BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La oposición no quiere darle todo el poder a Erdogan

Logo CHP turquía

Logo del Partido Republicano del Pueblo (CHP)

El principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), pidió ayer formalmente la anulación y repetición del referéndum del domingo. La agencia EFE recoge las declaraciones del vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan, tras formalizar la petición de impugnación: “Esta elección no es válida, no es legítima. Para acabar con esta ilegalidad solicitamos a la Junta Suprema Electoral (YSK) que anule el referéndum”. La otra gran fuerza opositora, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) también ha pedido públicamente la anulación de los resultados del referéndum.

Entre las irregularidades denunciadas, el CHP considera que al menos 2,5 millones de papeletas no selladas fueron consideradas válidas e incluidas en el recuento total. Teniendo en cuenta que el sí a la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista en Turquía ganó con un apretado margen del 51,4% de los votos, es lógico que quieran averiguar si seguiría ganando el sí sino se hubieran contado las papeletas no selladas, ya que la ley electoral señala que esos votos tienen que ser declarados nulos.

Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha criticado que el desarrollo del referéndum turco “no correspondía a los estándares del Consejo de Europa” y que en la campaña previa “el campo de juego no estaba nivelado”. De hecho, se cree que el Gobierno destinó dinero público para la campaña del “sí”. Asimismo, al seguir Turquía en Estado de Emergencia desde el 20 de julio, cinco días después del golpe de Estado fallido en el país, “se restringieron las libertades fundamentales esenciales para un auténtico proceso democrático”, según el informe preliminar de la OSCE. Además, bajo el estado de emergencia cualquier acto político necesita autorización previa, por lo que los partidarios del “no” tuvieron pocas posibilidades de hacer campaña.

Erdogan abril 2017

Erdogan habla ante sus simpatizantes desde su residencia de Estambul tras la victoria del Sí. EFE

La mayoría de las reformas aprobadas por la consulta entrarán en vigor cuando se convoquen las próximas elecciones, en principio en 2019. Pero ¿qué se votó realmente? La reforma de 18 artículos de la Constitución de 1982. La reforma supondrá la creación de un sistema presidencialista en el que Erdogan se convertirá también en cabeza del Ejecutivo. Podrá nombrar ministros y retornar a su puesto como líder del AKP. También aumentará la influencia directa del presidente para nombrar a los jueces más importantes del país. Tendrá capacidad de legislar a golpe de decreto ejecutivo en cuestiones no reguladas por ley y elaborar los presupuestos.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.