Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué la Madre de todas las bombas en Afganistán?

MOAB

La madre de todas las bombas en una imagen de archivo / 20 Minutos

Estados Unidos lo ha vuelto hacer, ha vuelto a bombardear Afganistán. Esta vez, por eso, con la Madre de todas las bombas, el arma más potente después del temido mísil nuclear. ¿Pero qué sentido tenia enviar este proyectil en suelo afgano?

La justificación de la administración estadounidense, que encabeza Donald Trump, es que esta potente arma se lanzó en Nangarhar para combatir Estado Islámico (EI). La bomba, que estalló hace una semana, mató 95 militantes del EI. Además, supuestamente, en el área hay túneles bajo tierra para moverse con facilidad y con este proyectil fueron destruidos.

La realidad, por eso, es que la presencia de EI en Afganistán es prácticamente nula. La facción del grupo yihadista en este país asiático nació en enero del 2015 y adoptó la denominación de Khorasan, el antiguo nombre de Afganistán. EI se expandió por cinco provincias del país.

Instauraron su capital en Nangarhar, una región de poco más de 1,4 millones de habitantes en el norte. Se eligió esta ubicación porque la zona hace frontera con Pakistán, de donde son la mayoría de líderes de Khorasan. Además, con esto querían abrirse camino hacia los países centro asiáticos, Chechenia y los uigures, una minoría musulmana perseguida en China.

Otro de sus objetivos era ganar presencia entre la comunidad local para contrarrestar la presencia de los talibanes y Al-Qaeda, aliados en esta región. Cabe destacar que el EI es una escisión de Al-Qaeda, grupo con quien mantiene una lucha de poder en la región y en países como Siria, Irak y, ahora también, Afganistán.

El EI, por eso, no ha conseguido consolidarse entre la población local ni romper con la hegemonía talibán ni de Al-Qaeda. Han sufrido pérdidas importantes de combatientes tanto por su lucha contra estos grupos, pero también por los enfrentamientos con el ejército afgano y de los bombardeos estadounidenses. De hecho, han muerto hasta doce de sus líderes, entre ellos su fundador Hafiz Saeed Khan, un antiguo talibán pakistaní, que recibió el impacto de los drones estadounidenses.

Actualmente, en este país hay entre 1.000 o 1.500 miembros del EI, según estima el general estadounidense John Nicholson, comandante jefe de las tropas de EEUU y la OTAN, tal como recoge la BBC. En Siria, en cambio, hay entre 40.000 o 50.000.

Entonces, volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué lanzar la Madre de todas las bombas en un sitio donde no hay prácticamente presencia de yihadistas? Algunos expertos internacionales coinciden en pensar que este ataque, en realidad, sirvió como un aviso a Corea del Norte para demostrarle el poder armamentístico del ejército estadounidense.

Pyongyang y Washington viven una escalada de intimidación verbal del uno al otro, que ha creado un clima de tensión propio de la Guerra Fría. Ello también ha incluido ensayos con proyectiles nucleares por parte de Corea de Norte, que sirven para mostrar su fuerza armamentística. La amenaza de un ataque nuclear no había estado tan presente como ahora desde 1962, con la crisis de los misiles.

Esperemos que, como en ese entonces, todo acabe en papel mojado, porque, como siempre en estos casos, quien sufre y padece es la población civil, lo mal llamado daños colaterales.

7 comentarios

  1. Dice ser FOAB

    ¿Por qué la MOAB en Afganistán?

    1. Dinero.
    2. Demostración de fuerza (Que se entere Kim de que somos los más SWAG de éste planeta).
    3. Dinero (por si no había quedado claro en el punto 1).
    4. América is number 1!!

    Si creéis por un minuto de que América o Rusia buscan la paz en ésta región del continente, sois unos ilusos. El EI es un invento del pentágono y lo que más gracia me hace es que le cambian el nombre constantemente según les conviene, para hacernos creer que luchan contra un enemigo distinto cada vez cuando en realidad es siempre el mismo enemigo.

