Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

60 años de Unión Europea: ¿nos podemos permitir líderes racistas y machistas?

Sede de la Comisión Europea / CE

Sede de la Comisión Europea / CE

Después de los rescates, de las dos velocidades, de cambiar gobiernos democráticos por dictaduras tecnócratas, del Brexit, del auge de la extrema derecha, la Unión Europea cumple 60 años. Y lejos de limpiar su nombre, sigue ensuciándolo. Sobre todo al mantener al frente del Europgrupo a Jeroen Dijsselbloem, el socialdemócrata holandés que hace un par de días soltó la siguiente maravilla:

«El pacto dentro de la zona Euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo»

Y lo peor no es lo que dice sobre los países del sur, que no deja de ser un topicazo de barra de bar, sino cómo cosifica a la mitad de la población mundial. Para Dijsselbloem las mujeres somos una mercancía. Al nombrarnos como objeto, nos expulsa del sujeto. Las mujeres estamos para este tipo, que se hace clasificar como socialdemócrata, en la categoría de las cosas, junto con el alcohol. ¿No nos vamos de juerga? ¿No nos gastamos el dinero en alcohol? ¿Y en hombres? ¿No pensamos y actuamos? El machismo silencioso del presidente del Eurogrupo es aún más dañino por irreconocido que el del eurodiputado polaco Korwin-Mikke que afirmó que las mujeres somos más débiles y menos inteligentes que los hombres.

Con este panorama, qué preciosidad celebrar 60 años de la UE, ¿verdad? Cualquiera diría que vivimos en 2017. Los líderes de la UE, incluido Dijsselbloem, se reúnen con los jefes de Estado y de gobierno en la capital italiana para celebrar el aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Aprovechando la celebración, Frans Timmermans, holandés, socialdemócrata y vicepresidente de la Comisión Europea, utiliza el alcohol para identificarlos con el nacionalismo: “te da un subidón, pero tienes una resaca terrible cuando te levantas”, decía en un tweet. De la misma nacionalidad y partido que Dijsselbloem, este europeísta convencido ha sido muy duro con él en una entrevista con EL PAÍS:

“Con la crisis, llega el concepto de riesgo moral. Las palabras de Jeroen Dijsselbloem lo demuestran. Pensamos según nuestro bagaje cultural y no tenemos suficiente sensibilidad hacia los otros. Eso no ayuda a construir un futuro común.”

La UE siempre tiene estas dos almas, la que la construye y la que la utiliza para aplicar su mando. En su aniversario, The Economist dice que sólo puede sobrevivir si se vuelve más flexible. ¿Con las condiciones de los rescates o con los pasos hacia la integración? Sean cuales sean, los líderes conmemorarán el nacimiento de la institución con pompa en el Palazzo dei Conservatori, con discursos, música, baile y hasta la aparición del Papa Francisco, con mejor reputación que la UE en estos tiempos.

Sólo 6 de los actuales miembros de la UE firmaron el Tratado del 57. Que 21 se hayan unido desde entonces y se vayan a reunir con ellos en el mismo salón donde se sancionó el original debería servir para marcar un punto y aparte. La UE no tiene triunfos que celebrar en los últimos años. Y de momento, tampoco escenarios de futuro que digan lo contrario.

10 comentarios

  1. Dice ser Das da s

    Podemos.permitir que nuestros.megaguais lideres llenen europa de musulmanes y estos nos.vayan matando poco.a.poco e.imponiedo el.islam? Ademas debemos mantenerles ppenqie no.dan palo?

    No.llamen.ultraderecha a lo.que.es.normal

    25 marzo 2017 | 13:25

  2. Dice ser Esto es coña?

    No, sera mas normal poner a lideres que van en contra de su propio pueblo y solo se preocupen de extranjeros que no dan un palo al agua y que son un peligro para la sociedad.

    25 marzo 2017 | 13:34

  3. Dice ser Diox

    Lo que no podemos permitirnos es la islamización de Europa, que jueguen con los complejos de los europeos utilizando la palabra racista para imponernos otras culturas y que tengamos que ser nosotros los que nos adaptemos a aquellos que vienen de fuera y que disfrutan ademas del estado de bienestar que nuestros antepasados se ganaron con sangre y sudor pensando que algún día sus hijos y nietos podrían disfrutar.
    En Europa hay que abrir los ojos y olvidar los complejos, aceptar nuestra historia y nuestra cultura y por supuesto aceptar a cualquiera que quiera adaptarse y formar parte de nuestra sociedad desde el respeto y todo aquel que no este dispuesto o no pueda adaptarse no sé que puede aportar a nuestra sociedad a parte de odio, violencia e imposición de una cultura que nunca a sido la nuestra.

