Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Diez años de Correa ¿y ahora qué?

Rafael Correa deja su cargo después de 10 años gobernando Ecuador / Jorge París

Nada más llegar al poder Rafael Correa revolucionó y transformó el país. Tras diez años de mandato (2007-2017) deja un legado de luces y sombras en Ecuador. Ahora deja su mandato, ya que la legislación ecuatoriana no permite la reelección en más de dos ocasiones. Lenín Moreno, del oficialista Alianza País, y el conservador Guillermo Lasso, de Creo-Suma, se enfrentarán en una segunda vuelta el 2 de abril.

Correa llegó con esperanzas de cambio en un país que había tenido hasta doce presidentes en unos 30 años. Así que lo primero que aportó Correa es estabilidad.

Cuando el actual mandatario se hizo con el poder había una clase de hartazgo y cansancio con la clase política, por lo que el lema de la ciudadanía era “Iros todos”. Por eso, el economista Correa, sin apenas carrera política, consiguió hacerse con la presidencia del país. Él representaba la imagen de cambio que pedía Ecuador. Su primera acción fue promulgar una asamblea constituyente que redactara una nueva Constitución, que entró en vigor el 20 de octubre del 2008.

Luces

En 2007, año que Correa asumió la presidencia, el salario mínimo era de 170 dólares, mientra que la inflación superaba el 3%. En 2016 el sueldo mínimo fue de 366 dólares y una inflación de poco más del 1%. Esto ha contribuido que se haya incrementado el poder adquisitivo de los ecuatorianos. A modo de ejemplo, en diciembre de 2007 la pobreza se situaba en Ecuador alrededor de 36,7% y la extrema en el 16,5%, según datos gubernamentales. Sin embargo, el último mes del 2016 cerró con una pobreza del 22,9% y la extrema con el 8,7%.

El país ha invertido en ayudas a la educación, al acceso a la sanidad, a la creación de infraestructuras, un sin fin de medidas sociales que han llevado a Correa a ser uno de los presidentes más populares de la región.

Además, el gobierno de Correa renegoció los contratos con las petroleras y cambio el concepto. El petróleo pasó a ser propiedad del Estado (y no de las empresas petroleras) y el Gobierno pagaba una tarifa a cada compañía por cada barril del petróleo extraído.

Asimismo, el ejecutivo propició que el 12% del dinero de la extracción petrolera se quedara en inversión en las zonas donde se obtenía el crudo, principalmente, las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. Ello transformó estas regiones que, pese tener el petróleo, eran de las más pobres del país.

El Ecuador de Correa también será recordado por haber dado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada de Londres y evitar que lo extraditaran a Suecia.

Amargura

Seguramente, el momento que Correa recordará como el más amargo de su paso a la presidencia es el intento de Golpe de Estado que perpetró la policía contra su gobierno. Eso sucedió el 30 de septiembre de 2010 y la insurrección policial se saldó con diez muertos, cinco de ellos en Quito por el enfrentamiento de policías contra militares y otros cuerpos policiales de élite que se mantuvieron fieles al Gobierno. En concreto, murieron dos policías, dos militares y un estudiante que acudió hasta el Hospital Policial de Quito, donde estaba atrapado Correa. También murieron cinco personas en Guayaquil porque los agentes no salieron a patrullar. Además, hubo 274 heridos, 200 en Quito, 28 en Guayaquil y 46 en el resto del país.

Sombras

Pero la gestión de Correa también ha dejado muchas sombras y enfrentamientos contra movimientos sociales y líderes indígenas, así como denuncias de estos colectivos por la detención de sus líderes. Buena parte de ello por la extracción de recursos naturales.

Uno de los proyectos más controvertidos fue el del Yasuní-ITT, una propuesta de Ecuador que preveía dejar sin explotar 856 millones de barriles de petróleo del suelo de la reserva ecológica del Yasuní, en la Amazonia. Esto evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. A cambio, el gobierno de Correa pedía la implicación de la comunidad internacional que debía aportar a Ecuador el 50% de las utilidades que el país dejaría de percibir con la explotación, 350 millones de dólares anuales. Ante la falta de la contribución de la comunidad internacional, Correa anunció el 15 de agosto del 2013 que se iniciaba la explotación de este parque nacional, una joya de la naturaleza. Ello desencadenó una ola de protestas en contra de la medida.

Además, el Gobierno ecuatoriano licitó el primer proyecto de minería de gran escala del país a la empresa china Ecuacorriente en Zamora Chinchipe, una provincia amazónica al sureste del país en la frontera con Perú, para la extracción de cobre. Esto también conllevó fuerte oposición de colectivos indígenas, especialmente, de los shuar, que son los que habitan en la zona.

La caída del precio del barril de petróleo también tuvo sus repercusiones en el país andino que se agravó por el hecho que contrajo contratos en China que invertía en infraestructuras en el país a cambio de barriles de petróleo. Por tanto, con la crisis del petróleo y el precio del barril por los suelos, como sucedió el año pasado, Ecuador se veía obligado a seguir explotando para devolver su deuda y, además, necesitaba extraer más barriles para devolverla.

¿Y ahora qué?