    La MOAB ha sido una simple demostración de fuerza en su zona de pruebas militares que es Afganistán, y la razón es exhibir su potencial armamentístico delante de las narices de Rusia, y de paso de Corea del Norte y cualquier otra nación que tenga la más mínima intención de meterse con los EUA. Y no penséis por un momento que eso de que «no ha habido victimas civiles» es real. Algún día alguien filtrará algunos cables relacionados con éste incidente, y se va a ver la realidad. Lástima que a la gente le dará igual, como de costumbre.

    Seamos sinceros. Estados Unidos vive de su capacidad armamentística. Tanto que tiene el mayor mercado de armas del mundo. ¿Creéis que a un país así le interesa la paz? La realidad es que está muriendo mucha gente inocente, por dinero. Por el capricho de unos imbéciles con más dinero que cerebro.

    22 abril 2017 | 10:46

  2. Dice ser este planeta es un purgatorio, no puede ser otra cosa

    Si el ser humano fuera digno de algún Dios sabio e inteligente este mundo no seria lo que es. Si el ser humano fuera digno de un Dios razonable, justo, dado al amor y el respeto, este mundo no sería el infierno que es y en el que lo convierten. Malos ejemplos para un Dios que haya hecho la belleza de toda la Naturaleza quienes odian la belleza, destruyen en lugar de crear, y aniquilan en lugar de dar protección a la humana vida.
    Tnato que cuesta cambiar a mejor, tanto que cuesta superar barreras, tanto que cuesta mejorar el mundo, tanto dolor creado, tanta injusticia, tanta maldita guerra, no puede ser cosa buena lo qeu tengamos entre manos en esta existencia ni motivo de orgullo ni espejo en el qeu mirarse dignamente una especie que se comporte peor qeu las bestias.

    22 abril 2017 | 11:04

  3. Dice ser Patriota

    EEUU tiene dictaduras totalitarias, misóginas, asesinas y homófobas a las que poder lanzar su MOAB ¿Por qué no lanzan ese misil sobre Marruecos, o sobre Arabia Saudí, o sobre los Emiratos? ¿Por qué hay dictaduras asesinas que son enemigas de la Humanidad y otras que no lo son?….Todo intereses. Quizás pensemos que no podemos hacer nada, pero eso no es cierto. Podemos no ir jamás a Marruecos, no comprar ni un solo producto que provenga de esa dictadura que está tras los asesinatos del 11-M (La mayoría de la escoria asesina era de ese país que se la tiene jurada a España) podemos hacer lo que esté en nuestra mano para que ni un céntimo de nuestro bolsillo vaya a esa dictadura que solo importa a nuestro País delincuentes juveniles, parásitos machistas y asesinos.

    22 abril 2017 | 11:42

  4. Dice ser casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea Trump metaforseado en un gorila en una selva pegandose golpes en el pecho para impresionar a la manada delante Putin Xi Jinping Bashar al Asa Kim Jong-un etc

    22 abril 2017 | 12:10

  5. Dice ser casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parec otra viñeta donde se vea Trump en el despacho de la Casa Blanca con el maletin nuclear pensando

    – Si tiro una bomba atomica me aseguro la releccion de un segundo mandato

    22 abril 2017 | 12:12

  6. Dice ser GMOAB

    La primera viñeta si la veo y es bastante acertada con la actual situacion, la otra no la acabo de imaginar en la mente, debo ser muy simple como el gorila xD

    22 abril 2017 | 14:58

  7. Dice ser El Andoba

    ¿Como van a tirar la bomba en Siria, estando los rusos alli?
    Buscaban un campo de pruebas y ninguno mejor que Afganistan, que ya estaban los americanos, no es dificil imaginarlo

    22 abril 2017 | 19:36

Los comentarios están cerrados.