Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

EUleaks: la plataforma para proteger a los Edward Snowden del futuro

Logo de EUleaks / The Greens in the European Parliament

Si alguien tiene información sensible que podría poner en jaque a un gobierno o gran empresa, debería tener una manera sumamente segura y anónima de darla a conocer. Como contra quienes suelen ir ese tipo de indagaciones son los mismos que hacen las reglas, no existen canales oficiales para la filtración de ilegalidades cometidas por personas o sociedades. El pasado mes de septiembre, los Verdes europeos lanzaron EUleaks, una plataforma para enviar información confidencial de forma segura y manteniendo el anonimato.

El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo ha creado una plataforma para los whistleblowers porque consideran que «la transparencia y la responsabilidad son esenciales para la gobernancia democrática». ¿Y qué tipo de información se puede enviar? Documentos de interés público relacionados con la toma de decisiones en la Unión Europea que tengan que ver con la aplicación incorrecta o inexistente de la legislación europea. Eso incluye desde casos de corrupción, prevaricación, negligencia, abusos de poder o irregularidades administrativas… Los documentos que los informadores envíen pueden ser sobre las instituciones europeas, autoridades nacionales o cualquier partido que forme parte de la legislación europea u otros procesos de decisión.

Para la seguridad de los whistleblowers, se recomienda que no visiten la web EUleaks.eu desde el trabajo porque dejaría rastro. A la plataforma se puede acceder sólo descargando el motor de búsqueda Tor, que anula la posibilidad de acceder a la conexión del usuario o localizarle. De hecho, el buscador elige de forma aleatoria una ubicación digital que confunde a quien intente rastrear al confidente. Aunque Tor es bastante fiable, no es totalmente imposible de hackear, así que una vez descargado, hay que copiar y pegar en la barra de dirección el siguiente código para reforzar la seguridad: eulkspoobuj2ymt7.onion

EUleaks usará la información «para servir al interés público» e investigará la información de forma que la compartirá con las autoridades si es necesario o obligatorio legalmente hablando. Protegiendo la identidad del informador, la información también se compartirá con la prensa y la sociedad civil. De hecho, los responsables de EUleaks nunca tendrán información sobre los confidentes ni ninguna forma de contactar con ellos para que esté completamente a salvo. Eso sí, no pueden dar asistencia legal por la situación personal de cada whistleblower. Puede que la herramienta no sirva de mucho, pero su simple existencia ya supone un paso más en la seguridad de los europeos y su maltrecha democracia.

1 comentario

  1. Dice ser el aire fresco debería tenerse por limpio

    https://www.youtube.com/watch?v=50WH8OpSTS4

    27 diciembre 2016 | 22:45

Los comentarios están cerrados.