Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Una vez al año no hace daño?

https://www.flickr.com/photos/depenbusch/7258294500/in/photolist-c4oE5C-BfjgDK-4Tazkw-6MoX4Y-MKPmqy-axXBiq-M4TqVz-NhTy4d-NsTxyS-6ipsfc-MNvo4k-7drYRE-dCTrHr-pXqB1M-7QJpth-bqU41V-6mBz6V-EQZWyZ-a39hYJ-4Q7GuU-bN2gL2-7x1PBb-a8Zpae-MXSiAc-6FeJbg-7aRE85-APFMHF-6Fi1x6-F7eXKA-9diEfA-AF6bZP-BfwKh9-vtP5jB-yBP3s1-Go393G-BkTDTf-B4fpjv-qJWsRD-7iVshM-9Hz4Ay-ArBu4x-awYGhA-CfasaP-cH8h89-womK4Q-4Yq5Sd-cBGyNd-cFuJbd-BfwoVN-6EKeHg

Una imagen del centro de Moscú / Thomas Depenbusch

Que una persona dé una brutal paliza a un familiar, parece ser que si lo hace una vez al año no hace daño o, por lo menos, eso considera el parlamento ruso que ayer dio luz verde a un problemático proyecto de ley en el que despenaliza la violencia doméstica.

En concreto una persona puede arañar, morder, pegar, causar moratones, hacer lo que quiera a un hijo, hermano, padre, abuelo siempre y cuando solo suceda una vez al año. Una vez pasado los 365, el contador se vuelve a poner a cero.

¿Pero qué pasa si repite y decide agredir más de una vez en menos de un año a la misma persona? Pues entonces, la víctima puede denunciar la causa que irá por la vía penal, que puede acabar comportando la cárcel del agresor. Aún así, la persona afectada no tiene nada fácil para perpetrar la demanda.

«Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso», explicó a Efe la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián. Esto hace que en un 90% de las ocasiones no se denuncian los casos de violencia de doméstica porque la persona afectada suele vivir en el mismo techo que su agresor.

Esta legislación la han impulsado dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del Vladimir Putin, que argumentan que se tiene que despenalizar las palizas que no ocasionan un gran daño a la salud de las víctimas, ya que los hematomas o una herida superficial se cura en días, algo que tampoco es cierto y dependen de la gravedad de los daños causados. Además, no han tenido en cuenta las secuelas psicológicas que dejan a los afectados.

Preservar los valores tradicionales

Para tirar adelante esta medida se tendrá que refrendar en una segunda votación, pero de momento el Parlamento ya ha dado su aprobación con 368 votos a favor y tan solo uno en contra. “En la cultura familiar rusa las relaciones de padre-hijo se construyen en torno del poder de la autoridad del padre”, manifestó ayer Yelena Mizulina, parlamentaria ultraconservadora del partido Todo Rusia y presidenta de la Comisión de Asuntos de Familia y de la Mujer, según recoge el diario catalán La Vanguardia.

Y es que en Rusia los últimos años ha habido un incremento del discurso que se tiene que proteger los valores tradicionales, católicos, ortodoxos, en contraposición de una Europa laica. Muzlina es una de sus impulsoras y lideró en 2012 la leyes para que se limitara los derechos del colectivo GLBTI en Rusia o que los estadounidenses o países donde se permitiera matrimonios entre personas del mismo sexo no pudieran adoptar niños huérfanos rusos. Una muestra más de la voluntad de preservar los supuestos valores rusos es este proyecto de ley que se quiere aprobar ahora.

Con ello, no ha durado ni un año el nuevo Código Penal. En el este se introdujo el término “allegados” en referencia a los hijos, esposas y otros parientes, con lo que la violencia doméstica era condenable hasta con dos años de cárcel. Además, el Estado se podía personar de oficio en favor de la víctima, algo que no incluirá la nueva legislación. Aunque la ley fue supervisada por el mismo Putin, ahora parece que va quedar en papel mojado.

