feminista me parece raro, espero haberlo entendido mal.

    La igualdad consiste precisamente en eso, en tener los mismos derechos que un hombre.

    02 mayo 2017 | 16:20

  11. Dice ser Elisenda

    Una pequeña aclaración, el hiyab SI es un símbolo de opresión patriarcal.
    La longitud del trapo es lo de menos, del hiyab al burka, todos son símbolos opresivos (y políticos) de mayor o menor violencia.

    02 mayo 2017 | 20:36

  12. Dice ser Carmen

    Es verdad, son machistas recalcitrantes.

    02 mayo 2017 | 23:47

  13. Dice ser Ancara

    Claro es que las autora de este blog, son las que deciden, como hay que ser feminista.
    En este caso Claudia Morán es quien decide (a nivel mundial), como tiene cada uno que desarrollar su feminismo.
    Es lógico usted tiene la razón absoluta y su prisma es aquel a través del cual tenemos que mirar el resto del mundo.

    Un poco complejo de ombligo veo yo… Pero vaya…. que no es feminista ser una mujer que llegue a las más altas esferas del poder y de la política. Qué si no tienen pensamiento de izquierdas…. mejor meterlas en la bolsa de los machirulos…

    Como de costumbre entro a este blog de humor para ver que nueva ocurrencia tenéis, la de hoy muy buena y por eso les doy mi enhorabuena 🙂

    03 mayo 2017 | 10:54

  14. Dice ser Joana

    Jaja.
    Cada día pienso que no se puede caer más bajo. Pero se puede.
    Si esas señoras han llegado a donde han llegado por su talento, empuje o cualidades, es una «mala noticia», porque ocho marujas sin talento, que tienen este blog porque son mujeres de cuota, lo dicen.

    Ahora te inventas lo que sea con tal de negar la evidencia que una mujer talentosa no necesita toda la ideología injusta, totalitaria, genocida y discriminadora que te ha aupado a ti a un lugar que no mereces. Tú deberías estar callada y en la cocina, niñata.
    Que supongo que te gustará, porque eso es lo que piensan los invasores esos a los que llamas refugiados (que son los más recientes pero no los únicos), a los que defiendes tanto. Si es que no se puede ser más tonta ni queriendo. Una gallina defendiendo a los zorros. Ja y já.

    03 mayo 2017 | 12:56

Los comentarios están cerrados.