BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Se acerca el final del caso Hissène Habré, el `Pinochet africano´

expresidente chadiano

Retrato de Hissène Habré. (WIKIMEDIA COMMONS)

El pasado 9 de enero dieron comienzo las sesiones del juicio de apelación de Hissène Habré, expresidente de Chad. El exdictador chadiano Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua y confiscación de todos sus bienes por crímenes de guerra, torturas, crímenes contra la humanidad, violación y esclavitud sexual el pasado año. Se calcula que unas 40.000 personas fueron asesinadas o murieron en los distintos centros de detención creados por su régimen. Además, otras 200.000 fueron torturadas según la BBC.

Los crímenes por los que fue juzgado se remontan a cuando el mandatario lideraba el gobierno de Chad, entre 1982 y 1990. Treinta y cinco años después aún sigue intentando salir indemne. La defensa de Habré solicitó la anulación de la sentencia a cadena perpetua alegando que no reconoce la competencia del tribunal especial creado por la Unión Africana.

Para que se consiguiera su condena, las víctimas encabezadas por Souleyman Guengueng, comenzaron a organizarse y con ayuda de organismos como Human Rights Watch y Amnistía Interancional, lograron iniciar el proceso judicial en junio de 2015.

Es la primera vez que un tribunal africano ha condenado por crímenes contra la humanidad a un antiguo jefe de estado. El juicio tuvo lugar en Dakar, capital de Senegal, donde el dictador chadiano se refugiaba tras su derrocamiento en 1990, donde huyó con todo el dinero que pudo llevarse y logró protección del régimen de Abdou Diouf.

Entre las personas afectadas por los crímenes del conocido como el `Pinochet africano´ se encontraban prisioneros de guerra, gente de la oposición y la población civil sospechosa de colaborar con el enemigo o pertenecer a etnias diferentes a la suya.

Según ha informado Radio France Internationale, todo se resolverá el 27 de abril, cuando se falle el último recurso presentado por la defensa de Hissène Habré para librarse de la cadena perpetua a la que fue condenado en 2016.

Los comentarios están cerrados.