Los detractores del actual Código Penal consideraban que no respetaba los valores tradicionales rusos. Ahora estos van a ganar la batalla y aprobaran una legislación acorde a su manera de pensar, pero en contraposición muchas mujeres y niños van a perder sus derechos. En concreto, según cifras del gobierno ruso, alrededor de 40.000 mujeres y 26.000 menores al año son víctimas de violencia doméstica en este país.

En esta ocasión, una vez al año hace daño y mucho.

20 comentarios

  1. Dice ser joseluis321321

    que se preocupen los progres por los problemas que tenemos en España en vez de por lo que pasa en Rusia, que tenemos nuestro país lleno de gentuza, lleno de delincuentes y de pandilleros sudamericanos que cometen delitos, robos, agresiones , etc y tarda mas la policía en detenerlos que los jueces en ponerlos en libertad y eso sin embargo parece no importarles tanto a todos estos bienpensantes de los derechos humanos que parece que les preocupa mas lo que pasa en tierras lejanas que a si a mi me dan una paliza para robarme el reloj o para okuparme la vivienda.

    15 enero 2017 | 16:51

  2. Dice ser dsfdfsdfgdf

    MENTIRA, pegar a la mujer se castigará con una sanción administrativa, hasta con una multa de 500 euros y 15 días de trabajos comunitarios. Es decir que pegar a la mujer no sale gratis en Rusia con ese proyecto y no se despenaliza nada. Eso sí, si en un año se reincide puedes ir a la cárcel. Tanto si pegas a la mujer una vez al año como dos, te castigan igual, la primera vez que lo haces y la segunda, y siempre que se demuestren los hechos; no como aquí, que no existe presunción de inocencia. Ahora ya podéis imprimiros la «noticia», os hacéis un cucurucho con ella, y os la metéis por el culo.

    Saludos

    15 enero 2017 | 16:59

  3. Dice ser Blas

    Os aconsejo ir a alertadigital.com y leer los comentarios vierten sobre las españolas, yo creo que son hasta delito.

    15 enero 2017 | 17:10

  4. Dice ser Azul

    Es la única forma de educarlas

    15 enero 2017 | 17:42

  5. Dice ser Kais

    Como os gustan los titulares sensacionalistas:
    1º- Como han dicho, si es la primera vez se aplica falta administrativa, si se reincide, se aplica el codigo penal.
    2º- Esto solo aplica si no hay lesiones. En caso de lesión, por pequeña que sea (un traumatismo ya es lesión) se aplica el codigo penal.

    Esta ley no se ha hecho para lo que comentais, se ha hecho para que si un padre o madre en un momento de ira le dan un cachete a su hijo, sea una falta. Ahora mismo el hijo puede denunciar y el padre o madre van a prision por un cachete según la legislación actual.

    Con esta nueva propuesta ademas no se despenaliza el maltrato, si un hombre maltrata a la mujer y le deja moratones, mira por donde, esto ya no aplica y se sigue condenando por lo penal al hombre.

    Pero si, seguid así, Rusia malo, EEUU bueno ¡Unga Unga!

    15 enero 2017 | 17:45

  6. Dice ser eris

    » alrededor de 40.000 mujeres y 26.000 menores al año son víctimas de violencia doméstica en este país.»

    ¿y los datos de los hombres? ¡ah no!, que esos os dan igual..se me olvidaba que eres mujer… ¿feminista , quizá?

    15 enero 2017 | 18:47

  7. Dice ser luis

    #1#
    La policía tarda lo que quiere en detener a los pandilleros sudamericanos. Yo vivo cerca donde hoy mataron a un sudamericano y algunos polis nacionales están del lado de los malos. (por qué será)…..$ .

    El tema violencia de genero es algo dentro de la familia y debe ir por el código penal y con igualdad hombres -mujeres .No deben tener mas privilegios las mujeres .Eso es inconstitucional y va contra los derechos humanos

    15 enero 2017 | 18:49

  8. Dice ser velntin

    En España, y no es broma, la mujer puede pegar todos los días, y dos veces al día si quiere, que no le va a pasar nada.

    15 enero 2017 | 19:08

  9. Dice ser Ignacio Palacios Haro

    Alucinante, escribis sin la más mínima idea.

