BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Kenia, Ghana y Malawi, países elegidos para testar vacuna contra la malaria

paludismo, malaria, mosuito

Un mosquito de la especie ‘Anopheles gambiae’, principal transmisor de la malaria en África, STEPHEN MORRISON/ EFE

Ayer se celebró el Día Mundial del Paludismo, enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles.

Cerca de 360.000 niños, de entre 17 meses y 5 años, serán vacunados durante los dos próximos años en Kenia, Ghana y Malawi contra la malaria. Ésta será la primera vez que se pruebe a gran escala la vacuna Mosquirix o RTS,S fabricada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline(GSK) .

Expertos mundiales en sanidad llevan tiempo esperando que los científicos puedan desarrollar una vacuna eficaz contra esta enfermedad, y los investigadores de GSK han trabajado en RTS,S durante 30 años.

Hay que señalar, que esta vacuna ofrecerá protección limitada, por lo que tendrá que combinarse junto a otras medidas preventivas como el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida. De hecho, las esperanzas de que Mosquirix fuera la respuesta final contra la malaria sufrieron un revés cuando en 2011 y 2012 las pruebas mostraron que reducía los episodios de la enfermedad en niños de 6-12 semanas en sólo un 27%, y en un 46% en niños entre 5-17 meses.

Pese a la efectividad limitada del medicamento, las ventajas de la vacuna superan a los riesgos que conlleva. Y a pesar de que no es una protección total, supone un paso adelante.

En el proyecto también participa la ONG Path, que con el proyecto “Malaria Vaccine Initiative”, pretende acelerar el desarrollo de vacunas contra la malaria y promover el acceso en los países endémicos.

Según datos publicados por la OMS, la malaria mató a 429.000 personas en el mundo en 2015, siendo el África subsahariana donde se concentraron el 92% de los casos. Un 70% del global eran niños menores de cinco años.

Según el último informe de la OMS sobre paludismo “Cerremos la brecha”, aunque se han realizado importantes avances quedan aún muchas labores pendientes. Todavía hay 91 países en los que puede contraerse el paludismo y se calcula que en 2015 contrajeron la enfermedad 212 millones de personas.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.