Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Y ahora qué hará Assange?

Assange en la Embajada de Ecuador en una imagen de archivo / 20 Minutos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó esta semana a Chalsea Manning, la militar de Estados Unidos que había sido condenada a 35 años por entregar información confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán a Wikileaks. El fundador de este portal, el australiano Julian Assange, prometió que cuando liberaran a Manning, él se entregaría a la justicia estadounidense.

Manning, quien fue juzgado como Bradley y actualmente está en un tratamiento por hacerse un cambio de sexo, lleva siete años en prisión, los últimos cuatro en la cárcel militar Fort Leavenworth(Kansas). En un principio, la soldado se enfrentaba a cadena perpetua, pero como se mostró arrepentida durante el juicio en 2013, finalmente se le condenó a 35 años de prisión. Durante su reclusión, se ha intentado suicidar dos veces.

Hace poco más de una una semana, Assange aseguró que si Manning era liberada, entonces se entregaría a la justicia estadounidense. Al cabo de unos días, Obama anunciaba su decisión de indultar a la soldado. Pese a ello, la Casa Blanca aseguró que las declaraciones de Assange, no habían condicionado a la decisión del presidente.

Pese que Londres no ha confirmado que Washington haya pedido la extradición del fundador de WikiLeaks, Assange mantiene en pie su promesa. Ahora bien dice que no se entregará a las autoridades estadounidenses hasta que Manning abandone el centro penitenciario. Si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la orden dictada por Obama, Manning debería salir de la cárcel el 17 de mayo.

Otras de las condiciones que ha puesto el australiano, es que si es requerido por la justicia estadounidense, sus derechos sean respetados. Una misma visión que tiene su abogada, Melinda Taylor, que en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, destaca que “se debe de proteger a Assange de la persecución”.

El australiano se enfrenta a cuatro supuestos casos de abuso sexual en Suecia presuntamente cometidos en 2010 contra dos jóvenes, unos crímenes que siempre ha negado. Es por ello, que el país europeo pidió a Reino Unido, donde vivía Assange, que extraditara al australiano. Sin embargo Assange siempre ha defendido su inocencia y considera que Suecia, en verdad, quería entregarlo a Estados Unidos, donde se lo quiere juzgar de espionaje a raíz de las filtraciones de documentación confidencial sobre este país en su portal web, un delito que podría comportarle la pena de muerte.

Las autoridades británicas dieron luz verde a la extradición de Assange a Suecia en 2012, lo que le llevó a refugiarse en la embajada ecuatoriana de Londres, donde está desde junio de 2012. Desde ahí ha seguido con su actividad y desclasificando información confidencial de todo el mundo, incluso del país andino.

En octubre las relaciones entre el gobierno ecuatoriano y Assange se tensaron porque durante la la campaña electoral estadounidense, WikeLeaks publicó correos de la candidata demócrata, Hillary Clinton. A raíz de esto Quito decidió restringir a Assange el acceso a Internet. “El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en cursos ni apoya a un candidato especial. En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de sus sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido”, dijo en esta ocasión el ejecutivo ecuatoriano en un comunicado que recoge la BBC.

Tras el anuncio de Assange de entregarse a las autoridades estadounidenses, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que mientras el australiano lo desee, Quito seguirá dándole asilo político. “Si quiere renunciar al asilo, entregarse, es decisión de él, pero si quiere seguir protegido por el Estado ecuatoriano” y permanecer asilado “continuará”, resaltó Correa, según la Agencia Efe.

Toca esperar al 17 de mayo para ver qué hace Assange. ¿Se entregará a la justicia de Trump?

4 comentarios

  1. Dice ser Demostenes

    No existe ninguna Chelsea Manning por mucho que la Prensa intente confundir, se trata de Bradley Manning.

    23 enero 2017 | 10:49

  2. Dice ser Blogosfera

    Porque lo dice usted, que tiene tooooooooooda la razón del mundo. La muchacha podrá decidir cómo quiere que se le llame, digo yo. ¡¡Qué manía con gobernar la casa ajena!!

    23 enero 2017 | 11:55

  3. Dice ser Travelian

    «Durante su reclutamiento, se ha intentado suicidar dos veces.»

    ¿¿¿???

    Dudo que lo hayan reclutado para estar en la cárcel, será durante su reclusión.

    Ay ay…

    23 enero 2017 | 17:23

  4. Dice ser El Andoba

    Lamadle como os de la gana o como el susdicho quiera llamarse, pero lo que está claro es que es un traidor a su pais confeso y demostrado, por lo que Obama ha actuado de mala fé, solo por tocarle los huevecitos al Trump, debe de cumplir la penba impuesta y respecto al Assange ya va siendo hora de que vaya poniendo el cuello en la guillotina, que por supuesto quien lo ampara es un enemigo absoluto de EEUU

    23 enero 2017 | 17:30

Los comentarios están cerrados.