Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

370 millones de pueblos indígenas en el mundo

Hay más de 370 millones de pueblos indígenas viviendo en más de 90 países en todo el mundo. Si bien constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, representan sobre el 15% de los pobres del mundo. Hay al menos 5.000 grupos de pueblos indígenas representando culturas diversas:.. Los pueblos indígenas han contribuido a la herencia mundial gracias a su experiencia en la gestión de ecosistemas. Hasta la fecha no existe una definición universalmente aceptada de pueblos indígenas. La diversidad entre regiones y países y las diferencias de origen, cultura, historia y condiciones hacen muy difícil el desarrollo de una definición única a nivel internacional aplicable a todas las comunidades indígenas.

A pesar de los avances logrados en cuanto a leyes, constituciones, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, los pueblos indígenas siguen siendo las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo. Sufren la pobreza de manera desproporcionada: el 33% de las personas en situación de pobreza rural extrema pertenecen a comunidades indígenas .

Sofisticados conocimientos ecológicos

Las culturas y los medios de vida de los pueblos indígenas están intrínsecamente relacionados con sus tierras ancestrales. A menudo, cuentan con sofisticados conocimientos ecológicos tradicionales y con respuestas adaptables a la variación climática. Por ejemplo, han desarrollado prácticas ambientales que disminuyen el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, muchos de estos pueblos están perdiendo sus tierras y sus medios de vida como consecuencia del acaparamiento de la tierra, las industrias extractivas y el cambio climático. Sus culturas se ven amenazadas. Se estima que cada semana desaparece una lengua indígena de las 4.000 que existen.

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Este pasado lunes empezó el periodo de sesiones anual del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo hasta el 5 de mayo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, celebrando así el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración, que fue aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el acuerdo internacional más amplio sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Foro debate sobre la aplicación integral de la Declaración para garantizar los derechos, la dignidad y el bienestar de los 370 millones de personas indígenas estimados en todo el mundo.

 Las mujeres indigénas

Aunque la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas generó especial atención sobre las necesidades y los derechos de las mujeres indígenas e instó a protegerlas de la violencia, estas mujeres siguen sufriendo niveles desproporcionados de discriminación y violencia. Más de una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida. Además, esta población presenta una tasa superior a la media de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

Indígenas aislados

Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Los pueblos indígenas aislados han desarrollado formas de vida en gran parte autosuficientes y extraordinariamente diversas. Aportan una enorme riqueza a la diversidad humana.

Los indígenas awás no contactados de la Amazonia brasileña utilizan la resina del árbol de la massaranduba para hacer fuego con el que iluminar sus hogares y cazar por la noche. Son capaces de construir una casa en solo unas horas, a base de lianas, hojas y ramas de árboles.

Los indígenas kawahivas no contactados construyen complejas escaleras en los árboles para recolectar la miel de las colmenas y fabrican trampas para pescar en los arroyos que hay junto a sus campamentos.

Según la ONG Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, estos pueblos tienen una profunda comprensión de su mundo natural basada en su sabiduría botánica y zoológica, y demuestran soluciones únicas para vivir de forma sostenible. Muchos de los fármacos que se utilizan en la medicina occidental tienen su origen en ellos y han salvado millones de vidas.

Existe una gran controversia por lo que se refiere a las poblaciones indígenas, éstas continúan sufriendo racismo, esclavitud y aislamiento. Desde la Unión Europea y Naciones Unidas se denuncian estas prácticas y se defiende que como entidad multicultural, se protejan todas las prácticas tradicionales, aprovechamiento de los recursos naturales, conocimiento y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y se evite su desaparición. Lograr un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales tengan los mismos derechos y sean respetados como sociedades contemporáneas.

 

Los comentarios están cerrados.