    25 marzo 2017 | 13:34

  4. Dice ser Joana

    ¿Que te has fumado, infeliz? Más tonta y naces patata. De verdad, esta mierda no hay por donde cogerla. Vete a fregar o algo.

    25 marzo 2017 | 13:36

  5. Dice ser Dasdas

    Ademas es curioso.

    Llaman racistas ppr no querer moros, cuando con los.demas extranjeros no.hay problema.

    Ademas llaman racistas cuando los.del.islam son.de.la.misma raza blanca, la misma. Pero cultura de la edad.media

    No.queremos.islam en.europa. no.quieren integrarse, quieren.imponernos.su cultura a buenas o a malas

    25 marzo 2017 | 13:39

  6. Dice ser lolo

    Es lo que pasa cuando permites cosas como la discriminación positiva, ya sea en cuestión de sexo, o de raza….Que la gente se vuelve más machista o racista, porque ve los atropellos que se cometen contra gente normal, cuyo único pecado es ser blanco, hombre, y heterosexual.
    Son los nuevos apestados de la sociedad, y reaccionan contra lo que les hace daño…el giliprogresismo, las cuotas, el racismo anti-blanco, la discriminación heterosexual, etc….

    25 marzo 2017 | 13:46

  7. Dice ser represores del copón la mayorìa son

    Deberían ser naturistas, nudistas.

    25 marzo 2017 | 14:14

  8. Dice ser hitan

    Ha dicho lo mismo que aquel chófer de la junta andalucia que dijo que se lo gastaban en coca y en phutas, pero por lo visto aqui no hay ningun cargo responsable de aquello

    25 marzo 2017 | 15:10

  9. Dice ser El Bofetador

    Desde Wikipedia.es (el texto está redactado y supervisado por los mismos funcionarios de la Unión Europea en Bruxelas):

    «Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

    El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.

    Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión».

    Reflexión: la UE no nació con las intenciones de los padres fundadores de crear una comunidad social y política, sino y solo económica. La necesidad era de no volver a tener guerras tan sangrientas como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Siendo que las guerras siempre y solo se hacen por razones económicas, evidentemente el propósito de los padres fundadores era mas que condivisible.

    60 años después quien debía recibir esta herencia ha conseguido algo inimiginable: no sólo la Unión Europea de tipo economico es un verdadero desastre, sino que la unión social y política que los mismos padres fundadores no habían previsto, no han conseguido realizarla. En otras palabras la criatura parida de la sangrienta historia europea solo es un monstruo degenerado incapaz de cumplir con los objetivos asignados.

    Si Europa fuera una empresa y dada la situación, su CEO (administrador) seria inmediatamente destituido, el consejo de administración desautorizado y probablemente la misma empresa declarada en concurso de acreedores y liquidada con pérdidas. Se estaría hablando de quiebra, entonces.

    Por lo tanto no se entiende porque hemos que agarrar nos a una idea de Europa que no refleja la realidad ni los sentimientos de la mayoría de sus ciudadanos, sean de la nación que sean. Evidentemente, surge una sospecha: no será que quien se ha agarrado al sillón no quiere reconocer su fracaso? Porque si lo reconociera debería, en secuencia, darse del gilipollas, embustero y tal vez delincuente (vale también para las mujeres y no sólo los hombres, nadie puede llamarse fuera a nivel de responsabilidades politicas).

    Entonces por favor, Sra Esperanza Escribano, nos ahorre su tono de profesora de colegio con sus alumnos. Es Ud. la que se equivoca, no las personas como yo. Mire un poco más en la cara la realidad y termine de defender el status quo de bancos, financieras, empresas mediaticas, partidos políticos y burócratas. Primero el interés ciudadano y colectivo, luego hablamos. De acuerdo?

    25 marzo 2017 | 16:15

  10. Dice ser El Andoba

    ¿Racistas y machistas? Me imagino que eso será segun el cristal con que uno lo mire
    Hoy es mejor ser democratico, dar entrada a terroristas, ladrones, mafias, y desequilabrados musuilmanes y ya de paso dar prebendas a homosexuales, trans, bolleria selecta y pongamos igualdades aunque sean ineptos para todo …y asi seremos la mar de guays ………

    25 marzo 2017 | 17:22

Los comentarios están cerrados.