Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El aire más contaminado del mundo está en África

La palabra «África» tiende a evocarnos postales excepcionales del mar de arena del Sahara, los baobabs de Madagascar, los elefantes en Kenia, los volcanes en Congo…Pero la triste verdad es que cada vez más este continente evoca a sus habitantes imágenes de contaminación, basura y agua contaminada.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuatro de las ciudades con mayor contaminación del aire en el mundo están en Nigeria. Onitsa, una ciudad portuaria en el sur de Nigeria, es la ciudad más contaminada del mundo por la calidad de su aire. Registró 30 veces más los niveles recomendados por la OMS en cuanto a concentración de partículas pequeñas.

Las otras tres ciudades nigerianas presentadas en el informe de la OMS son el centro de transporte de Kaduna, en el norte, y Aba y Umuahia dos de las ciudades comerciales del sur de Nigeria.

La causa del problema de la contaminación en Nigeria es un cúmulo de factores. Una lista que no se acaba nunca: en la calle las emisiones de los de los automóviles no están reguladas; los suministros de electricidad son débiles y la mayoría de nigerianos dependen de generadores, que expulsan gases nocivos en áreas sin ventilación. Las compañías de distribución de carburante no tienen escrúpulos y no hay normativa que lo controle. Se utilizan combustibles sólidos para cocinar, la quema de residuos produce emisiones tóxicas y la basura electrónica proveniente de Europa no llega a plantas de reciclaje homologadas…para citar solo algunos de los factores.

La contaminación del aire se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muertes en todo el mundo. Y en África es realmente un peligro. El pasado septiembre, la organización Public Eye publicó un informa titulado Dirty Diesel. How Swiss Traders Food Africa with Toxic Fuels, en el que criticaba a empresas suizas por sus vínculos con el comercio de diésel con niveles de azufre en África. Un combustible que hace tiempo que fue prohibido en Europa y ahora se aprovechan de las débiles regulaciones en África para distribuirlo.

Sería ideal que las compañías distribuidoras de diésel respetaran los derechos humanos en todos los países y que los gobiernos africanos tuvieran leyes más estrictas, el problema es que estos países tienen normas que no se revisan desde la época colonial y unas refinerías que no tienen la tecnología adecuada para reducir los niveles de azufre. Las empresas transnacionales se aprovechan de que en estos países están desesperados por la inversión de capital externo y no tienen una legislación ambiental sólida para evitar que las empresas contaminen, ni manera de que en caso de hacerlo paguen los perjuicios.

Países como Nigeria, con un rápido desarrollo económico e industrial gracias a la agricultura, las telecomunicaciones y la extracción de petróleo no tienen la tecnología necesaria y utilizan técnicas altamente contaminantes y dañinas que provocan un gran coste medioambiental. Un gran coste para el continente africano, pero también para el resto del mundo, donde poco a poco provocamos una gran huella ecológica irreversible.

8 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Hay muchos negritos. Tienen el patrón matemático de reproducción de los virus. No creo que entiendas nada de eso. En cualquier caso, esos «derechos humanos», son un invento occidental, y ¿por qué imponer la cultura occidental a esos hermosos, inteligentes y ágiles negritos? Lo mejor que puede pasar es que renuncien a todo y cada uno de los inventos de los malvados y racistas blancos. Que se olviden de los hospitales, la electricidad, los coches, el agua corriente, etc. Que usen la cultura, la ciencia y la tecnología que han inventado los africanos…. ah, espera….

    17 enero 2017 | 13:13

  2. Dice ser Fran

    Este tipo de artículos me hacen vomitar. Al final nos echa las culpas a nosotros de que ellos sean un país incivilizado, sin cultura, tribal y que de no estár en el siglo XXI aún se matarían entre ellos a machetazos… ah, espera… es que lo hacen continuamente. No solo la religión del mal, la de los ignorantes asesinos, hace que estén en guerra, sino que encima estas chicas «periodistas» nos querrán incluso culpar de su superpoblación incontrolada de 250 millones, de los camiones de gasolina que explotan cuando los saquean, y hasta de los timos nigerianos (¿por qué será que son de allí?).

    17 enero 2017 | 13:37

  3. Dice ser Jaal

    Menos mal que tenemos a Joana y su elocuencia y tolerancia para enseñarnos lo que es el amor y respeto. Persona bella donde las haya y un ejemplo para futuras generaciones. Ella que ha aportado tanto a nuestra sociedad…. ah, espera….

    17 enero 2017 | 14:00

  4. Dice ser cierto como la vida misma

    Muy bueno Jaal!

    17 enero 2017 | 16:22

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Va a ser por eso que todos los negro se vienen para Europa.

    17 enero 2017 | 20:17

  6. Dice ser Daniel L.

    no es contaminación, es polvo europeo…

    18 enero 2017 | 08:39

  7. Dice ser Thordmc

    Da miedo ver algunos comentarios racistas, intolerantes y xenofobos, la ignorancia que desprenden es propia de un garrulo que tiene los prejuicios y el desconocimiento de un pais bien guardados en toda la almendra.
    Si algunos creeis, que la contaminacion en algunos de esos paises no es culpa del resto de paises desarrollados, es que vivis en el mundo de piruleta, informaros sobre los inmensos vertederos donde la empresa Apple vierte todos sus productos obsoletos, donde antes habia un impresionante lago, ahora solo hay mierda literalmente, haceros hueco de donde proviene toda la contaminacion en Africa antes de hacer comentarios racistas sobre todo un pais.

    18 enero 2017 | 09:36

  8. Dice ser cesarfuenla

    enseñeme la contaminacion! a ver, donde esta, que yo la vea?

    18 enero 2017 | 12:15

Los comentarios están cerrados.