Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Kasai central, una región cada vez más violenta en un volátil país africano

Michael Sharp y de Zida Catalán desaparecieron el 12 de marzo junto a su intérprete congoleño y tres conductores mientras investigaban abusos de derechos humanos en Katanga, la capital provincial de Kasai-Central, en la República Democrática del Congo (RDC). El grupo fue secuestrado por milicianos del difunto líder Kamuina Nsapu, uno de los grupos armados activos en este volátil país africano. Los dos cadáveres están siendo identificados y la ONU aún no confirma que sean de los expertos desaparecidos.

Ejecuciones en Kasai

Recientemente, Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades del Congo que investigaran «de forma imparcial» las ejecuciones supuestamente ilegales de milicianos a manos de militares en la región de Kasai, en el centro del país. Hace 3 días, se denunció que una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía en una emboscada.

HRW, hizo la denúncia a través de un comunicado, y tras la difusión de un vídeo que muestra a miembros de las fuerzas armadas congolesas tiroteando a al menos 13 supuestos milicianos armados con palos y hondas. En las imágenes puede verse a los soldados abriendo fuego contra miembros del grupo rebelde Kamuina Nsapu, entre los que se encuentran mujeres y niños, y a quienes estos llaman «animales» además de someterlos a malos tratos. Tras negar la autenticidad del vídeo  y vincularlo a una campaña de desprestigio lanzada por la ONG, el Gobierno de la RDC accedió a abrir una comisión de investigación ante la creciente presión de la comunidad internacional.

«Funcionarios judiciales, ayudados por Naciones Unidas, deberían cooperar para llevar a cabo una investigación completa e imparcial de estos asesinatos y otros supuestos abusos en las provincias de Kasai», dijo la directora de HRW en África Central, Ida Sawyer.

 

Una región cada vez más violenta

La ola de violencia en esta región del centro de la RDC aumentó después de que las fuerzas de seguridad mataran el pasado agosto al líder de la milicia Kamuina Nsapu, en el área de Tshimbulu.

El caos estalló en la provincia de Kasai Central y se expandió posteriormente a las vecinas Kasai y Kasai Oriental, donde han muerto unas 280 personas.

Desde que esta violencia a gran escala estalló, más de 400 personas han muerto y unas 200.000 han sido desplazadas de sus hogares, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). Desde enero se han descubierto más de dos docenas de fosas comunes en tres áreas de Kasai.

Kasai había permanecido tranquila en los últimos años, esta región representa el principal núcleo del partido opositor Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y donde su último líder, el recientemente fallecido Étienne Tshisekedi, tenía mayor apoyo.

 

La dinámica política

La dinámica política a nivel nacional, con la reiterada negativa del presidente, Joseph Kabila, a ceder el poder, afecta al brote de violencia en la provincia de Kasai. Aunque esta se haya vinculado a lucha por el liderazgo local. Los grupos rebeldes, simpatizantes de la oposición, actúan en contra del Ejército congolés, que respalda el liderazgo de Kabila.

El acuerdo político poco fiable firmado en diciembre gracias a la mediación de la Iglesia Católica ha dejado Kabila al mando de un Gobierno con 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil y que pretenden gestionar la transición.

 

1 comentario

  1. Dice ser Copia y pega esto

    Carta al director.

    Muy buenas y gracias de antemano por abrir este correo. Mi nombre es ___________.

    Me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento de las malas prácticas demostradas diariamente por el autor del blog llamado «Bravo Fernando».

    20minutos.es ha estado permitiendo esto en este fin de semana:

    1.-Ha insultado a los aficionados por Twitter, diciendo que los «antialonsistas» son trolls que están saliendo de la cueva, subiendo gifs animados a su cuenta personal de Twitter, pero que se muestran en su blog también. Porque en este país si no eres de Alonso mereces como poco la muerte, no?
    2.-Se mete con los ferraristas «Me alegro por Ferrari y por todos los ferraristas auténticos. No por aquellos que antes eran de Red Bull y luego de Ferrari…», «Madre mía, la de antis que salen de la cueva porque Ferrari puede ganar esta carrera..»
    3.-Manipulación continúa de noticias, desinformación, plagio…
    4.- Incluso se atreve a meterse con periodistas como MisterChip (Alexis), colaborador de Ondacero, As y ESPN.

    Como aficionado a la F1 me parece que no se puede permitir una idea fascista y única, que vivimos en el siglo XXI !! A uno le puede gustar el rojo, a otro el azul y a otro el amarillo, pero descalificaciones por ser de un color o de otro no lo veo correcto, y más que se publiquen ataques así diariamente desde este medio de comunicación y más concretamente desde el mencionado blog.

    Por ello empiezo una campaña para terminar con estos abusos, porque un blog no es un trampolín de insultos. Los blogs son para opinar, no para faltar al respeto a nadie.

    Espero que de una vez por todas encarrilen el tema hacia un blog decente, con información, sin insultos… fanatismos aparte. Si es por ganar audiencia, mal va la cosa.

    Porque ese señor, desde el anonimato, cobra por insultar, mentir y tergiversar.

    Muchas gracias y espero ansiosamente su respuesta.

    Un cordial saludo

    ______________________________________________________________________________________

    Copia el texto de arriba y envíalo a la dirección de correo ZONA20@20MINUTOS.ES

    29 marzo 2017 | 03:14

Los comentarios están cerrados.