Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Maternidad y paternidad en Europa

mujer embarazada

Nicu Buculei/Flickr

A raíz de que, después de muchas idas y venidas, en España se duplicara el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas este enero; nos preguntamos qué países europeos conceden a sus padres más tiempo para el cuidado de sus hijos.

Las diferencias entre los permisos de maternidad y paternidad son bastante grandes en la mayoría de países. En términos generales podemos decir que los países nórdicos son los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre. Por ejemplo Noruega es el país europeo con más días de permiso para el padre, 112. En el caso extremo se encuentran Grecia y Holanda, quienes ofrecen a los padres solo 2 días de permiso, e Italia tan solo un día por tener un hijo.

En cuanto a la baja por maternidad, Reino Unido ofrece 315 días de permiso, al igual que Noruega, o 410 días que da Croacia. Otra cuestión diferente es el salario que reciben las mujeres trabajadoras de estos países. Por ejemplo, en Reino Unido seis semanas son retribuidas con un 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga algo menos del 90% y a partir de la semana 40 no se remunera, según recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses y en Noruega, se paga el 100% del salario si se cogen 35 semanas o el 80% si se cogen las 45 semanas que ofrece.

A pesar de que los permisos de maternidad más largos están en Europa, no significa que no quede bastante por hacer. En el informe La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo, elaborado por la OIT se destacan varios desafíos a los que deben enfrentarse aún las mujeres trabajadoras durante la maternidad. Algunos de estos ejemplos son que en países como España, Lituania o Rumanía se han identificado “tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a renunciar”.

Otra situación alarmante es que trabajadoras croatas, griegas, italianas o portuguesas se ven obligadas a firmar en el momento en el que son contratadas una carta de renuncia en blanco, osea, que su empleador tiene carta blanca de dejarlas sin trabajo en caso de embarazo, enfermedades de larga duración o responsabilidades familiares.

3 comentarios

  1. Dice ser Mia Holger

    La situación en Europa es buena, comparar con África tal como se muestra en mi blog y dejar de quejaros.

    http://miaholger.over-blog.com/2017/01/afrique-entre-misere-et-sourires.html

    30 enero 2017 | 14:35

  2. Dice ser Joana

    ¿Africa? Eso no es asunto nuestro. Que se las apañen como puedan, que no tengan tantos hijos, que parir es lo único que hacen.

    31 enero 2017 | 09:44

Los comentarios están cerrados.