Pese que que el candidato oficialista de Alianza País, Lenín Moreno, barrió ayer las elecciones presidenciales, todo apunta que se deberá enfrentar a una segunda vuelta contra el conservador Guillermo Lasso, de Creo-Suma.  El sistema electoral ecuatoriano dictamina que la segunda vuelta se tiene que realizar siempre y cuando el candidato con más votos no supere el 50% o no alcance el 40% y tenga una diferencia de diez puntos con el segundo. De momento, con el 88% del escrutinio electoral Moreno alcanza el 39,12% de los votos, frente el 28,3% de Lasso. Aún así, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha anunciado hoy que debido al estrecho margen de los resultados no puede pronunciarse sobre si habrá segunda vuelta en el país, pero espera dar un informe final entre días, según la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

Lenin Moreno

Lenin Moreno gana las elecciones de Ecuador / Web Alianza País

Moreno fue el vicepresidente de Correa entre 2007-2013. El candidato oficialista proviene de una pequeña comunidad amazónica Nueva Rocafuerte (provincia de Orellana), que es la puerta de entrada de Ecuador a través del rio Napo, ya que solo se puede llegar en barco y está en la frontera con Perú, al noreste del país. Sus padres eran maestros de escuela.

El candidato, licenciado en Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador, fue promotor del turismo en el país a través de su propia empresa y propició la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador.

En 1998 perdió la movilidad en las piernas a raíz de un asalto, en el que herido con pistola. Después de una larga convalecencia apostó por el humor como una terapia para salir del sufrimiento. Es por eso, que ha escrito más de diez libros sobre la teoría del humor, además de haber realizado numerosas charlas y conferencias al respecto.

Como vicepresidente será recordado por la misión Manuela Espejo para elaborar un censo de todos los discapacitados del país y ver cuáles eran sus necesidades. Médicos ecuatorianos y cubanos se recorrieron toda la nación para elaborar este censo. A raíz de esto, nació la ayuda Joaquín Gallegos para dotar de un sueldo mínimo a los cuidadores de los discapacitados. Con un carácter tranquilo y comedido, Moreno fue la cara amable del gobierno frente a un impulsivo Correa.

El antiguo Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, designó a Moreno como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad en diciembre del 2013, un cargo cuya sede está en Ginebra y que ha renovado hasta en dos ocasiones. También fue nominado, sin éxito, para el Premio Nobel de la Paz en 2012 por su atención a los discapacitados.

Moreno promete potenciar las ayudas sociales, la expansión de servicios médicos y educativos, así como combatir la inseguridad, la desnutrición y evitar el acceso de los jóvenes a las drogas. También propone apostar por energías sostenibles, renovar la agricultura o impulsar el turismo como motores económicos del país.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso disputará la segunda vuelta a Lenín Moreno / Web Creo

Al otro lado del tablero se encuentra Guillermo Lasso, que es la segunda vez que se presenta a las elecciones. Lasso es un empresario y banquero de Guayaquil,una ciudad situada en la costa del Pacífico y principal motor económico del país, especialmente, porque está el puerto más grande de Ecuador.

Lasso es el undécimo hermano de una familia de clase alta. Este prolifero también tiene experiencia en el sector público. Durante la presidencia de Jamil Mahuad (1998-2000) fue gobernador del Guayas y Superministro de Economía y Energía. Este cargo fue creado especialmente a raíz de la crisis económica que azotó el país en 1999 y Lasso lo ocupó durante un mes. Además, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez (2003-2005) fue asesor económico y embajador itinerante para que visitara diferentes países, entre ellos Estados Unidos, para tejer lazos comerciales.

En 2013, Lasso se presentó a las elecciones contra Correa ya bajo las siglas de Creo a las que ahora se les añade también Suma (Sociedad Unida Más Acción). Esta conglomeración conservadora promete crear un millón de empleos en un país donde la tasa de paro ronda al 5,4%.

Con un programa muy marcado por la economía también defiende que propiciará medidas para reducir la deuda del país, impulsará acuerdos comerciales, propiciará un régimen tributario y arancelario que favorezcan la producción, así como reorientará la ingeniería petrolera para incrementar la extracción de crudo o apostará por medidas que dinamicen el emprendimiento. Lasso también ha advertido que si gana las elecciones, Assange abandonará la Embajada ecuatoriana en Londres.

Suceda lo que suceda el 2 de abril, ya de por sí será un cambio. Ambos deberán hacer frente a la sombra de Correa, un mandatario querido y odiado en el país, pero sin duda que supo construir un fuerte liderazgo con su persona y con ello romper años de inestabilidad política en Ecuador. ¿Seran Moreno y Lasso capaces de mantener esta estabilidad?

Asamblea atomizada

También será complejo el escenario político en la Asamblea Nacional, ya que Alianza País perdió la mayoría absoluta que tenía desde que llegó al poder hace diez años. Ello implicará que el movimiento político oficialista tenga que pactar todas las medidas con otras formaciones.

Consulta 

En el marco de las elecciones también se realizó una consulta popular en la que cerca del 55% de los ecuatorianos votaron a favor de prohibir que los funcionarios públicos tengan dinero en paraísos fiscales.

2 comentarios

  1. Dice ser pitasa

    valiente manera de gobernar un pais vendiéndolo a los chinos. Al final toda la izquierda solo sabe vivir de crear deuda, pero de crear riqueza de verdad, de eso nada…ademas la odian pero la necesitan. Siempre generando crisis futuras que otros tienen que arreglar.
    Aqui en España todas las crisis las han creando los gobiernos socialistas del PSOE.

    21 febrero 2017 | 10:48

Los comentarios están cerrados.