    No habeis cogido el significado de la noticia, y la habeis malinterpretado.

    Básicamente Rusia ha dicho que despenaliza una agresión siempre que no haya ni la más mínima lesión, ni que sea la primera vez. Lo cual no exime de la sanción administrativa.

    Y ¿Te parece poco? En Rusia, si un padre pega una cachetada a su hija por algún acto mal hecho, y la hija denuncia. El padre (o la madre), pierde la custodia al momento y va 2 añitos a prisión (y allí van).

    Con esta enmienda lo que se hace es sancionar al padre, mantiene la custodia (siempre que sea la primera «agresión» y que no presente daños la criatura). Se evita la carcel y el padre tendrá que evaluar otras formas de reeducar a esa criatura.

    ¡¡¡Cómo cambia la noticia ehhh!!!. No quiero imaginar la de padres que habría presos por que le dan una cachetada al niño por morder a alguien, pegarle una patada a algún mayor, o abrir el monedero de la madre (o el padre), para sustraerle unas monedas. Y tampoco me quiero imaginar la que se liaría de manifestaciones.

    15 enero 2017 | 19:10

  10. Dice ser alicante

    Comentario (2).
    Es que Rusia es un país asquerosamente machista y los hombres están muy maltratados,viven10 años menos que ellas. En España estamos todos esperando que las mujeres se impliquen en la desaparición de la ley de v. de genero,que es totalmente injusta contra los hombres. Esa ley no debe seguir en vigor!

    15 enero 2017 | 19:17

  11. Dice ser enrique

    A ver cuando las mujeres se manifiestan para que quiten la ley de violencia de Genero,que es inmoral (todo lo paga el varón).

    15 enero 2017 | 19:35

  12. Dice ser Ignotis parentibus

    Es como lo de la misa que puedes faltar 364 días pero si faltas 365 te excomulgan.

    15 enero 2017 | 21:51

  13. Dice ser mitsel

    En españa, la castuza, mantiene una ley anticonstitucional con el beneplacito de la justicia prevaricadora. Eso si que es tercermundista.
    Si al menos, a las que se inventan las denuncias, las colocaran la misma pena del presunto delito que denuncian, pero ni eso.

    15 enero 2017 | 22:03

  14. Dice ser Achichonman

    En España si eres victima de malos tratos por parte de tu pareja, lo mas seguro es que la policia y jueces acaben ejerciendote un maltrato mucho peor, usando a tus hijos si hace falta para ello.

    Solo si eres varon por cierto.

    16 enero 2017 | 11:05

  15. Dice ser Achichonman

    En España, mediante una denuncia falsa o instrumental te maltrata el estado, si eres victima asi mismo de malos tratos y dejas a esa persona te maltrataran 2 veces.

    16 enero 2017 | 11:26

  16. Dice ser Joana

    ¿es incompetencia, estupidez, o simplemente hacéis el trabajo del nwo?
    Este artículo que has cagado, es falso. No es así y lo sabes.
    Por otra parte no sé de que te quejas. Si tus queridos y defendidos invasores piensan que eres una mierda por ser una mujer. Sí, tú misma, gacetillera de pacotilla. Tiene guasa que critiques a los rusos y aplaudas a los que te violarían y luego te meterían en la cárcel por adúltera.

    16 enero 2017 | 14:08

  17. Dice ser Oleg Leonov Armas

    Madre mía, Núria, tanto que has criticado a los medios por no comprobar la info en el caso de Nadia y ahora has caído en la misma trampa 😛

    Mitos y realidades sobre la violencia familiar en Rusia
    http://sptnkne.ws/dqYQ

    17 enero 2017 | 12:45

  18. Dice ser Tenga flip hole

    No me parece ni medio normal, como se puede aguantar que a uno o una le metan una paliza por decreto.

    17 enero 2017 | 14:13

  19. Dice ser Fabian

    Que pendejadas y retrogados son los Rusos, por eso jamas voy hacer mi exposicion de arte ahi cuando sea grande y cuando sea artista -_-

    24 enero 2017 | 19:14

Los comentarios están cerrados.