Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Amani, el festival de música y danza para promover la paz en el Congo

En medio de la guerra y rebeliones que no cesan, la República Democrática del Congo acoge más de 36.000 personas en un festival de música y danza para promover la paz.

La cuarta edición de un festival que pretende mejorar la imagen global de la región, el este del Congo. Este fin de semana llegaron a Goma artistas de sitios tan lejanos como Estados Unidos, compartiendo escenario con artistas locales y africanos. Ellos utilizaron la música como altavoz al mundo de lo que está sucediendo. Por eso el festival es llamado ‘Amani’ (que significa paz en swahili), el festival en la región de los grandes lagos es el festival más grande de África central.

Proclamar la paz, sin embargo, no es suficiente para tratar de restablecer un impulso sostenible. Es por eso que, desde el año pasado, Amani persigue un objetivo empresarial. «Queremos mostrar que la región puede tener una reputación diferente, con un impulso positivo realizado por los jóvenes. Solo con el impulso de actividad, puestos de trabajo, se puede luchar eficazmente contra la guerra. «; explica el director del Festival, el belga Eric de Lamotte.

Diez empresarios presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos, entre ellos el ministro congoleño de las PYME, después de un impulso inicial para refinar su plan de negocio o enfoque de marketing. Se seleccionaron cuatro proyectos para beneficiarse de una mayor orientación y asistencia financiera. De los cuatro proyectos del año pasado, la compañía Cigom ya es un éxito, demostrando que es posible fabricar tiza para las escuelas a nivel local, en vez de importarlos desde China.

Desde 1990 la zona oriental de Congo ocupa titulares internacionales por culpa de violaciones, rebeliones e inestabilidad política. Múltiples grupos armados siguen activos en la región, atraídos por su inmensa riqueza mineral. Como su volcán activo Nyiragongo la zona es pura ebullición y lo que puede pasar es siempre imprevisible. Actualmente también en la capital, Kinshasa, se cobran muertes, hoy mismo ha habido 20 victimas, sucesos que nos recuerdan como de fácil puede estallar una guerra civil. El conflicto en la República Democrática del Congo es uno de los conflictos armados más complejos en su análisis. En primer lugar, sus causas son múltiples y están ligadas a otros conflictos como el de Rwanda y Burundi, además múltiples actores han participado del mismo – milicias, bandas armadas, grupos rebeldes y ejércitos nacionales – generando alianzas y dinámicas muy distintas.

Festival Amani / Flickr: Pádraic MacOireachtaigh

El Congo, un estado con una superficie de tres cuartas partes la de la Unión Europea y severos problemas administrativos e institucionales para controlar su territorio, ha heredado un conflicto difícil de resolver que incluso crea confusión y es difícil adivinar quién necesita qué ayuda y cuál es realmente el problema. Enfrentamientos étnicos, industria minera ilegal basada en la explotación, la violación de niñas y mujeres, el reclutamiento forzado de niños soldados… De 1994 en adelante, el Congo se ha visto involucrado en tres guerras consecutivas, dos regionales y el conflicto civil desencadenado por las mismas, lo que hace que el encontrar una solución efectiva al conflicto sea imposible.

Sin embargo, no se pierde la esperanza y Goma, al pie de las montañas acogió nuevamente el festival para dar voz a los cientos de residentes que han muerto por la violencia en la zona y promover la solidaridad y la paz.

1 comentario

  1. Dice ser Augusto

    É muito triste ver a situação em que vivem as pessoas nessa parte do mundo. Só vendo com os próprios olhos é que podemos enxergar o drama desses povos. Mas esse tipo de evento é um flash de esperança para a mudança da vida dessas pessoas… Meus parabéns mais uma vez à Maria Gobern pelo excelente artigo e por ajudar na divulgação desse evento tão inspirador e motivante.

    19 febrero 2017 | 09:09

Los comentarios están cerrados.